Sin embargo, en esta ocasión también se destinará una porción del dinero a la prevención del coronavirus durante el acto electoral.

"Durante ese período, en el contexto de la pandemia declarada por la enfermedad Covid-19, el Ministerio adoptará medidas que preserven la salud de la población y al mismo tiempo aseguren el derecho de todos y todas a emitir su voto", subrayó la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro.

Si se toma como base el padrón electoral de 2019 -32.064.323 votantes habilitados- y se tiene en cuenta que se trata de dos elecciones -las PASO y las generales-, cada uno de los comicios costará poco más de 535 pesos por votante.

En comparación con las anteriores elecciones legislativas, de 2017, el costo aumentó considerablemente, lo que pude explicarse en parte por los cuatro años de inflación que habrán de acumularse para mediados de 2021: en aquellos comicios de medio término habían tenido un presupuesto de 5.988.682.290 pesos, por lo que se trata de un incremento del 286 por ciento.

Por su parte, el Fuero Electoral tiene presupuestado un total de 4.686.290.223 pesos: el 99,80% de esa cifra está destinada a "gastos en personal", tanto para empleados permanentes como temporario, además de incluir "beneficios y compensaciones" para los mismos.

Leer también Más pruebas comprometen a Facebook como cómplice en la manipulación de elecciones políticas

La Justicia Electoral "entiende en la administración de los registros, en la organización y ejecución de las tareas de carácter eleccionario y en la tramitación de causas de competencia electoral, abarcando 24 secretarías electorales distribuidas en todo el país", explicó el Poder Judicial en su Presupuesto.

"Asimismo, este Fuero cuenta con atribuciones especiales relacionadas con la verificación del estado contable de los partidos y el cumplimiento en lo pertinente, de las disposiciones legales aplicables a través del Cuerpo de Auditores Contadores", añadió.