La reunión está convocada para hoy a las 11 en la ciudad de Santa Fe. Están invitados los presidentes de los seis partidos que integran la coalición -el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, UNO, la Ucedé y Encuentro Republicano Federal- pero podrían sumarse también otras figuras.

“Los sectores internos nos vamos a juntar a conformar esta mesa de Juntos por el Cambio para seguir organizando un año movido con vista a lo electoral y todas las cuestiones organizativas pre electorales”, detalló al aire de Cadena OH! el dirigente Cristian Hoffmann.

La mesa provincial de JxC es una instancia que venían reclamando los principales dirigentes nacionales del espacio, como Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Miguel Pichetto y Gerardo Morales, pero no se concretaba por la resistencia de los radicales santafesinos.

En la UCR provincial entendían que se trataba de una mala señal hacia viejos aliados del Frente Progresista como el socialismo y Pablo Javkin en un momento en que la negociación electoral entra en zona de definiciones.

En el radicalismo creen que el momento para lanzar el frente que imaginan con un perfil provincial -tomando el modelo de Mendoza, Corrientes o Jujuy- es septiembre, a más tardar octubre.

Sobre los ejes del encuentro de este miércoles, Hoffmann sostuvo que el objetivo será "poner primera, que la sociedad sepa que nos estamos organizando y trabajando, emitir un comunicado hablando de la actualidad nacional, cuál es nuestra visión y ahí se establecerá el criterio de cómo ir ampliando la charla con otros sectores”.

Luego será tiempo de pulir el programa (clave, entienden, para administrar las diferencias en una coalición tan heterogénea), luego vendrán el mundial de Qatar y las fiestas y, a comienzos de año, habrá que ensamblar la alianza y armar las listas. Las fechas en agenda serían: 14 o 20 de Septiembre en la ciudad de Santa Fe. Allí serán invitados a participar: el Partido Socialista, el PDP, CREO, GEN y organizaciones sociales.

Dirigentes de Juntos por el Cambio remarcaron que este encuentro político podría convertirse en el mojón del kilómetro cero de un amplio frente electoral.

Escuchar también la nota completa: