sábado, 31 de julio 2021

Cómo está Nahir Galarza, a dos años de su condena a perpetua

El 3 de julio de 2018, la joven recibió la pena mayor por el asesinato de quien era su novio, Fernando Pastorizzo. Cómo pasa sus días en la cárcel, la prohibición para que hable con la prensa y su versión del crimen

Las más leídas

Si el 29 de diciembre de 2017 Nahir Galarza no hubiese disparado la pistola 9 milímetros de su padre policía dos veces ante Fernando Pastorizzo, aquella madrugada silenciosa de Gualeguaychú, hoy no estaría detenida y la víctima hubiera seguido su vida. Salvo que cualquier otra circunstancia se hubiese interpuesto en el destino de los dos jóvenes, eso está claro.

Es probable que Nando, como le decían, en el presente estuviera radicado en Paraná, donde pensaba estudiar Administración de empresas. Y Nahir quizá hubiese conocido, como soñaba, los Estados Unidos y su sueño de ser abogada penalista seguiría en pie.

Ella insiste en que fue un accidente, que esa noche Fernando la maltrató, le robó el arma al padre de Nahir, que estaba apoyada sobre la heladera, le apuntó a ella y luego salieron en moto. “Sentí una detonación y luego otra, y fue como que la mente se apagó”, declaró ella entre lágrimas ante los jueces.

Violencia de género

Siente que ella podría haber sido asesinada por Fernando. Nunca estuvo claro el móvil del hecho, si parte de la base que ella aseguró que sufrió violencia de género, pero al mismo tiempo que todo se trató de un accidente. “Jamás se me cruzó por la cabeza matar a nadie, eso es un horror”, le dijo al autor de esta nota en aquella entrevista en la cárcel de mujeres de Paraná, donde sigue detenida.

Nahir prefiere olvidar todo lo que ocurrió. Todo lo que la llevó a aquel juicio que conmocionó al país y que terminó con ella presa y con la posibilidad de que recupera la libertad en poco más de 30 años, si es que la pena no se modifica.

Gran dolor

Siempre voy a llevar el dolor toda mi vida. Me siento mal porque ese día que busco olvidar terminó muriendo una persona joven. Ese peso lo llevaré toda mi vida. Yo hice el duelo que tenía que hacer. Reviví todo, con todo me refiero del hecho para atrás y hasta ese día, lo que me acordaba, porque sinceramente había cosas que no me acuerdo. Declaré en el juicio porque lo tenía que hacer, dar una explicación, me pareció que tenía que desprenderme de todo eso. Además de asimilar todo lo que me estaba pasando ese día, que lo tuve que contar en el juicio, fue muy difícil. Los nervios de tener a la prensa detrás mío, gente desconocida que fue a presenciar el juicio, jueces, fiscales, abogados.

"Fue muy difícil porque no soy de contar mis cosas, no me gusta contar nada sobre mí en realidad, hacerlo delante de todos además de lo difícil y feo que fue lo que viví y pasó. Cuando terminé de declarar salí y fui a ver a mis padres, lloré lo que tenía que llorar y ya está, dije, nunca más me quiero acordar esto, y me desprendí, no quiero volver al pasado. No quiero estancarme ni quedarme en ese día horrible. Todo lo que debía decir de ese día lo dije en el juicio. No quiero volver a hablar de este tema, además no quiero ser malinterpretada. Ya fui juzgada y condenada".

A dos años de la condena

Nahir pareciera ser otra. Después de sus primeros días en la cárcel, donde lloraba, tomaba antidepresivos y no comía, se mostró activa. Comenzó a leer compulsivamente, ver películas (se hizo fanática de El ángel, inspirada libremente en la vida del asesino Carlos Eduardo Robledo Puch). A escribir un libro (no es sobre el caso y ella prefiere no develar su contenido), dejó Derecho y estudia Psicología y participó en los talleres de poesía, de artesanías y en las clases de yoga.

Además confecciona pulseras que vende a través de su madre. El dinero genero de las ventas es usado para comprar alimentos no perecederos para personas en situación de calle.

Por estos días lee un libro de cuentos de Ernest Hemingway, cocina tortas y flan y también planta semillas en macetas que aprendió a hacer.

Cuarentena

Hace poco más de cien días que no ve a sus padres y a su hermano. Todas las semanas le llevan comida casera, helado y libros. Y en el penal le permiten hacer una videollamada, previo permiso, con un celular “oficial” del lugar para que ella y las demás detenidas puedan hablar con sus familiares.

En plena pandemia, Nahir hizo una huelga de hambre de una semana junto a dos compañeras, pero la abandonó después de bajar ocho kilos y sentirse mal. Hace una semana no la autorizaron para hacer un taller de escritura y tanto sus padres como Claudio Berón, uno de sus abogados, creen que le ponen obstáculos cada vez que ella quiere estudiar o progresar.

Con información de Infobae

spot_img

Se está leyendo

Desde el lunes, costará más caro el boleto de colectivo en Rosario

El pasaje se irá de los actuales $45 a $49,50. El municipio informó que además se sumarán unidades en nueve líneas del sistema debido a una mayor demanda del servicio.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Lista de concentrados en Colón

Eduardo Domínguez confirmó la lista de convocados para el partido ante Godoy Cruz. Entre los citados está Nahuel Gallardo.

Sofía Pacchi, la modelo que visitó la Quinta de Olivos más de 60 veces

La ex actriz y modelo ingresó en varias oportunidades a la quinta presidencial durante 2020 como integrante del equipo de colaboradores de Fabiola Yáñez.
00:08:43

Todo lo que tenes que saber del Trofeo de Campeones 2021 que tiene a Colón como finalista

El Sabalero será uno de los protagonistas del partido que se llevará a cabo en diciembre. Desde Sin Mordaza te mostramos en un video lo más destacado.

Denuncian abuso sexual de una niña en un colegio de Rafaela

El presunto delito habría ocurrido por parte de un mayor en un establecimiento educativo privado del centro de la ciudad.

Colón perfila el equipo con un cambio

El Sabalero entrena en su predio de cara al encuentro del sábado ante Godoy Cruz.

Las localidades de la provincia que vacunaron a todos sus mayores con una dosis

Hasta la fecha, se inscribieron para ser inoculados contra el coronavirus un total de 2.451.908 santafesinos. De esa cifra, 2.070.272 personas recibieron al menos una dosis.

Se habilitó la descarga web de recibos de sueldos para trabajadores municipales

Desde mayo y en el marco del distanciamiento social, todos los trabajadores municipales podrán acceder a sus recibos de sueldo de manera on-line, descargarlos...

Perotti aseguró que no va a pedir licencia

El Gobernador se diferenció de su vicegobernadora. Además, sostuvo que “la prioridad absoluta es la vacunación” y afirmó: “No vamos a dejar de cuidar ni un solo minuto a los santafesinos”.

Se confirmaron los dos partidos liberados de la Fecha 4 de la Liga Profesional

La Liga Profesional y la AFA confirmaron que encuentros de la Fecha 4 irán por la Tv Pública.

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

El decreto establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la PBU, las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida.

Te puede interesar

El lunes se presenta Celeste y Blanca, una de las listas del Frente de Todos

Será a partir de las 18 horas y contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. La lista tiene a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún como precandidatos a senadores nacionales, y a Roberto Mirabella como principal precandidato a diputado nacional.

Presentaron un proyecto para que funcionarios que son candidatos deban tomar licencia

La iniciativa presentada este viernes a mediodía en Diputados incluye al Gobernador.

Coty Hernández: “Quiero ser diputado para devolver a la gente lo mucho que me dio”

El reconocido cantante de cumbia santafesina se postula como precandidato a diputado nacional por el partido Somos Futuro. “Quise salir de mi zona de confort”, admitió.

Perotti aseguró que no va a pedir licencia

El Gobernador se diferenció de su vicegobernadora. Además, sostuvo que “la prioridad absoluta es la vacunación” y afirmó: “No vamos a dejar de cuidar ni un solo minuto a los santafesinos”.

La agenda del sábado de los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos ingresarán en una nueva jornada de actividad.

Unión y Villa Mitre, el camino de los finalistas

El domingo arrancará la serie por el título de la Liga Argentina, por eso el repaso de cómo llegaron los Tatengues y los bahienses a esta instancia única.

El Sindicato de Camioneros organiza un novedoso simulacro

Como consecuencia del convenio de prestación que UTV firmó con Emerger, es el deseo de esta empresa de poder mostrar a sus afiliados, en este caso al Sindicato de Camioneros de Santa Fe, la prestación del servicio aéreo. Los detalles del evento.

Un grupo de manifestantes cortó Blas Parera

La protesta derivó un verdadero caos vehicular. Reclaman agua potable para todo el barrio Santo Domingo y recursos para los comedores de la zona.

Ciudades

Desde el lunes, costará más caro el boleto de colectivo en Rosario

El pasaje se irá de los actuales $45 a $49,50. El municipio informó que además se sumarán unidades en nueve líneas del sistema debido a una mayor demanda del servicio.

"Pese al aumento de la salinidad que tiene el agua, sigue siendo potable", explicó un especialista

A pesar del cambio de sabor, "continúa siendo apta para el consumo", aseguraron.

Un grupo de manifestantes cortó Blas Parera

La protesta derivó un verdadero caos vehicular. Reclaman agua potable para todo el barrio Santo Domingo y recursos para los comedores de la zona.

Los empresarios piden un boleto de 50 pesos como base

Javkin es quien deberá elegir si darle a las empresas lo que solicitan o hacer caso al pedido de no subir el boleto.

Política

El lunes se presenta Celeste y Blanca, una de las listas del Frente de Todos

Será a partir de las 18 horas y contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. La lista tiene a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún como precandidatos a senadores nacionales, y a Roberto Mirabella como principal precandidato a diputado nacional.

Coty Hernández: “Quiero ser diputado para devolver a la gente lo mucho que me dio”

El reconocido cantante de cumbia santafesina se postula como precandidato a diputado nacional por el partido Somos Futuro. “Quise salir de mi zona de confort”, admitió.

Perotti aseguró que no va a pedir licencia

El Gobernador se diferenció de su vicegobernadora. Además, sostuvo que “la prioridad absoluta es la vacunación” y afirmó: “No vamos a dejar de cuidar ni un solo minuto a los santafesinos”.

Provinciales

Hospital Iturraspe, una de las banderas de la lucha contra la pandemia en Santa Fe

En tiempos de coronavirus, los efectores de salud y el personal sanitario debieron encabezar la lucha en la primera línea contra la pandemia. Lo hicieron con una premisa fundamental, histórica y de vocación: salvarle la vida a la gente.

Las localidades de la provincia que vacunaron a todos sus mayores con una dosis

Hasta la fecha, se inscribieron para ser inoculados contra el coronavirus un total de 2.451.908 santafesinos. De esa cifra, 2.070.272 personas recibieron al menos una dosis.

Comienza el martes la vacunación para menores de 17 años con comorbilidades

Los menores de entre 12 y 17 años serán vacunados con las 3.500.000 de dosis de Moderna que llegaron al país el sábado.

Deportes

Unión buscará ante Lanús su primera victoria en el torneo

El encuentro se jugará en el estadio de Lanús, en el sur bonaerense, desde las 15.45, televisado por la TV Pública y con el arbitraje de Pablo Echavarría.

La agenda del sábado de los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos ingresarán en una nueva jornada de actividad.

Patricio Garino está descartado para jugar con Japón

El jugador tiene una lesión en el bíceps femoral y no estará el próximo partido.

Espectáculos

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

El joven reveló su táctica de estudio para el rosco

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Habría "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento contra la cantante colombiana en España

Falleció la esposa de Jairo

Teresa Sainz de los Terreros a través de un desgarrador comunicado oficial. "Rogamos por su descanso en paz tras años de conmovedora lucha" reflexionó.

Novedades

Plan canje de celulares: qué propone cada marca

Se puede conseguir hasta un 50% de descuento en uno nuevo. Movistar, Personal, Apple y Samsung son algunas de las empresas que desarrollaron su propio programa

AstraZeneca recaudó cifras multimillonarias por la venta de vacunas

La vacuna, elaborada de forma conjunta por la empresa junto a la Universidad de Oxford y cuya entrega total fue de 319 millones de dosis en todo el mundo durante este año, obtuvo ventas por US$ 572 millones en Europa y US$ 455 millones en mercados emergentes, según el balance publicado por la compañía y comunicado a la Bolsa de Londres.

Twitter probará funciones de ventas en perfiles de marcas

Se establecerá por primera vez en Estados Unidos

Turismo

Disney decidió el uso de barbijo obligatorio dentro de sus parques

Los visitantes mayores de dos años deberá cumplir con la medida independientemente del estado de vacunación.

Lo que hay que saber para viajar a Córdoba

Con alternativas para grandes y chicos, la provincia invita a conectar con la naturaleza. Requisitos y costos de una aventura para vivir en familia.

Analizan la reapertura de las fronteras para turismo extranjero a fin de año

Además, a mitad de agosto se lanzará el programa PreViaje, para movilizarse por el país a partir de diciembre.

Sociedad

Un sabalero será la imagen del 105 aniversario de la Conmebol

Jorge Nini, conocido por viajar a la final de Paraguay en bicicleta, fue llamado por el organismo para pedirle su figura de símbolo en un nuevo aniversario de la entidad.

Los devastadores efectos del sedentarismo

La evidencia médica indica que permanecer mucho tiempo sentado sin levantarse agudiza y provoca problemas de salud.

Nueva secuela del Covid-19: afecta los ojos

Científicos de Reino Unido, Turquía y Qatar observaron cambios en las fibras nerviosas y en las células inmunitarias de las córneas, más frecuentes en personas que también perdieron el gusto, el olfato, sufrieron dolor de cabeza y mareos.

Regionales

Más de 400 focos de incendios en apenas 15 días

La sequía y la bajante del Paraná favorecen la rápida propagación del fuego. En lo que va del año se declararon 7.254 focos.

Rafaela: cayó otra banda dedicada al robo de cobre

Sergio V., de 56 años; Sebastián V., de 26 años; Agustín V., de 19 años; y Susana R., de 45 años, quedaron detenidos y a disposición de la Justicia.

Camión volcó en Luis Palacios y otros dos vehículos chocaron entre sí

Sucedió todo en la ruta 34. El primero de los hechos fue esta mañana y otro ayer. Uno de los transportistas resultó con heridas graves y quedó hospitalizado.

Sucesos

Casi 20 allanamientos por una causa que involucra al subjefe de Policía

Se trata del comisario Ariel Zancocchia. Es por una investigación que se inició en 2019, por presunto vínculo en manejo de fondos para reparación de móviles de la fuerza. El investigado se puso a disposición en Asuntos Internos. 

Desbarataron a la banda del cobre en Rafaela

Los agentes secuestraron más de 140 kilos de cobre y detuvieron a cuatro personas.

La inseguridad asola a los vecinos de Barrio Roma

En esta ocasión, asaltaron un local deportivo ubicado en Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen, en la ciudad de Santa Fe.