Luego del vencimiento del Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), establecido mediante un DNU, debido a las dificultades en el abastecimiento de gasoil en varios puntos del país, la Cámara Argentina de Biocombustibles exigió la "continuidad permanente".

Como se recordará, la decisión se tomó en forma complementaria con la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, que elevó en forma permanente el corte de biodiesel del 5% establecido en la ley 27.640 al 7,5%.

El respecto, el COTAB se fijó por el término de 60 días corridos a partir del 17 de junio, por lo que su vencimiento se produjo el 16 de agosto. Sin embargo, en un comunicado destacan que en el artículo 6 del DNU se faculta a la autoridad de aplicación a prorrogar la medida "mientras dure la situación excepcional que le dio origen, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno".

Leer también: Biodiésel en expansión: la actividad en las plantas santafesinas creció ampliamente.

"La medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado", expresó la entidad presidida por Luis Zubizarreta. A su vez, destacó que el biodiesel es "un producto 100% de fabricación nacional".

Y mencionó los ensayos durante un año con camiones de recolección de residuos, que "arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%" y más de 1.300 ómnibus de pasajeros "sin problemas y reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 70%".