viernes, 12 de agosto 2022

Reclamo de gastronómicos de Reconquista y Avellaneda

Empresarios gastronómicos de Avellaneda y Reconquista enviaron una carta a las autoridades locales y provinciales ante la situación económica que atraviesan por la pandemia.

Las más leídas

La carta a las autoridades expresa:

Quienes suscriben, propietarios, representantes y trabajadores de locales comerciales del rubro gastronómico de las ciudades de Avellaneda y Reconquista, incluyendo a Comedores, Bares, Salones de Eventos, Discotecas, Sala de Cine, Salones de Juego, Cervecerías, Carribares, Servicios de Sonido e Iluminación, Animación, Disc Jockey, Fotógrafos, Músicos, Organizadores de Eventos, entre otros; nos dirigimos a Ud/ s. y por su intermedio a quien corresponda, a fines de transmitir formalmente y hacer saber la situación crítica que en la actualidad nos encontramos, por motivos que son de público conocimiento, y a la vez para PROPONER y/o PETICIONAR ante Ud./s distintas alternativas que consideramos nos brindarán un panorama más certero y nos ayudará en el presente y a futuro a reconstruir todo el daño que el detenimiento de la economía ha producido a nuestros comercios y dependientes, afectando a no menos de setecientas  (700) familias que se ven vinculadas a nuestros labores, de forma directa o indirecta, siendo muchas veces éste su único sustento.

En primer lugar y atentos a que la situación es sumamente compleja y hasta desesperante en muchos casos, teniendo en cuenta que en el marco de esta pandemia fuimos los primeros en cerrar nuestras puertas y seguramente los últimos en volver a abrirlas plenamente, solicitamos que a lo aquí presentado se le dé trámite EXPEDITO y carácter de URGENTE. Procurando un fluido, constante y productivo contacto entre todas las partes que intervengan, a fines de colaborar y avanzar lo más raudamente posible entre todos para buscar contener el caos generado a nivel económico y sus efectos, los que seguramente llevaran al quiebre a muchos propietarios, emprendedores y trabajadores del rubro.

En segundo término, cabe mencionar lo siguiente: quienes nos dedicamos a este rubro, incluyendo a los antes mencionados y todas aquellas personas que prestan servicios de forma directa en nuestros comercios, formamos una fuerza laboral de mas setecientas (700) personas, este no es un dato menor, ya que, si bien no conformamos una sola empresa o comercio, sí es una realidad indiscutida el alcance que tenemos a la hora de brindar fuentes de trabajo. Es por ello que consideramos que nos encontramos en pie de igualdad con grandes empresas o industrias de la zona, en esos términos, y que por ello debemos ser tenidos en cuenta a la hora de otorgar ayudas económicas o de incluirnos dentro de potenciales planes de contención en lo económico referido, ya que al igual que esas grandes empresas o industrias, nuestros recursos son abismalmente limitados y en muchos casos ya inexistentes, debido a que fueron agotados para hacer frente al pago sueldos y cargas sociales de nuestros dependientes. Además, es dispar para nosotros la posibilidad de acceder a líneas de crédito útiles, prácticamente ninguno puede alcanzarlas debido a la cantidad de requisitos a la hora de solicitarlas.

PROPONEMOS, en los puntos a desarrollar a continuación, y dispuestos siempre a correcciones o valoraciones que colaboren con el bien colectivo, lo siguiente, en los ámbitos gubernamentales que correspondan:

SOLICITUD AL GOBIERNO PROVINCIAL:

- Línea de subsidios diferenciados para quienes tengan comercios habilitados desde Enero de 2020, que se correspondan al rubro gastronómico o afines, y sean definidos respecto a los montos en menor o mayor cuantía, en referencia a los metros cuadrados de superficie de cada local comercial.

- Régimen especial de moratoria de hasta 36 meses de plazo, para impuestos o tasas adeudados con vencimientos anteriores a la fecha de declaración de la cuarentena.

- Condonar total o parcialmente, o regular con esquema diferenciado los servicios e impuestos (energía, agua, impuesto inmobiliario) que se adeuden desde la fecha de declaración de la cuarentena hasta la reapertura plena de los comercios.

- Gestión de Subsidio ante las autoridades que correspondan, en los montos que se abonan/en a las entidades SADAIC y AADI CAPIF.

- Planificación y Ejecución de un Plan estricto para el control sanitario del Dto. Gral. Obligado, con el fin de mantener los resultados de cero casos de coronavirus en el mismo, extremando las medidas, las cuales hemos visto se han relajado por ejemplo en los puntos de acceso a nuestras localidades.

AYUDA ECONÓMICA DESDE LOS MUNICIPIOS

- Eximir del pago de impuestos y tasas (registro de derecho e inspección, alumbrado público, etc., desde la declaración de cuarentena por parte del P.E.N., hasta la fecha de re apertura de los locales comerciales en el ámbito metropolitano.

- Eximir del pago de impuestos y tasas (registro de derecho e inspección, alumbrado público, etc., desde la declaración de cuarentena por parte del P.E.N., hasta la fecha de reapertura de los locales comerciales en el ámbito metropolitano.

PEDIDO PARA PROTEGER LAS FUENTES DE TRABAJO LUEGO DE LA RE - APERTURA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES y ÁREA METROPOLITANA

- Imponer multas de elevada cuantía (ejemplo: U.F. al doble del valor actualizado de un litro de nafta súper en estaciones de servicio YPF/ACA) a propietarios donde se realicen fiestas o eventos de más de 50 personas, en casas, quintas, predios o inmuebles no habilitados y no estén registrados.

- Todos los eventos organizados por el municipio deberían contar con la participación de los locales habilitados para la venta de bebidas y comidas, estando los mismos en regla e inscritos.Cabe señalar en este punto que dichos eventos, con mencionadas características, generan un impacto negativo y una competencia desleal en comparación con quienes pagamos tributos y nos encontramos en un régimen de formalidad absoluta.

- Exigir sanciones para todos aquellos lugares en los cuales se realiza venta de comidas, postres y bebidas sin tener las
habilitaciones correspondientes, ya que con su funcionamiento perjudican directamente a restaurantes, rotiserías, carribares y lugares habilitados para tal fin.

- Suspender por el lapso de dos (2) años, desde la reapertura de los comercios, el impuesto a la utilización de espacios públicos (aplicado en Reconquista), aplicado actualmente como canon a restaurantes y bares por ubicar mesas y sillas sobre la vereda del centro comercial.

- Alquileres, con el fin de evitar abusos, proponemos se regule alternativamente esta materia desde el ámbito municipal, no permitiendo la habilitación de un mismo rubro, por el lapso de dos (2) años, en un mismo local. Desalentando así la especulación y abuso por parte de propietarios y/o futuros locatarios.

- Controles de alcoholemia, sin perjuicio de estar siempre a favor del cuidado y protección de la vida y bienes de las personas. Hacemos mención a este tema atentos a la necesidad de articular nuevos métodos de control, que eleven los mismos de una mera acción recaudatoria a un verdadero elemento de prevención. En ese sentido, proponemos se establezcan en puntos estratégicos, en los límites del área metropolitana, dejando de ser un obstáculo para el
comercio entre ambas localidades.

- Cine Recite: teniendo en cuenta la particular situación de este local, es menester tenga párrafo aparte en el contenido de esta presentación. Nuestro Cine, es hoy por hoy el único que subsiste en toda la región, resistiendo y siendo incluso la única sala de proyección de alta calidad entre las ciudades de Santa Fe y Resistencia (Ch). Es por ello que se requiere:

1 - Declárese de interés cultural. Ya que hace 60 años funciona en ese edificio histórico y hace su aporte de manera gratuita a las escuelas universitarios docentes de la región.

2 - Suspender la proyección de películas a título gratuito por el lapso de dos (2) años, a partir de la reapertura de la sala. Siendo el propio Cine Recite quien se comprometería a hacerlo, como un servicio para toda la comunidad, una (1) vez al mes, en ese formato.

Leer también: Vicentín: la comisión legislativa se reunirá con autoridades de la empresa

PASOS PARA LA HABILITACIÓN PROGRESIVA DE ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta la nueva situación en la que se ha incluido a nuestro territorio (Fase 4), desde el día 08 de Abril de 2020, proponemos en este apartado como avanzar gradualmente en la reapertura comercial siempre respetando los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias competentes, a saber:

Paso 1:

. Habilitar el retiro de productos en los propios locales comerciales (cafeterías, carribares, bares, restaurantes, cervecerías.) por parte de los clientes (sistema "take away").

. Abrir salones de juegos para menores que tengan domicilio dentro del Dpto. Gral. Obligado, solicitando el DNI del mismo para constatar dicho requisito.

 Paso 2:

. Apertura limitada de Bares, Restaurantes, Parrillas, Cervecerías.Lo cual se efectuará con protocolo de control en puerta, con capacidad de personas restringida a una (1) por metro cuadrado, control y registro de D.N.I., y como requisito excluyente, el cliente debe llegar con el barbijo puesto, y luego de ejecutar el protocolo de sanitización podrá quitárselo dentro del local.

Leer también: Discapacitados desprotegidos durante la pandemia

. Apertura del Cine Recite: se propone se programen días, horarios y se abra a la mitad de su capacidad habilitada (50%), con controles de D.N.I., con una butaca y una fila de distancia entre clientes. Ejecución de protocolo de desinfección profunda de sala y dependencias entre funciones programadas.

Paso 3:

. Apertura de Salones de Eventos, según normativa y protocolos que se establezcan oportunamente por las autoridades sanitarias.

Paso 4:

Apertura de Boliches bailables, según normativa y protocolos que se establezcan oportunamente por las autoridades sanitarias.

Por último, pero no menos importante, queremos dejar en claro que aún viéndonos ante la peor de las situaciones, estamos totalmente convencidos de poder salir adelante y retomar nuestras actividades, generando como siempre nuestros propios recursos para poder cumplir nuestras obligaciones. Pero entendemos no lo podemos lograr solos, por lo que recurrimos a Ud/s. en busca de entablar y mantener contactos y generar soluciones de manera mancomunada.

Al aguardo de sus consideraciones, lo/s saludamos con la mayor deferencia.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Vuelve la Feria de las Colectividades a la ciudad de Santa Fe

El evento Contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Cuba, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano y Argentina como anfitrión.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Vuelve la Feria de las Colectividades a la ciudad de Santa Fe

El evento Contará con las presentaciones de las colectividades de Japón, Suiza, España, Cuba, Croacia, Italia, Bolivia, Israel, Alemania, Polonia, Siria-Líbano y Argentina como anfitrión.

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

Perotti se reunió con Massa: cuáles fueron los temas tratados

El Gobernador mantuvo un fugaz encuentro con el ministro de Economía. El acueducto biprovincial y la deuda por coparticipación con Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados. 

"Gogui" Gregoret y el deseo de que Carolina Losada sea candidata a gobernadora

El convencional nacional de la UCR aseguró que "hay que armar el frente de frentes" e incluso manifestó que se pueden tomar "herramientas de lo que hizo el Frente Progresista".

IAPOS ratificó una doble jornada de paro

Desde el Instituto ratificaron el pedido de adelantamiento de los tramos de la política salarial previstos para los meses de agosto y septiembre.

Hoy es el Día Mundial del Hijo del Medio

Este viernes, las miradas están puestas en aquel que carga con demasiados estereotipos por el simple hecho de haber nacido segundo.

Te puede interesar

Primer encuentro entre Perotti, Rimoldi y Javkin para combatir la inseguridad

Este fue el primer encuentro formal entre Javkin y Rimoldi desde que el ministro asumió. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, mantendrá un encuentro con el nuevo funcionario durante la próxima semana. 

Pánico en Brasil: piden que se declare la emergencia sanitaria por el aumento de la viruela del mono

El Ministerio de Salud reportó este viernes que fueron confirmados 2.458 pacientes afectados por esta enfermedad en todo el país, siendo que hace 15 días el número de afectados era de 978.

Cadena perpetua: obligaba a su mujer a prostituirse y la asesinó por asfixia

El condenado, identificado como Javier Alejandro Piedrabuena (34), fue encontrado responsable penal del femicidio de su pareja, Silvia Noemí Quinteros, cometido el 29 de julio de 2019 en la vivienda que ambos compartían en Hersilia.

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

Pusineri: "Ante la demanda de empleo, es necesario que haya capacitaciones laborales"

La provincia de Santa Fe firmó un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El acuerdo tiene por objeto diseñar políticas públicas y gremiales destinadas a la capacitación, actualización, especialización laboral y formación profesional.

Cuál es el estado de salud de la profesora de danzas baleada junto a su madre 

La joven que recibió varios disparos el pasado 23 de julio continúa internada en el Heca, desde donde dieron algunos detalles sobre su condición.

Massa y la Mesa de Enlace cara a cara: los pormenores de una reunión crucial

Carlos Achettoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) dieron una conferencia de prensa en Escobar tras el encuentro con el Ministro de Economía Sergio Massa

Fin de semana largo: la provincia de Santa Fe rompe récords de ocupaciones

Una vez más, y frente a un nuevo fin de semana largo con el Día del Niño incluido, la provincia de Santa Fe prevé una muy buena ocupación de alojamientos en función de los porcentajes de reservas actuales.

Ciudades

Cuál es el estado de salud de la profesora de danzas baleada junto a su madre 

La joven que recibió varios disparos el pasado 23 de julio continúa internada en el Heca, desde donde dieron algunos detalles sobre su condición.

Los detalles del plan de iluminación anunciado por Javkin

El intendente de Rosario remarcó que, junto al sistema de cámaras, se trata de dos aportes clave del municipio para hacer la ciudad un poco más segura.

Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Rosario

Es una mujer que regresó de Europa con síntomas compatibles. Se enviaron a analizar las muestras. 

Reconquista entregó microcréditos para emprendimientos locales

Emprendedores de la economía popular recibieron financiamiento crediticio para fortalecer sus actividades comerciales.

Política

Primer encuentro entre Perotti, Rimoldi y Javkin para combatir la inseguridad

Este fue el primer encuentro formal entre Javkin y Rimoldi desde que el ministro asumió. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, mantendrá un encuentro con el nuevo funcionario durante la próxima semana. 

Massa y la Mesa de Enlace cara a cara: los pormenores de una reunión crucial

Carlos Achettoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) dieron una conferencia de prensa en Escobar tras el encuentro con el Ministro de Economía Sergio Massa

"Gogui" Gregoret y el deseo de que Carolina Losada sea candidata a gobernadora

El convencional nacional de la UCR aseguró que "hay que armar el frente de frentes" e incluso manifestó que se pueden tomar "herramientas de lo que hizo el Frente Progresista".

Provinciales

Pusineri: "Ante la demanda de empleo, es necesario que haya capacitaciones laborales"

La provincia de Santa Fe firmó un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El acuerdo tiene por objeto diseñar políticas públicas y gremiales destinadas a la capacitación, actualización, especialización laboral y formación profesional.

Fin de semana largo: la provincia de Santa Fe rompe récords de ocupaciones

Una vez más, y frente a un nuevo fin de semana largo con el Día del Niño incluido, la provincia de Santa Fe prevé una muy buena ocupación de alojamientos en función de los porcentajes de reservas actuales.

Avanza la repavimentación de la Ruta Provincial 90

Con una inversión superior a 1.200 millones de pesos, los trabajos presentan un 57% de avance y se ejecutan desde la Ruta Nacional N°8 hasta la zona suburbana de Elortondo.

Deportes

Ausencias de Lionel Messi y Neymar entre los nominados al Balón de Oro

El medio europeo France Football publicó la lista definitiva. Cristiano Ronaldo, que sí está presente, consigiuó su 18ª nominación.

Rival de Unión se reforzó con el volante uruguayo Alan Rodríguez

Argentinos Juniors oficializó hoy la incorporación del mediocampista uruguayo Alan Rodríguez, proveniente de Boston River de Uruguay.

Director de Qatar 2022 invitó a vivir un Mundial como ninguno otra en la historia

Fue en la víspera de los 100 días para el inicio de la competencia con el partido entre el seleccionado anfitrión y el representativo de Ecuador a cargo del argentino Gustavo Alfaro.

Espectáculos

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

El actor y su hija no se habrían perdido la obra teatral que protagoniza la actriz.

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

La modelo nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, y de esta forma quiere recordar sus orígenes humildes

Novedades

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

Esta noche habrá un evento astronómico volverá a repetirse recién en 2125

Las Perseidas son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada "bola de nieve" -compuesta de hielo, roca y polvo- que orbita nuestro Sol cada 133 años.

Nuevas pruebas indican que los continentes fueron creados por meteoritos

Afirman que se trata de "la primera prueba sólida" que confirma este teoría.

Turismo

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Italia busca que argentinos viajen al pueblo de sus antepasados

El turismo de raíces tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Sociedad

Johnson & Johnson retirará talco en todo el mundo

Johnson & Johnson anunció que retirará definitivamente el polvo para bebés que contiene talco en todo el mundo el próximo año, después de hacer...

Viral: una joven santafesina organizó una fiesta por sus 18 años pero no fue nadie

La adolescente contó su angustiante experiencia en su cuenta de Twitter. Rápidamente la historia se hizo viral y se llenó de comentarios.

Estiman un gasto promedio de 5 mil pesos para los regalos del Día de las Infancias

Los precios muestran un incremento del 50% para los productos nacionales y del 40% para los importados respecto al año pasado.

Regionales

"Estamos haciendo mucho, Monte Vera se merece grandes cosas", destacó Pallero

El presidente comunal mostró su alegría por el proyecto que ingresó al Senado para que la localidad sea declarada ciudad.

Villa Gobernador Gálvez compactó 1450 vehículos del corralón

Algunos de ellos estaban hace más de 20 años ocupando espacio y contaminando el ambiente.

El ministro de Seguridad Rimoldi visitó Casilda

El funcionario participó de un encuentro con el mandatario municipal Andrés Golosetti.

Sucesos

Allanaron 16 domicilios relacionados a Los Monos: encontraron armas, droga y dinero

El objetivo fue desbaratar la actividad de clanes que abastecían a diferentes puntos de ventas de estupefacientes. Apuntan a familiares directos del líder Guille Cantero.

Enfrentamiento a tiros terminó con un policía y un peatón heridos

El hecho se desencadenó a raíz de un asalto en un local de Pellegrini y Felipe Moré, en Rosario. Policía Motorizada persiguió a los delincuentes, que iban en un Fiat Punto. Hubo intercambio de disparos. 

Un hombre se descompensó y manejó en contramano por la autopista Santa Fe-Rosario

La Policía logró controlar la situación antes de que termine en una tragedia.