El derecho universal a la respiración

En ausencia de camas de hospital, respiradores, pruebas masivas, máscaras, desinfectantes a base de alcohol y otros dispositivos de cuarentena para los ya afectados, muchos, lamentablemente, no pasarán por el agujero de la aguja

Las más leídas

*Por Achille Mbembe

Algunas personas ya están hablando de "post-Covid-19". ¿Por qué no? Sin embargo, para la mayoría de nosotros, especialmente en aquellas partes del mundo donde los sistemas de salud han sido devastados por años de abandono organizado, lo peor está por venir. En ausencia de camas de hospital, respiradores, pruebas masivas, máscaras, desinfectantes a base de alcohol y otros dispositivos de cuarentena para los ya afectados, muchos, lamentablemente, no pasarán por el agujero de la aguja.

1.

Hace algunas semanas, ante el tumulto y la agitación que se avecinaba, algunos de nosotros tratamos de describir estos tiempos que estamos viviendo. Un tiempo sin garantías ni promesas, en un mundo cada vez más dominado por el obsesionado por su propio fin. Pero también un tiempo caracterizado por “una redistribución desigual de la vulnerabilidad” y por “nuevos y ruinosos compromisos con formas de violencia tan futuristas como arcaicas”, adjuntamos (Achille Mbembe y Felwine Sarr, ed. de; Politique des temps, París, Philippe Se produjo una inflamación sistémica. Aquellos que, antes del ataque, ya tenían problemas cardiovasculares, neurológicos o metabólicos, o sufrían de patologías relacionadas con la contaminación, sufrieron los ataques más furiosos. Sin aliento y privados de respiradores, algunos se fueron como si estuvieran huyendo, de repente, sin ninguna posibilidad de decir adiós. Sus restos fueron inmediatamente cremados o enterrados. En soledad. Nos dijeron que nos deshiciéramos de ellos lo antes posible. Rey 2019, págs. 8-9). Davantage encore, temps du brutalisme (Achille Mbembe, Brutalisme, París, La Decouverte 2020).

Más allá de sus orígenes en el movimiento arquitectónico de mediados del siglo XX, definimos el brutalismo como el proceso contemporáneo “por el cual el poder como fuerza geomórfica se constituye, expresa, reconfigura, actúa y reproduce ahora”. ¿Por qué, si no por “fractura y agrietamiento”, por “el desdoblamiento de los vasos”, “perforación” y “vaciado de sustancias orgánicas” (11), en resumen, por lo que llamamos “agotamiento” (9-11)?

Con razón hemos llamado la atención sobre la dimensión molecular, química e incluso radiactiva de estos procesos: “¿La toxicidad, es decir, la multiplicación de los productos químicos y los residuos peligrosos, no es una dimensión estructural del presente? Estas sustancias y desechos no sólo atacan a la naturaleza y al medio ambiente (aire, suelo, agua, cadenas alimenticias), sino también a los cuerpos así expuestos al plomo, fósforo, mercurio, berilio y refrigerantes” (10).

Por supuesto, nos referíamos a “cuerpos vivos expuestos al agotamiento físico y a todo tipo de riesgos biológicos, a veces invisibles”. Sin embargo, no mencionamos los virus por su nombre (casi 600.000, transportados por todo tipo de mamíferos), excepto metafóricamente, en el capítulo dedicado a los “cuerpos fronterizos”. Pero por lo demás, es de hecho la política de los seres vivos en su conjunto lo que estaba de nuevo en cuestión (Achille Mbembe, Necropolítica, Duke University Press 2019). Y es esto último lo que el coronavirus pone de relieve.

2.

En estos tiempos púrpura -asumiendo que la característica distintiva de todos los tiempos es su color- quizá deberíamos comenzar por inclinarnos ante todos aquellos que ya nos han dejado. La barrera de los alvéolos pulmonares se ha roto, el virus se ha infiltrado en su torrente sanguíneo. Luego atacó sus órganos y otros tejidos, comenzando por los más expuestos.

Se produjo una inflamación sistémica. Aquellos que, antes del ataque, ya tenían problemas cardiovasculares, neurológicos o metabólicos, o sufrían de patologías relacionadas con la contaminación, sufrieron los ataques más furiosos. Sin aliento y privados de respiradores, algunos se fueron como si estuvieran huyendo, de repente, sin ninguna posibilidad de decir adiós. Sus restos fueron inmediatamente cremados o enterrados. En soledad. Nos dijeron que nos deshiciéramos de ellos lo antes posible.

Pero ya que estamos aquí, por qué no añadir a estos, todos los demás, y hay decenas de millones de ellos, víctimas del SIDA, cólera, malaria, Ébola, Nipah, fiebre de Lasse, fiebre amarilla, Zika, chikungunya, cánceres de todo tipo, epizootias y otras pandemias animales como la fiebre porcina o la lengua azul, de todas las epidemias imaginables e inimaginables que durante siglos han asolado pueblos sin nombre en tierras lejanas, sin mencionar las sustancias explosivas y otras guerras de saqueo y ocupación que mutilan y diezman decenas de miles y arrojan a cientos de miles de seres humanos errantes por los caminos del éxodo.

¿Cómo olvidar, por otra parte, la deforestación intensiva, los megafuegos y la destrucción de los ecosistemas, la acción nociva de las empresas contaminantes y destructoras de la biodiversidad, y hoy en día, ya que el encierro ya forma parte de nuestra condición, las multitudes que pueblan las prisiones del mundo, y aquellas otras cuyas vidas se ven destrozadas por muros y otras técnicas de establecimiento de fronteras, ya sean los innumerables puestos de control que salpican muchos territorios, o los mares, los océanos, los desiertos y todo lo demás?

Ayer y antes de ayer, se trataba de la aceleración, de las extensas redes de conexión que se extienden por todo el planeta, de la inexorable mecánica de la velocidad y la desmaterialización. Es en el mundo de la computación donde se supone que está el futuro de los grupos humanos y la producción material, así como el de los seres vivos. Con la lógica ubicua, la circulación de alta velocidad y el almacenamiento masivo de datos, ahora bastaba con "transferir a un duplicado digital todas las habilidades de los vivos" y eso era todo (Cf. Alexandre Friederich, H+. Vers une civilisation 0.0, París, Ediciones Allia 2020, p. 50). La etapa suprema de nuestra breve historia en la Tierra, el ser humano podría finalmente transformarse en un dispositivo de plástico. Se preparó el camino para completar el viejo proyecto de extensión del mercado infinito.

En medio de la intoxicación general, es esta raza dionisíaca, descrita en otra parte de Brutalismo, la que el virus viene a frenar, sin embargo la interrumpe definitivamente, aunque todo permanezca en su lugar. El momento, sin embargo, de la asfixia y la putrefacción es ahora, el amontonamiento y la cremación de cadáveres, en una palabra, la resurrección de los cuerpos vestidos, para ocasiones, con sus más bellas máscaras funerarias y virales. Para los humanos, ¿está la Tierra a punto de transformarse en una ruidosa rueda, la necrópolis universal? ¿Hasta dónde llegará la propagación de las bacterias de los animales salvajes a los humanos si, de hecho, cada 20 años hay que talar casi 100 millones de hectáreas de bosques tropicales (los pulmones de la tierra)?

Desde el comienzo de la revolución industrial en Occidente, casi el 85% de los humedales han sido drenados. A medida que la destrucción de los hábitats continúa sin cesar, las poblaciones humanas en estado de salud precario están expuestas a nuevos patógenos casi cotidianamente. Antes de la colonización, los animales salvajes, los principales reservorios de patógenos, estaban confinados a entornos en los que sólo vivían poblaciones aisladas. Este fue el caso, por ejemplo, de los últimos países con bosques que quedan en el mundo, aquellos de la cuenca del Congo.

Hoy en día, las comunidades que vivían y dependían de los recursos naturales de esos territorios han sido expropiadas. Expulsados de sus hogares por la venta de tierras por regímenes tiránicos y corruptos y el otorgamiento de vastas concesiones estatales a consorcios agroalimentarios, ya no pueden mantener las formas de autosuficiencia alimentaria y energética que les han permitido durante siglos vivir en equilibrio con el monte.

3.

En estas condiciones, una cosa es preocuparse por la muerte de los demás, que ocurre demasiado lejos. Otra es tomar conciencia repentinamente de la propia pericibilidad, tener que vivir cerca de la propia muerte, contemplarla como una posibilidad real. Tal es, en parte, el terror de estar confinado a la propia vida, de tener que responder finalmente por su vida y su nombre.

Responder aquí y ahora por nuestra vida en esta Tierra con otros (incluyendo los virus) y por nuestro nombre en común es, en efecto, el mandato que este momento patógeno impone a la especie humana. El momento patógeno, pero también el momento catabólico por excelencia, el de la descomposición de los cuerpos, la clasificación y eliminación de todo tipo de desechos humanos -la “gran separación” y el gran confinamiento, en respuesta a la desconcertante propagación del virus y como consecuencia de la extensa digitalización del mundo.

Pero por mucho que intentemos deshacernos de él, al final todo vuelve al cuerpo. Habremos tratado de injertarlo en otros soportes, para convertirlo en un cuerpo-objeto, un cuerpo-máquina, un cuerpo digital, un cuerpo ontofánico. Vuelve a nosotros en la asombrosa forma de una enorme mandíbula, vehículo de contaminación, vector de pólenes, esporas y moho.

Saber que uno no está solo en esta prueba, o que puede haber muchos de nosotros que huirán, es sólo un vano consuelo. Por qué de lo contrario nunca habremos aprendido a vivir con los vivos, a preocuparnos realmente por el daño causado por el hombre en los pulmones de la Tierra y en su organismo. Como resultado, nunca hemos aprendido a morir. Con el advenimiento del Nuevo Mundo y, algunos siglos más tarde, la aparición de las “razas industrializadas”, hemos elegido esencialmente, en una especie de vicariato ontológico, delegar nuestra muerte a otros y hacer de la existencia misma un banquete sacrificial.

Pronto, sin embargo, ya no será posible delegar su muerte a otros. Este último ya no morirá en nuestro lugar. No sólo estaremos condenados a asumir, sin mediación, nuestra propia muerte. Cada vez habrá menos posibilidades de despedida. Se acerca la hora de la autofagia y, con ella, el fin de la comunidad, ya que apenas hay una comunidad digna de ese nombre donde decir adiós, es decir, recordar a los vivos, ya no sea posible.

Porque la comunidad, o más bien lo común no descansa únicamente en la posibilidad de decir adiós, es decir, de tomar con los demás una cita única y volver a honrarla reiteradamente. Lo común también se basa en la posibilidad de compartir incondicionalmente y cada vez retomar algo absolutamente intrínseco, es decir, incalculable y por lo tanto invaluable.

4.

El cielo obviamente se está volviendo cada vez más oscuro. Atrapada en el estrangulamiento de la injusticia y la desigualdad, gran parte de la humanidad está amenazada por la gran asfixia, y la sensación de que nuestro mundo está en un estado de aplazamiento continúa extendiéndose.

Si en estas condiciones, de un día para otro debe haber alguno, difícilmente puede ser a costa de unos pocos, siempre los mismos, como en la Vieja Economía. Tendrá que ser necesariamente para todos los habitantes de la Tierra, sin distinción de especie, raza, sexo, ciudadanía, religión o cualquier otro marcador de diferenciación. En otras palabras, sólo puede ser al precio de una gigantesca ruptura, el producto de una imaginación radical.

Un simple replanteo no será suficiente. En el medio de este cráter, literalmente tendremos que reinventar todo, empezando por lo social. Porque cuando trabajar, abastecerse, obtener información, mantenerse en contacto, nutrir y sostener los lazos, hablar e intercambiar, beber juntos, celebrar el culto u organizar funerales sólo se hace a través de pantallas, es hora de darse cuenta de que estamos por todos lados rodeados por anillos de fuego. En gran medida, el digital es el nuevo agujero excavado en la tierra por la explosión. A la vez trinchera, cápsula y paisaje lunar, es el búnker donde el hombre y la mujer aislados son invitados a esconderse.

Se cree que a través de lo digital, el cuerpo de carne y hueso, el cuerpo físico y mortal será liberado de su peso e inercia. Al final de esta transfiguración, podrá finalmente emprender el cruce del espejo, alejado de la corrupción biológica y devuelto al universo sintético de los flujos. Una ilusión, ya que así como no habrá casi ninguna humanidad sin un cuerpo, tampoco la humanidad experimentará la libertad sola, fuera de la sociedad o a expensas de la biosfera.

Por lo tanto, debemos comenzar de nuevo si, para las necesidades de nuestra propia supervivencia, es imperativo devolver a todos los seres vivos (incluida la biosfera) el espacio y la energía que necesitan. En su lado oscuro, la modernidad habrá sido de principio a fin una guerra interminable contra los seres vivos. E está lejos de haber terminado. Una de las modalidades de esta guerra es el sometimiento a la tecnología digital. Está llevando directamente al empobrecimiento del mundo y a la desecación de secciones enteras del planeta.

Es de temer que después de esta calamidad, lejos de santificar a todas las especies vivas, el mundo entre desgraciadamente en un nuevo período de tensión y brutalidad. En el nivel geopolítico, la lógica de la fuerza y el poder seguirá prevaleciendo. En ausencia de una infraestructura común, se acentuará la feroz división del globo y se intensificarán las líneas de segmentación. Muchos estados tratarán de fortalecer sus fronteras con la esperanza de protegerse del mundo exterior. También lucharán para reprimir su violencia constitutiva, que descargarán como habitualmente sobre los más vulnerables. La vida detrás de las pantallas y en enclaves protegidos por empresas de seguridad privada se convertirá en la norma.

En África, en particular, y en muchas partes del Sur global, la extracción de energía intensiva, la fumigación agrícola y la depredación en el acaparamiento de tierras y la destrucción de bosques continuarán su marcha. De eso depende la alimentación y el enfriamiento de los chips y las supercomputadoras. El suministro y la entrega de recursos y energía para la infraestructura informática mundial se harán a costa de restringir aún más la movilidad humana. Mantener el mundo a distancia se convertirá en la norma, para expulsar los riesgos de toda clase del mundo exterior. Pero sino abordamos nuestra precariedad ecológica, esta visión catabólica del mundo, inspirada en las teorías de la inmunización y el contagio, hará poco por romper el estancamiento planetario en el que nos encontramos.

De las guerras libradas contra los vivos, se puede decir que su principal propiedad era quitarte el aliento. Como un gran obstáculo para la respiración y la reanimación de los cuerpos y tejidos humanos, Covid-19 sigue la misma trayectoria. De hecho, ¿cuál es el propósito de la respiración si no es la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono, o un intercambio dinámico entre la sangre y los tejidos? Pero al ritmo que crece la vida en la Tierra, y dado lo que queda de la riqueza del planeta, ¿estamos tan lejos del momento en que habrá más dióxido de carbono para inhalar que oxígeno para respirar?

Antes de este virus, la humanidad ya estaba amenazada de asfixia. Por lo tanto, para que haya guerra, ésta no debe ser tanto contra un virus en particular como contra todo lo que condena a la mayor parte de la humanidad a un cese prematuro de la respiración, todo lo que ataca fundamentalmente a las vías respiratorias, todo lo que durante la larga duración del capitalismo habrá confinado a segmentos enteros de poblaciones y a razas enteras a una respiración difícil y jadeante, a una vida pesada. Pero para salir, todavía tenemos que entender la respiración más allá de los aspectos puramente biológicos, como algo común a nosotros y que, por definición, escapa a todo cálculo. Al hacerlo, estamos hablando de un derecho universal a la respiración.

Como lo que está tanto sobre la tierra como en nuestro terreno común, el derecho universal a respirar no es cuantificable. No puede ser apropiado. Es un derecho con respecto a la universalidad no sólo de cada miembro de la especie humana, sino de todos los seres vivos en su conjunto. Por lo tanto, debe entenderse como un derecho fundamental a la existencia. Como tal, no puede ser objeto de confiscación y, por lo tanto, no está sujeto a ninguna soberanía, ya que recapitula el principio soberano en sí mismo. También es un derecho original de habitación de la Tierra, un derecho que pertenece a la comunidad universal de los habitantes de la Tierra, humanos y no humanos (Sarah Vanuxem, La propriété de la Terre, París, Wildproject 2018; y Marin Schaffner, Un sol commun. Lutter, habiter, penser, Paris, Wildproject 2019).

La demanda habrá sido presentada mil veces. Podemos recitar las cargas principales con los ojos cerrados. Ya sea que se trate de la destrucción de la biosfera, el abordaje de las mentes por la tecnociencia, la ruptura de la resistencia, los ataques repetidos a la razón, la cretinización de las mentes, el surgimiento de determinismos (genéticos, neuronales, biológicos, ambientales), los peligros para la humanidad son cada vez más existenciales.

De todos estos peligros, el mayor es que toda la vida se hará imposible. Entre aquellos que sueñan con descargar nuestra conciencia en las máquinas y aquellos que están convencidos de que la próxima mutación de la especie radica en nuestra liberación de nuestra cáscara biológica, la brecha es insignificante. La tentación eugenésica no ha desaparecido. Por el contrario, está en la raíz de los recientes avances de la ciencia y la tecnología.

Mientras tanto, hay una pausa repentina, no de la historia, sino de algo que todavía es difícil de comprender. Porque esta interrupción no es de nuestra voluntad, sino forzada. En muchos sentidos, es a la vez imprevista e imprevisible. Pero lo que necesitamos es una interrupción voluntaria, consciente y plenamente consensuada, de lo contrario, habrá poco después. Sólo habrá una secuencia ininterrumpida de eventos imprevistos.

Si, de hecho, el covid-19 es una expresión espectacular del impase planetario en el que se encuentra la humanidad, entonces se trata, ni más ni menos de recomponer una Tierra habitable para que  ofrezca a todo el mundo la posibilidad de una vida respirable. Por lo tanto, se trata de recuperar las fuentes de nuestro mundo, con el objetivo de forjar nuevas tierras. La humanidad y la biosfera están vinculadas. Uno no tiene futuro sin el otro. ¿Podremos redescubrir nuestra pertenencia a la misma especie y nuestro vínculo inquebrantable con todos los seres vivos? Esta puede ser la pregunta, la última pregunta, antes de que la puerta se cierre de una vez por todas.

[1] Este texto apareció originalmente en AOC (www.aoc.media) bajo el título “Le droit universel à la respiration” Traducción del francés de Diego Roldán.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Fake news sobre salvataje a un medio rosarino

Durante las últimas horas circuló en distintos portales de la provincia la noticia sobre una supuesta gran pauta que habría otorgado el Gobierno de...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

Newell's continúa la preparación en el predio Bella Vista

Newell's sigue en modo preparación de cara a la segunda parte del año. La Comisión Directiva, el plantel y el cuerpo técnico saben que...

Denunciaron violación de la libertad sindical por parte del intendente Poletti

UTRAM, gremio adherido a FESTRAM, denunció lo que consideran "un claro caso de violencia política que atenta contra el ejercicio de la libertad y democracia sindical".

FESTRAM se declaró en estado de alerta

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación...

Te puede interesar

En qué consiste el acuerdo entre Argentina, Brasil y Bolivia por el gas natural

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Incautaron 41 teléfonos celulares y 70 facas en cárceles federales

39 celulares se requisaron durante procedimientos de control y registro. Los dos restantes en el sector de visita.

El dólar blue frenó la tendencia alcista

Los financieros también operaron sin grandes modificaciones.

Denuncian que una joven fue abusada sexualmente en un hospital

La víctima, de 23 años, trabaja en el bar del nosocomio. La Policía detuvo a un sospechoso.

Proponen legalizar las APPs de transporte

“La sociedad ha aceptado y asimilado el uso de APP de transporte como Uber, Cabyfy, Movi o Shetaxi, sumado a la crisis del transporte público y la demanda laboral hacen necesario que se reconozca legalmente una situación de hecho”, afirma la Diputada Provincial Beatriz Brouwer (UNITE-Somos Vida).

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Ciudades

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles.

Se postergan los festejos por el aniversario de Reconquista

Debido a las condiciones climáticas se debió postergar los festejos por los 152 años de la localidad del norte santafesino.

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Finalizaron las jornadas provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo

El ministro Roald Báscolo encabezó este viernes en el Paraninfo de la UNL el cierre de una serie de actividades que se desarrollaron durante la semana en la capital provincial y la ciudad de Rosario.

"Los reclamos del campos son los reclamos de la Provincia", remarcó Pullaro

Lo destacó en el remate del primer lote de soja de la campaña 2023/24. 

Paritaria: la Provincia confirmó la convocatoria a docentes y estatales para el lunes

El objetivo del Ejecutivo es lograr un acuerdo que contemple los meses de abril y mayo.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Se inauguró el sector de juegos en plaza Belgrano de Villa Ocampo

“Esta inauguración, en lo personal, me llena de emoción", dijo el intendente Cristian Marega.

Debido a múltiples irregularidades intervinieron el SAMCO de Rincón

Desde falta de rendiciones de cuentas, firmas de presidentes desplazados por los responsables del ministerio de Salud y una polémica convocatoria a elecciones son algunas de las irregularidades que llevaron a la ministra de Salud, Silvina Ciancio a tomar la medida.

Susana: un hombre gravemente herido en un accidente en la ruta 34

Un masculino de 48 años sufrió un accidente en la ruta nacional 34, a la altura de Susana. Debido a lo severo de su cuadro clínico debió ser trasladado a Rafaela.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales