Conicet Santa Fe afianzan el trueque

Entre institutos y equipos de investigación antes intercambian insumos y material de trabajo para zanjar la falta de presupuesto.

Se trocan insumos por la falta de fondos

Investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (Conicet) reclaman sobre la escasez de presupuesto para encarar la realización de proyectos en las diferentes ramas de la ciencia.
Ante la falta de recursos, profesionales del Centro Cientíco Tecnológico Conicet Santa Fe se las arreglan para avanzar con sus estudios, mediante una práctica ancestral: el trueque.

Nada fue del todo planicado, la necesidad llevó a la ejercitar la solidaridad entre los 18 institutos que funcionan en la capital santafesina bajo el paraguas de la entidad nacional. “Lo que empezó como una acción momentánea ahora se realiza de forma recurrente. Es como que de a poco nos acostumbramos a algo que está mal”, describió Sonia Bocanegra, investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, en contacto con Mirador Provincial. “Puntualmente lo que hacemos es análisis para otros grupos que realizan investigaciones con técnicas similares a nuestro proyecto, que ya tiene presupuesto aprobado y del que ya deberíamos haber recibido al menos un tercio de los fondos”, indicó Bocanegra, sobre el trabajo que todavía no vio un peso.

“El trabajo de investigación obliga a realizar entre 50 y 60 análisis al año referidos a catalizadores. Un análisis estándar cuesta 300 pesos y estamos en contacto con otros grupos de investigación para hacerles análisis a ellos y viceversa. Así podemos ahorrar dinero”, ejemplicó.