miércoles, 5 de agosto 2020

Se conoció el sistema de estimaciones agrícolas para el centro – norte de la provincia

Las más leídas

Ley Micaela: se llevó adelante la segunda capacitación sobre perspectiva de diversidad

La actividad da continuidad al ciclo de capacitaciones dirigido a funcionarios y funcionarias del Estado Municipal y del cuerpo legislativo local. Es en el marco de la Ley Micaela, promulgada el año pasado por el gobierno nacional.

La ciudad austríaca que inspiró Frozen quiere congelar el turismo

Hablar de la ciudad austríaca de Hallstatt es remontarse al menos siete mil años atrás, cuando los celtas se...

Violencia de género y separación, el drama de Miss Bolivia

La cantante publicó fotos suyas con heridas en los brazos y el rostro. El investigador del Conicet Emmanuel Taub, su ahora ex pareja, confirmó la ruptura

A continuación, algunos datos referidas al Sistema de Estimaciones Agrícolas del centro- norte de la provincia de Santa Fe, elaborado por la bolsa de comercio de Santa Fe.

Climas y suelos 

Semana con estabilidad climática, días con escasa nubosidad, soleados, temperaturas medias diarias que fueron ascendiendo progresivamente, con vientos de bajas intensidades de dirección sur, suroeste, variando a nor-noroeste. Tales condiciones ambientales de buen tiempo, posibilitaron la realización normal de las distintas tareas en el área constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, centro – norte de San Cristóbal, norte de Las Colonias, Garay, San Javier y sur de General Obligado, donde las precipitaciones de la semana pasada fueron excesivas y cuyo acumulado en montos pluviométricos registrados en dicho período, fluctuaron entre 150 y 305 mm.

En el resto, las actividades tuvieron diferentes grados de manifestaciones, siendo la cosecha de girasol en los departamentos del centro y sur, a muy bajo ritmo.Por otro lado, para el maíz de primera, se registraron los avances relativamente más importantes en los distintos departamentos, pero el porcentaje de humedad de grano condicionó y reguló su ritmo.

A la fecha del informe, se había concluido la trilla del trigo, habiéndo sido una campaña de 378.000 hectáreas y se estaba llevando a cabo la cosecha de girasol que presentaba un 97% de avance sobre un área sembrada de 108.500 ha y la cosecha del maíz temprano con un 12% de avance sobre un parea sembrada de 98.000 ha.

Asimismo, evolucionaban los cultivos de arroz ( 29.850 ha), de algodón (51.500 ha); de sorgo granífero (61.000 ha); de soja temprana (897.500 ha); de soja tardía (538.500 ha) y de maíz tardío (86.350 ha).

Girasol

El proceso de cosecha de girasol fue avanzando lentamente en los sectores centro y sur, quedando muy pocas parcelas para la trilla, siendo éstas las últimas que se sembraron.
El grado de avance logrado fue del 97 % y ante los futuros pronósticos de estabilidad climática, se llegaría a su fin sin inconvenientes.

Cerrando la presente campaña 2019/2020, con un rendimiento promedio de 23 qq/ha.

Maíz temprano (de primera)

En los distintos departamentos del área, los análisis de humedad de grano realizados, arrojaron valores que en general fluctuaron entre 20 – 21 %, algo elevados para una óptima cosecha.

Por lo que la gran mayoría de los productores resolvieron la demora de la recolección, para que con el transcurso de los días y mejores condiciones climáticas los mismos descendieran, evitando así, los costos de los procesos de secado.

Por ello la trilla en los departamentos maiceros no ingresó en plenitud, retrasándose unos días, situación que no preocupó al sector, porque los futuros pronósticos climáticos serían de estabilidad, soleados y con temperaturas en ascenso, con lo cual se lograría el descenso de humedad de grano.

Con un grado de avance en la recolección de un 12 % los rendimientos promedios oscilaron en;
a) Zona norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lote puntual de 85 qq/ha,
b) Zona centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lote puntual de 107 qq/ha,
c) Zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha. con lote puntual de 118 qq/ha.
Considerados buenos a muy buenos y continuaron alentando expectativas de resultados superiores que arrojarían rendimientos récords, en los distintos departamentos.
La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

Algodón

Zonas este-oeste: semana sin precipitaciones, con condiciones de estabilidad climática, con días soleados que trajeron mucho alivio, particularmente en el área sur del departamento General Obligado, distrito Reconquista al sur y zona oeste, observándose pérdidas por mortandat de plantas como consecuencia de encharcamientos y anegamientos, producidos la semana pasada, por excesivas precipitaciones.

Además, en dichos espacios comenzó a visualizarse la presencia de malezas y por falta de piso no se efectivizaron los respectivos controles.

El general el estado del cultivo siguió siendo muy bueno. Con humedad adecuada, temperaturas óptimas, a excepción de los sitios mencionados anteriormente.

Soja temprana

Un 98 % se observó en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 1,5 % en estado bueno y el 0,5 % restante, regular.

Las condiciones ambientales que transcurrieron en la semana fueron muy buenas a óptimas para la etapa fenológica que la gran mayoría de los cultivares transitó, llenado de grano, con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, consecuencia del período lluvioso de la semana anterior, que recargó los mismos.

La sumatoria de los indicadores que se vinieron enunciando en los informes anteriores, con el transcurso de los días y el avance del ciclo del cultivo, continuaron fortaleciendo las muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020, que según zonas o departamentos, serían superiores a los rendimientos obtenidos históricamente y marcarían récords.

El estado sanitario siguió siendo muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento, con un intenso monitoreo para la detección de la presencia de plagas y la realización de las aplicaciones en tiempo y forma.

Soja tardía

El cultivo continuó manifestando cierta amplitud en sus estados: un 70 % en estado bueno a muy bueno del cultivo, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 7 % regular y un 3 % malo.
Dicha situación se dio como consecuencia de los diferentes escenarios y realidades que se fueron concretando con el paso de los días desde su inicio, con excesos hídricos que se produjeron, particularmente en áreas puntuales en los distintos departamentos y en diferentes etapas, llevaron a la amplitud de estados mencionados y a la heterogeneidad en su distribución geográfica.

Dicha realidad permitió que la presencia y escapes de malezas fuese la característica de importancia y el sector productivo muestre su preocupación constante. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

Maíz tardío

Sin inconvenientes hasta la fecha, las condiciones ambientales fueron acompañando, presentando los mismos, un muy buen estado y sanidad, continuando su crecimiento y desarrollo foliar. Comenzando los estados reproductivos con buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos.

Sorgo granífero

El cultivo siguió su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes en sus diferentes estados fenológicos, con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos.
Siendo hasta la fecha su sanidad muy buena, sin dificultades y riesgos a futuro.

 

Se está leyendo

El Congreso comenzará a discutir las iniciativas por la Ley de Humedales

La norma permitirá proteger estos ecosistemas puestos en jaque por la quema de pastizales ante el avance de las actividades productivas.

Lo último

El Gobierno informó el pago de un bono como recomposición salarial para docentes

Además, los funcionarios comunicaron que la semana venidera se dará a conocer la lista de escuelas que podrían retornar con las clases presenciales en el centro-norte de Santa Fe

Se detectaron más de 5 mil conexiones irregulares de energía en toda la provincia

Los relevamientos se realizaron en el marco del Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas en las redes de distribución.

El municipio de Bermúdez volvió a atender de forma parcial

La atención al público será de 8 a 12 y están habilitados los sectores de caja, la Tesorería y Personal, donde se liquidan los salarios.

Puma suelto genera temor en Villa Constitución

Fue visto a través de cámaras de seguridad. Suponen que escapó de la quema de pastizales de las islas del delta del río Paraná.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Congreso comenzará a discutir las iniciativas por la Ley de Humedales

La norma permitirá proteger estos ecosistemas puestos en jaque por la quema de pastizales ante el avance de las actividades productivas.

El Gobierno informó el pago de un bono como recomposición salarial para docentes

Además, los funcionarios comunicaron que la semana venidera se dará a conocer la lista de escuelas que podrían retornar con las clases presenciales en el centro-norte de Santa Fe

Se detectaron más de 5 mil conexiones irregulares de energía en toda la provincia

Los relevamientos se realizaron en el marco del Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas en las redes de distribución.

San Javier no permitirá el ingreso de vecinos de Helvecia

La norma comenzó a regir desde este miércoles, por el plazo de 14 días.

Robaron en el obrador de Desagüe Espora a tres días de retomar los trabajos

El hecho se registró en la madrugada de este miércoles en inmediaciones de Vieytes y San José, donde se instaló la empresa constructora para continuar con la obra.

Pidieron responsabilidad individual para evitar mayores contagios

“No te decimos no te juntes si no que lo hagas en un bar o en un restaurante, allí te vas a sentir más acompañado y controlado”, afirmó el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

Rossini: “Si Peiti no declaraba como arrepentido, el MPA nunca habría encontrado el topo”

El abogado del empresario Leonardo Peiti, confirmó que presentó filmaciones de los encuentros entre su defendido y Ponce Ashad, junto con testigos claves para la causa.

Las claves del acuerdo por la deuda según CEPA

El informe aseguró que el pacto entre el Gobierno y los acreedores permitió "despejar vencimientos".

Juan Manuel Azconzábal llegará a Santa Fe y deberá realizar la cuarentena obligatoria

El técnico Tatengue estará arribando a la ciudad en las próximas horas. El lunes no estará en el inicio de los entrenamientos en Casasol.

Te puede interesar

El intendente de Paraná presentará una denuncia por los incendios

Será debido a la gran cantidad de humo y cenizas producto de nuevos incendios en la zona de islas del delta del Río Paraná. 

El fiscal Ponce Asahad quedó preso acusado de recibir coimas

Le dictaron prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de funcionario y transmisión de datos reservados.

Santa Fe y otras ciudades del país, con temperaturas superiores a los 30 grados

El registro más alto se dio este martes en Las Lomitas (Formosa), con 35 grados.

El Concejo santafesino conformó una mesa de política ambiental

Fue a través de un encuentro que se denominó “Desastre socio ambiental en el delta del Paraná”.

ASSA denunció daños en sus instalaciones por la quema de pastizales

Los incendios de pastizales alcanzaron a cámaras de válvulas del Acueducto del Norte, pero no habrían afectado la provisión de agua potable.

Martorano: “El pico recién comenzó a subir”

En tanto, manifestó que la situación más compleja podría darse en septiembre.

El “25 o 27 de septiembre” comenzará el torneo de la Liga Profesional

Víctor Blanco admitió que intentarán arrancar la competencia local ese fin de semana: "Al comenzar a entrenar el 10, dan los tiempos".

Diputados convirtió en ley proyectos para afianzar la soberanía en Malvinas

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Y otra iniciativa que establece la...

Ciudades

Robaron en el obrador de Desagüe Espora a tres días de retomar los trabajos

El hecho se registró en la madrugada de este miércoles en inmediaciones de Vieytes y San José, donde se instaló la empresa constructora para continuar con la obra.

Paseo del Centro inició una gran colecta por el Día del Niño

La campaña será hasta el 12 de agosto. Posteriormente, se donarán los objetos a la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol.

El Concejo santafesino conformó una mesa de política ambiental

Fue a través de un encuentro que se denominó “Desastre socio ambiental en el delta del Paraná”.

En Rosario duplicaron la utilización de colectivos tras el paro

Alrededor de 80 mil personas comenzaron a viajar en transporte público. En este contexto el municipio recordó la importancia sobre el estricto cumplimiento de los protocolos.

Política

Diputados convirtió en ley proyectos para afianzar la soberanía en Malvinas

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Y otra iniciativa que establece la...

Apareció un video donde Nahir Galarza denuncia ataque sexual en manada

En el material, publicado por el vocero de la familia Galarza, se detalla un episodio de hace seis años en el que se involucra a Fernando Pastorizzo, por cuyo crimen la joven está condenada

Sain, sobre la corrupción: “Si la política no hace nada al respecto es cómplice”

El ministro de Seguridad presenció la audiencia imputativa contra el fiscal Ponce Asahad y advirtió: "Esto recién empieza, no termina acá"

Provinciales

Se detectaron más de 5 mil conexiones irregulares de energía en toda la provincia

Los relevamientos se realizaron en el marco del Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas en las redes de distribución.

Pidieron responsabilidad individual para evitar mayores contagios

“No te decimos no te juntes si no que lo hagas en un bar o en un restaurante, allí te vas a sentir más acompañado y controlado”, afirmó el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

ASSA denunció daños en sus instalaciones por la quema de pastizales

Los incendios de pastizales alcanzaron a cámaras de válvulas del Acueducto del Norte, pero no habrían afectado la provisión de agua potable.

Deportes

Nicolás Mazzola consiguió nuevo equipo

El ex delantero de Unión llevará sus goles al fútbol de Grecia. Fue el jugador que marcó el primer gol internacional para los Tatengues.

Rafael Nadal opinó que el torneo de Madrid sin público hubiese sido un “destrozo financiero”

Para el ex número uno, el mundo del tenis debe tener "un poco de paciencia y ver cómo evoluciona" la pandemia.

Eduardo Domínguez planificó la vuelta de Colón a los entrenamientos

El lunes por la mañana el plantel Sabalero retomará al trabajo tras el parate del fútbol por la pandemia.

Espectáculos

Patricia Sosa destrozó a Valeria Lynch

Fin de la amistad. La rockera se decepcionó porque su colega fijó fecha para su recital online el mismo día que ella. "Fue una falta de códigos absoluta", dijo.

La foto del parto de Amancio que compartió la China Suárez

Con una impresionante imagen, la actriz dio a conocer el primer instante en el mundo de su segundo hijo con Benjamín Vicuña.

Famosos participaron de una campaña del Gobierno para evitar “reuniones sociales”

Se trata de spots audiovisuales protagonizados por figuras del ambiente artístico. Algunas de ellas, hasta cuentan sus historias personales tras contraer coronavirus

Novedades

Whatsapp pertimirá silenciar los grupos “para siempre”

La aplicación más famosa de mensajería instantanea estaría planeando hacer realidad el sueño de muchos usuarios.

China rechazó la presión de EEUU para que se venda TikTok

La aplicación es señalada por alimentar al sistema de inteligencia de Beijing. Trump dio plazo hasta el 15 de septiembre para que se concrete la operación o cerrará en Estados Unidos.

La cola de los espermatozoides no se mueve como se creía

Un nuevo estudio ha dinamitado la visión universalmente aceptada de cómo los espermatozoides "nadan"

Turismo

La OMT pidió atención a la accesibilidad en la reapertura turística

Desde el organismo reconocen el avance logrado en este campo del turismo, y piden que no se retroceda en el turismo pos pandemia.

Introdujeron fauna extinguida en el Iberá con fines ambientales y turísticos

La reserva natural trabaja hace años en la "resilvestración" para recuperar la fauna perdida por el cazador furtivo o las especies exóticas introducidas.

Argentina busca posicionarse con destinos de Turismo Accesible

La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo es un avance en el camino de posicionar al país como destino para millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en todo el mundo.

Sociedad

Santa Fe y otras ciudades del país, con temperaturas superiores a los 30 grados

El registro más alto se dio este martes en Las Lomitas (Formosa), con 35 grados.

Estar mucho sentado puede contribuir a seguir con sobrepeso

Un estudio reveló que los sensores de las células pueden confundirse y hacer que crean que somos más delgados, lo que ayuda a aumentar de peso.

Guantes y barbijos desechables, nuevos aliados de la contaminación plástica

Médicos y medios especializados advirtieron sobre este peligro para la salud del planeta.

Regionales

El municipio de Bermúdez volvió a atender de forma parcial

La atención al público será de 8 a 12 y están habilitados los sectores de caja, la Tesorería y Personal, donde se liquidan los salarios.

Puma suelto genera temor en Villa Constitución

Fue visto a través de cámaras de seguridad. Suponen que escapó de la quema de pastizales de las islas del delta del río Paraná.

San Javier no permitirá el ingreso de vecinos de Helvecia

La norma comenzó a regir desde este miércoles, por el plazo de 14 días.

Sucesos

El intendente de Paraná presentará una denuncia por los incendios

Será debido a la gran cantidad de humo y cenizas producto de nuevos incendios en la zona de islas del delta del Río Paraná. 

Investigan las causas de los incendios en Rafaela y la región

El fuego se extendió por la zona de Bella Italia, consumió hectáreas, mató animales e hirió a bomberos.

El fiscal Ponce Asahad quedó preso acusado de recibir coimas

Le dictaron prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de funcionario y transmisión de datos reservados.