La empresa Vicentin, compañía aceitera con serios problemas económicos y financieros, informó la extensión de las guardias pasivas de los empleados durante todo el mes de febrero. Los obreros seguirán cobrando su salario, pero sin aumentos ni bonos de ningún tipo.

“A nosotros no nos importa quien esté al mando de la empresa, queremos conservar los puestos de trabajo. Queremos a los trabajadores trabajando”.

El representante del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Daniel Succi, se mostró muy enfadado. Aseguró que: “Los medios saben más que nosotros. Este conflicto está muy politizado. En el día de ayer, nos invitaron a C5N y sólo nos dieron un minuto de aire. Otro entrevistado, relacionado a la política empresarial, tuvo 20 minutos para explayarse”.

Al ser consultado sobre la posible estatización de la compañía, Succi indicó: “A nosotros no nos importa quien esté al mando de la empresa, queremos conservar los puestos de trabajo. Queremos a los trabajadores trabajando”.

Leer también: Vicentín: gremios expresaron su desconfianza con respecto a la empresa

En relación a las medidas a tomar frente al peligro que corren los puestos de trabajo, los sindicalistas todavía no bajaron ningún tipo de propuesta a las bases del gremio para ser discutidas. En caso de seguir en la incertidumbre, los pasos a seguir tienen que ver con un plan de lucha activo que contemple, entre otras cosas, cortes de rutas y movilizaciones en la ciudad.

Daniel Succi, miembro dela Comisión Directiva del gremio de aceiteros.

Es posible que estas medidas puedan programarse. Más aún frente a la noticia del comienzo del tratamiento del caso en instancias judiciales. Esto podría llevar a un pedido de quiebra y consiguiente convocatoria de acreedores de Vicentin. Este escenario sería el peor para los obreros. Cabe agregar, que una vez que medie el Poder Judicial en el caso, los tiempos serán más extensos, de acuerdo a los tiempos que los juzgados manejen

Comunicado de Vicentin a su personal

Comprendemos lo difícil que es para cada uno de todos nosotros sobrellevar estos momentos, pero la realidad es que negociaciones tan complejas que permitan encontrar una solución requieren tiempo de trabajo y análisis, y es muy importante mantener la serenidad.

El Directorio de Vicentin está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos para resolver esta difícil situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de las plantas, que permitan mantener las fuentes de trabajo. La época del año hace que estos procesos sean particularmente mucho más lentos de lo que desearíamos.

Asimismo hay terceros que difunden comunicaciones falsas y contribuyen a entorpecer -no sabemos con que finalidad- una salida a esta crisis para el bien de todos nuestros empleados y sus familias.

Solo cuando tengamos certeza de que alguno de esos caminos llega a una resolución firme, lo comunicaremos. Mientras tanto, es necesario tiempo para cerrar dichas negociaciones.

A partir del 03 de febrero se renovarán las guardias pasivas en sus respectivos domicilios por todo el mes de febrero sin pérdida de remuneración, estando a disposición.
Lamentamos profundamente esta situación y seguimos trabajando.

San Lorenzo, 29 de enero de 2020