Primera reunión del Consejo Federal Hidrovía en Rosario

Se llevó a cabo este viernes con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el objetivo de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable desde una perspectiva federal.

Las más leídas

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron este viernes en Rosario la apertura de la primera sesión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a fin de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

Con la titularidad de Guerrera al frente del CFH, se dio paso a la conformación del consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay con sede en dicha ciudad, cerrándose el ciclo del consejo, empezando el del ente y en consecuencia la evolución del proceso de trabajo para la elaboración de la licitación del dragado y balizamiento de largo plazo de uno de los mayores sistemas navegables del mundo y que es compartido con Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país.

Leer también: El Ente de Control de la Hidrovía tiene una nueva sede en Rosario

En la oportunidad, Perotti valoró que “cada una de las provincias tenemos expectativas sobre la Hidrovía y cómo llega la carga” a la misma; “cómo podemos sumar el mayor valor agregado posible a cada uno de los barcos que tenemos aquí. Pero, también, -añadió- tenemos una mirada importante hacia la integración plena de todas las otras provincias”.

Seguidamente, describió: “Tenemos en toda esta zona -por Rosario- el mayor calado, el cual después continúa hacia la ciudad de Santa Fe y desde ahí hacia el norte donde hay un potencial enorme de desarrollo en los próximos años de Hidrovía y que va a impulsar a todas las provincias de Santa Fe al norte”.

A continuación, Perotti planteó que “cada uno de los puertos, seguramente, requieren inversión, mejoras; y allí está la expectativa de mejorar y combinar las modalidades logísticas de transporte para integrar la provisión de mercadería entre las mismas provincias hacia el norte, y como elemento diferencial que les permita a cada una de ellas la posibilidad de transformar la materia prima en origen, de bajar sus costos logísticos de abastecimiento y aprovechar los vínculos internacionales”.

Leer también: Reclaman acelerar las acciones para el dragado de la hidrovía

“Creo que estamos, colegas gobernadores, ministros, integrantes del ente, ante una oportunidad de moldear una Hidrovía que siga profundizando los avances, siga incorporando mayor nivel de inversión y de valor agregado en origen y, en definitiva, que nos garantice un mayor nivel de arraigo en cada una de nuestras provincias y de trabajo para todos los argentinos”, afirmó el mandatario santafesino.

En ese marco, el gobernador instó a una “muy buena jornada de trabajo” y así poner “en marcha, algo que empezamos en estas discusiones en el consejo federal junto a todos los gobernadores, la decisión del presidente de la Nación de conformar este ente y, además, de definir a la ciudad de Rosario como la sede de funcionamiento: creo que es una señal que valoramos enormemente en su impronta federal y de plena participación de las provincias”.

Potencial de producción

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó el “potencial enorme en las economías regionales que abaratarían los costos logísticos utilizando esta hidrovía, por eso una de las primeras tareas que deberá darse el Ente, presidido por Ariel Sujarchuk y secundado en el Consejo Ejecutivo por todos ustedes, es ampliar los límites de lo que se conoció, durante 26 años, y que hoy todavía estamos limitados, cómo la vía navegable troncal. Abrir las fronteras de esa definición, saber que queremos y necesitamos llegar a otras provincias, que tenemos puertos públicos que nuestros gobernadores están reclamando la posibilidad que sean parte de este sistema y de este mecanismo; y tenemos que trabajar pensando en cómo esa logística, combinada con el ferrocarril y el sistema de transporte automotor, empieza a bajar los costos de la logística Argentina, que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

“Creo que tienen una gran tarea por delante los integrantes del Ente, de gestión y control de la vía navegable. De acá va a surgir la vía que nuestro país defina para los próximos 15, 20 años, ustedes serán los que a través de la discusión le pongan esos número, esa fecha, esa caducidad, pero también los que definan el calado, el ancho, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites; pensando en la Argentina de hoy y en la Argentina de los próximos 30 años”, concluyó Guerrera.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la importancia de que “el ente se ponga en marcha lo antes posible y vayamos resolviendo las dificultades y desafíos que tenemos por delante”.

Seguidamente, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, apuntó que “tenemos que tomar decisiones y transformar nuestra logística integrada competitiva. De lo contrario, cuando los indicadores sociales adversos nos abrumen, en definitiva, la responsabilidad será también nuestra y nosotros vamos a defender con énfasis lo que necesitamos para desarrollar nuestras economías. Por eso también agradecemos el desarrollo del sistema ferroviario”, finalizó.

En tanto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, festejó “esta decisión del señor Presidente de conformar este Consejo Federal de Hidrovía, en donde podamos tener la oportunidad y que estén todos los que participan en la toma de decisiones para el tránsito de esta hidrovía. Por mi provincia pasa anualmente entre 17 a 19 millones de toneladas de distintos productos y nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileras y bolivianas y tenemos impedimentos legales que hacen imposible que nosotros podamos utilizar esas barcazas para poder cargar las pequeñas cosas que nosotros producimos. Este es el ambiente propicio para corregirlo”.

Por último, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, celebró “esta nueva convocatoria del Consejo Federal, porque lo consideramos un espacio político y estratégico para cada una de las provincias, y también para el país. Es la primera vez en 26 años que las siete provincias tienen la posibilidad de definir, decidir y formar parte del Ente, en el marco de la gestión y control de la hidrovía; y queremos que nuestras voces sean escuchadas”.

Presentes

La reunión se desarrolló en los Salones de la Fluvial, donde estuvieron, además, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Ministros del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Sehtman; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la vía navegable, Ariel Sujarchuk; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; autoridades del Ministerio de Transporte y Desarrollo Productivo de la Nación; de las provincias de Corrientes, Misiones, Buenos Aires y del ente, entre otros.

Sobre el ente

A través de un decreto del presidente Alberto Fernández de abril último, publicado en el Boletín Oficial y refrendado por el ministro Guerrera, se designaron a los miembros del consejo directivo del ente nacional que preside Sujarchuk y que se conforma por tres ministerios e integrado por 14 hombres y mujeres que trabajan “ad honorem” y representan a siete provincias.

El mismo, quedó de la siguiente manera: Hernán Orduna (vicepresidente 1°), María Florencia Carignano (vicepresidenta 2°), Pamela Morales (vicepresidenta 3°) y Abel de Manuele, Micaela Morán, Nicolás Cevela, Claudio Sehtman y Cavo, María Candelaria González del Pino, Julio Rodríguez Signes, María Isabel Espinoza, María Constanza Prause, María Inés Bembi, Ricardo Babiak, y Adolfo Escobar (vocales).

El ente de control y gestión deberá hacerse cargo de la licitación larga que contará con un operador. Además, en principio, administrará el peaje, algo que hasta el momento realiza la Administración General de Puertos (AGP), la sociedad del Estado, que se hizo cargo transitoriamente en el nuevo esquema de concesión.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Te puede interesar

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Estaciones de Servicios de Rosario advierten una importante crisis en el sector

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), emitió un comunicado donde se refiere a la crisis del el sector....

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: un joven recibió un tiro en el abdomen en un robo

Lautaro de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego cuando transitaba por barrio Paladini. El delincuente que lo abordó le robo su moto.

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Vera: conflicto por ley de narcomenudeo

La ley de narcomenudeo trajo en el norte su primer conflicto entre un fiscal y el juez Alurralde.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales