jueves, 1 de octubre 2020

Uno de cada tres empleadores aseguró que su nómina de personal aumentó durante el 2020

Asimismo, la mayor parte de los encuestados argentinos (43,2%) explicó que durante este año, su plantilla de empleados permaneció sin cambios.

Las más leídas

Hasta septiembre no habrá nuevos turnos para renovar el carnet de conducir

La disponibilidad de atención es reducida. Hay más de un mes de diferencia con el primer turno disponible.

Sebastián Saborido dirigirá en Libertad de Sunchales

El entrenador arregló su continuidad con el club y tendrá su cuarta etapa al frente del plantel de los "Tigres".

Ya está disponible el calendario de pagos de Anses para este jueves

Desde Anses comunicaron el calendario de pagos para este jueves 14 de mayo. El mismo incluye a jubilados y...

El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta a directores de Recursos Humanos de distintos países de la región para conocer sus expectativas acerca de la contratación de empleados y para entender cómo ha impactado la pandemia por Coronavirus en sus respectivos mercados. Los países que participaron del sondeo son Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México.

La mayor parte de los encuestados argentinos (43,2%) explicó que durante 2020 su plantilla de empleados permaneció sin cambios, seguramente este dato se relacione a la disposición del Decreto de Necesidad y Urgencia que rige desde el 1 de abril y prohíbe “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Por otro lado, el 34,1% aseguró que su plantilla se incrementó y un 22,7% respondió que se redujo.

Esta situación fue similar en Panamá, donde la mayoría (54,5%) de los consultados aseguró que su nómina se mantuvo igual. Sin embargo, en el resto de los países, la mayor parte de los encuestados aseguró que la cantidad de empleados disminuyó. En Chile respondió de este modo el 58,7% de los consultados, en Perú el 50%, en Ecuador el 61,9% y en México el 56,4%. En promedio, el 48,24% de los encuestados en Latinoamérica confirmó que redujo su nómina de empleados.

Con respecto a los directores de RRHH argentinos que comentaron que su plantilla aumentó: el 46,7% dijo que subió menos de un 10%; un 20% afirmó que creció entre un 11% y un 20%; un 20% manifestó que se amplió entre un 21% y un 30% y un 13,3% declaró que subió más de un 30%.

Si se profundiza en las respuestas de quienes afirmaron que la nómina de empleados en Argentina se redujo, un dato se destaca: el 40% explicó que la disminución fue de un 10%. Asimismo, el 20% dijo que fue entre un 11% y un 20%; un 20% precisó que cayó entre un 21% y un 30% y un 20% detalló que se redujo más de un 30%.

En el resto de los mercados donde la mayoría respondió haber reducido sus nóminas, fue notorio el caso de México, donde el 29% aseveró que el plantel disminuyó más de un 30%. En el caso de Ecuador, el 61,6% declaró que su plantilla de empleados se redujo entre un 11% y un 20%. En Chile la tendencia fue similar: un 29,6% sostuvo que bajó menos de un 10% e igual porcentaje respondió que cayó entre un 11% y un 20%.

A la hora de desarrollar acerca de los procesos de contratación durante la pandemia, la mayor parte de los especialistas de RRHH argentinos (50%) respondió que continúan con contrataciones, un 40,9% declaró haberlas suspendido y un 9,1% explicó que actualmente no tenía ninguna en curso.

 En referencia al panorama regional, en Chile (76,1%), Ecuador (80,9%), Panamá (87,5%) y México (62,9%), la mayoría manifestó haberlos suspendido desde el inicio de la pandemia. Mientras que en Perú la mayor parte (55%) dijo que continuaron contratando. En promedio, el 61,14% de los encuestados latinoamericanos declaró que haber suspendido las contrataciones.

Por otra parte, el 29,5% de los líderes de RRHH argentinos afirmó que retomará las contrataciones, aunque no tiene una fecha definida. Un 27,3% sostuvo que lo hará cuando se levante la cuarentena, un 27,3% respondió que dependerá de cómo evolucione el contexto del país y un 15,9% declaró que este año ya no contratarán nuevos empleados.

En la región coinciden en que las futuras contrataciones dependerán de la evolución del contexto de cada país. En esta línea respondió el 75% de los panameños, el 55% de los peruanos, el 52,4% de los ecuatorianos y el 29,6% de los mexicanos. Con respecto a Chile, un 34,8% declaró que las contrataciones dependerán de la situación del país y otro 34,8% alegó que este año ya no contratarán.

Una vez que se retomen las contrataciones en Argentina, el 71,4% dijo que la nómina se incrementará menos de un 10%, un 14,3% explicó que más de un 30%, un 11,9% declaró que será entre un 11% y un 20% y un 2,4% manifestó que entre un 21% y un 30%.

Las áreas específicas en las cuales se requerirán más empleados serán: producción y manufactura (47,6%), marketing y comunicación (23,8%), sistemas y tecnología (14,3%), contabilidad y finanzas (9,5%) y, también, recursos humanos (4,8%).

Un detalle revelador es que el 54,8% de los encuestados argentinos aseguró que la pandemia no impactó en la gestión de personal, mientras que el 40,5% afirmó que modificaron el pago de los salarios (en cuotas, reducción de salario o congelaron los aumentos). Además, un 11,9% declaró haber tenido que desvincular trabajadores y un 19,1% planteó que optó por suspender a los empleados.

A la hora de mencionar otras medidas tomadas en este contexto, las respuestas fueron diversas: suspensión de servicios tercerizados (37,5%), reestructuración de layouts las oficinas (35%), envío de parte del mobiliario de las oficinas a los empleados (sillas, soportes para computadoras, entre otros) (27,5%); reducción de los espacios de oficinas (25%), postergación de pago de impuestos (20%), refinanciación de servicios/obligaciones (12,5%) y refinanciación de deudas (10%)

Dentro de los rubros a los que pertenecen los líderes de RRHH que participaron de este este estudio se encuentran: Administración, contabilidad y finanzas; Producción y manufactura, Tecnología, sistemas y telecomunicaciones, Salud, Banca y Marketing y Publicidad, entre otros.

Acerca de Bumeran:

Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en seis países: Argentina, México, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. El sitio ofrece más de 54.000 ofertas de empleo y recibe más de 15 millones de visitas por mes. Son especialistas en el desarrollo de software orientados a procesos de recursos humanos. Bumeran forma parte del grupo Navent, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.

Se está leyendo

Plan Incluir: la Provincia lanzó un dispositivo multiagencial

Fue en barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. El Plan Incluir prevé una intervención integral y se desarrolla junto a municipios y al Ministerio Publico de la Acusación.

Lo último

El coronavirus superó los 34 millones de infectados en todo el mundo

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas se registraron 220.000 nuevos infectados de coronavirus.

La Provincia contabilizó 2.066 nuevos positivos

Desde el comienzo de la pandemia, se registran 44.462 contagios. Además, hubo 20 nuevos fallecidos.

Independiente esperará sellar la llegada de Martínez

Luego de haber acordado la llegada del mediocampista Federico Martínez, Independiente ahora aguarda que éste firme su rescisión con Rosario Central para que así viaje a Buenos Aires y estampe la firma en su nuevo contrato.

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La Provincia contabilizó 2.066 nuevos positivos

Desde el comienzo de la pandemia, se registran 44.462 contagios. Además, hubo 20 nuevos fallecidos.

Provincia firmó convenios por la Ley Micaela

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

Atacaron con catorce balazos la casa de un enfermero en Rosario

El ataque ocurrió a la medianoche en Castellanos al 5200, donde vive un matrimonio con su hija. 

Confirmaron cuando regresarán los vuelos regulares

Será entre el 12 al 15 de octubre octubre. Lo afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El Gobierno anunció un paquete de medidas para aumentar la oferta de dólares

Será a través de un incremento de las exportaciones y la producción. El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el acto, acompañado por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra.

Se volvió a suspender la Maratón acuática Santa Fe – Coronda

La pandemia generada por Covid-19 ha significado la cancelación de distintas disciplinas deportivas a nivel mundial, teniendo como máxima expresión la postergación de los Juegos Olímpicos TOKIO 2020 para el próximo año.

Una jueza ordenó medidas de prueba ante los incendios en las islas

Para la fiscal María Laura Martínez, “la conservación, cuidado y reparación del ambiente supone una problemática con decisiones descentralizadas y multijurisdiccionales”. 

Aumentó la venta de motos 0Km en Argentina

Desde el sector destacaron que hay un incremento en el interés por la motocicleta como medio de transporte, "sobre todo en contexto de pandemia".

Bolsonaro: “Dios nos dio la hidroxicloroquina para curar el COVID-19”

"Tenemos que buscar una solución para nuestros problemas. Dios, patria y familia", declaró el gobernante ultraderechista.

El Consejo de la Magistratura pidió rechazar planteos de jueces desplazados

Se lo solicitó el tribunal a la Corte Suprema respecto de los per saltum presentados por Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Te puede interesar

Plan Incluir: la Provincia lanzó un dispositivo multiagencial

Fue en barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. El Plan Incluir prevé una intervención integral y se desarrolla junto a municipios y al Ministerio Publico de la Acusación.

El coronavirus superó los 34 millones de infectados en todo el mundo

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas se registraron 220.000 nuevos infectados de coronavirus.

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Publicaron los resultados de la autopsia realizada a Facundo Astudillo

El estudio no pudo determinar si el joven se quitó la vida, fue asesinado o falleció a causa de un accidente. El informe final del estudio fue entregado esta mañana a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Al menos 65 por ciento de las operaciones para comprar dólares fueron rechazadas

A partir de hoy está habilitado nuevamente el cupo de USD 200, aunque luego de las medidas del Banco Central, pocos argentinos pudieron acceder a la divisa.

Será obligatorio un curso con perspectiva de género para acceder al carnet de conducir

El Concejo rosarino aprobó una ordenanza que establece un curso obligatorio sobre los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y el colectivo LGBTIQ.

Stiuso pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal

El ex-espía Antonio "Jaime" Stiuso hizo referencia al hallazgo de una carpeta que, aparentemente, contendría su legajo en un allanamiento a uno de los acusados en el caso, Diego Dalmau Pererya.

Guzmán: “Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares”

El ministro de Economía también adelantó que habrá anuncios para favorecer las exportaciones. A partir de las 18, el Gobierno nacional comunicará nuevas medidas en Casa Rosada.

Ciudades

Será obligatorio un curso con perspectiva de género para acceder al carnet de conducir

El Concejo rosarino aprobó una ordenanza que establece un curso obligatorio sobre los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y el colectivo LGBTIQ.

Javkin solicitó que se declare la emergencia del transporte hasta 2023

Se trata de una iniciativa que deberá debatir el Concejo Municipal de Rosario.

Mesa Productiva Interinstitucional del Norte provincial convocó a autoridades políticas

El llamado está relacionado "al suceso recurrente y sistemático de avasallamiento a la ley por parte del Sindicato de Camioneros", expresaron.

Cáritas duplicó la asistencia en Rosario

El vicepresidente de la entidad, detalló que la ayuda alimentaria alcanza a unas 27 mil familias.

Política

El Gobierno anunció un paquete de medidas para aumentar la oferta de dólares

Será a través de un incremento de las exportaciones y la producción. El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el acto, acompañado por sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agroindustria, Luis Basterra.

Habilitarán los shoppings en la Provincia

La reapertura está prevista el lunes próximo para los locales comerciales, en víspera del Día de la Madre. Cines y salas de juegos seguirán cerrados. Gastronómicos sólo podrán trabajar con la modalidad delivery y take way.

La Legislatura provincial se opuso al fallo que le impide investigar a los fiscales

En una Sesión Conjunta de ambas Cámaras, coincidieron en que no están dispuestos a ceder sus potestades de control sobre fiscales y defensores.

Provinciales

Plan Incluir: la Provincia lanzó un dispositivo multiagencial

Fue en barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. El Plan Incluir prevé una intervención integral y se desarrolla junto a municipios y al Ministerio Publico de la Acusación.

La Provincia contabilizó 2.066 nuevos positivos

Desde el comienzo de la pandemia, se registran 44.462 contagios. Además, hubo 20 nuevos fallecidos.

Provincia firmó convenios por la Ley Micaela

A través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, se rubricaron convenios para la formación en género y diversidad sexual correspondiente a la Ley Micaela.

Deportes

Independiente esperará sellar la llegada de Martínez

Luego de haber acordado la llegada del mediocampista Federico Martínez, Independiente ahora aguarda que éste firme su rescisión con Rosario Central para que así viaje a Buenos Aires y estampe la firma en su nuevo contrato.

Barcelona derrotó al Celta de Vigo

El conjunto de Ronald Koeman se impuso por 3 a 0 en Balaídos. El joven de 17 años abrió la cuenta para el Culé y en el complemento el astro rosarino intervino para extender la diferencia con el gol en contra de Olaza y el grito de Sergi Roberto.

Se volvió a suspender la Maratón acuática Santa Fe – Coronda

La pandemia generada por Covid-19 ha significado la cancelación de distintas disciplinas deportivas a nivel mundial, teniendo como máxima expresión la postergación de los Juegos Olímpicos TOKIO 2020 para el próximo año.

Espectáculos

¿Por qué tiembla Nacha Guevara?

Cansada de las especulaciones, la artista decidió hablar de su salud en pleno Cantando, tras la polémica con Lola Latorre.

Lali Espósito habló tras el rumor de su nuevo romance

"Ningún nuevo coqueteo" sentenció la joven cantante argentina. La relacionan con su compañero de trabajo Miguel Ángel Silvestre

Denunciaron al padre de Tini Stoessel

El productor Alejandro Stoessel fue acusado de usurpación, estafa y falsificación de documentos. Los detalles.

Novedades

Menos trabas para importar insumos para la investigación científica

La AFIP y el Ministerio de Ciencia simplifican los trámites de importaciones para insumos científicos y tecnológicos que no sean producidos en el país.

No logran sellar una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional

La preocupación empieza a sentirse en la NASA. El inconveniente fue descubierto a fines de 2019 y aún no tiene una solución definitiva.

Cuándo llegará el iPhone 12

Evalúan una fecha en las próximas semanas. Todo lo que se sabe del próximo smartphone de Apple

Turismo

Trabajar en el paraíso: un hotel de lujo busca un librero muy particular

El aviso fue publicado por un hotel de lujo en la isla desierta de Kunfunadhoo. El aspirante debe tener "excelentes habilidades en inglés verbal y escrito para escribir un blog entretenido".

Argentina: el único país del mundo con vuelos suspendidos hace 8 meses

Lo informó IATA, la asociación de aerolíneas. Insistieron en tener certezas sobre la reapertura de las operaciones comerciales regulares.

¿Qué provincias no quieren recibir vuelos de cabotaje?

Urge para el sector el regreso de los viajes aéreos. Sin embargo, muchos gobernadores dudan y otros no aceptarán el ingreso de vuelos.

Sociedad

Mil venezolanos pretenden irse de Argentina

“Esto ya lo viví en mi país”, sostienen. Argumentan su deseo ante la falta de trabajo, los sueldos bajos, la gran incertidumbre y la situación política.

Según algunos expertos, no habrá un «regreso a la normalidad»

«Cinco años de cambio en seis meses» es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas. La nueva normalidad, ¿es posible?

El Quini 6 sorteará un pozo de $140 millones

Se estiman 1.500.000 apuestas para el sorteo del próximo domingo 4 de octubre.

Regionales

Concejo de Venado autorizó compra directa del equipo de aféresis

La máquina será costeada por el Municipio junto al Rotary Club local, que ya inició una campaña para recaudar fondos.

Ejecutivo de Venado Tuerto debe afrontar deuda millonaria por juicios pendientes

Miembros del gobierno local expusieron ante los ediles una serie de obligaciones que debe afrontar el municipio.

Sucesos

Atacaron con catorce balazos la casa de un enfermero en Rosario

El ataque ocurrió a la medianoche en Castellanos al 5200, donde vive un matrimonio con su hija. 

Una jueza ordenó medidas de prueba ante los incendios en las islas

Para la fiscal María Laura Martínez, “la conservación, cuidado y reparación del ambiente supone una problemática con decisiones descentralizadas y multijurisdiccionales”. 

Dejaron firme un procesamiento contra Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita

Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.