La AFA hizo el intento y apeló ante la Conmebol la sanción testimonial de Lionel Messi de tres meses sin vestir la camiseta argentina. Y, también como era de esperar, fue rechazada. Por si alguna duda había, no podrá jugar el miércoles 9 ante Alemania en Dortmund y tampoco el domingo 13 ante Ecuador en Elche, España. Tampoco tal vez podría hacerlo, en vistas de que viene sufriendo dolencias musculares, al punto que hoy concentró con Barcelona pero difícil juegue hoy ante Inter (ver página 12).

El 2 de agosto último el tribunal disciplinario de la Conmebol le aplicó 3 meses de suspensión y 50 mil dólares de multa por tratar de corrupta a la entidad sudamericana. En otra sanción le aplicó una fecha por su expulsión ante Chile, que lo privará de iniciar las eliminatorias rumbo a Qatar. Pero la AFA intentó que pueda volver para esta ventana de amistosos. No pudo ser. Eso sí, Messi podría estar en la última cita de noviembre.

Scaloni ya dio la lista de convocados la semana pasada y sólo habrá dos jugadores del medio local, Matías Zaracho, de Racing, y Nicolás Domínguez, de Vélez. El único jugador rosarino de esa lista no tuvo pasado ni en Central ni en Newell’s: Angel Correa, surgido en Alianza Sport, de la zona sur de la ciudad, quien asomó al profesionalismo en San Lorenzo. El plantel de 26 jugadores se reunirá en Europa para las dos citas en ese continente, en Alemania y España.

En tanto, sin el lesionado Jerónimo Cacciabue, la Sub 23 de Fernando Batista prepara la gira por México, donde enfrentará al seleccionado local en dos ocasiones. El sábado 12, a las 20 en Ciudad Juárez y el martes 15, en el mismo horario, en Pachuca. El que sí estará será el ex zaguero rojinegro Lisandro Martínez, hoy en Ajax.