viernes, 30 de octubre 2020

Cómo está Nahir Galarza, a dos años de su condena a perpetua

El 3 de julio de 2018, la joven recibió la pena mayor por el asesinato de quien era su novio, Fernando Pastorizzo. Cómo pasa sus días en la cárcel, la prohibición para que hable con la prensa y su versión del crimen

Las más leídas

Pedirán más requisitos para ingresar a Santa Fe desde Paraná

Así lo informó la provincia luego de que la capital entrerriana sea considerada como jurisdicción con circulación comunitaria de la Covid-19.

Proponen medidas para proteger a monotributistas, pymes y el empleo formal

El legislador santafesino de Juntos por el Cambio, Juan Martín presentó un proyecto de ley que también lleva la...

París Saint Germain sacó pechó y avanzó en la Champions League

En semifinales, el PSG se medirá el martes con el triunfador del choque que protagonizarán este jueves el Atlético de Madrid con Leipzig.

Si el 29 de diciembre de 2017 Nahir Galarza no hubiese disparado la pistola 9 milímetros de su padre policía dos veces ante Fernando Pastorizzo, aquella madrugada silenciosa de Gualeguaychú, hoy no estaría detenida y la víctima hubiera seguido su vida. Salvo que cualquier otra circunstancia se hubiese interpuesto en el destino de los dos jóvenes, eso está claro.

Es probable que Nando, como le decían, en el presente estuviera radicado en Paraná, donde pensaba estudiar Administración de empresas. Y Nahir quizá hubiese conocido, como soñaba, los Estados Unidos y su sueño de ser abogada penalista seguiría en pie.

Ella insiste en que fue un accidente, que esa noche Fernando la maltrató, le robó el arma al padre de Nahir, que estaba apoyada sobre la heladera, le apuntó a ella y luego salieron en moto. “Sentí una detonación y luego otra, y fue como que la mente se apagó”, declaró ella entre lágrimas ante los jueces.

Violencia de género

Siente que ella podría haber sido asesinada por Fernando. Nunca estuvo claro el móvil del hecho, si parte de la base que ella aseguró que sufrió violencia de género, pero al mismo tiempo que todo se trató de un accidente. “Jamás se me cruzó por la cabeza matar a nadie, eso es un horror”, le dijo al autor de esta nota en aquella entrevista en la cárcel de mujeres de Paraná, donde sigue detenida.

Nahir prefiere olvidar todo lo que ocurrió. Todo lo que la llevó a aquel juicio que conmocionó al país y que terminó con ella presa y con la posibilidad de que recupera la libertad en poco más de 30 años, si es que la pena no se modifica.

Gran dolor

Siempre voy a llevar el dolor toda mi vida. Me siento mal porque ese día que busco olvidar terminó muriendo una persona joven. Ese peso lo llevaré toda mi vida. Yo hice el duelo que tenía que hacer. Reviví todo, con todo me refiero del hecho para atrás y hasta ese día, lo que me acordaba, porque sinceramente había cosas que no me acuerdo. Declaré en el juicio porque lo tenía que hacer, dar una explicación, me pareció que tenía que desprenderme de todo eso. Además de asimilar todo lo que me estaba pasando ese día, que lo tuve que contar en el juicio, fue muy difícil. Los nervios de tener a la prensa detrás mío, gente desconocida que fue a presenciar el juicio, jueces, fiscales, abogados.

“Fue muy difícil porque no soy de contar mis cosas, no me gusta contar nada sobre mí en realidad, hacerlo delante de todos además de lo difícil y feo que fue lo que viví y pasó. Cuando terminé de declarar salí y fui a ver a mis padres, lloré lo que tenía que llorar y ya está, dije, nunca más me quiero acordar esto, y me desprendí, no quiero volver al pasado. No quiero estancarme ni quedarme en ese día horrible. Todo lo que debía decir de ese día lo dije en el juicio. No quiero volver a hablar de este tema, además no quiero ser malinterpretada. Ya fui juzgada y condenada”.

A dos años de la condena

Nahir pareciera ser otra. Después de sus primeros días en la cárcel, donde lloraba, tomaba antidepresivos y no comía, se mostró activa. Comenzó a leer compulsivamente, ver películas (se hizo fanática de El ángel, inspirada libremente en la vida del asesino Carlos Eduardo Robledo Puch). A escribir un libro (no es sobre el caso y ella prefiere no develar su contenido), dejó Derecho y estudia Psicología y participó en los talleres de poesía, de artesanías y en las clases de yoga.

Además confecciona pulseras que vende a través de su madre. El dinero genero de las ventas es usado para comprar alimentos no perecederos para personas en situación de calle.

Por estos días lee un libro de cuentos de Ernest Hemingway, cocina tortas y flan y también planta semillas en macetas que aprendió a hacer.

Cuarentena

Hace poco más de cien días que no ve a sus padres y a su hermano. Todas las semanas le llevan comida casera, helado y libros. Y en el penal le permiten hacer una videollamada, previo permiso, con un celular “oficial” del lugar para que ella y las demás detenidas puedan hablar con sus familiares.

En plena pandemia, Nahir hizo una huelga de hambre de una semana junto a dos compañeras, pero la abandonó después de bajar ocho kilos y sentirse mal. Hace una semana no la autorizaron para hacer un taller de escritura y tanto sus padres como Claudio Berón, uno de sus abogados, creen que le ponen obstáculos cada vez que ella quiere estudiar o progresar.

Con información de Infobae

Se está leyendo

¿Qué hay detrás del fenómeno de la “Luna azul”?

Sucederá este sábado 31 de octubre. El acontecimiento se produce, en promedio, cada dos años y medio.

Lo último

Caso Oldani: atribuyeron la responsabilidad penal a la joven que participó del crimen

Un juez de menores confirmó que tuvo responsabilidad en el asesinato del empresario sucedido el 11 de febrero pasado en la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe. 

El nuevo conflicto de Colón se llama Lucas Viatri

El delantero se considera "libre" por incumplimiento de pagos. El ex Boca no viajó a Buenos Aires por lesión y se perderá el debut ante Defensa y Justicia.

El etiquetado frontal contra la obesidad infantil

Un documento respaldado en evidencia científica explica los beneficios del sistema gráfico de octógonos negros. ¿Por qué Argentina debe implementarlo?

¿Cómo llegó Unión ante Arsenal en el historial de partidos?

Tras el partido de Copa Sudamericana, el Tatengue debutará este domingo en la Liga Profesional.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Caso Oldani: atribuyeron la responsabilidad penal a la joven que participó del crimen

Un juez de menores confirmó que tuvo responsabilidad en el asesinato del empresario sucedido el 11 de febrero pasado en la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe. 

El nuevo conflicto de Colón se llama Lucas Viatri

El delantero se considera "libre" por incumplimiento de pagos. El ex Boca no viajó a Buenos Aires por lesión y se perderá el debut ante Defensa y Justicia.

Impactantes imágenes del terremoto y tsunami en Turquía

Al menos 14 personas murieron y 419 resultaron heridas. El movimiento sísmico también afectó a Grecia. Se registró pasadas las 8 de este viernes (hora argentina).

Alberto Fernández: “Los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando” 

El Presidente admitió que "hay que sacar la incertidumbre cambiaria". "Lo primero que tenemos que hacer es ordenar un poco las cosas", sostuvo.

En dos colectivos, Colón viajó hoy a Buenos Aires para visitar a Defensa y Justicia

El Sabalero debutará el domingo en la Liga Profesional en condición de visitante. Eduardo Domínguez decidió concentrar al plantel dos noches.

Protocolos individualizados para el retorno de los shows en vivo

El senador Marcos Castelló, se reunió con distintos representantes del sector gastronómico, confiterías y productores de eventos para planear el retorno de los espectáculos en bares y restoranes.

Los índices que preocupan a Martorano

“Estamos en el momento más álgido de la pandemia. La provincia de Santa Fe es el epicentro de la pandemia a nivel nacional, sobre todo en el sur", sostuvo la ministra.

Javkin pidió cautela y no basarse solo “en la foto de hoy”

Pese a la baja del número de contagios, el intendente consideró que hay variables que no han mejorado, como por ejemplo, la ocupación de camas críticas.

Emotiva despedida a Ramón Gamarra, director del Cobem

El cortejo fúnebre pasó por la explanada de la Municipalidad . Sentido homenaje al trabajador de la Salud.

Desde la Iglesia Maradoniana: “Queríamos hacerle un homenaje a Diego Maradona”

Así lo expresó Alejandro Verón a Cadena OH!. El rosarino contó como nació el amor por el mejor jugador del mundo que hoy cumplió 60 años.

Te puede interesar

¿Qué hay detrás del fenómeno de la “Luna azul”?

Sucederá este sábado 31 de octubre. El acontecimiento se produce, en promedio, cada dos años y medio.

Cómo será la atención en el Hospital de Niños

Están garantizadas las guardias y cirugías que no pueden ser reprogramadas.

Buscarán impulsar “Precios Santafesinos de la Construcción”

En esta primera etapa se están constatando abastecimiento y precios, llevando a cabo acciones de fiscalización en corralones, pinturerías, ferreterías y negocios de artículos de demanda para la construcción y el hogar. En las próximas semanas se hará un acuerdo provincial.

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este viernes

Fútbol, básquet, Tenis y ciclismo entre los deportes más destacados de la jornada.

Solicitaron que se conformen equipos de rastreadores de COVID-19

El objetivo es que puedan desempeñar las tareas de detección y seguimiento de contactos estrechos de contagiados para realizar diagnósticos tempranos y evitar la transmisión de la enfermedad en período asintomático.

Se creará unidad de terapia intensiva en el Hospital Anselmo Gamen

Alberto Ricci y Omar Perotti presidieron el acto licitatorio para la ampliación de un sector del hospital para ocho camas dotadas de policonductos de oxígeno.

Pidieron a Jatón que informe sobre el funcionario municipal que participó de la usurpación en Entre Ríos

Después de conocerse en la ciudad que el actual subdirector Ejecutivo de Promoción de la Economía Social y Popular de la Municipalidad de Santa...

Procesados y condenados por delitos complejos no podrán administrar taxis

Se deja en suspenso las chapas para quienes tienen requerimiento acusatorio por narcotráfico, corrupción, asociación ilícita o lavado.

Ciudades

Javkin pidió cautela y no basarse solo “en la foto de hoy”

Pese a la baja del número de contagios, el intendente consideró que hay variables que no han mejorado, como por ejemplo, la ocupación de camas críticas.

Municipio implementó programa de alfabetización para niños y niñas

En un programa que se desarrolla desde hace tres años y que fue adaptado en el marco de la emergencia sanitaria.

Emotiva despedida a Ramón Gamarra, director del Cobem

El cortejo fúnebre pasó por la explanada de la Municipalidad . Sentido homenaje al trabajador de la Salud.

¿Exigirán o no el hisopado negativo para quienes lleguen en avión a Santa Fe?

Lo anunció la interventora del Aeropuerto de Sauce Viejo, Silvana Serniotti.

Política

Alberto Fernández: “Los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando” 

El Presidente admitió que "hay que sacar la incertidumbre cambiaria". "Lo primero que tenemos que hacer es ordenar un poco las cosas", sostuvo.

Mauricio Macri cuestionó la carta abierta de Cristina Fernández

Además, el expresidente propuso "condiciones" para sentarse a dialogar con el oficialismo.

Cattaneo “contra el juego ilegal y a favor de las fuentes de trabajo”

Ante la denuncia de dos diputados, desde Lotería de Santa Fe afirmaron que "lo que hizo el gobernador es permitir una modalidad de captura de juegos que ya están autorizados dentro de la provincia" y que además "esto se trabajó durante meses, hay expedientes, dictámenes jurídicos, está en el marco de las potestades que tiene el Gobierno para administrar". 

Provinciales

Buscarán impulsar “Precios Santafesinos de la Construcción”

En esta primera etapa se están constatando abastecimiento y precios, llevando a cabo acciones de fiscalización en corralones, pinturerías, ferreterías y negocios de artículos de demanda para la construcción y el hogar. En las próximas semanas se hará un acuerdo provincial.

Salió una nueva instancia del Plan FiNes 2020

Está destinado a quienes cursaron hasta 5° Año en EEMPA, adeudan materias y tengan más de 25 años de edad.

Inminente aumento en las tarifas de la EPE

Las tarifas de la compañía están atrasadas entre “un 25 y 50 por ciento” con relación a provincias vecinas como Córdoba y Entre Ríos.

Deportes

El nuevo conflicto de Colón se llama Lucas Viatri

El delantero se considera "libre" por incumplimiento de pagos. El ex Boca no viajó a Buenos Aires por lesión y se perderá el debut ante Defensa y Justicia.

¿Cómo llegó Unión ante Arsenal en el historial de partidos?

Tras el partido de Copa Sudamericana, el Tatengue debutará este domingo en la Liga Profesional.

Diego Maradona estará en la cancha para el debut de Gimnasia

El contacto estrecho del técnico dio negativo de Covid-19. De este modo queda confirmada la presencia del entrenador tripero en el Bosque.

Espectáculos

¿Cómo festejará Nicole Neumann sus 40 años?

En Miami, en una fiesta de Halloween para 250 personas y con menú de Francis Mallmann

Le robaron a la China Suárez estando con sus tres hijos

La actriz relató el hecho de inseguridad que sufrió en Chile junto a sus hijas, quienes tuvieron que ser contenidas

Tras recuperarse de coronavirus, se separó Charlotte Caniggia

Al igual que Alex, su hermano mellizo, Charlotte se separó de Roberto Landi. Estuvieron juntos durante dos años.

Novedades

Un mantel inteligente reconoce los alimentos

También detecta otros objetos, como bebidas y recipientes, sólo en base a estímulos táctiles.

La NASA encontró por primera vez figuras de luz en la atmósfera de Júpiter

Llamados "Duendes" y "elfos", es la primera vez que estos destellos de luz brillantes, impredecibles y extremadamente breves, se observan en otro mundo.

Un clásico videojuego regresa como consola retro arcade

Se trata del Atari Mini PONG Jr. El dispositivo saldría a la venta a fin de año, inspirado en el diseño clásico de 1972.

Turismo

El turismo internacional se recuperará en 2022

Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT más reciente, las llegadas internacionales cayeron un 81% en julio y un 79% en agosto

La imagen más colorida de la Patagonia: tulipanes en octubre

Hasta el 8 de noviembre, el campo de tulipanes de la familia Ledesma en las afueras de Trevelin estará en flor, este año accesible solo desde localidades aledañas.

Mar del Plata: ya están alquilando carpas

Tras el lanzamiento de programa Pre Viaje comenzaron las consultas. Este servicio aplica para el reintegro del 50 % en 2021.

Sociedad

El etiquetado frontal contra la obesidad infantil

Un documento respaldado en evidencia científica explica los beneficios del sistema gráfico de octógonos negros. ¿Por qué Argentina debe implementarlo?

Google logró la vuelta al mundo en globo en 312 días

El objetivo de Project Loon es llevar internet a los lugares más remotos del mundo a través de globos. Mediante este proyecto lograron el vuelo en la estratósfera más largo.

Coronavirus: la mutación europea no afectará la eficacia de la vacuna

Una experta explicó que los proyectos en desarrollo apuntan a partes específicas del virus que no están afectadas por su cambio.

Regionales

Se formó un Consejo Económico y Social en Villa Constitución

Formado por iniciativa de los concejales socialistas, servirá para acompañar el desarrollo productivo y laboral.

Se inauguró nuevo puesto de atención municipal en barrio Unidos de Esperanza

El objetivo es descentralizar las áreas del Gobierno y llegar con los servicios a más vecinos.

Se dictará una Actualización Académica en Educación Inclusiva en San Lorenzo

La diplomatura es para docentes y profesionales vinculados con el área de discapacidad.

Sucesos

Caso Oldani: atribuyeron la responsabilidad penal a la joven que participó del crimen

Un juez de menores confirmó que tuvo responsabilidad en el asesinato del empresario sucedido el 11 de febrero pasado en la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe. 

Fue a cargar combustible y se le prendió fuego el auto

Ocurrió esta madrugada en una estación de servicio de Entre Ríos y Gálvez. Los playeros iniciaron la extinción del fuego. No hay heridos pero el coche quedó destrozado

Se suicidó al creer que había matado a su mujer pero ella sobrevivió

El trágico hecho ocurrió este jueves en la zona de Puerto Piracuacito, al norte de la provincia de Santa Fe. Una pareja mantuvo una pelea, él le propinó dos puñaladas a su mujer y la arrojó al río.