Yésica Tuti Bopp lista para defender su título en Colombia

El 22 buscará retener el cetro minimosca AMB, tras casi 13 años de permanencia, un récord. Pero esta mujer resiliente es “mucho más que una boxeadora” y relata su vida fuera del ring, incluyendo la ayuda social que realiza.

Las más leídas

Yésica Yolanda Bopp es una mujer resiliente. Siempre lo fue. Desde adolescente, cuando tuvo claro que no le “atraía jugar con muñecas” y quiso arrancar con el boxeo, a los 16 años, en una época donde había muy pocas mujeres boxeadoras dentro de un deporte eminentemente machista. A los 24 ya era campeona del mundo y hoy, a los 37, ya está en el Libro Guinness como la boxeadora con mayor permanencia de un título mundial (desde 2008 a hoy, 12 años y siete meses). Pero, claro, es habitual que en su vida –y en su carrera- se presenten contratiempos que deba superar. Hace meses tuvo uno que la golpeó y cambió su realidad, como fue la cancelación del Preolímpico de boxeo y, por ende, de su sueño olímpico. Y ahora, hace 25 días, sumó la segunda derrota de su trayectoria (36-2, con 16 nocauts). En su primera pelea en casi dos años y medio, perdió en Misiones con la santafesina Juliana Basualdo. Justo cuando está a días de defender su cetro minimosca de la AMB, en Colombia.

Leer también: ¿Cómo hacer para alojarse gratis en el Mundial de Qatar 2022?

Pero ella, como siempre, mantiene su temple. “Lo del Preolímpico fue un golpe, tenía mucha ilusión de estar en Tokio y traer una medalla para nuestro país. Pero la derrota de septiembre no, porque es parte del proceso, de volver al ring, para retomar el ritmo, luego de mucho tiempo sin pelear. Mi objetivo está en el 22, en retener el título en la velada íntegramente de boxeo femenino que se hará por segunda vez en la historia”, cuenta quien enfrentará a la venezolana Johana Zuniga. Pero la Tuti, además, no deja de ser esa mujer “que quiere ser más que una boxeadora”. Madre, psicóloga social, entrenadora y permanente en el trabajo solidario, en esta nota cuenta cómo sigue su vida fuera del ring…

Vista previa de imagen
-Volviste y perdiste, pero no se te nota preocupada. Al contrario.
-No, primero porque lo tomé más como un regreso al ring y segundo porque volví en una categoría que no era la mía, dando ventajas de peso (NdeR: calcula que peleó con 4 kilos menos que su rival), contra una boxeadora de brazos más largos y en un combate a seis rounds cuando yo estoy acostumbrada a ir a 10. Todo lo teníamos en cuenta, podía pasar, pero la prioridad era hacer una pelea previa antes de ir por el título.
-Siempre se aprende de las derrotas, ¿qué aprendiste en este caso?
-Tal cual, es así. Aprendí que, a mi edad, tengo que darle más importancia a los dolores, a la recuperación… A veces creo que todo lo puedo, que cuando caliento todo se pasa, y no es así. Ahora sufrí por una fascitis plantar, peleé infiltrada y durante la pelea me agarró un tirón que no me dejaba pisar bien. Y yo, que soy un 80% piernas, me vi limitada. No quiero que me vuelva a pasar, por suerte ya estoy entrenando sin dolores.
-¿Cómo te afectó la cancelación del Preolímpico?
-Y, fue un golpe duro, porque tenía mucha ilusión de ser olímpica, de vivir esa experiencia, de traer una medalla para el país… Era la gloria poder estar en el primer Juego con boxeo femenino, yo había apostado a eso. Hacía meses que había cambiado la forma de entrenar, porque una cosa es el boxeo profesional y otro el amateur. En el segundo se necesita mucha cantidad de golpes sin fuerza, tal vez al revés de lo que yo estaba acostumbrada. Tuvimos mucho tiempo entrenando, incluso concentrando en el Cenard, y cuando se cayó el sueño, tuve que reacomodar todo, volver al ámbito profesional, retomar ese tipo de entrenamiento…
-¿Cómo llegás entonces para defender el título?
-Primero muy ilusionada porque volveremos a vivir una velada totalmente de boxeo femenino, como pasó en La Guaira (Venezuela) en 2016. Ahora serán cinco o seis peleas profesionales en Colombia. Y en lo físico estoy bien, ya sin dolores, y afinando todo para llegar bien al peso, en mi categoría (hasta 49 kilos). Nada puede fallar. Toda las ganas, toda la bronca, se la va a llevar de regalo la boxeadora venezolana (se ríe). Vuelvo con Tuti (se ríe más fuerte).
-¿Con qué sueño?
-Sigo queriendo tener mi chance en Las Vegas.
-Y fuera del ring, ¿cómo sigue tu vida?
-Acompañando a mi marido, el Cuervo Silva, que ganó en septiembre, retuvo el título y ahora va por el récord argentino, siendo mamá de mi nena cada día más grande (Ariadna, de 6 años) y reabriendo mi gimnasio en el club El Progreso en Sarandí. No estoy ejerciendo de psicóloga social pero sí sigo metida en charlas de liderazgo y ahora estoy comenzando un nuevo proyecto solidario con la Huella Saint-Gobain, este programa que ya lleva 11 años ayudando a lugares carenciados y yo estoy desde 2015.
-¿Qué lugar elegiste ahora?
-Es un hogar transitorio para chicos y chicas (hasta 17 años) en situaciones de emergencia, que tiene como objetivos dar contención, escuchar las problemáticas de adolescentes que están lejos de sus casas, y buscar opciones de una revinculación familiar y social. Fuimos a entregar materiales de la empresa para mejorar toda la parte exterior del edificio y asistimos a la capacitación de las personas que lo van a hacer, que es otro aporte del programa. No sólo la donación sino también el enseñar, dejar una huella de esa forma. Parece menor pero poner más lindo un lugar así es importante para quienes viven, aunque sea temporalmente.

Vista previa de imagen
-Y con qué te encontraste en el lugar, a ustedes los embajadores les gusta interactuar con la gente, conocer realidades.
-Sí, siempre te pasa algo especial cuando vas a alguno de los lugares que elegimos cada año para ayudar y pasa que seguís conectado. Me pasa a mí, con el gimnasio de boxeo que refaccionamos en Concordia y otro en La Plata. Continuamos en contacto para seguir ayudando. Y acá, en este centro, me pasó con me encontré con dos chicos de 14 y 15 años que practican boxeo y me conmovió. Estuve charlando con ellos, trajeron sus guantes, hicimos una foto y les di algunos consejos. También me puse a disposición del lugar para hacer ahí una escuelita de boxeo.
-¿Qué es lo principal que les transmitiste?
-Que si quieren ser exitosos, se tienen que enfocar en hacer lo que mejor que puedan, dar todo buscando la mejor versión y no quedarse a mitad de camino. Lo importante es tener una pasión, hacer algo que te gusta y darlo todo, porque si en la vida no encontrás un sueño, una meta, podés terminar en el peor camino… Le comenté a la encargada del lugar sobre la importancia de canalizar a través del deporte, sobre todo en chicos y chicas que ya, a temprana edad, han tenido problemas familiares. El deporte te permite canalizar mucho, te motiva, te lleva a otra vida, a un trayecto de objetivos y cuidados, en lo físico, en la alimentación, en los descansos... El deporte te organiza y te da un motivo para el día a día. Lo he visto mucho en el boxeo y me gusta mucho transmitirlo.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Te puede interesar

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Vera: conflicto por ley de narcomenudeo

La ley de narcomenudeo trajo en el norte su primer conflicto entre un fiscal y el juez Alurralde.

Se inauguró el sector de juegos en plaza Belgrano de Villa Ocampo

“Esta inauguración, en lo personal, me llena de emoción", dijo el intendente Cristian Marega.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales