Inscriben para el Bachillerato Popular “La Vuelta del Paraguayo”

La escuela oficial Bachillerato Popular “La Vuelta del Paraguayo” nro. 3190, ubicada en el distrito de la costa, abre su pre-inscripción para el ciclo lectivo 2020 desde el martes 19 hasta el viernes 22 del corriente mes.

“Para nuestra escuela es de particular interés convocar al colectivo LGTTBIQ+. Aquellas personas interesadas en terminar la secundaria pueden comunicarse con: 342 516-6717 (Florencia) 342 527-8888 (Tabaré).

La escuela

El ministerio de Educación oficializó el Bachillerato Popular “La vuelta del Paraguayo”. Durante la mañana de este miércoles 2 de octubre se concretó el reconocimiento que, luego de cinco años de negociaciones, lleva tranquilidad y alegría a sus docentes y estudiantes. Así, la ciudad capitalina pasa a tener una nueva escuela. En este caso, el modelo es de gestión privada con características de gestión social. Su único antecedente provincial fue marcado por la escuela Ética de Rosario, reconocida en 2018.

El bachillerato popular de La Vuelta del Paraguayo comenzó a funcionar en 2015 y actualmente cuenta con 36 estudiantes. Desde los inicios, entablaron diálogos con la cartera educativa de la provincia. A partir de allí, sus integrantes detallan un largo recorrido que abarcó expedientes, reuniones, proyectos educativos institucionales, revocatorias, movilizaciones y campañas.

Previo a la reunión que mantuvieron con las autoridades, Juan Gianfelici, docente de la escuela, expresó su agradecimiento a quienes acompañaron desde siempre el reclamo. “La escuela funciona desde el 2015 y su reconocimiento nos permitirá ejercer los derechos de ampliar la matrícula, exigir boletos educativos y mayor número de becas, entre otras cosas”.

En cuanto a los estudiantes que asisten al Bachillerato, detalló que se ha “ampliado la matrícula y se han acercado muchos estudiantes a nuestra propuesta de trabajo”. “Al principio los estudiantes eran de la Vuelta del Paraguayo, pero se van sumando de Alto Verde, Coronel Dorrego, y de Las Flores II. Son todos mayores de edad, la más chica tiene 19 y la más grande tiene 56. Este año tuvimos 36 estudiantes, y tenemos alrededor de 40 educadores que conforman las parejas de las distintas áreas de estudio”, completó.

Respecto de los graduados, Gianfelici dijo que “algunos siguieron distintas carreras y otros son educadores del Bachillerato. En algunos casos son los primeros que terminaron la secundaria en su familia, y eso es algo muy importante”.

Gestión propia

A fines de 2017, la escuela de gestión social inició una campaña para visibilizar el reclamo y hacer explícito el pedido por la emisión de títulos de fin de cursado.

En esa ocasión, el ministerio provincial se comprometió, no solo en facilitar los trámites para la acreditación de saberes, sino también en incluir el debate sobre el modelo de gestión escolar en el proyecto de ley de Educación provincial.

Convalidado el reclamo, el Bachillerato certificó los aprendizajes de sus alumnos, que tiene funcionamiento por áreas de estudio, por primera vez durante el año pasado. Al no tener reconocimiento oficial, los títulos se obtuvieron a través del Eempa de UPCN.

Ahora, además de emitir sus propios títulos, la escuela podrá dirigir las instancias educativa: “Al terminar de cursar, los estudiantes no tendrán que hacer los diez exámenes que certifiquen nuevamente los contenidos, sino que nos posibilita a tener nuestras propias metodologías de evaluación y de cierre del proceso educativo”.

También, los docentes explicaron que buscarán tramitar el medio boleto estudiantil de colectivo para estudiantes y educadores, aplicar a becas y proyectos.