lunes, 28 de septiembre 2020

Reclamo de gastronómicos de Reconquista y Avellaneda

Empresarios gastronómicos de Avellaneda y Reconquista enviaron una carta a las autoridades locales y provinciales ante la situación económica que atraviesan por la pandemia.

Las más leídas

Santa Fe y Nación buscarán reactivar energías renovables y biocombustibles

El gobernador Omar Perotti se reunió este viernes con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y...

Solidaridad de municipales con inundados el norte santafesino

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y la Mutual AMFESTRAM partieron las primeras donaciones a las Comunas...

Norma Villa: “Cafiero debería pedir perdón por lo que nos pagan”

La representante de AMRA en General Obligado, explicó las razones por las que irán al paro este miércoles 19 de agosto.

La carta a las autoridades expresa:

Quienes suscriben, propietarios, representantes y trabajadores de locales comerciales del rubro gastronómico de las ciudades de Avellaneda y Reconquista, incluyendo a Comedores, Bares, Salones de Eventos, Discotecas, Sala de Cine, Salones de Juego, Cervecerías, Carribares, Servicios de Sonido e Iluminación, Animación, Disc Jockey, Fotógrafos, Músicos, Organizadores de Eventos, entre otros; nos dirigimos a Ud/ s. y por su intermedio a quien corresponda, a fines de transmitir formalmente y hacer saber la situación crítica que en la actualidad nos encontramos, por motivos que son de público conocimiento, y a la vez para PROPONER y/o PETICIONAR ante Ud./s distintas alternativas que consideramos nos brindarán un panorama más certero y nos ayudará en el presente y a futuro a reconstruir todo el daño que el detenimiento de la economía ha producido a nuestros comercios y dependientes, afectando a no menos de setecientas  (700) familias que se ven vinculadas a nuestros labores, de forma directa o indirecta, siendo muchas veces éste su único sustento.

En primer lugar y atentos a que la situación es sumamente compleja y hasta desesperante en muchos casos, teniendo en cuenta que en el marco de esta pandemia fuimos los primeros en cerrar nuestras puertas y seguramente los últimos en volver a abrirlas plenamente, solicitamos que a lo aquí presentado se le dé trámite EXPEDITO y carácter de URGENTE. Procurando un fluido, constante y productivo contacto entre todas las partes que intervengan, a fines de colaborar y avanzar lo más raudamente posible entre todos para buscar contener el caos generado a nivel económico y sus efectos, los que seguramente llevaran al quiebre a muchos propietarios, emprendedores y trabajadores del rubro.

En segundo término, cabe mencionar lo siguiente: quienes nos dedicamos a este rubro, incluyendo a los antes mencionados y todas aquellas personas que prestan servicios de forma directa en nuestros comercios, formamos una fuerza laboral de mas setecientas (700) personas, este no es un dato menor, ya que, si bien no conformamos una sola empresa o comercio, sí es una realidad indiscutida el alcance que tenemos a la hora de brindar fuentes de trabajo. Es por ello que consideramos que nos encontramos en pie de igualdad con grandes empresas o industrias de la zona, en esos términos, y que por ello debemos ser tenidos en cuenta a la hora de otorgar ayudas económicas o de incluirnos dentro de potenciales planes de contención en lo económico referido, ya que al igual que esas grandes empresas o industrias, nuestros recursos son abismalmente limitados y en muchos casos ya inexistentes, debido a que fueron agotados para hacer frente al pago sueldos y cargas sociales de nuestros dependientes. Además, es dispar para nosotros la posibilidad de acceder a líneas de crédito útiles, prácticamente ninguno puede alcanzarlas debido a la cantidad de requisitos a la hora de solicitarlas.

PROPONEMOS, en los puntos a desarrollar a continuación, y dispuestos siempre a correcciones o valoraciones que colaboren con el bien colectivo, lo siguiente, en los ámbitos gubernamentales que correspondan:

SOLICITUD AL GOBIERNO PROVINCIAL:

– Línea de subsidios diferenciados para quienes tengan comercios habilitados desde Enero de 2020, que se correspondan al rubro gastronómico o afines, y sean definidos respecto a los montos en menor o mayor cuantía, en referencia a los metros cuadrados de superficie de cada local comercial.

– Régimen especial de moratoria de hasta 36 meses de plazo, para impuestos o tasas adeudados con vencimientos anteriores a la fecha de declaración de la cuarentena.

– Condonar total o parcialmente, o regular con esquema diferenciado los servicios e impuestos (energía, agua, impuesto inmobiliario) que se adeuden desde la fecha de declaración de la cuarentena hasta la reapertura plena de los comercios.

– Gestión de Subsidio ante las autoridades que correspondan, en los montos que se abonan/en a las entidades SADAIC y AADI CAPIF.

– Planificación y Ejecución de un Plan estricto para el control sanitario del Dto. Gral. Obligado, con el fin de mantener los resultados de cero casos de coronavirus en el mismo, extremando las medidas, las cuales hemos visto se han relajado por ejemplo en los puntos de acceso a nuestras localidades.

AYUDA ECONÓMICA DESDE LOS MUNICIPIOS

– Eximir del pago de impuestos y tasas (registro de derecho e inspección, alumbrado público, etc., desde la declaración de cuarentena por parte del P.E.N., hasta la fecha de re apertura de los locales comerciales en el ámbito metropolitano.

– Eximir del pago de impuestos y tasas (registro de derecho e inspección, alumbrado público, etc., desde la declaración de cuarentena por parte del P.E.N., hasta la fecha de reapertura de los locales comerciales en el ámbito metropolitano.

PEDIDO PARA PROTEGER LAS FUENTES DE TRABAJO LUEGO DE LA RE – APERTURA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES y ÁREA METROPOLITANA

– Imponer multas de elevada cuantía (ejemplo: U.F. al doble del valor actualizado de un litro de nafta súper en estaciones de servicio YPF/ACA) a propietarios donde se realicen fiestas o eventos de más de 50 personas, en casas, quintas, predios o inmuebles no habilitados y no estén registrados.

– Todos los eventos organizados por el municipio deberían contar con la participación de los locales habilitados para la venta de bebidas y comidas, estando los mismos en regla e inscritos.Cabe señalar en este punto que dichos eventos, con mencionadas características, generan un impacto negativo y una competencia desleal en comparación con quienes pagamos tributos y nos encontramos en un régimen de formalidad absoluta.

– Exigir sanciones para todos aquellos lugares en los cuales se realiza venta de comidas, postres y bebidas sin tener las
habilitaciones correspondientes, ya que con su funcionamiento perjudican directamente a restaurantes, rotiserías, carribares y lugares habilitados para tal fin.

– Suspender por el lapso de dos (2) años, desde la reapertura de los comercios, el impuesto a la utilización de espacios públicos (aplicado en Reconquista), aplicado actualmente como canon a restaurantes y bares por ubicar mesas y sillas sobre la vereda del centro comercial.

– Alquileres, con el fin de evitar abusos, proponemos se regule alternativamente esta materia desde el ámbito municipal, no permitiendo la habilitación de un mismo rubro, por el lapso de dos (2) años, en un mismo local. Desalentando así la especulación y abuso por parte de propietarios y/o futuros locatarios.

– Controles de alcoholemia, sin perjuicio de estar siempre a favor del cuidado y protección de la vida y bienes de las personas. Hacemos mención a este tema atentos a la necesidad de articular nuevos métodos de control, que eleven los mismos de una mera acción recaudatoria a un verdadero elemento de prevención. En ese sentido, proponemos se establezcan en puntos estratégicos, en los límites del área metropolitana, dejando de ser un obstáculo para el
comercio entre ambas localidades.

– Cine Recite: teniendo en cuenta la particular situación de este local, es menester tenga párrafo aparte en el contenido de esta presentación. Nuestro Cine, es hoy por hoy el único que subsiste en toda la región, resistiendo y siendo incluso la única sala de proyección de alta calidad entre las ciudades de Santa Fe y Resistencia (Ch). Es por ello que se requiere:

1 – Declárese de interés cultural. Ya que hace 60 años funciona en ese edificio histórico y hace su aporte de manera gratuita a las escuelas universitarios docentes de la región.

2 – Suspender la proyección de películas a título gratuito por el lapso de dos (2) años, a partir de la reapertura de la sala. Siendo el propio Cine Recite quien se comprometería a hacerlo, como un servicio para toda la comunidad, una (1) vez al mes, en ese formato.

Leer también: Vicentín: la comisión legislativa se reunirá con autoridades de la empresa

PASOS PARA LA HABILITACIÓN PROGRESIVA DE ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta la nueva situación en la que se ha incluido a nuestro territorio (Fase 4), desde el día 08 de Abril de 2020, proponemos en este apartado como avanzar gradualmente en la reapertura comercial siempre respetando los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias competentes, a saber:

Paso 1:

. Habilitar el retiro de productos en los propios locales comerciales (cafeterías, carribares, bares, restaurantes, cervecerías.) por parte de los clientes (sistema “take away”).

. Abrir salones de juegos para menores que tengan domicilio dentro del Dpto. Gral. Obligado, solicitando el DNI del mismo para constatar dicho requisito.

 Paso 2:

. Apertura limitada de Bares, Restaurantes, Parrillas, Cervecerías.Lo cual se efectuará con protocolo de control en puerta, con capacidad de personas restringida a una (1) por metro cuadrado, control y registro de D.N.I., y como requisito excluyente, el cliente debe llegar con el barbijo puesto, y luego de ejecutar el protocolo de sanitización podrá quitárselo dentro del local.

Leer también: Discapacitados desprotegidos durante la pandemia

. Apertura del Cine Recite: se propone se programen días, horarios y se abra a la mitad de su capacidad habilitada (50%), con controles de D.N.I., con una butaca y una fila de distancia entre clientes. Ejecución de protocolo de desinfección profunda de sala y dependencias entre funciones programadas.

Paso 3:

. Apertura de Salones de Eventos, según normativa y protocolos que se establezcan oportunamente por las autoridades sanitarias.

Paso 4:

Apertura de Boliches bailables, según normativa y protocolos que se establezcan oportunamente por las autoridades sanitarias.

Por último, pero no menos importante, queremos dejar en claro que aún viéndonos ante la peor de las situaciones, estamos totalmente convencidos de poder salir adelante y retomar nuestras actividades, generando como siempre nuestros propios recursos para poder cumplir nuestras obligaciones. Pero entendemos no lo podemos lograr solos, por lo que recurrimos a Ud/s. en busca de entablar y mantener contactos y generar soluciones de manera mancomunada.

Al aguardo de sus consideraciones, lo/s saludamos con la mayor deferencia.

Se está leyendo

Los números del sorteo del Quini 6

Este domingo por la noche se llevó a cabo el concurso n° 2792 de Quini 6 y no hubo ganadores con seis aciertos.

Lo último

Reconquista: más de sesenta menores en una fiesta clandestina

El propietario de la casa quedó aprehendido y su hija menor demorada.

Referentes de la oposición repudiaron el escrache a Lorenzetti

"No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

¿Volverá el público en el fútbol italiano?

Di Siervo explicó que "el deporte es una industria para todo el país" y remarcó que "el daño de la pandemia no afecta sólo a la Serie A, sino también a las ligas menores".

Hallaron muerta a una mujer en la piscina de su casa en Reconquista

Sufría de depresión y al parecer habría sido un accidente. Un fiscal investiga el caso.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Unión volverá a los entrenamientos por la tarde

El plantel Tatengue comenzará una nueva semana de pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuek Azconzábal.

Un año complicado para la siembra en Argentina

"Se está previendo que vamos a tener menos agua de lo normal", explicó el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Esteban Copati.

Los problemas del comercio electrónico durante la pandemia

El mayor uso de este tipo de plataformas durante el aislamiento generó un aumento en las denuncia de usuarios y consumidores. Entidades y organismos públicos recomiendan extremar las precauciones.

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Nueva semana de trabajos en Colón

Sin amistosos programados, el plantel volverá a entrenar desde este lunes en el predio Ciudad Fútbol.

En un año atípico por la pandemia, los empleados de comercio celebran su día

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en acuerdo con las cámaras empresarias del sector, estableció trasladar el feriado con motivo del Día del Empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre, para la jornada de hoy.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

En medio de la violencia, investigan el destino de 900.000 balas policiales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe investiga el destino de casi 900.000 municiones compradas por la Policía en 2018 que no están registradas...

Los bancos retomaron la venta de dólares a través del homebanking

A partir de una comunicación del Banco Central, las entidades financieras podrán vender en forma automática a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses.

El gobierno rechazó el escrache contra el juez Ricardo Lorenzetti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió este sábado el integrante de la Corte Suprema.

Te puede interesar

Detuvieron a un policía como presunto miembro de una banda narco

Fue aprehendido junto a otras tres personas como acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

La semana comenzará con un paro de docentes universitarios

El gremio que los agrupa reclama mejoras salariales y “reconocimiento de gastos por la virtualidad educativa”.

Ignacio Scocco, el “9” de Newell’s en el equipo de Frank Kudelka

El goleador regresó a la Lepra tras su paso exitoso en River de Buenos Aires. El rosarino se convirtió en uno de las figuras del plantel.

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

Mataron a un hombre de un disparo en la cabeza en el oeste de Santa Fe

Ocurrió este sábado en Domingo Silva y el terraplén. La víctima se llamaba Julio César Martínez.

Ciudades

Robo número trece en el ISEF desde comienzo del año

Esta vez, desmantelaron por completo los baños de la institución que se encuentra cerrada desde el inicio de la pandemia.

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Falleció un joven esperancino contagiado de coronavirus

El muchacho estaba internado en esa localidad. Presentaba comorbilidades y tenía 38 años.

Pese a las lluvias, se registraron nuevos incendios en las islas

Autoridades municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son resultado de acciones intencionales.

Política

Referentes de la oposición repudiaron el escrache a Lorenzetti

"No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

El gobierno rechazó el escrache contra el juez Ricardo Lorenzetti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió este sábado el integrante de la Corte Suprema.

Provinciales

Trabajadores viales recibirán capacitación en género y diversidad sexual

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género efectivizó el convenio marco de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe.

Culmina el plazo de inscripción para la Asistencia Económica de Emergencia

Es para aquellos rubros alcanzados por nuevas restricciones en Santa Fe, Santo Tomé y los cincos departamentos del sur provincial.

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Deportes

¿Volverá el público en el fútbol italiano?

Di Siervo explicó que "el deporte es una industria para todo el país" y remarcó que "el daño de la pandemia no afecta sólo a la Serie A, sino también a las ligas menores".

Unión volverá a los entrenamientos por la tarde

El plantel Tatengue comenzará una nueva semana de pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuek Azconzábal.

Guido Pella debutará hoy en Roland Garros

El argentino enfrentará no antes de las 9.15 al italiano Caruso en la cancha cuatro del complejo parisino.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Los números del sorteo del Quini 6

Este domingo por la noche se llevó a cabo el concurso n° 2792 de Quini 6 y no hubo ganadores con seis aciertos.

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

Regionales

Avanzó la construcción de un puente clave en Villa Ocampo

Está ubicado en la intersección de los bulevares Urquiza y Obligado.

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Sucesos

Reconquista: más de sesenta menores en una fiesta clandestina

El propietario de la casa quedó aprehendido y su hija menor demorada.

Hallaron muerta a una mujer en la piscina de su casa en Reconquista

Sufría de depresión y al parecer habría sido un accidente. Un fiscal investiga el caso.

Más de 40 personas detenidas en una fiesta dentro de una maderera

El hecho ocurrió en Venado Tuerto, y fue por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales.