En su libro "Sinceramente" la ex mandataria contó la jugosa anécdota de diciembre del 2015.

 

Entre tantas historias del libro de Cristina Kirchner hay algunas que sobresalen, como en la que narró por qué no le entregó el bastón de mando a Mauricio Macri luego de las elecciones de 2015 que lo consagraron presidente.

La anécdota quedó registrada en la página 24 del libro, que será presentado el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro en Buenos Aires. Allí, la ex presidenta contó que cederle el bastón de mando hubiera sido "un acto de rendición".

Fue la periodista Marina Abiuso quien publicó algunos fragmentos del libro de la ex presidente, entre ellos el que habla del día de la asunción de Macri:

"Por esos temores, aquel 10 de diciembre él se perdió algo que es esencial: la simbología de un acto de triunfo político expresado en su máximo grado institucional. Porque, ¿qué otra cosa era sino ese traspaso de mando?"

"Quien se asumía como representante y significante de lo nacional, popular y democrático le entregaba el gobierno a quien había llegado en nombre del proyecto neoliberal y empresarial de la Argentina, más allá del marketing electoral cazabobos".

"Muchas veces, después del balotaje, pensé en esa foto que la historia finalmente no tuvo: yo, frente a la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a… ¡Mauricio Macri!"·

"Lo pensaba y se me estrujaba el corazón".

"Es más, ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba".

"Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la 'yegua', la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición".

"Este episodio, sin embargo, fue revelador del grado de odio y de una manipulación judicial inédita que despuntaba en Argentina; pero, sobre todo, de lo que Mauricio Macri y quienes lo acompañaban estaban dispuestos a hacer".

"Había llegado a la Casa Rosada un grupo de empresarios listos para cualquier cosa con tal de lograr sus fines".

"No sé si, además y de yapa, quisieron provocar un conflicto, por lo menos simbólico, ya que no habían logrado echarnos del poder en medio de una crisis económica y social, como lo intentaron, sin éxito, durante los ocho años de mi mandato".