martes, 21 de junio 2022

Hot Sale 2022: consejos para realizar compras seguras, evitar estafas y robo de datos

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe brindó recomendaciones para la campaña de ventas online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que se extenderá desde el lunes 30 de mayo hasta 1 de junio inclusive.

Las más leídas

Entre el 30 de mayo y el 1° de junio inclusive se realizará una nueva edición del Hot Sale, una campaña de ventas online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Leer también: Tres páginas web para "exprimir" el Hot Sale 2022 y evitar estafas

Estas jornadas se caracterizan por una gran cantidad de anuncios de ofertas, descuentos y promociones, que en algunos casos no son tales. Es por ello que La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe volvió a realizar una serie de recomendaciones básicas a seguir para no ser víctimas de estafas, de robo de datos y poder realizar compras seguras y que respeten los derechos de las personas en su rol de consumidores.

PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD
  • Comprobar que la dirección URL desde la cual se realiza la compra comience con "https". Esto significa que el sitio es seguro y que los datos ingresados están resguardados. Algunos navegadores lo señalan con un candado, en algunos casos verdes, y con la consigna "Este sitio es seguro".
  • Verificar los datos de la empresa donde se está comprando (teléfono, domicilio legal, entre otros). Para asegurarse de que los sitios corresponden a las empresas que participan del Hot Sale, los consumidores pueden ingresar a través del sitio oficial (http://www.hotsale.com.ar).
  • Evitar seguir la comunicación/compra fuera de la plataforma/web. Este mecanismo es el elegido para cometer fraudes, ya que no deja rastros.
  • Es muy peligroso realizar pagos por medios alternativos o transferencias bancarias, ya que no hay garantía de recibir el producto o que se proceda a la devolución del dinero.
  • Evitar pagar por adelantado en efectivo, se puede correr el peligro de que se queden con el dinero.
  • Controlar los movimientos de la tarjeta de crédito a fin de verificar si se corresponden a compras realizadas. En caso de alguna sospecha, es necesario realizar el aviso al banco emisor y a la empresa de la tarjeta de crédito.
  • Evitar brindar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito por canales como el correo electrónico, teléfono o WhatsApp.
  • No abrir archivos adjuntos si se duda de la entidad que lo envía.
  • Evitar las redes WiFi públicas a la hora de hacer compras: utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas seguras.
PARA PROTEGER LOS DERECHOS COMO CONSUMIDOR
¿Cómo saber si realmente se está ante una oferta?

- Realizar previamente un relevamiento del precio del producto para saber si tiene un precio de oferta. Un mismo producto puede estar publicado en diferentes lugares a distintos precios, dado que algunas promociones son por negocio, otras por marcas y algunas en conjunto. También conviene mirar los precios antes del comienzo de las promociones, dado que en algunos casos los vendedores los incrementan al comenzar el Hot Sale publicitando luego falsas rebajas.

¿Se puede devolver el producto?

- Si el producto no es similar al ofrecido en la página o bien no es del agrado del consumidor, este debe devolverse al vendedor dentro del plazo de 10 días de recibido el producto. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web. Aunque en las promociones esto generalmente no se publicita, está explicitado en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, que también aclara que los gastos del traslado deberán ser afrontados por el vendedor. Se aconseja realizar una captura de pantalla o imagen al momento de realizar la compra para resguardar las características ofrecidas, de manera de tenerlo en caso de tener que realizar un reclamo. También es importante, dentro de lo posible, buscar en internet el manual del producto elegido (en caso de que lo tuviera) para ver si los atributos coinciden con los deseados.

¿Qué pasa si el precio que quieren cobrar es mayor al que publicitaban?

- Las tiendas tienen la obligación de publicar el precio completo del producto. Está prohibido publicar la leyenda "más IVA". También, si el costo de transporte no está incluido, debe estar debidamente informado, junto con el precio de envío dependiendo del domicilio del comprador.

¿Qué ocurre si tras la compra informan que no tienen stock?

El vendedor tiene la obligación, si se trata de una oferta por cantidades limitadas, de informarlo claramente, detallando las unidades disponibles y su distribución geográfica. La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la tienda deberá mantener el precio una vez finalizado el tiempo de la promoción.

¿Qué plazo tienen para entregar mi producto?

- El plazo de entrega debe estar explicitado claramente al momento de la compra y ser preciso. Por ejemplo, si hace referencia a un plazo aproximado de diez días hábiles, se computarán como plazo los diez días hábiles.

¿Qué se debe controlar al recibir el producto?

- En el momento de entrega debe verificarse que el producto se encuentre en buen estado. El consumidor tiene un plazo de tres días desde la recepción para reclamar por defectos de cantidad, calidad o vicios aparentes.

¿Qué se tiene que verificar tras la compra?

- Es importante, una vez concretada la transacción, controlar el resumen de la tarjeta de crédito, ya que de existir algún error existe un plazo de 30 días para cuestionarlo. Deben guardarse la factura y el remito de entrega, documentos necesarios para realizar reclamos.

Por cualquier duda o consulta, los ciudadanos pueden contactarse con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para recibir asesoramiento a través del enlace http://www.defensoriasantafe.gob.ar/consultas

spot_img
spot_img

Se está leyendo

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Dolor en el ciclismo: murió Mauricio La Bestia Quiroga

El oriundo de Villa Mercedes participó en la última temporada en la Vuelta del Porvenir, ex Tour de San Luis, que ganó Nicolás Tivani.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios

Martín Sendoa cumplió: Facundo Farías se quedó en Colón y acercó oferta millonaria para el club

El representante del delantero de barrio Los Hornos finalmente hizo lo que muchas dijo respecto al futuro del futbolista Sabalero.

Lucas Beltrán se fue sin autorización de Colón

El delantero retiró sus pertenencias y viajó hacia Buenos Aires, 10 días antes de que concluya la fecha de la "repesca" que puede hacer River.

Rodrigo Aliendro, más cerca de River

Ante el ofrecimiento que le hicieron a la dirigencia del Millonario, el cuerpo técnico analiza la chance de ir a buscarlo sabiendo que a Enzo Fernández no le queda mucho tiempo en el club y que el mediocampista de Colón prefiere ir a Núñez antes que Boca.

Espectacular cierre de Los Palmeras en Málaga

El emblemático grupo de cumbia santafesina deslumbró a España en cada una de sus presentaciones. El publico brindó ovaciones, amor y alegría en todos los espectáculos. Qué se viene en las próximas semanas para Los Palmeras.

El “Morocho” Mansilla en la mira judicial por un doble crimen mafioso

La noche del jueves, Mansilla estaba cenando con dos de sus hijos cuando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) ingresó al domicilio del barrio Fontanarrosa en el que estaba escondido. En el domicilio encontraron algo más de 320 mil pesos, una pistola Beretta y otra Bersa Thunder junto a unos cien proyectiles calibre 9 milímetros.

Una ambulancia chocó contra un caballo y causó una tragedia

El accidente ocurrió en la madrugada del lunes, en el tramo que une La Criolla y Gobernador Crespo. La víctima fatal era la acompañante de un paciente que era trasladado de urgencia en ambulancia.

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.

Te puede interesar

Avión retenido: imputaron al piloto iraní como sospechoso de terrorismo

Se trata de Gholamreza Ghasemi. El tripulante arribó a bordo del avión de la empresa Emtrasur junto a otras 18 personas.

Fin de semana XXL: casi 4 mil personas visitaron el Acuario del río Paraná

Los visitantes, oriundos de diversas localidades, recorrieron la muestra de la biodiversidad del territorio santafesino que presenta el espacio.

Una familia necesitó casi 100 mil pesos en mayo para no caer en la pobreza

En medio de una alta inflación, la canasta alimentaria tuvo una suba de 4,6% y se necesitaron $44.499 de ingreso mensual para que un hogar no sea considerado indigente

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

En un mes estaría operativo el destacamento de Gendarmería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones en Rosario y confiaron en que pronto quedará habilitado. 

La faena terminó mal: condenaron a un hombre por robar animales y matarlos

También fue acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en los meses de mayo de 2018 y abril de 2020.

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Rodríguez Larreta: “Tenemos la firme decisión política de ir a fondo contra el narcotráfico”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del cierre de un nuevo búnker de venta de droga. Es el número 55 desarticulado gracias a los operativos de la Policía porteña.

Ciudades

En un mes estaría operativo el destacamento de Gendarmería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones en Rosario y confiaron en que pronto quedará habilitado. 

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Rafaela discutirá el alcohol cero al volante y nuevas sanciones viales

El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, anticipó que elevará esas ordenanzas al Concejo para su debate.

Santa Fe ya tiene su registro propio de trabajadoras del cuidado

Esta herramienta permitirá tejer lazos entre personas que realizan tareas de cuidado y quienes necesitan de este servicio.

Política

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Rodríguez Larreta: “Tenemos la firme decisión política de ir a fondo contra el narcotráfico”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del cierre de un nuevo búnker de venta de droga. Es el número 55 desarticulado gracias a los operativos de la Policía porteña.

Provinciales

Fin de semana XXL: casi 4 mil personas visitaron el Acuario del río Paraná

Los visitantes, oriundos de diversas localidades, recorrieron la muestra de la biodiversidad del territorio santafesino que presenta el espacio.

La provincia entregó equipamiento para la Policía

Son trajes específicos para la Dirección General de Bomberos Zapadores y kits de elementos para la Dirección de Criminalística, que depende de la Agencia de Investigación Criminal.

Multimillonaria inversión para las obras en las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Granadero Baigorria

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Delegación Santa Fe, Lic. Roberto Meli, informó acerca de la visita del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la capital santafesina donde se anunció el inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la capital provincial y de la ciudad de Granadero Baigorria.

Deportes

Carlos Tevez: "Central es como un gigante dormido al que hay que despertar"

Así lo expresó el técnico de Canalla tras su primera práctica al frente del plantel profesional.

Bryan Castrillón se convirtió en refuerzo de Unión

Tras pasar con éxito la revisión medica por la tarde, firmó contrato con el Tatengue a préstamo por 18 meses y con opción de compra.

Arabia Saudita jugará un amistoso contra Estados Unidos

En la última ventana de preparación para la Copa del Mundo, el equipo dirigido por el francés Hervé Renard confirmó que jugará su segundo partido ante Estados Unidos en la ciudad española de Murcia.

Espectáculos

¿Empezó la guerra entre Camila Homs y Rodrigo de Paul?

Luli Fernández contó que la modelo estalló contra su ex y lo acusó de "perseguirla" tras la difusión de sus imágenes con un caballero.

El curioso comentario de Alberto Samid a la China Suárez

La actriz se mostró desde México, donde vacaciona con Rusherking, y el empresario no dudó en dejarle un mensaje.

Deben operar a Dani La Chepi por una anomalía que puede ser peligrosa

La conductora contó el motivo por el cual deberá ser intervenida quirúrgicamente tras su problema renal.

Novedades

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

La marca KamaSutra llega al metaverso con el bienestar y cuidado de la salud sexual

La principal marca de salud sexual y fabricante de preservativos de la India, anunció que tendrá su NFT.

Turismo

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Los 10 destinos más vendidos para volar por el país en este finde XXL

Distintos puntos del país recibirán a miles de turistas con motivo de los próximos feriados.

Sociedad

Por qué aparecen las várices y cómo tratarlas

Las várices, lejos de ser un problema estético, son un problema de salud muy importante.

Revlon se declara en quiebra

La empresa no pudo afrontar una deuda millonaria. La falta de suministro, la fuerte inflación y la feroz competencia, fueron los grandes factores que afectaron a la compañía.

¡Un día de furia en Rafaela! Una joven estalló de ira contra sus exempleadores

Era empleada de un supermercado, se quedó sin trabajo y denunció las malas prácticas laborales de sus exempleadores con una enérgica acción. Rompió todo.

Regionales

Inauguraron obras de refuncionalización en el Samco de Santo Domingo

La inversión de Provincia superó los 3 millones de pesos e incluyó remodelaciones y ampliaciones.

Furia en Monte Vera tras el crimen de un adolescente

Un grupo de personas arremetió contra la vivienda del supuesto homicida y la prendió fuego.

Nuevo vuelco de un auto en Circunvalación Oeste de Esperanza

Fue este lunes después del mediodía en el sentido a Santa Fe. El Ford Ka mordió la banquina y terminó entre los guardarraíl.

Sucesos

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.

Postergaron el inicio del juicio por abuso en el Jardín San Roque

Se modificó el Tribunal por pedido de la Defensa y el juicio se iniciará este miércoles.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios