El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este lunes los datos oficiales para el primer semestre del año. De corroborarse las proyecciones, la suba sería de 3 puntos. La indigencia estaría en torno al 7 por ciento.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá los números oficiales de pobreza e indigencia del primer semestre del año. Según estimaciones privadas, el primero de los indicadores rondaría el 35% mientras que el segundo se ubicaría en torno al 7%.

Lee también Cristina Kirchner: “Prometieron pobreza cero y terminan sancionando la emergencia alimentaria”

De confirmarse, el número del informe "Incidencia de la pobreza y de la indigencia" será tres puntos mayor al del segundo semestre de 2018 (1,2 millones de nuevos pobres).

Luego de que el organismo público diera a conocer el incremento del desempleo –que alcanzó el 10,6% en junio, 320.000 personas nuevas sin trabajo en los últimos doce meses–, el índice de pobreza será el último indicador en conocerse antes de las elecciones generales del 27 de octubre.

Lee también Bullrich: “Las organizaciones no quieren que la gente salga de la pobreza”

En la progresión, el porcentaje pasó de 27,3 al finalizar el 2017 al 32 promedio en todo el país en 2018.  Ahora, privados estiman suba 3 puntos porcentuales más. Sin embargo, esa medición no computa la inestabilidad financiera y la gran devaluación que siguió a las PASO.  Por lo tanto, la profundización de la pobreza seguiría agravándose hacia fin de año.