El 16 de junio sucedió un hecho trascendente en la provincia de Santa Fe y en dos de sus principales ciudades, Capital y Rosario. Unas elecciones tan anticipadas adelantaron, como era obvio, el  panorama de los próximos 4 años. Hoy es visible que, si no fue un yerro, adelantó muertos, heridos y  contusos. Dicho en términos específicos. Perdió legitimidad un mandato que había sido revocado en las urnas con excesiva anterioridad. Listo.

Algunos teníamos información y presunciones. Perotti era mas sólido que Bonfatti. El peronismo unido era/es una suma temible de votos. La inseguridad en la provincia era/es muy grande. La economía no operaba en favor del socialismo. El radicalismo era/es parte de un endeble complot exitoso en 2017 (Nicky Cantard PRO/Radical  versus Contigiani del FPCyS) Enfrente el Socialismo. Envidia, Celos. Misoginia. Yerro. Un anuncio electoral visible: con los perdedores solo se puede perder. Los recambios no eran positivos y los mandantes no eran los mejores, Fein era/es un fracaso y, en el caso de Lifschitz, había hecho pública una conducción bifronte.

Al revés del peronismo, abandonaron su "estampita" (Binner) y siguieron leyendo la administración, la gestión, el mensaje como un acontecimiento de aquellos que supieron traducir, leer, ejecutar y mediatizar desde el '90 al 2.012. Ideas del Siglo XX. El socialismo  no se actualizó. Hoy quedan de su lado, periodísticamente hablando, redactores pagos y algunos vehementes enamorados.

Digámoslo con las mejores letras. Una idea internacional que existe y es permanentemente actualizada en muchos países sucumbe en Rosario y Santa Fe por aceptar malos lectores, malos decidores, pésimos conductores. Queda solidez  en la idea, que se puede rescatar. Algunos de sus dirigentes se fraguaron siendo opositores. Conviene recordar este sujeto social: socialista, idealista, opositor. Debería agregársele radicalismo, básicamente opositor. Ese es un nudo  político del año 2020 que se vino encima. Aún no lo ven.

El 17 de junio de 2019 todo estaba claro. Al menos parecía. Si se mira bien es lo que sucedió, lo que sucede. Roberto Miguel Lifschitz sería/es Jefe de una bancada mayoritaria en Diputados, compuesta de socialistas (pocos) radicales orgánicos y sueltos e inorgánicos. Ya actúan así. Para la Administración Central un desastre.

El 17 de junio es el peronismo, aparentemente claro, quien empezó a oscurecerse. Triunfó, pero muchos de sus dirigentes actúan "como si" fuesen oposición. Reflejos de Pavlov en el territorio.

El peronismo tuvo en claro que no debía mostrar fisuras, que debían votar todos juntos y el triunfo era posible. Sucedió. Es oficialismo. Oficialismo con  un costo.

VEREDAS CAMBIADAS

El peronismo ganó en el sur muchos votos provinciales. No hay mas senadores que no sean radicales o peronistas. No hay, sin embargo, un líder visible en el sur. Por segunda vez perdió Roberto Sukerman la intendencia. Por pocos votos, pero los votos mandan. No es líder o no lo ejerce y María Eugenia Bielsa, no lo es o no lo ejerce, menos que menos, Alejandra Rodenas, diputada electa en el 2017 y vicegobernadora electa en el 2019. Todas sus declaraciones la ponen cerca de un "progresismo" que no es visibilizado fácilmente sino difuso en los restos de socialismo, de "culturismo rosarigasino", de "cristinismo explícito". Del "kirchnerismo" proviene Marcelo Lewandovsky, senador electo por el departamento Rosario. Demasiadas ambigüedades poca roca dura. Agustín Rossi no vuelve. Omar Perotti no puede ejercer de rosarino.

El punto es este. El sur tiene una reprogramación del radicalismo (Pablo Lautaro Javkin) y del socialismo con Rubén Dario Galassi como uno de sus ordenadores internos. Javkin es intendente y se formó en la fragua de ser opositor. Javkin está parado en mitad de una ciudad gorila de izquierda con corazón neo liberal progresista. Javkin. Los socialistas con poca aptitud pragmática (Fein, Leone, Bonfatti) lo desdeñaron. Hoy es intendente y a su alrededor debe reconstituirse, con los restos de la nave madre (Rosario) un enclave socialista que naufragó, encalló, se partió en mil burócratas. Se Suma UNR al frente opositor. Es "VIP". Very Importan Person

El otro punto es este. Los senadores peronistas intentan dialogar con un gobernador peronista electo con el mismo sistema (trompadas en los dientes, amenazas territoriales) que usaron con los gobernadores socialistas. Ni bien ni mal. El oficialismo, que integran, debería (eso, debería) comportarse de otro modo. El gobernador electo también. Es muy funesto equivocarse en el juego de roles.

Es difícil escribir esta cifra: 400 mil millones de pesos. Es invisible esta otra 30 mil policías. Olvidan que son mas de 4.000 los puestos directos que se lleva la gobernación.

Rutas, caminos, hospitales, droga, corrupción, escuelas... elija el rubro que  quiera. El socialismo se reconfigura como oposición usando la fuerza radical. Eso es lo que están diseñando. El peronismo debe afrontar la responsabilidad, eso es lo que algunos, que piden cargos, ministerios, dineros extras no entienden.

El peronismo pasó de minifeudos y gabelas irregulares a manejar el territorio y  sus culpas.

El radicalismo, sin un jefe claro (falta la palabra de Corral y UNL) advierte que re posicionarse en Rosario, con criterio comunitario, es posible. El socialismo, los pocos cerebros que le quedan, insisten: conversemos. Se puede. Parecen cristianos de las catacumbas o proto macristas. De una ciudad a todas partes. El "falansterio" rosarino es importante y crece si el peronismo sigue metido en las peleas de pretender que Perotti hable antes de hablar o reparta antes de tener algo para repartir

A la oposición la agrandará un fracaso peronista. Eso es tan fácil de ver...

Al peronismo lo mantendrá vivo  reconocer que serán responsables de cuanto pase. Es tan fácil de ver...

Deben aprender a ser parte del oficialismo. Hoy no lo saben, lo hacen mal, obstaculizan, quitan visión periférica a un mandato que es restitutivo de una cuestión nacional que repone, desde febrero de 1946, al mayor fenómeno socio cultural argentino: el peronismo. Votan, ganan, gobiernan.

El socialismo lo entendió pronto. Somos pocos, el radicalismo tiene territorio. Volvamos a ése punto. El eje es Rosario.

Los voceros izquierdosos rosarigasinos están acostumbrados a combatir al peronismo y cobrar en dos mostradores. Trabajan la culpa con eficacia. Avisos oficiales, para no denunciar discriminación, y ayuda monetaria socialista, para defenderse del peronismo avasallador.

BIENVENIDO EL 2020

La oposición ya comenzó a formalizarse. Es apropiada. Sabe qué hacer, como tratar con los medios y,  básicamente, como "leer" los organismos de la burocracia municipal y estatal. Son cuadros intelectuales  con pasado riguroso, no los últimos advenedizos del socialismo, desesperados por conservar un sueldo entregándolo casi todo, aún a la familia.

Haría lo mismo si fuese dirigente opositor. Con los mejores y mas inteligentes en un pacto de subsistencia y fortalecimiento junto a los mas abyectos. Son dignos de respeto y admiración. Entienden la acción política

No haría lo que hace el total de la dirigencia peronista. No conversar, creer que aún son oposición, pedir partes de la liebre sin haberla cazado, sin saber que temperatura tiene la cacerola.

Desde el 11 de diciembre Escobar Gaviria, la cláusula gatillo, las obras inconclusas y la inseguridad creciente será culpa del peronismo y este sur, esta Región Rosario, no tiene lectores peronistas claros, generosos, lúcidos.

Un feudo no es un lugar democrático. No dice eso la historia. El peronismo, si no recapacita. repetirá desgraciadas ejecuciones fallidas. La oposición también repetiría historias, que fueron mas felices.

(Nota: se ruega a los lectores que transiten este artículo mencionar, si se usa como referencia  una  frase sencilla:"... como se dijese en Sin Mordaza número.... De fecha...." Afirmamos que.... Lo pedimos por una razón elemental.  Nosotros también tenemos ego)

Raúl "Bigote" Acosta. Especial para Sin Mordaza.