domingo, 28 de noviembre 2021

El juego, una herramienta importante en los procesos cognitivos de los chicos

Cómo gestionar el tiempo libre y la salud emocional de los más pequeños en este contexto de pandemia por coronavirus.

Las más leídas

Las medidas de prevención adoptadas debido a la pandemia hacen que gestionar el tiempo libre y de ocio de los más pequeños se convierta en un dolor de cabeza para muchas familias.

Se deben equilibrar las necesidades físicas, sociales y emocionales de los niños con la necesaria protección de su salud. De esto habló El País de España con Silvia Álava, psicóloga infantil y autora de la Videoguía para aprender jugando, un trabajo que realizó durante el confinamiento para, a través de los juegos, explicar cómo trabajar los procesos cognitivos de los chicos.

¿Cómo debe ser un ocio infantil saludable y de calidad?

Es muy importante dejar a los niños tiempo libre para que jueguen, ya sea solos o con sus hermanos o amigos. Cuando juegan solos, trabajan todos los procesos de función ejecutiva: decidiendo a qué juegan, con qué juegan, cuáles son las normas.

Va a ser además un juego mucho más creativo.

Leer también: ¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Perro?

 ¿Es el juego igualmente importante en todas las edades?

A menudo se nos olvida que los niños aprenden muchas cosas a través del juego. Primero, porque estamos transmitiéndoles una serie de valores, pero además porque se fomentan muchos procesos a nivel cognitivo, como la memoria o la velocidad de procesamiento, con la que somos capaces de pensar y generar ideas; también el razonamiento lógico y abstracto; la riqueza y fluidez del vocabulario; o la inteligencia emocional.

El juego tiene beneficios diferentes en cada edad, pero es verdad que cuanto más pequeños son, más importante resulta.

-Tras el estado de alarma, será necesario recuperar de alguna manera el tiempo perdido

Es fundamental que, cumpliendo todas las medidas de seguridad, haya juegos al aire libre y en los que se fomente la actividad física y el deporte, cuyos beneficios sobre el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños están muy estudiados.

Se trabaja mucho la psicomotricidad, tanto a nivel grueso como fino, y el autocontrol, porque al controlar el cuerpo también voy a controlar mi conducta.

En la medida de lo posible, también es bueno dejar que jueguen con otros niños.

 ¿Cómo animarlos a jugar con otros chicos en el contexto del coronavirus?

Creo que, en estos momentos, es mejor pecar de pesados y recordárselo una y otra vez: si quieren jugar con sus amigos, de acuerdo, pero con la condición de llevar siempre la mascarilla y jugar a juegos que no impliquen contacto físico.

También hay que hablar de las emociones que esto genera en los chicos, porque les puede no gustar, poner tristes e incluso frustrar.

Leer también: Argentina confirmó 53 nuevas muertes por COVID-19

 ¿Deberían evitarse las pantallas este verano?

Yo creo que no podemos demonizarlas; más aún cuando venimos de una sobreexposición a las pantallas del 180 por ciento, porque no había otra forma de comunicarse para hablar con los amigos o hacer los deberes.

No se trata de proponer un apagón digital; pero sí de poner un límite de uso de tiempo.

Todavía hay un riesgo de abuso de las pantallas porque, para empezar, ya nos acostumbramos, y tenemos mucha más inercia a usarlas que antes del confinamiento; y porque las posibilidades de ocio no son las mismas. Antes de los dos años, no deberían tener tiempo de pantalla, y los más chiquitos no deberían superar la media hora.

 ¿Es importante que los padres se involucren en el juego de ellos?

Es fundamental, porque al final, lo que más les gusta a los niños es que sus papás jueguen con ellos. Si podemos reservar un tiempo para el juego libre en familia, sería maravilloso.

 ¿Influye la situación de confinamiento por las que pasamos en la gestión que hagamos ahora del tiempo de ocio de los más pequeños?

Es muy importante. Es importante parar y leer o escribir un poquito; podemos trabajar la lectura, pero que sea con una lectura divertida; escribir cartas, o un diario de lo que hacemos en vacaciones.

Hay muchos padres que a lo mejor están un tanto agobiados, porque piensan que sus hijos no aprendieron todo lo que necesitaban. Pero si el aprendizaje se resintió un poco, ya se tendrá en cuenta cuando empecemos el nuevo año escolar.

Otra cosa importante es que uno de los efectos psicológicos del confinamiento es un aumento de los trastornos de ansiedad o del estrés postraumático, porque para algunos niños puede haber sido una vivencia traumática.

A través del juego libre, pueden simbolizar muchas cosas.

Leer también: Fatal choque de camiones en el norte provincial

 Tampoco es necesario llenar el día de actividades, ¿verdad?

En absoluto. Los chicos necesitan tiempo para aburrirse, porque el aburrimiento fomenta la creatividad y la curiosidad, y nos ayuda a tolerar la frustración. También hace que nos conozcamos mejor y que aprendamos a estar a gusto con nosotros mismos, sin tenerlo todo lleno de actividades.

Fuente: TN

spot_img

Se está leyendo

La lesión de Facundo Farías

El delantero Sabalero no viajó a Florencio Varela por una molestia física que no lo deja entrenar con normalidad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

00:08:43

Lo que tenés que saber del Trofeo de Campeones 2021, la final que jugarán Colón y River

El "Millonario" salió campeón y se aseguró un lugar en el partido que se jugará en Santiago del Estero.

Eduardo Domínguez: "No hay que olvidarse que somos de los tres mejores equipos del año"

El Director Técnico Sabalero hizo declaraciones tras la derrota de Colón por 4 a 1 ante el Canalla. Escucha lo que dijo.

Piden Justicia por el crimen de Ayrton, el joven asesinado en Santo Tomé

Sara, la hermana de Ayrton, aseguró: "A él lo mató su exnovia" y añadió: "Queremos que esto no quede en la nada y pedimos cadena perpetua".

Masivas renuncias en el Ministerio de Seguridad de la provincia

Se trata de una causa en la que se investiga presunto espionaje ilegal ordenado desde la cartera de Seguridad por el entonces ministro, Marcelo Sain.

La indignación de un productor santafesino en medio de una "nube" de mosquitos

El aumento de las temperaturas se convirtió en el germen para la propagación de los insectos.

El escenario político provincial tras el escándalo en el Ministerio de Seguridad

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el Gobernador -a realizarse el próximo miércoles- a pedir explicaciones por el presunto espionaje ilegal

Una provincia conmocionada por el crimen de un nene de 5 años: apresaron a la madre y su pareja

El hecho ocurrió en Santa Rosa, La Pampa. El nene falleció tras recibir una fuerte golpiza. La madre y otra mujer con la que convivía quedaron arrestadas por el asesinato.

La final que Colón jugará en Santiago del Estero sería por la noche

El Sabalero espera por el campeón de la Liga Profesional para definir que equipo es el mejor del 2021.

La actitud de la ex esposa de Gallardo tras el escándalo con Alina Moine

Cuando estallaron las versiones del supuesto affaire entre Marcelo Gallardo y Alina Moine, además de generar un cimbronazo en los medios, sirvió para blanquear...

Allanamientos, renuncias en el Ministerio de Seguridad y Sain sospechado de espionaje ilegal

Fiscales de delitos complejos secuestraron celulares de funcionarios y requisaron sedes de la cartera.

Te puede interesar

Vizzotti anticipó detalles del "pase sanitario" para eventos masivos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que utilizará la app Cuidar y pidió que las provincias, los municipios y el sector privado colaboren con los controles

Una provincia conmocionada por el crimen de un nene de 5 años: apresaron a la madre y su pareja

El hecho ocurrió en Santa Rosa, La Pampa. El nene falleció tras recibir una fuerte golpiza. La madre y otra mujer con la que convivía quedaron arrestadas por el asesinato.

Por una causa de narcotráfico requisaron pabellones de Piñero

Fue a solicitud del Juzgado Federal nro 3 de Rosario, donde se secuestró documentación de interés para la causa.

Nueva marcha por el crimen del arquitecto

La movilización se realizará este domingo a las 18, jornada en la que el arquitecto asesinado en Arroyito hubiese cumplido 35 años. Será "para honrar la vida de Joaquín y de todas las víctimas de inseguridad de Rosario".

Un policía mató a un joven de 20 años

El suboficial dijo ser abordado con fines de asalto por un muchacho y se defendió con su arma reglamentaria. Lo hirió en el abdomen, brazo izquierdo y muslo izquierdo.

El santafesino Jorge Córdoba y el recuerdo de Diego Maradona

El delantero, ex Unión, se encontraba en Chile cuando se enteré de la triste noticia.

La Cámara Federal confirmó el embargo contra Vicentin

El embargo de $111.637.479 trabado por AFIP recae sobre los bienes de la cerealera y de otros responsables. El organismo tributario constató el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

Más de 30 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 35 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.621 personas en el territorio santafesino.

Ciudades

Nicki Nicole brilló en una noche emotiva en Rosario y comenzó su gira mundial

El recital dio inicio a un tour planetario que próximamente llegará a Córdoba y Buenos Aires para dar a conocer en directo las canciones de su reciente segundo álbum “Parte de mí”.

Donarán a un centro de salud aparatos médicos incautados a un falso kinesiólogo

El imputado también deberá donar 10.000 pesos a la fundación por las Cardiopatías Congénitas.

Nueva marcha por el crimen del arquitecto

La movilización se realizará este domingo a las 18, jornada en la que el arquitecto asesinado en Arroyito hubiese cumplido 35 años. Será "para honrar la vida de Joaquín y de todas las víctimas de inseguridad de Rosario".

Un policía mató a un joven de 20 años

El suboficial dijo ser abordado con fines de asalto por un muchacho y se defendió con su arma reglamentaria. Lo hirió en el abdomen, brazo izquierdo y muslo izquierdo.

Política

El escenario político provincial tras el escándalo en el Ministerio de Seguridad

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el Gobernador -a realizarse el próximo miércoles- a pedir explicaciones por el presunto espionaje ilegal

Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el FMI: "La lapicera la tiene el Presidente"

La Vicepresidenta publicó una carta abierta en sus redes sociales, en la que hizo referencia a la deuda con el FMI, el rol de la oposición y los medios de comunicación.

Masivas renuncias en el Ministerio de Seguridad de la provincia

Se trata de una causa en la que se investiga presunto espionaje ilegal ordenado desde la cartera de Seguridad por el entonces ministro, Marcelo Sain.

Provinciales

La provincia recibirá la visita del embajador de Camerún

En Rosario se desarrollará un encuentro con empresarios del entramado productivo santafesino e instituciones vinculadas, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales.

Más de 30 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 35 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.621 personas en el territorio santafesino.

Más de 30 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 31 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.621 personas en el territorio santafesino.

Deportes

Newell's va a la Bombonera para seguir de racha ante Boca

El encuentro se jugará a partir de las 21:30 en La Bombonera, será arbitrado por Patricio Loustau.

La lesión de Facundo Farías

El delantero Sabalero no viajó a Florencio Varela por una molestia física que no lo deja entrenar con normalidad.

Palmeiras derrotó a Flamengo y es bicampeón de la Copa Libertadores

Palmeiras se consagró bicampeón de la Copa Libertadores al derrotar en la final entre equipos brasileños a Flamengo por 2 a 1, en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Espectáculos

La entrevista de la China Suárez tiene día y horario

El encuentro de la joven con Alejandro Fantino saldrá al aire muy pronto.

Pampita habló a fondo de la cirugía de Silvina Luna

Pampita habló en Pampita Online de la complicada situación de salud por la que atraviesa Silvina Luna producto de una mala praxis tras realizarse...

Nueva polémica para Wanda Nara

La rubia fue acusada de plagio tras lanzar su línea de trajes de baño. "Es la copia exacta".

Novedades

Moderna adelantó que desarrollará una vacuna de refuerzo específica para variante omicron

La farmacéutica estadounidense Moderna producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante originada en Sudáfrica.

WhatsApp cambia la forma en la que vas a escuchar los audios

La aplicación de mensajería instantánea anunció una nueva actualización en las reproducciones de los audios.

Aplicaciones podrían robar los datos de tu celular

Se trata de apps para celulares con sistema operativo Android. Y podría captar SMS, lista de contactos, información del dispositivo y hasta es capaz de estafar mediante el cobro de servicios falsos.

Turismo

Viajes al exterior sin cuotas: cómo impactará al turístico

La medida del Banco Central desconcertó al sector. Ya no se podrán financiar en cuotas los pasajes y otros servicios en el exterior. Pero hay opciones.

Black Friday en Argentina: ofertas y descuentos en turismo

En camino a la temporada de verano 2022, muchos de los usuarios podrán acceder de manera online a pasajes y paquetes con precios menores.

PreViaje PAMI: más de 28 mil personas disfrutaron del beneficio el fin de semana largo

El plan contempla la devolución del 70% de lo gastado a modo de crédito para que pueda ser usado en toda la cadena turística: comidas, alojamientos, excursiones, espectáculos artísticos, entre otros

Sociedad

Todo lo que se sabe de la nueva variante detectada en Sudáfrica

La variante Nu sería más transmisible que todas las demás identificadas. Está presente en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica e Israel.

¿Cuándo las manchas en la piel dejan de ser benignas?

Muchas manchas y pigmentaciones que aparecen con la edad son solo un problema estético. Sin embargo, si presentan ciertas características pueden ser cancerígenas. Claves para distinguirlas.

Los mitos sobre la vasectomía

La vasectomía es la ligadura quirúrgica de los conductos deferentes del varón y es un procedimiento que se realiza en quirófano.

Regionales

Piden Justicia por el crimen de Ayrton, el joven asesinado en Santo Tomé

Sara, la hermana de Ayrton, aseguró: "A él lo mató su exnovia" y añadió: "Queremos que esto no quede en la nada y pedimos cadena perpetua".

Abatieron a dos ladrones tras un intento de robo

Un intento de robo en la zona céntrica de Santo Tomé derivó en un enfrentamiento armado entre delincuentes y policías. Uno falleció en el lugar, mientras que otro fue derivado al hospital Cullen, donde murió por la gravedad de las heridas.

Llegará la 7ma. edición de las 300 Millas de Santa Fe

El evento unirá las ciudades de Zenón Pereyra y Miramar de Ansenuza. Se realizará el próximo viernes 10 y sábado 11 de diciembre.

Sucesos

Por una causa de narcotráfico requisaron pabellones de Piñero

Fue a solicitud del Juzgado Federal nro 3 de Rosario, donde se secuestró documentación de interés para la causa.

La Cámara Federal confirmó el embargo contra Vicentin

El embargo de $111.637.479 trabado por AFIP recae sobre los bienes de la cerealera y de otros responsables. El organismo tributario constató el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

Cocaína, marihuana, un arma de fuego y dos detenidos

Una mujer y un hombre fueron detenidos tras una serie de allanamientos llevados a cabo este sábado por personal del Departamento de investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región 2 Rosario