lunes, 28 de septiembre 2020

Héctor Moscardo, vida y obra dedicada a una pasión en la Liga Rafaelina

Fue jugador, delegado, exitoso técnico de Divisiones Inferiores en Ferrocarril del Estado -1961 a 1971- y posteriormente en 9 de Julio -1973 hasta 1994- con números oficiales asombrosos en la estadística de todo lo ganado en sus palmares y formador de reconocidos jugadores que, elevaron la vara para jerarquizar la competencia Liguista y algunos transcender al Fútbol grande de la Argentina.

Las más leídas

El Papa Francisco: ¿un punto clave entre la unión de Cristina y Alberto Fernández?

Así lo aseguro el diario británico Financial Times en un artículo. En el escrito explica que fue clave una...

Detuvieron a pareja acusada de intoxicar con cocaína a su beba de 10 meses

Una pareja fue detenida acusada de intoxicar con cocaína a su beba de 10 meses, que debió quedar internada...

Se desconoce el nexo epidemiológico de los casos positivos en Monte Vera

Su presidente comunal descartó un aislamiento total del pueblo o un posible cierre de sus fronteras.

En este tiempo tan particular que estamos atravesando con la pelota parada y la “Pandemia” como protagonista, siempre es bueno mirar el almanaque y revisar los hechos y acontecimiento que marcaron en sus 98 años de la historia de la Liga Rafaelina de Fútbol entre clubes, jugadores, técnicos, árbitros, dirigentes y grande personas que le dieron ese aporte para que, entre todos se jerarquice la actual entidad madre del popular deporte rafaelino.

Leer también: El martes por la tarde se definirá a vuelta a los entrenamientos

Sin Mordaza hace un merecido reconocimiento a este colaborador incansable como Héctor Moscardo –fecha de nacimiento 11 de octubre de 1938 y próximo a cumplir 82 años- y dar a conocer en sus próximas entregas este tipo de notas que marcan una huella ineludible a la hora de hablar de lo que pasa y sucede en nuestro fútbol.

-¿Cómo nace tu amor y llega a Ferro?
-Ya de joven uno se fue acercando al club y a los 16 años jugaba en la Cuarta División- más conocida como Reserva-. Luego llegó el momento de realizar el Servicio Militar Obligatorio que, por el número de sorteo 794 lo iba a realizar en Rafaela –en ese entonces funcionaba un Distrito local- y que, desde el 800 en adelante tocaba Aeronáutica. Bueno, se fueron bajando algunos sorteados y me avisan que tengo que realizar y cumplir con la Ley y me traslado a la Base Aérea de El Palomar –Buenos Aires- (1959) del cual guardo los mejores recuerdos y en especial al Comandante Mayor Corvalán. Los fines de semana cuando nos daban franco –jornada libre- tenía a una persona como Udemar Parola que vivía en Olivos y me permitió alojarme en su casa y pude conocer todas las canchas de la Primera División de AFA y Primera B Metropolitana. El hecho de tener el uniforme militar podía viajar sin cargo en el transporte público y solamente se pagaba el seguro de espectador. Sin dudas, un tiempo grato y el ver la otra parte del fútbol argentino.

Deolindo Caffaratti de Ferro a San Lorenzo de Almagro en 1969

-¿Qué te llevó a ser formador y técnico de las Inferiores de Ferro?
-Estando ya en Rafaela y en 1961 uno veía que las Inferiores del club no estaban bien y si bien no había posibilidades económicas para grandes cambios y traer jugadores de afuera me puse al frente y empezamos junto a un grupo de dirigentes armar las categorías. Sabíamos que estábamos en desventaja con otros clubes que tenían una estructura mucho mejor. Ese año y para alegría todo Ferro salimos campeones en Quinta División y un acontecimiento que marcó durante 10 años sumar títulos y formar el semillero “rojo” para abastecer a la Primera División….

-Se dice que tenías una modalidad de “captador de talentos” muy especial…
-Sí y con todo orgullo con mi moto “Gilera” recorría los diferentes campitos de la ciudad y si veía algún jugador interesante lo invitaba a jugar en Ferro –luego se fichaba- y así fuimos mejorando las categorías Inferiores y dar ese salto que, de un club “chico” pero lleno de pasión y amor por la camiseta. Uno trataba de dar lo mejor sabiendo que solamente había una sola pelota y que la ropa deportiva –pantalones, botines y medias- se iban pasando de una División a otro para poder jugar. Son cosas que, es difícil de olvidar y a la vez la satisfacción que dentro de la cancha uno exigía resultados y afuera el trato era como ser mis hijos. Hoy en la actualidad me paran y me siguen saludando siendo el tesoro más grande de una persona…

-En ese tiempo Ferro además de sumar títulos en Inferiores realizar dos ventas importantes. ¿Cuáles fueron?
-Sin dudas que, ambas ventas representaron mucho para el club y el trabajo de nosotros. La primera tiene al defensor Juan Domingo Antonio “El Burro” Rocchia –reconocida trayectoria nacional- y su llegada a Racing Club de Avellaneda que, pagaron 2 millones de pesos –cuatro documentos de 500 mil pesos- y que también estaba interesado Colón de Santa Fe en la persona de Arturo Brega. Mi relación con el técnico José Santiago de Racing hizo posible su llegada en 1968 y la aprobación de la Comisión Directiva que, con ese dinero se construyó el bar-comedor, secretaría y los vestuarios nuevos. Además, se afianzó la relaciones entre los clubes ya que el intercambio era interesante para ambos y varios chicos de Rafaela viajaban a Buenos Aires como en el caso de Juan Carlos “Pelusa” Chizzini que, casi estuvo a punto de quedarse.

-¿Y la otra venta?
-El otro jugador que saltó al fútbol grande fue el mediocampista Deolindo Caffaratti en 1969 al club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires y que con su venta se pudo realizar más obras como la reconocida pista bailable en las institución y la vez agradezco la amistad entablada con el técnico Nito Veiga y el dirigente Armando Capriotti que, se fijaron en este club de Rafaela y por varios años establecimos contactos permanentes…

La Sexta División de Ferro campeona de 1969

-Se decía que Ferro era la sucursal de los jugadores de la localidad de Lehmann. ¿Es un dicho o era cierto?
-Era así. En aquellos tiempos en la esquina de la Ruta Nacional 34 y Bv. Roca paraba el colectivo y muchos chicos de la región venían a practicar y con el tiempo fueron parte importante en las competencias Liguistas. Los ejemplos fueron el recordado arquero Ricardo “Caio” Marino, el delantero Hugo “El Flaco” Riberi y el habilidoso Ricardo “Gato” Alesiatto entre otros que, transcendieron y siendo reconocidas figuras de la Liga Rafaelina de Fútbol.

-De los partidos de Inferiores Liguista en esa década se hizo un “clásico” con Argentino Quilmes. ¿Es así?
-Sí, es verdad. Cada vez que se enfrentaban Ferro y Quilmes se jugaba con mucho acompañamiento de público de ambas parcialidades y sin dudas eran partidos y definiciones inolvidables. Vale la pena remarcar un gran técnico como Osvaldo Marconi en el club “cervercero”.

-¿Cómo se formaba tu cuerpo técnico?
-Muy simple. Con un colaborador para ir preparando a la categoría para el próximo partido y en personal me encargaba de realizar las planillas de todos los partidos de la jornada. Si bien contaba con un buen acompañamiento de padres todo marchaba muy bien.

Leer también: Santiago Grassi regresó a la piletas tras el coronavirus

-Hay una particularidad con el reconocido arquero Juan Carlos “El Oreja” Piccard. ¿Es así?
-Como te contaba, anteriormente a la nueva reglamentación un chico podía jugar dos partidos en la jornada. Al principio al no tener un plantel completo en cada Divisional formaban parte de dos categorías. En el caso del reconocido arquero Piccard en Sexta lo utilizaba como delantero y en Quinta era cuidapalos.

-Por último. ¿Qué dirigentes destacas en Ferro?
-Como te decía al ser un club de barrio siempre se ha contado con buenos dirigentes que, tanto hacían por la institución. En esa época no me quiero olvidar en esos 10 años dirigiendo a Emilio Ricca, Ramón Mansilla, Ismael Toriano, Atilio Ferrero y Elvio Imfeld que, entre otros me brindaron su generosidad y las ganas de dedicarme a lo que más quería. Me Ferro me dio mucho y forma parte de un paso importante en mi vida….

Una estadística impresionante
A la hora de destacar los 10 años de Héctor Moscardo al frente como entrenador de las Divisiones Inferiores de Ferro de Rafaela arrojan estos números oficiales de la Liga Rafaelina de Fútbol arroja que, sumando todas las categorías disputó 168 partidos de los cuales: 132 ganados, 25 empatados y 7 perdidos. Tendiendo una efectividad del 97 % de los puntos en juego. Además, 7 años consecutivos campeón en Quinta y Séptima División.

Agradecimiento
En otro pasaje de la interesante entrevista y repaso de acontecimiento de su vida y desempeño en la entidad de barrio Los Nogales agregó: “en esto tengo que agradecer el acompañamiento incondicional de mi esposa Ana María Walter y mis hijos Horacio y Mariela que me han dado 5 nietos varones –Facundo, Jerónimo, Tomás, Pedro y Simón- y junto a Paula Goddio y Nicolás Gómez Díaz forman parte de esta gran familia que, me llena de satisfacciones…”.

Por Guillermo Bersano para Sin Mordaza

Se está leyendo

Recuerdan que los controles de salud de niños y niñas no se suspenden

El Ministerio de Salud de Santa Fe insistió en que los Centros de Salud son lugares seguros para asistir con turno programado.

Lo último

Habrá un nuevo encuentro de Rafaela Emprende Verde

Será este martes y estará a cargo de Laura Patrón que disertará sobre Ecocanvas.

El municipio analizará permisos para poner mesas al aire libre

La pretensión de los gastronómicos es suplir al aire libre la restricción que tienen para la cantidad de clientes en el interior de los locales

Los comerciantes del shopping La Ribera atenderán en las galerías exteriores

Los dueños de los locales afirmaron sentirse discriminados en relación a otros comercios de la ciudad.

Municipio entregó becas a 160 estudiantes universitarios y terciarios

Se trata de la quinta cuota del año por un importe total de 285.300 pesos

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El amistoso entre Unión y Central podría ser televisado

El próximo sábado el Canalla estará jugando su primer partido informal de pretemporada ante el Tatengue, que debutó el sábado ante Newell's. Podría ir televisado.

Unión volverá a los entrenamientos por la tarde

El plantel Tatengue comenzará una nueva semana de pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuek Azconzábal.

Un año complicado para la siembra en Argentina

"Se está previendo que vamos a tener menos agua de lo normal", explicó el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Esteban Copati.

Los problemas del comercio electrónico durante la pandemia

El mayor uso de este tipo de plataformas durante el aislamiento generó un aumento en las denuncia de usuarios y consumidores. Entidades y organismos públicos recomiendan extremar las precauciones.

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Nueva semana de trabajos en Colón

Sin amistosos programados, el plantel volverá a entrenar desde este lunes en el predio Ciudad Fútbol.

En un año atípico por la pandemia, los empleados de comercio celebran su día

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en acuerdo con las cámaras empresarias del sector, estableció trasladar el feriado con motivo del Día del Empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre, para la jornada de hoy.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

En medio de la violencia, investigan el destino de 900.000 balas policiales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe investiga el destino de casi 900.000 municiones compradas por la Policía en 2018 que no están registradas...

Los bancos retomaron la venta de dólares a través del homebanking

A partir de una comunicación del Banco Central, las entidades financieras podrán vender en forma automática a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses.

Te puede interesar

El municipio analizará permisos para poner mesas al aire libre

La pretensión de los gastronómicos es suplir al aire libre la restricción que tienen para la cantidad de clientes en el interior de los locales

Los comerciantes del shopping La Ribera atenderán en las galerías exteriores

Los dueños de los locales afirmaron sentirse discriminados en relación a otros comercios de la ciudad.

Culmina el plazo de inscripción para la Asistencia Económica de Emergencia

Es para aquellos rubros alcanzados por nuevas restricciones en Santa Fe, Santo Tomé y los cincos departamentos del sur provincial.

Detuvieron a un policía como presunto miembro de una banda narco

Fue aprehendido junto a otras tres personas como acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

La semana comenzará con un paro de docentes universitarios

El gremio que los agrupa reclama mejoras salariales y “reconocimiento de gastos por la virtualidad educativa”.

Ignacio Scocco, el “9” de Newell’s en el equipo de Frank Kudelka

El goleador regresó a la Lepra tras su paso exitoso en River de Buenos Aires. El rosarino se convirtió en uno de las figuras del plantel.

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Ciudades

Habrá un nuevo encuentro de Rafaela Emprende Verde

Será este martes y estará a cargo de Laura Patrón que disertará sobre Ecocanvas.

El municipio analizará permisos para poner mesas al aire libre

La pretensión de los gastronómicos es suplir al aire libre la restricción que tienen para la cantidad de clientes en el interior de los locales

Los comerciantes del shopping La Ribera atenderán en las galerías exteriores

Los dueños de los locales afirmaron sentirse discriminados en relación a otros comercios de la ciudad.

Municipio entregó becas a 160 estudiantes universitarios y terciarios

Se trata de la quinta cuota del año por un importe total de 285.300 pesos

Política

Referentes de la oposición repudiaron el escrache a Lorenzetti

"No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

El gobierno rechazó el escrache contra el juez Ricardo Lorenzetti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió este sábado el integrante de la Corte Suprema.

Provinciales

Recuerdan que los controles de salud de niños y niñas no se suspenden

El Ministerio de Salud de Santa Fe insistió en que los Centros de Salud son lugares seguros para asistir con turno programado.

Trabajadores viales recibirán capacitación en género y diversidad sexual

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género efectivizó el convenio marco de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe.

Culmina el plazo de inscripción para la Asistencia Económica de Emergencia

Es para aquellos rubros alcanzados por nuevas restricciones en Santa Fe, Santo Tomé y los cincos departamentos del sur provincial.

Deportes

El amistoso entre Unión y Central podría ser televisado

El próximo sábado el Canalla estará jugando su primer partido informal de pretemporada ante el Tatengue, que debutó el sábado ante Newell's. Podría ir televisado.

¿Volverá el público en el fútbol italiano?

Di Siervo explicó que "el deporte es una industria para todo el país" y remarcó que "el daño de la pandemia no afecta sólo a la Serie A, sino también a las ligas menores".

Unión volverá a los entrenamientos por la tarde

El plantel Tatengue comenzará una nueva semana de pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuek Azconzábal.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Los números del sorteo del Quini 6

Este domingo por la noche se llevó a cabo el concurso n° 2792 de Quini 6 y no hubo ganadores con seis aciertos.

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

Regionales

Avanzó la construcción de un puente clave en Villa Ocampo

Está ubicado en la intersección de los bulevares Urquiza y Obligado.

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Sucesos

Reconquista: más de sesenta menores en una fiesta clandestina

El propietario de la casa quedó aprehendido y su hija menor demorada.

Hallaron muerta a una mujer en la piscina de su casa en Reconquista

Sufría de depresión y al parecer habría sido un accidente. Un fiscal investiga el caso.

Más de 40 personas detenidas en una fiesta dentro de una maderera

El hecho ocurrió en Venado Tuerto, y fue por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales.