Pablo Cococcioni, a cargo de la coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, respondió este lunes al hábeas corpus interpuesto por el Defensor Regional, Leandro Miró, en una audiencia celebrada en los tribunales locales y que estuvo a cargo del juez Nicolás Falkenberg. El procedimiento se solicitó a raíz de las restricciones, consideradas “arbitrarias” impuestas a quienes intentaron ingresar al Instituto Correccional Modelo U1, conocido como cárcel de Coronda.
Si bien el juez consideró “abstracta” la discusión planteada por la Defensa Pública, a cargo del Dr. Alejandro Bustamante, la reunión sirvió para que las autoridades provinciales informaran de las circunstancias ocurridas en las últimas semanas y los cambios que se producirán de aquí en más, en materia de visitas en el ámbito carcelario.

Leer más:Cárcel de Las Flores: familiares de presos reclaman contra los penitenciarios

El responsable del Servicio Penitenciario aseguró que esta medida no se reiterará”, cerró el juez Falkenberg, quien determinó que “no corresponde analizar en un hábeas corpus hechos ya ocurridos”. No obstante, consignó en su resolución “requerir al Servicio Penitenciario que remita copia de la resolución que ordene ingresos programados (se sugiere rotación) y se informe cómo se desarrolla la visita el próximo fin de semana”.