miércoles, 30 de septiembre 2020

Cultivarán cannabis para uso e investigación medicinal en un predio del INTA

Las más leídas

Leeds de Bielsa logró una agónica victoria en Gales y quedó cerca del ascenso

El equipo del rosarino, puntero del Championship, puede sentenciar el ascenso el próximo jueves, dependiendo del resultado del Brentford, el tercero.

La UNR invierte en comedores

La UNR profundiza el compromismo con las políticas de bienestar estudiantil y amplía su red de comedores universitarios. Mientras...

Balearon dos casas en el sur de Rosario

Uno de los ataques fue en Madre Cabrini al 1400, mientras que el otro tuvo lugar en Santiago al 5500.

En la misma tierra donde se cultivan las peras y las manzanas que se venden en las verdulerías de casi todo el país, un extenso cultivo de otra planta milenaria -aunque a diferencia de las frutas, prohibida desde principios del siglo pasado- crecerá con el aval del Gobierno: el cannabis.

A poco menos de tres años de aprobada la ley de uso medicinal, asoma en el Alto Valle de Río Negro el primer proyecto enteramente público para cultivar marihuana en terrenos del Estado, con el fin de desarrollar y conocer mejor las capacidades de la planta, sus aplicaciones y de abastecer a los usuarios medicinales de la zona.

Se trata de una idea que se presentó en septiembre a las autoridades nacionales y ya está en marcha. Tiene como protagonista al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Alto Valle, que trabajará -en otro hecho inédito- con la ONG cannábica Ciencia Sativa, conformada por científicos y cultivadores expertos de la Patagonia norte.

Fuentes de la Secretaría de Salud nacional confirmaron a Infobae que el proyecto fue aprobado por las autoridades del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, del mismo modo que se espera que en las próximas semanas se haga lo propio con otros protocolos similares; por caso, en la ciudad bonaerense de General La Madrid, uno de los municipios pioneros en intentar cultivar e investigar esta planta, cuyos usos terapéuticos fueron registrados por primera vez hace 5.000 años en el herbario chino Pen T’sao Ching.

Integrantes de la ONG

La idea de las autoridades del INTA Regional Patagonia Norte y de Ciencia Sativa es comenzar en 2020 con el cultivo de siete cepas diferentes de cannabis en un predio público de dos hectáreas en la terminal experimental que tiene el organismo nacional la localidad de Guerrico, con fines científicos y terapéuticos, según lo establecido por la ley 27.350.

El INTA aportará el predio acondicionado para la producción del cultivo, los laboratorios para el estudio de las plantas y la capacidad profesional de sus investigadores -del INTA Alto Valle y CONICET de Bariloche-, y Ciencia Sativa contribuirá con la experiencia relacionada al cultivo.

“Buscamos democratizar el acceso. Apuntamos a que la gente pueda tener cannabis, es nuestro sueño. Que la persona desesperada lo pueda conseguir legal vía obra social, en un hospital público o comprándolo en una farmacia. Nuestro objetivo es que sea una política pública.”, sintetizó Mariana Amorosi, asistente de Planificación Regional del INTA Patagonia Norte.

En el terreno, los expertos de INTA y Ciencia Sativa desarrollarán el cultivo en diferentes sectores; bajo techo y a cielo abierto, en módulos de 20 por 50 metros. “Queremos ver cómo crece la planta en la Patagonia. Planteamos diferentes invernaderos, con diferentes escenarios. Es experimental”, detalló Amorosi.

También hay una segunda etapa, que apunta al mejoramiento genético de las semillas en los predios del INTA Bariloche, pero aún no fue aprobada por las autoridades de Salud nacional. El objetivo de fondo, confiesan, es armar un banco de semillas y “lograr una cepa argentina, patagónica, que sea fuerte al clima, al suelo”.

A largo plazo, los emprendedores del proyecto imaginan que de Guerrico salga producción para la fabricación de aceites y cremas que llegue a la población. El lugar elegido no fue casual. “Por las condiciones climáticas, elegimos Guerrico, que está entre Bariloche y Viedma y es donde se cultivan las peras y las manzanas, es el mejor clima. En Bariloche el clima es más hostil y había que invertir mucho en tecnología”, detalló Amorosi.

“Para nosotros es muy importante que el INTA le dé lugar a una asociación de cultivadores que trabaja hace muchos años, a pesar de que la ley es muy pobre, le podemos sacar algo. Poder cultivar para investigación y para distribuir en el servicio público de salud, en el INTA y con el saber y la experiencia que podemos aportar desde la organización sin dejar de luchar por el autocultivo y el cultivo solidario, creemos en el acceso universal del cannabis y en ocupar los espacios que da la ley”, explicó Roxana Aguirre, integrante de Ciencia Sativa, especialista en cultivo y fabricación de aceites y cremas.

A través de la aprobación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el INTA Patagonia Norte traerá las siete cepas de semillas desde distintos lugares del planeta: Estados Unidos, Colombia y Europa. El pedido de autorización ya fue realizado y esperan las respuestas.

“Nos imaginamos un cultivo como política pública, con un trabajo interdisciplinario entre las instituciones públicas y las organizaciones donde podamos trabajar e investigar cada uno en su temática, llegando a lugares donde no se puede llegar actualmente. El INTA valora el conocimiento de los cultivadores y queremos que la gente tenga acceso a la sustancia a bajo costo, para todo el mundo”, agregó Santiago Juárez, biólogo de esta ONG, cuyos integrantes, por ejemplo, ayudaron a Encarnación Urbicain, “Choché”, una mujer de 97 años que mejoró su calidad vida gracias al uso de cannabis, cuya historia contó Infobae.

La vinculación entre Ciencia Sativa y el INTA fue realizada por la diputada nacional Silvia Horne y el proyecto fue, de hecho, declarado de Interés por la Cámara de Diputados. “Incorporar en el debate parlamentario al INTA y al CONICET como instituciones científicas dedicadas a esta investigaciones abrió una puerta muy importante para iniciar proyectos como éste y también para promover que los laboratorios públicos del Estado sean quienes produzcan los medicamentos y que no sea un avance para negocios privados”, remarcó la legisladora.

“El proyecto empezó en marzo de 2019 gracias a la diputada Silvia Horne, nos presentó a mí por parte de INTA y a la gente de Ciencia Sativa. Trabajamos estos meses y lo presentamos en octubre en el Ministerio de Salud nacional, bajo la ley 27.350, y ahora estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad nacional, que nos dicen qué necesitamos para resguardar el cultivo, con vigilancia, anillos de policías y todo los cuidados”, explicó Amorosi.

La inminencia del cambio de gestión abre un interrogante pero Amorosi confía en que las autoridades del nuevo Gobierno darán continuidad al proyecto.

Carlos Magdalena, director del INTA Centro Regional Patagonia Norte, destacó el trabajo interdisciplinario: “Es una temática que nos interpela a ampliar nuestras capacidades en lo que tiene que ver con la salud pública. En el caso de cannabis medicinal, los próximos tiempos nos tendrán como actores principales trabajando junto a otros organismos nacionales como las universidades públicas y organizaciones como la Asociación Ciencia Sativa”.

Se está leyendo

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona

El rosarino hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que viene: "Los barcelonistas debemos unirnos y asumir que lo mejor está por venir".

Lo último

¿Hay romance en puerta entre Lali y Miguel Ángel Silvestre?

Varias fotos y un video ponen en duda que la cantante y el actor español solo tengan una relación laboral.

Rial sentenció que en el Cantando “no hay humanidad”

El conductor habló de códigos de la televisión y de los manejos internos del reality de LaFlia.

Vacuna de Moderna: anunciaron resultados de altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

Un estudio preliminar de su vacuna contra el Covid-19 mostró estos resultados. Los efectos secundarios registrados serían como los producidos por la vacuna contra la gripe.

El presidente puso en marcha el plan Detectar Federal desde Rosario

Alberto Fernández presentó una nueva herramienta que aumentará la capacidad diagnóstica de la Provincia. "Rosario es donde más irradió el contagio del coronavirus desde el Amba", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona

El rosarino hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que viene: "Los barcelonistas debemos unirnos y asumir que lo mejor está por venir".

Argentina notificó 406 nuevas muertes

Además, confirmaron un nuevo récord de 13.477 contagios.

Moderna anunció que su vacuna mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

El laboratorio indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Provincia superó los 2.000 casos

El total de positivos sobrepasó los 40 mil en territorio santafesino. También informaron 13 fallecidos con COVID-19.

Acribillaron a un joven en el noroeste de Rosario

El muchacho fue asesinado en la zona de Campbell y José Ingenieros. Ocurrió este martes, minutos antes de las 17.

Empleados de empresas que pidieron ATP no podrán comprar dólares

La razón es que el aporte de Anses para "completar" el salario de esa persona se considera ayuda social.

Jatón: “El presidente nos abrió un canal de diálogo directo”

El intendente de Santa Fe estuvo invitado al acto realizado en el predio de la Ex Sociedad Rural de Rosario. Desde allí lanzaron la expansión a las provincias de los testeos rápidos.

Jorge Giacobbe: “Si Alberto Fernández pudiera ser mariposa, saldría volando inmediatamente”

El reconocido analista político y consultor en opinión pública brindó detalles de la situación del país respecto a pobreza, indigencia, porcentaje de jóvenes que desean irse de Argentina y remarcó la caída en la imagen del presidente.

Preocupación en el ISEF tras sufrir más de 10 robos en lo que va del año

"Esto parece una zona liberada, yo no puedo creer que a las 5 de la tarde nos estén robando, a plena luz del día", lamentó la directora del establecimiento.

La pareja del diputado Ameri se sumaría al Cantando 2020

El conductor del reality, Ángel de Brito, respondió ante las versiones que circularon con fuerza en las últimas horas.

Te puede interesar

El presidente puso en marcha el plan Detectar Federal desde Rosario

Alberto Fernández presentó una nueva herramienta que aumentará la capacidad diagnóstica de la Provincia. "Rosario es donde más irradió el contagio del coronavirus desde el Amba", sostuvo.

La comuna de Arteaga comenzó a aplicar Ibuprofeno inhalado a pacientes

La localidad del sur de Santa Fe, utiliza el tratamiento en el Samco local. Con 3.500 habitantes, tiene 57 infectados activos y acumula 148 casos totales.

Juan Martín: “En Seguridad el Gobierno nacional actúa con una ceguera ideologizada”

"La derogación de los protocolos de armas de fuego y Taser, es una política que precisamente va en contra de cualquier medida de seguridad", afirmó el diputado nacional.

Creció el uso del dinero y canales electrónicos

El monto total de operaciones alcanzó el récord de $ 621.509 millones y mostró un aumento nominal de 50,4%.

Pérsico propuso vender terrenos a precios económicos para solucionar déficit habitacional

"En la Argentina hay más o menos dos tomas, en los últimos 50 años, por semana", explicó el funcionario nacional.

Sergio Hernández: “Que las ventanas se jueguen como está previsto nos soluciona la vida”

El coach de la Selección califica de “ideal” que los duelos ante Colombia y Chile sean en las mismas sedes y fechas que la Liga Nacional. “Significa mucho poder contar con jugadores que ya estén rodados e instalados en una misma burbuja”, dice. Analizó, además, con qué jugadores contará para armar el equipo. "Podemos armar uno muy bueno", cree.

Escuelas Secundarias santafesinas participarán del Programa Jóvenes del Mercosur

Se trata de una propuesta de labor parlamentaria para que estudiantes debatan sobre género, trabajo, derechos humanos e inclusión educativa. Hay tiempo para inscribirse hasta el 1 de octubre.

Negaron el pedido de prisión domiciliaria al fiscal Ponce Asahad

Durante una audiencia desarrollada este martes en la modalidad de videoconferencia, la jueza rechazó otorgarle el beneficio. El exfuncionario judicial seguirá detenido en la Alcaidía Regional Rosario.

Ciudades

Jatón: “El presidente nos abrió un canal de diálogo directo”

El intendente de Santa Fe estuvo invitado al acto realizado en el predio de la Ex Sociedad Rural de Rosario. Desde allí lanzaron la expansión a las provincias de los testeos rápidos.

Preocupación en el ISEF tras sufrir más de 10 robos en lo que va del año

"Esto parece una zona liberada, yo no puedo creer que a las 5 de la tarde nos estén robando, a plena luz del día", lamentó la directora del establecimiento.

Ambientalistas le exigieron al presidente la sanción de una ley de humedales

Tras el arribo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para presentar el Plan Detectar Federal en Rosario, un grupo de ambientalistas se concentró...

Carpa sanitaria en el Sayago para hisopar a los vecinos de zona norte

Unas 16 personas fueron citadas para realizarse el test en el primer día de funcionamiento.

Política

El presidente puso en marcha el plan Detectar Federal desde Rosario

Alberto Fernández presentó una nueva herramienta que aumentará la capacidad diagnóstica de la Provincia. "Rosario es donde más irradió el contagio del coronavirus desde el Amba", sostuvo.

Juan Martín: “En Seguridad el Gobierno nacional actúa con una ceguera ideologizada”

"La derogación de los protocolos de armas de fuego y Taser, es una política que precisamente va en contra de cualquier medida de seguridad", afirmó el diputado nacional.

Pérsico propuso vender terrenos a precios económicos para solucionar déficit habitacional

"En la Argentina hay más o menos dos tomas, en los últimos 50 años, por semana", explicó el funcionario nacional.

Provinciales

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Provincia superó los 2.000 casos

El total de positivos sobrepasó los 40 mil en territorio santafesino. También informaron 13 fallecidos con COVID-19.

Escuelas Secundarias santafesinas participarán del Programa Jóvenes del Mercosur

Se trata de una propuesta de labor parlamentaria para que estudiantes debatan sobre género, trabajo, derechos humanos e inclusión educativa. Hay tiempo para inscribirse hasta el 1 de octubre.

La Provincia participó del Consejo Federal de Desarrollo Social

La Nación convocó a los referentes de las carteras sociales a participar activamente en la urbanización de barrios populares.

Deportes

Messi le bajó el tono a su pelea con Barcelona

El rosarino hizo declaraciones al diario Sport donde apunta a lo que viene: "Los barcelonistas debemos unirnos y asumir que lo mejor está por venir".

Jugador de Colón se convirtió en profesional

Facundo Garcés firmó este martes su contrato oficial con el club Sabalero.

Previo al partido ante River, Dani Alves posó con la camiseta de Boca

El futbolista brasileño de San Pablo, que en más de una oportunidad mencionó su simpatía por el "Xeneize", recibió una remera del club de la Ribera de manos de Cascini y Delgado.

Espectáculos

¿Hay romance en puerta entre Lali y Miguel Ángel Silvestre?

Varias fotos y un video ponen en duda que la cantante y el actor español solo tengan una relación laboral.

Rial sentenció que en el Cantando “no hay humanidad”

El conductor habló de códigos de la televisión y de los manejos internos del reality de LaFlia.

Nacho Viale fue testigo del asesinato del policía en Palermo

"Saltó y le clavó el cuchillo en el corazón" sostuvo el productor. El Policía fue acuchillado a metros del Malba.

Novedades

La Luna tiene niveles de radiación mucho más altos que la Tierra

En unas 200 veces. Se toma conocimiento en momentos en que la NASA busca volver a poner astronautas en la superficie lunar.

Apple solucionó fallas actualizando su sistema operativo iOS 14

La nueva versión resuelve problemas con los widgets, con algunas apps y en la conexión a redes wifi

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Turismo

¿Qué provincias no quieren recibir vuelos de cabotaje?

Urge para el sector el regreso de los viajes aéreos. Sin embargo, muchos gobernadores dudan y otros no aceptarán el ingreso de vuelos.

Preocupación por la temporada de verano en la costa argentina

Durante el parte matutino de hoy, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, manifestó su preocupación por el incremento...

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Sociedad

Vacuna de Moderna: anunciaron resultados de altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

Un estudio preliminar de su vacuna contra el Covid-19 mostró estos resultados. Los efectos secundarios registrados serían como los producidos por la vacuna contra la gripe.

Moderna anunció que su vacuna mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

El laboratorio indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

La pareja del diputado Ameri se sumaría al Cantando 2020

El conductor del reality, Ángel de Brito, respondió ante las versiones que circularon con fuerza en las últimas horas.

Regionales

La comuna de Arteaga comenzó a aplicar Ibuprofeno inhalado a pacientes

La localidad del sur de Santa Fe, utiliza el tratamiento en el Samco local. Con 3.500 habitantes, tiene 57 infectados activos y acumula 148 casos totales.

Se confirmó equipo para hisopados en Santo Tomé

Estará integrado por profesionales del Hospital SAMCo y la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

La Municipalidad de San Lorenzo realizó más de 160 testeos de COVID – 19

Se realizaron por la Secretaría de Salud en barrio 1° de Julio. La próxima jornada se desarrollará el lunes 5 de octubre en barrio Fonavi Oeste.

Sucesos

Acribillaron a un joven en el noroeste de Rosario

El muchacho fue asesinado en la zona de Campbell y José Ingenieros. Ocurrió este martes, minutos antes de las 17.

Negaron el pedido de prisión domiciliaria al fiscal Ponce Asahad

Durante una audiencia desarrollada este martes en la modalidad de videoconferencia, la jueza rechazó otorgarle el beneficio. El exfuncionario judicial seguirá detenido en la Alcaidía Regional Rosario.

Allanamientos en toda la provincia por la causa de la avioneta narco de San Justo

Los operativos están relacionados a la causa que investiga el fiscal federal Walter Rodríguez.