Un brote viral tiene a China en estado de alerta. El Coronavirus, llevó a los líderes del país asiático a tomar medidas extremas. Se aislaron ciudades enteras por el riesgo de una epidemia a gran escala.

Los puertos del cordón industrial sur de la provincia de Santa Fe, tienen un récord de barcos recibidos el pasado año. Cerca de 100 mil trabajadores portuarios de todo el mundo desembarcan en la región y transitan sin ningún tipo de control sanitario.

No se llevaron a cabo por parte de las autoridades locales, controles ni protocolos en relación a la peligrosidad de la enfermedad. Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, no emitió alertas de contagios en el territorio argentino.

Leer También: El Ministerio publicó una alerta epidemiológico

¿Qué son los coronavirus?

Son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie de su estructura. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

El puerto de la ciudad de Rosario.
Como se transmite

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de: el aire al toser y estornudar, el contacto personal cercano, tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos y través de las eses, aunque este último factor de contagio es poco común.

Leer también: Para la OMS "es muy pronto" para decretar la emergencia internacional por el Coronavirus

La población de riesgo y los síntomas que presentan 

Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, pero los niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse. 

Los síntomas que acontecen en los pacientes, dependen del tipo de coronavirus y la gravedad de la infección. Pueden incluir: secreción nasa, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre, entre otros.