miércoles, 22 de junio 2022

El Museo provincial Rosa Galisteo celebró sus 100 años de vida

Fue este 25 de mayo en la ciudad capital. El festejo reunió a funcionarios, artistas, personalidades y cientos de santafesinos y santafesinas.

Las más leídas

Este miércoles 25 de mayo se celebró el centenario del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, cito en la ciudad de Santa Fe y dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno santafesino.

En su histórica sede de 4 de Enero al 1500, en el barrio sur, en pleno casco histórico de la capital, el festejo reunió a funcionarios, artistas, personalidades, y a cientos de santafesinos y santafesinas que fueron a ser parte, una vez más, de la vida de El Rosa.

El acto protocolar estuvo presidido por el presidente Provisional del Senado a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Rubén Pirola; junto al ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y la directora del museo Rosa Galisteo, Analía Solomonoff.

Al momento de las palabras, Pirola agradeció a quienes asistieron a la celebración y expresó el “saludo y afecto de nuestro gobernador Omar Perotti y de nuestra vicegobernadora Alejandra Rodenas que por motivos de público conocimiento no pueden estar presentes”.

“Es un placer compartir este momento en nuestra casa, porque este museo es un  acervo de la provincia. Cuando uno tiene la oportunidad de recorrer cada uno de los salones de El Rosa, como lo conocemos, uno disfruta del acervo cultural de nuestros artistas, no solo de nuestra provincia, sino de todo el país”, continuó el senador por el departamento Las Colonias.

“Quiero que nos circunscribamos a cien años atrás. Poco tiempo antes solamente había un museo con ese destino, el museo de Ciencias Naturales. Pero este nació con un fin y un objetivo específico: el de disfrutar del arte. Se le nota en su fachada, en sus salones y en cada una de sus ampliaciones. Y en ese camino, reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos”, agregó Pirola.

Para cerrar, el funcionario señaló que “(El Rosa) también con su nombre anticipó los tiempos que vienen, los tiempos que tienen que ver con la diversidad, con la posibilidad de poner a la mujer en un lugar muy especial; y ese es un desafío que el Rosa Galisteo lleva adelante desde hace mucho tiempo y cada vez queda más expuesto para toda la sociedad santafesina”.

Por su parte, el ministro de Cultura recordó que “hace cien años atrás un grupo de jóvenes, amigos y artistas, en forma colectiva, pensaron copiar de otras ciudades de Europa, un museo para la ciudad de Santa Fe. Y lo más interesante fue que lo pensaron para que sea un museo provincial, un espacio donado a la Provincia, un museo para la gente”.

“Y durante cien años de vida, este museo que está en esta ciudad, es un museo por el cual pasa el país, porque tenemos las obras premiadas que se exhiben aquí, surgen de un Salón Nacional. Su acervo no es sólo de la provincia, sino que también lo es del país” prosiguió Llonch.

Finalmente, el titular de la cartera cultura expresó el “orgulloso colectivo por todo el personal del museo, las personas que actualmente lo hacen y quienes pasaron por este lugar; de todas las comisiones directivas y las asociaciones de amigos que han cuidado y sostenido este museo. Y a este museo hay que conservarlo, hay que renovarlo, hay que seguir pensándolo como un museo abierto a todos”.

A su turno, Analía Solomonoff celebró el “estar juntos en la una sala llena de obras que nos acompañan, que salieron de la reserva a reencontrarnos; tenemos la oportunidad de representar la historia del arte santafesino y del arte de Argentina. Somo uno de los museos más importantes de este país y por ello tenemos que cuidarlo también”.

“Nos toca también mirar hacia adelante, refundar y repensar qué es un museo para las generaciones futuras. Tenemos el compromiso de imaginar un espacio que convoque a la gente, a las y los santafesinos. Hoy tenemos la oportunidad juntos, de tomarnos de las manos, y volver a desear un futuro para este museo”, culminó la directora de El Rosa.

También estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural de la provincia, Jorge Pavarín; el subsecretario del área, Javier Armentano; el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci; la directora de Espacios Culturales Nora Araujo, funcionarios y legisladores provinciales, concejales de la ciudad y representantes de las fuerzas vivas santafesinas.

EL HIMNO NACIONAL Y LAS PLACAS

Previamente, músicos y músicas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y del Coro Polifónico Provincial ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Argentino desde una decena de pantallas distribuidas en todo el museo, guiando y acompañando a los presentes en la entonación de la canción patria.

Luego de los discursos alusivos, se descubrieron tres placas conmemorativas en el sector de plaquetario del museo: una del Gobierno de la Provincia, otra de la Municipalidad de Santa Fe y la tercera de la Asociación Amigos del Museo.

LA MÚSICA EN LA CELEBRACIÓN

La fiesta comenzó a la media tarde. Los ocho coros de la Escuela Provincial de Música Nº 9.900 “Instituto Coral”, bajo la dirección de Claudio Rioja y codirección de María Soledad Gauna.

Los coros infantiles Jilgueritos y Gorrioncitos, el Coro Juvenil Femenino, el Coro de Niños Sede Centro, el Coro de Niños Sede Norte, el Coro Masculino, el Coro Mixto y el Ensamble Coral, llenaron de música el museo brindando un variado repertorio de música argentina y latinoamericana.

La presentación de los coros en todos los espacios fueron una invitación a recorrer las salas y disfrutar de las más de 2.700 obras del museo, en la muestra patrimonial de gran escala “Museo Tomado”.

En la Reserva Patrimonial, la propuesta fue la instalación Site Specific a partir del archivo visual y sonoro del museo, con curaduría de Juan Curto, performance sonora de Emmanuel Bayúgar y ambientación visual de Ponchi Insaurralde.

A la par, en las salas patrimoniales, se encuentra la línea del tiempo, un recorrido histórico para activar la memoria de la institución. Se trata de una acción en progreso, que propone a la comunidad junto al área pedagógica, intervenirla, cuestionarla, completarla con las memorias individuales y colectivas en relación al Museo.

Para el cierre, se activó el piano con “Set de Máquinas + Piano” por Florencia Vera (Flowi), integrante de la agrupación rosarina “Lalalas”. En un solo set, la artista combinó sonidos del piano de cola del museo sampleados en composiciones electrónicas propias, mezclando así lenguajes analógicos y digitales, poniendo en tensión y amalgamando las prácticas instrumentales clásicas y contemporáneas.

1922-2022

Un museo puede ser grande en metros cuadrados. O puede ser grande por las obras que alberga. O puede ser grande por tener muchos años de vida. También puede ser grande por recibir a grandes artistas. Muy pocos museos en el mundo tienen estas características todas juntas. El Rosa es uno de ellos.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” es un emblema, también, de la ciudad de Santa Fe y custodia uno de los acervos más numerosos de arte argentino. Y acaba de cumplir cien años. Un siglo desde que fue pensado, gestado y construido como museo público, abierto a todos, a toda la gente y a todos los artistas.

Un 24 de mayo de 1922 las y los santafesinos celebraban la apertura del Museo Rosa Galisteo, un acontecimiento cívico y cultural cuyas reverberaciones infinitas, 100 años después, vuelven a convocar a la comunidad en torno al arte, el pensamiento, la música.

La historia del museo comienza en los patios santafesinos, cuando un grupo de amigos –artistas, gestores, colegas– se reunía a imaginar una casa para el arte, para las y los artistas, para los espíritus curiosos y poetas.

Martín Rodríguez Galisteo –abogado y político santafesino– había viajado por Europa y había quedado maravillado porque todas las ciudades que visitaba, por pequeñas que fueran, tenían espacios donde conservar su memoria y brindar refugio al arte. Se preguntaba por qué la ciudad de Santa Fe no podría también tener su propio museo.

En 1920 Rodríguez Galisteo encargó construir un edificio –la propiedad donde hasta la actualidad se asienta el museo– y en 1921 lo donó a la provincia, con la firme convicción de que la cultura debía ser un asunto público. También señaló los primeros pasos de hacia adónde proyectarlo: el nombre que debería llevar, en homenaje a su madre “Rosa Galisteo de Rodríguez” y su finalidad de ser biblioteca y resguardo del arte argentino.

Desde aquel entonces, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez es escenario y parte de la vida cultural de la Provincia, de Argentina y dialoga con instituciones del mundo entero. Su acervo patrimonial es considerado por curadores e investigadores como uno de los más importantes del país.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Se disparó el dólar blue en Rosario

Este mediodía se vendía a 230 pesos. La tensión financiera repercute en la cotización del billete verde.

La flamante presidenta comunal de Clason reivindicó a Videla en Facebook

Laura Ibars publicó en sus redes una imagen en la que se muestra al dictador argentino haciendo la venia, días antes de asumir como máxima autoridad de Clason.

Quiénes deberán registrarse para no perder los subsidios de luz

El Gobierno segmentará las tarifas de energía y aseguró que los usuarios con mayores ingresos deberán pagarlas en su totalidad.

Pullaro insiste en un enfrentamiento de guantes contra el "Chino" Maidana

El diputado provincial publicó en su cuenta de Twitter que aún está esperando subirse al ring para pelear contra el ex campeón del mundo.

Sigue en Rosario la venta de entradas para Colón-Patronato

Será desde las 12hs, expendio de populares y plateas en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario.

Te puede interesar

Portuarios cerraron una paritaria del 33 por ciento y con revisión

El acuerdo consiste en un aumento salarial del 33% de sus remuneraciones netas. Además, se asumió una cláusula de revisión en el mes de septiembre.

Por penales, Colón quedó afuera de la Copa Argentina

Tras haber empatado 1 a 1 con Patronato, el "Sabalero" perdió por penales y se despidió de la competencia. El equipo entrerriano enfrentará al ganador entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Flandria. 

El ministro Scioli se reunió con los directores del Banco de Inversión y Comercio Exterior

"EI BICE es un banco estratégico para desarrollar con plenitud la industria argentina, potenciar las cadenas de valor y fortalecer a las PyMES con más créditos", afirmó Scioli.

Turismo en la provincia: balance positivo en tres de las principales ciudades

Los datos fueron elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). 

Tiene dictamen de comisión el proyecto de emergencia del transporte del interior

En su reunión plenaria de este miércoles, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen del proyecto que establece la emergencia económica del transporte de pasajeros urbano e interurbano en todo el interior del país.

El primer pedido de Carlos Tevez como técnico de Central

El Canalla intentará modificar la fecha del duelo ante Quilmes por Copa Argentina: la idea es que el plantel se entrene una semana entera en el predio de la AFA en Ezeiza, antes de visitar a Aldosivi en Mar del Plata.

Finde largo en la Ciudad de Buenos Aires: gran estadística de los turistas santafesinos

Uno de cada tres pasajeros nacionales del bus turístico fueron de Santa Fe. Todos los números de un fin de semana XXL con mucho movimiento.

Ley de Alquileres: los puntos principales del proyecto consensuado por la oposición

Contempla contratos por dos años de duración y el precio del alquiler puede fijarse con plazos de entre tres y 12 meses

Ciudades

Actitud Solidaria pide colaboración ante la ola de frío

La organización trabaja en la calle desde hace 12 años y afirman que la demanda crece día a día. Piden alimentos para poder entregar platos de comida.

El Gobernador inauguró una nueva Escuela de Policía en Rafaela

“Queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres”, expresó.

Comenzó la Feria de las Carreras 2023 en Reconquista

Se proponen más de 30 instituciones y 270 opciones de carreras. Dentro de estas, hay 120 en línea y 150 presenciales.

Dos perros provocaron un incendio en una casa

El siniestro se produjo en una vivienda de calle Córdoba al 2600.

Política

Ley de Alquileres: los puntos principales del proyecto consensuado por la oposición

Contempla contratos por dos años de duración y el precio del alquiler puede fijarse con plazos de entre tres y 12 meses

Pullaro insiste en un enfrentamiento de guantes contra el "Chino" Maidana

El diputado provincial publicó en su cuenta de Twitter que aún está esperando subirse al ring para pelear contra el ex campeón del mundo.

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Provinciales

Turismo en la provincia: balance positivo en tres de las principales ciudades

Los datos fueron elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). 

Solicitan información sobre el paradero de María del Carmen Palomino Ludueña

A través de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Fecha de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el miércoles 29 de junio.

Deportes

Por penales, Colón quedó afuera de la Copa Argentina

Tras haber empatado 1 a 1 con Patronato, el "Sabalero" perdió por penales y se despidió de la competencia. El equipo entrerriano enfrentará al ganador entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Flandria. 

El primer pedido de Carlos Tevez como técnico de Central

El Canalla intentará modificar la fecha del duelo ante Quilmes por Copa Argentina: la idea es que el plantel se entrene una semana entera en el predio de la AFA en Ezeiza, antes de visitar a Aldosivi en Mar del Plata.

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

Espectáculos

Paulo Londra tiene nueva novia

El cantante compartió imágenes con Martina, a poco de haber llegado a un acuerdo con su ex, Rocío Moreno

Nicole Neumann viajó a Miami solo con su hija Sienna ¿por qué?

Tras su viaje en familia por Europa, la conductora aterrizó en Estados Unidos con una de sus tres hijas.

La China Suárez pidió una fortuna para estar en Canta conmigo ahora

Estefi Berardi aseguró en Mañanísima que la actriz y cantante será la figura local mejor paga en el nuevo programa de Marcelo Tinelli.

Novedades

Cómo convertir tu celular en un mouse de una PC

Tanto para Android o iPhone, tu dispositivo puede ser utilizado con ese fin. Cómo hacerlo.

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

Turismo

Finde largo en la Ciudad de Buenos Aires: gran estadística de los turistas santafesinos

Uno de cada tres pasajeros nacionales del bus turístico fueron de Santa Fe. Todos los números de un fin de semana XXL con mucho movimiento.

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Sociedad

Subastarán el manuscrito de una canción de Rodrigo dedicada a Diego Maradona

El valor base del manuscrito del exitoso tema "La Mano de Dios" será de un millón de BUSD (una moneda digitalizada cuyo valor está atado al dólar).

Avalancha y rescate en el Cerro Godoy en Ushuaia

El operativo de rescate duró 7 horas. Finalmente la mujer fue trasladada y revisada en el Hospital Regional de Ushuaia.

Ansiedad: 1 de cada 4 niños la sufre

Quizá es el problema psicológico que mayor prevalencia tiene en la población y además podríamos decir que es la ventana por la que los niños pueden llegar a tener otros problemas psicológicos.

Regionales

Trágico accidente: tren embistió a una pareja y murió una mujer

El hombre está grave. Ambos sufrieron la amputación de sus miembros. Ocurrió en la noche del martes en Capitán Bermúdez.

De Grandis presidió entrega de netbooks en escuela de Puerto San Martín

El objetivo de esta gestión llevada adelante por el municipio local ante el gobierno nacional es reducir la brecha digital.

La santotomesina Adriana Huare se consagró campeona sudamericana de pesca

Ganó la categoría individual y también la de clubes, con la peña Amanecer de Veracruz, que integra con dos compañeras.

Sucesos

La fiscal no descarta que el avión haya llegado con bienes o dinero para organizar un ataque terrorista

En un dictamen presentado ante el juez federal Federico Villena, Cecilia Incardona resaltó la necesidad de proseguir la investigación para determinar si el tripulante está vinculado con actividades asociadas al terrorismo internacional.

Detuvieron en Mar del Plata a una mujer que era buscada en Rosario por un crimen

Fue puesta a disposición de la Justicia santafesina, acusada por el crimen de María Cristina Carabajal, de 30 años.

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.