domingo, 27 de septiembre 2020

Los puntos centrales del proyecto de Reforma Judicial

El mandatario aseguró que la iniciativa apuntará a "reforzar" la justicia federal y afirmó que los nuevos fueros no afectarán "el principio del juez natural".

Las más leídas

El gobierno volvió a advertir a las apps de cadetería

Desde la Secretaria de Comercio remarcaron que si no bajan las comisiones, se aplicará la ley de abastecimiento.

Calendario de pagos ANSES para este viernes

Hoy cobrarán beneficiarios del IFE, de la Prestación por Desempleo, Jubilados y pensionados.

Falleció Ramona Galarza, “la novia del Paraná”

Estaba internada en el Hospital Pirovano de Buenos Aires. Tenía 80 años.

El Salón Blanco de la Casa Rosada fue el escenario que eligió Alberto Fernández para anunciar hoy su proyecto de reforma judicial que apuntará a revisar el funcionamiento de la Corte Suprema y de los jueces de Comodoro Py, entre sus principales aspectos.

El presidente destacó que propondrá “organizar mejor la justicia federal” para que “el poder decisorio no se concentre en poco magistrados” porque eso fue llevó a que el fuero “se politizara”. El mandatairo resaltó la necesidad de una reforma judicial para que “nunca más” exista “una política que judicializa los disensos”, y aseguró que sin un sistema de justicia “independiente del poder político, no hay república y democracia”.

La iniciativa propondrá unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. Fernández aseguró que “la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma” y que “el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión”.

“Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estoy convencido que todos los argentinos y argentinas participan de estos propósitos”, manifestó.

Leer también: Alberto Fernández pidió la unidad sindical

“En primer término, el proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero. Esta lógica de ampliación del número de juzgados, ha tenido muy en cuenta la necesidad de adecuar la labor jurisdiccional a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio que impone el Código Procesal Penal Federal”, explicó.

“De esta manera, buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que, como sucede en la actualidad, tienen el poder de conocer y decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática. Estas han sido circunstancias determinantes para que este fuero se politizara del modo en que ha ocurrido”, argumentó el presidente.

El proyecto propondrá transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.

“En un segundo título, la ley propicia la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo. En este caso, se ha considerado la experiencia que da cuenta de los numerosos conflictos de competencia que suscitan entre ambos fueros, lo que atenta contra la celeridad, eficiencia y eficacia tan reclamada a la labor judicial” sostuvo Fernández.

Leer también: El presidente reconoció el legado que dejó Favaloro

“El tercer título de la ley propone un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país”, manifestó el mandatario. Allí, se pondrá en marcha una iniciativa que ya tuvo trámite parlamentario en el Congreso y que por las normas reglamentarias vigentes, ha caducado: La iniciativa que se propone recoge el texto de un proyecto de ley impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”.

“Aquella iniciativa tuvo en consideración los 114 proyectos de ley presentados desde el año 2008 sobre creación de juzgados federales, poniendo el objetivo en el fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias y la especialización por materia evitando con ello el establecimiento de competencias múltiples” señaló el presidente.

Finalmente, la ley impondría, en su capítulo final, una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces federales, como mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados, evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes, garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario y ejercer sus funciones libres de interferencias, entre otras.

Síntesis

📌El proyecto crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica.

📌Cada uno de los juzgados actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán.

📌Sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

📌La nueva estructura en nada afecta el criterio del juez natural.

📌Se ha previsto la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales.

📌Los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir los nuevos juzgados debe realizarse por prueba de oposición oral y publica.

📌Traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

📌Unificación plena de la materia Civil y Comercial federal, con la del Contencioso Administrativo.

📌Fortalecimiento de la justicia federal en el interior del país.

📌Se repondrán las reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales: mantener trato equivalente con las partes; evitar comportamientos que indiquen favoritismo o prejuicio; garantizar que las personas tengan un trato digno e igualitario; comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos; evitar que el clamor público y el miedo a las críticas incidan en sus decisiones; evitar valerse del cargo para promover intereses privados.

Creación del Consejo consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con juristas reconocidos.

📌El consejo deberá elevar a consideración del presidente propuestas concretas sobre una mejora en el sistema de justicia, el mejor funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

📌Los miembros del Consejo tendrán plena autonomía para recomendar al presidente lo que crean conveniente. De las recomendaciones saldrán los proyectos de ley que serán elevados al Congreso de la Nación.

Se está leyendo

Azconzábal: “Es un plantel nuevo y de a poquito debemos ir mejorando”

El técnico de Unión analizó el empate ante Newell's. "Vamos a ir mejorando", dijo. "Es una evolución primaria para hacer ya que tuvimos solo tres entrenamientos de fútbol", dijo.

Lo último

Trotta descartó que se dicten clases en enero

El ministro de Educación dijo que tiene la expectativa de que se pueda volver antes de fin año, aunque dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria.

Agentes de turismo se aprestan para volver a funciones en octubre

En los próximos días, las agencias podrían retomar la actividad de cara a la temporada de verano.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Las fuerzas armadas y la batalla contra la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, se realizaron más de 17 mil tareas en todo el país.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Azconzábal: “Es un plantel nuevo y de a poquito debemos ir mejorando”

El técnico de Unión analizó el empate ante Newell's. "Vamos a ir mejorando", dijo. "Es una evolución primaria para hacer ya que tuvimos solo tres entrenamientos de fútbol", dijo.

Agentes de turismo se aprestan para volver a funciones en octubre

En los próximos días, las agencias podrían retomar la actividad de cara a la temporada de verano.

Las fuerzas armadas y la batalla contra la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, se realizaron más de 17 mil tareas en todo el país.

Donarán una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

La compra será afrontada de forma conjunta por el municipio y el Rotary Club de la ciudad.

Pese a las lluvias, se registraron nuevos incendios en las islas

Autoridades municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son resultado de acciones intencionales.

Agosto registró un récord de ahorristas en dólares

El Banco Central indicó que la compra promedio per cápita fue por u$s 193.

En el Día del Cine Santafesino se rescató un documental que se creía perdido

A partir de una iniciativa de Cine Club Santa Fe, el domingo se podrá ver “Hoy-Cine-Hoy” un cortometraje documental que dirigió Diego Bonacina en 1965 y que se consideraba perdido. Se presentará de manera virtual, con entrevistas a realizadores.

Obras de infraestructura en los Bajos Submeridionales

El Gobierno de Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) firmarán este martes un convenio para llevar adelante un relevamiento topográfico en la zona del norte provincial.

El Gobierno espera encontrar los dólares en el campo

Esperan una caída de casi 9 millones de toneladas en el volumen de producción, pero al Estado le ingresarán más divisas gracias a la corrección en los derechos de exportación de la soja, que tributa un 33 por ciento.

Decomisaron alrededor de 400 kilos de cocaína en el Gran Rosario

Gendarmería detectó un cargamento de droga en Ibarlucea. Se trata de uno de los operativos más importantes del año.

Te puede interesar

Trotta descartó que se dicten clases en enero

El ministro de Educación dijo que tiene la expectativa de que se pueda volver antes de fin año, aunque dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Accidente fatal en el ingreso a la localidad de Candioti

Un siniestro fatal se produjo en el acceso sur a la localidad de Candioti durante horas de la madrugada. Como resultado del accidente, un...

El lunes se reactivarán los Carriles Exclusivos y el Estacionamiento Medido

Ambas modalidades volverán a la normalidad tras las recientes disposiciones de provincia y municipio en el marco de la pandemia.

El Gobierno espera encontrar los dólares en el campo

Esperan una caída de casi 9 millones de toneladas en el volumen de producción, pero al Estado le ingresarán más divisas gracias a la corrección en los derechos de exportación de la soja, que tributa un 33 por ciento.

El mensaje de “Chiqui” Tapia tras el amistoso de Newell’s-Unión

El presidente de la AFA reflejó su felicidad en redes sociales, luego del encuentro entre Newell's y Unión. “Una alegría volver a ver fútbol argentino. Felicitaciones”, escribió.

Un exfuncionario socialista que se creyó empresario

Muchos funcionarios de la gestión de gobierno anterior en la provincia de Santa Fe se "quedaron sin trabajo" luego del 10 de diciembre de 2019. Sin embargo, algunos de ellos lograron armar "sociedades" y transformarse en aparentes empresarios serios para llevar adelante empresas de dudosa existencia. Todos los detalles de la investigación de Sin Mordaza.

La Municipalidad presentó audioguías “para disfrutar la ciudad”

La iniciativa fue lanzada en el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este domingo.

Ciudades

Pese a las lluvias, se registraron nuevos incendios en las islas

Autoridades municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son resultado de acciones intencionales.

El lunes se reactivarán los Carriles Exclusivos y el Estacionamiento Medido

Ambas modalidades volverán a la normalidad tras las recientes disposiciones de provincia y municipio en el marco de la pandemia.

Cortaron otra vez el puente Rosario Victoria para protestar contra las quemas

Cientos de manifestantes interrumpieron el paso en ambas manos del paso interprovincial.

La Municipalidad presentó audioguías “para disfrutar la ciudad”

La iniciativa fue lanzada en el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este domingo.

Política

Amigos del poder que lograron ser pilotos con plata del Estado

Las personas relacionadas al socialismo lograron obtener las horas de vuelo necesarias utilizando aeronaves de la provincia de Santa Fe. Los nombres, los costos y quiénes son en esta nueva entrega de la investigación de Sin Mordaza.

Una dudosa sociedad y funcionarios socialistas como “empresarios”

Algunas figuras socialistas de la política que concluyeron sus funciones en diciembre cuando asumió Omar Perotti la gobernación de la provincia de Santa Fe, tuvieron que cambiar de rubro. Hoy forman parte de una empresa incierta relacionada con la aeronáutica. Los detalles de la investigación de Sin Mordaza.

Un exfuncionario socialista que se creyó empresario

Muchos funcionarios de la gestión de gobierno anterior en la provincia de Santa Fe se "quedaron sin trabajo" luego del 10 de diciembre de 2019. Sin embargo, algunos de ellos lograron armar "sociedades" y transformarse en aparentes empresarios serios para llevar adelante empresas de dudosa existencia. Todos los detalles de la investigación de Sin Mordaza.

Provinciales

Obras de infraestructura en los Bajos Submeridionales

El Gobierno de Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) firmarán este martes un convenio para llevar adelante un relevamiento topográfico en la zona del norte provincial.

Santa Fe confirmó 1.313 nuevos contagios de COVID-19

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de quince personas a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas.

Los puntos principales del acuerdo entre Gobierno y gremios docentes

Amsafe y Sadop aceptaron este viernes la propuesta salarial. Además del incremento, se definió el cronograma para la carrera docente.

Deportes

Azconzábal: “Es un plantel nuevo y de a poquito debemos ir mejorando”

El técnico de Unión analizó el empate ante Newell's. "Vamos a ir mejorando", dijo. "Es una evolución primaria para hacer ya que tuvimos solo tres entrenamientos de fútbol", dijo.

El mensaje de “Chiqui” Tapia tras el amistoso de Newell’s-Unión

El presidente de la AFA reflejó su felicidad en redes sociales, luego del encuentro entre Newell's y Unión. “Una alegría volver a ver fútbol argentino. Felicitaciones”, escribió.

“Nunca vi la intensidad o importancia de un clásico como Newell’s-Central”

Así lo expresó el entrenador de Leeds United de Inglaterra, Marcelo Bielsa.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

La obesidad será considerada factor de riesgo para Covid-19

Se publicó en el Boletín Oficial una nueva actualización sobre las personas que conforman los grupos considerados de riesgo durante la pandemia.

Regionales

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Donarán una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

La compra será afrontada de forma conjunta por el municipio y el Rotary Club de la ciudad.

Aislaron el Municipio de Sastre por casos de COVID-19

En 6 días, la localidad registró 8 contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Sucesos

Accidente fatal en el ingreso a la localidad de Candioti

Un siniestro fatal se produjo en el acceso sur a la localidad de Candioti durante horas de la madrugada. Como resultado del accidente, un...

Decomisaron alrededor de 400 kilos de cocaína en el Gran Rosario

Gendarmería detectó un cargamento de droga en Ibarlucea. Se trata de uno de los operativos más importantes del año.

Cruento asesinato en la zona norte de Santa Fe

Un hombre de 44 años fue brutalmente asesinado en inmediaciones de Gdor. Freyre y Larrea.