Granja La Esmeralda: se licitó la segunda etapa de las obras

El acto fue presidido por el gobernador Omar Perotti. Los trabajos consisten en la rehabilitación de la sede de administración y la construcción de un centro de capacitación.

Las más leídas

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para los trabajos de la segunda etapa del plan de obras de puesta en valor del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, en la ciudad de Santa Fe.

Las tareas, que cuentan con un plazo de obra de 180 días, consisten en la construcción de un centro de capacitación (SUM) y rehabilitación del edificio actual de la administración.

Leer también: Avanza en el plan de obras para la Granja La Esmeralda

Del acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, entre otros.

En su discurso, el gobernador reconoció que esta obra “ha generado mucha movilización en su formulación, en los aportes recibidos, y con ese cambio de paradigma que encierra un cariño de muchos hacia ese lugar, de quienes han trabajado durante muchos años allí, de todos los que en algún momento visitamos ese lugar, de estudiantes de distintos lugares de la provincia que lo hicieron durante muchos años”.

Perotti mencionó también “la expectativa de que la Granja pueda estar reconvirtiéndose y mostrando lo que es una de las herramientas de trabajo del área ambiental, y particularmente de la acción climática. Reconvertir ese espacio para que pueda tener una función acorde a lo que necesitamos, y cómo desde allí transmitir y formar, trabajar en el rescate, en la posibilidad de devolver a su hábitat a muchas especies, cómo desde allí tener el acompañamiento y la investigación necesaria para profundizar y seguir transmitiendo conocimientos desde el aporte de cada una de las profesiones que intervienen multidisciplinariamente”.

El gobernador se refirió, además, al programa de financiamiento internacional a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, “cuyo primer avance se dio en estos días, donde se recorrió la provincia. El proyecto es de 100 millones de euros, con el objetivo de generar más infraestructura y equipamiento”.

Asimismo, el gobernador destacó “el compromiso de mucha gente” en el proyecto. “La presencia de todos ustedes marca un diferencial importante; son los que nos empujan a buscar los recursos para la infraestructura, para acompañar lo que no se puede comprar ni construir para crecer en conocimiento, tener mejores acciones y formar mejores ciudadanos en la defensa de lo ambiental”.

Finalmente, el mandatario remarcó que “además de todo lo ambiental, sin duda la ciudad incorpora un activo desde lo urbanístico y lo turístico, y las visitas también van a incorporar un centro de referencia importante. Es decir, estamos generando cuidado del ambiente, de la flora y la fauna, conocimientos, pero además generamos la posibilidad cierta de vestir de otra manera lo que era un sector tan importante de la ciudad, y generar el atractivo para que muchos nos visiten y puedan llevarse un mayor de nivel de conciencia, y para que, disfrutando y conociendo nuestra provincia, tengan un lugar y una referencia para poder visitar en la ciudad de Santa Fe”.

UN CENTRO DE TODOS

En la oportunidad, la ministra Gonnet expresó que “la Granja La Esmeralda es sentimiento, recuerdo e historia, por lo que significa para la familia santafesina. Algunos creen que porque se cerró el ingreso al público, en la granja se dejó de trabajar; todo lo contrario. Este centro de rescate trabaja los 365 días del año, a través de sus equipos de profesionales y técnicos, en situaciones adversas. Y esto que estamos haciendo hoy tiene que reivindicar la labor de ellos”.

“La Granja La Esmeralda se va a adaptar a estos cambios de paradigma que experimentamos a nivel ambiental. El primer paso tiene que ver con sacarla del estado de abandono, ya que hace más de 10 años que no se interviene ediliciamente. El objetivo es convertirla en un centro de todos, que tenga que ver con la educación ambiental ciudadana, para lo cual aguardamos la sanción de la ley correspondiente”.

Mientras tanto, la ministra Frana resaltó la importancia del lugar para los santafesinos: “Esto no es un hecho aislado, se enmarca en decisiones políticas contundentes del gobernador que no solamente plantea la obra pública como un factor transformador de realidades y respuestas a demandas históricas, sino también que en la agenda de la provincia las políticas ambientales son prioritarias, y en este caso La Esmeralda es un lugar que hace muchos años esperaba una intervención que tiene que ver con una nueva mirada desde lo ambiental, que va a ser emblemático para la ciudad".

MÁSTER PLAN

Cabe destacar que el plan de obras planteado se ha proyectado bajo arquitectura bioclimática, requerimientos de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, a través de las instalaciones eléctricas, de luminaria y climatización y el sistema de provisión de agua, entre otros aspectos.

La Etapa 1 del proyecto, que consiste en la restauración del cerco perimetral de todo el predio, ya se encuentra en ejecución por un monto que supera los 35 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Políticas Ambientales brindó detalles de la obra y explicó que "hicimos un plan de abordaje dado el estado que tenía la granja, un lugar estratégico en la ciudad de Santa Fe y muy caro a la memoria colectiva de quienes habitan el Gran Santa Fe".

Blangini comentó que "nos enfocamos en tres plazos, uno muy corto, que era velar por la seguridad, porque el predio estaba permanentemente vandalizado, por eso se licitó el cerco perimetral, que ya se está ejecutando. Una segunda instancia, también de corto plazo, que es la apertura de estos sobres para poner en valor un edificio donde trabajaba la gente y refuncionalizarlo acorde a las tareas que allí se desarrollan, y sumar un nuevo edificio adaptado al entorno para desarrollar capacitaciones e investigaciones. Y en una tercera etapa, desarrollar en las zonas vacantes del predio un máster plan que apunte a desarrollar actividades, servicios, equipamiento y edificios conformes con ese centro de investigación", concluyó Blangini.

OFERTAS

Las obras cuentan con un presupuesto de 303.103.480,75 (actualizado al mes de junio pasado, por lo que será readecuado) y al llamado a licitación se presentaron cuatro empresas: Cocyar S.A. que ofertó 699.105.575 pesos; Constructora Pilatti S.A., que lo hizo por 689.264.430,07 pesos; Panetto, Mariano Miguel, que cotizó 624.654.760,63 pesos; y Auge S.R.L., que presentó una propuesta de 705.650.965,83 pesos.

PRESENTES

Del acto tomaron parte también el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; los secretarios de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz; la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; y la concejala local Jorgelina Mudallel, entre otros.

GRANJA LA ESMERALDA

La Granja La Esmeralda es un Centro de Rescate, Protección y Conservación de la Fauna Silvestre de la Provincia de Santa Fe, y referente a nivel nacional como Centro de Fauna que recepciona animales silvestres provenientes de decomisos (tráfico ilegal), acciones antrópicas (accidentes de caza, pesca, etc.), mascotización de especies silvestres y acciones naturales (incendios, inundaciones, tormentas, etc.) para su rehabilitación y posterior liberación en los casos que puedan ser reinsertadas, o quedando como parte del plantel de preservación e investigación en el centro. Esta tarea convierte a la Esmeralda en el único espacio provincial destinado a esta actividad conservacionista y uno de los pocos a nivel nacional que contiene este tipo de trabajos.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Te puede interesar

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Estaciones de Servicios de Rosario advierten una importante crisis en el sector

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), emitió un comunicado donde se refiere a la crisis del el sector....

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Vera: conflicto por ley de narcomenudeo

La ley de narcomenudeo trajo en el norte su primer conflicto entre un fiscal y el juez Alurralde.

Se inauguró el sector de juegos en plaza Belgrano de Villa Ocampo

“Esta inauguración, en lo personal, me llena de emoción", dijo el intendente Cristian Marega.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales