Claudio Leoni habló sobre las cesantías en el municipio de Ceres

El secretario general de Festram afirmó que el gremio apoyará todo reclamo de estabilidad laboral.

Con la venia de la intendenta de Ceres, Alejandra Dopuoy, el municipio dejó cesante a 44 empleados a la par que amplió la planta del personal político. El movimiento obrero santafesino, representado en distintas centrales confederadas de la provincia, expresó su repudio por la situación y exigió la reincorporación de los trabajadores.

En las últimas horas el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y lanzó una nueva convocatoria para hoy, a las 11.30, en Santa Fe. Los cesanteados volvieron a sus puestos, pero desde el sindicato advirtieron que no les asignaron tareas.

Claudio Leoni, secretario general de Festram, dijo a Cadena Oh! que desde el gremio esperan que se encuentren los canales de comprensión entre las partes para que se obtenga una solución para las 44 familias, de las cuales 27 son mujeres.

“Defendemos el derecho fundamental que es la estabilidad laboral, expresado en la Constitución Nacional. Lo grave está en la falta de sensibilidad que significa quedarse sin trabajo en una Argentina que está tratando de salir de una crisis económica” afirmó Leoni.

El sindicalista confesó que no tuvo ninguna comunicación con la intendenta de Ceres y que su conocimiento sobre las causas de los despidos son aquellas trascendidas públicamente: “La intendenta afirmó que para superar la crisis hay un número excesivo de personal municipal pero aumentó el doble el personal de la planta político, por eso lo que nos parece es que falta sensibilidad y conocimiento”.

Paritarias

Leoni afirmó que la situación de los trabajadores a nivel provincial es muy compleja y que ella se vio agravada cuando el ex Gobernador, Miguel Lifschitz, junto al ex presidente, Mauricio Macri, firmaron el pacto fiscal y continuó con la reducción de la coparticipación que afectó a la provincia, junto a la eliminación del Fondo Federal Solidario y a la no autorización de los municipios a utilizar el Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.

“Este cocktail generó que muchos municipios y comunas no puedan pagar en tiempo y forma a sus trabajadores. Nos consta que muchos hicieron esfuerzos extraordinarios a fin de cumplir con sus empleados, sin embargo lo que buscamos es que la crisis no la paguen los que menos tienen” expresó el secretario general de Festram.

Según Leoni, desde el gremio al que forma parte, se exigió al gobierno provincial que se conforme rápidamente la mesa de paritarias con objeto recomponer el salario de los trabajadores: “El empleo y el salario son elementos centrales para salir de una crisis, si no se tiene ello en cuenta volveremos a altibajos cíclicos como los sufridos hasta ahora”, concluyó el entrevistado.


Escuchar también la nota completa: