jueves, 2 de julio 2020

Avanzan las obras que permitirán ampliar la estructura sanitaria ante la pandemia

Se trata de la guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, el Hospital Modular de Granadero Baigorria, el Hospital de Coronda, el ex Iturraspe, entre otras.

Las más leídas

Héctor Vicentin: “Del Frade miente. El puerto de San Lorenzo se lo compramos a Duperial”

El nieto del fundador de la cerealera rechazó la afirmación vertida por el diputado provincial, ayer en legislatura, quien afirmó que durante la última dictadura cívico-militar, el gobierno “le regaló” a Vicentin el puerto de San Lorenzo.

¡Quiere competir! Google Duo también amplía la capacidad de usuarios en las videollamadas

Zoom dio un gran salto en su popularidad a raíz de la cuarentena por el coronavirus que se vive...

Informes revelaron que el pequeño Adrián había tenido otros intentos de suicidio

Evelin Lencina y Carlos Vicentín, madre y padrastro del menor que intentó suicidarse y murió poco después en el...

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, en coordinación con el Ministerio de Salud y distintas áreas gubernamentales, avanza con las obras de infraestructura, rehabilitación y adaptación de hospitales de campaña, que serán utilizados en caso de ser necesario, como Centros de Aislamiento distribuidos en todo el territorio provincial.

“En este contexto de emergencia el gobernador Omar Perotti nos pidió concentrar todos los esfuerzos en implementar medidas para cuidar la salud de todos los santafesinos y las santafesinas. Por esta razón es que priorizamos concluir las obras que recibimos más avanzadas relacionadas con la salud”, afirmó Silvina Frana, titular de la cartera.

En este sentido, se terminaron las obras para el Centro de Aislamiento en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, el Samco de Villa Guillermina; y se encuentran en su etapa final los hospitales de Niños Zona Norte de Rosario, de Coronda, el Centro de Salud Juventud del Norte de Santa Fe, y la rehabilitación del sistema de agua corriente, cloacas y los Núcleos Sanitarios en el ex Liceo Militar en Recreo. Además, se están concluyendo con las obras de infraestructuras al pie de platea para la instalación de los módulos de emergencia que provee el ministerio de Obras Públicas de la Nación y que se instalarán en el predio del Hospital Escuela Eva Perón en Granadero Baigorria.

“Por otro parte, recuperamos estructuras de salud que habían sido abandonadas como el ex Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y el viejo Hospital de Reconquista. Y estamos evaluando cómo recuperar las camas perdidas en la demolición de una parte del Hospital de Villa Constitución”, amplió la ministra.

“Todo esto en un tiempo muy acotado, en un lapso no superior a un mes, podemos decir que ya tenemos obras totalmente finalizadas y preparadas para afrontar esta emergencia epidemiológica”, graficó Frana.

“Destaco el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores de la construcción, de la empresa Provincial de Energía (EPE), de Aguas Santafesinas, de Vialidad, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de todo el personal que permite que los trámites administrativos no se demoren. De forma silenciosa pero comprometida lo están dando todo, para poner a punto los hospitales y ampliar la capacidad de camas críticas de nuestro sistema de salud que hoy más que nunca es la prioridad”, puntualizó la funcionaria provincial.

“La pandemia nos obligó a darle prioridad a la infraestructura sanitaria, reconociendo un contexto muy complejo. Cuando asumimos teníamos un Ministerio con muchas complicaciones. Lo adeudado a los contratistas y proveedores y muchas obras estaban paralizadas por falta de pagos desde la gestión anterior. En este sentido, el ministerio de Hacienda está llevando adelante un proceso de ‘consolidación’ que tiene como plazo de vencimiento este viernes 10, para que los contratistas presenten sus acreencias y a partir de allí, se corroboren las deudas y se planteen esquemas de acuerdos conforme a lo dispuesto por el Decreto 135/2020” finalizó la ministra Silvina Frana.

Obras prioritarias en salud

Hospital de Niños Zona Norte de Rosario
Con un 95% de avance, se están finalizando las obras para habilitar la guardia del hospital. El efector contendrá consultorios, terapia intermedia, quirófano, shockroom, circulaciones diferenciadas, sala de reuniones, salón auditorio y comedor para médicos, estacionamiento para ambulancias y vehículos particulares, nuevas veredas públicas.

Además, contempla sistemas de alta eficiencia en ahorro energético en climatización, sistemas vidriados e iluminación led.

La Empresa Provincial de la Energía –EPE- concluyó las tareas de mejoras en la subestación transformadora que abastece a las obras de remodelación de dicho hospital.

Hospital Modular de Emergencia en Granadero Baigorria
La provincia lleva adelante las obras complementarias para el emplazamiento del hospital modular. Abarcan la ejecución de la red de desagües cloacales, la provisión de cañería perimetral para la red de agua potable, la construcción de una calle para el acceso Norte para las ambulancias, la iluminación exterior y la ejecución de un hall semicubierto que vinculará el Hospital Escuela Eva Perón y el Pabellón Hospitalario Modular.

Asimismo, el pabellón hospitalario de 1070 m2 estará conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2. En su interior, contará con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y boxes de aislamiento.

Hospital de Coronda
Se encuentra en su fase final para poner en funcionamiento el nuevo hospital. Se completaron las tareas de infraestructura con la instalación de un tanque de oxígeno líquido medicinal, además de redes de telefonía, datos, alarma y lo que refiere al equipamiento hospitalario. El hospital contará con una capacidad máxima de 44 camas.

Rehabilitación de Núcleos Sanitarios en Sector C del ex Liceo Militar en Recreo
Se están ejecutando las obras para la remodelación y rehabilitación de los Bloques Sanitarios del Sector C, ubicado en el ex Liceo Militar General Manuel Belgrano en la localidad de Recreo.

Las tareas comprenden la extracción de cielorrasos, instalaciones, revestimientos, pisos y contrapisos, revoques, aberturas y demoliciones varias. Además, la ejecución de mamposterías, instalaciones sanitarias, de agua fría y caliente, y eléctrica, revoques completos, contrapisos, pisos, zócalos y solias, cielorrasos independientes, revestimientos, pinturas, carpinterías nuevas y restauración de aberturas interiores , vidrios, y colocación de artefactos entre otras tareas, en ambos Bloques Sanitarios.

Ex Hospital Iturraspe Santa Fe
Contará con dos nuevos sectores de atención, por un lado, la “Sala 6” que estará lista en los próximos días con toda la infraestructura y servicios necesarios. La misma, contará con atención de tres niveles: atención primaria, pacientes internados y los de tercer nivel que requieren respirador artificial.

También se lleva adelante el acondicionamiento donde antes funcionaba la maternidad. En este espacio, habrá disponibles un total de 50 camas, que contará con 12 camas para pacientes críticos que necesiten respiración artificial. Como en la “Sala 6”, en este espacio se brindarán tres tipos de atención: medio, intermedio, y de máximo riesgo.

Centro de Salud Juventud del Norte de Santa Fe
La obra se encuentra en su etapa final para poner en funcionamiento este centro de salud. La Empresa Provincial de la Energía realiza tareas para obtener la tensión necesaria para alimentar el efector. A su vez, se están llevando adelante los trabajos de terminación (pintura del exterior) y provisión y colocación de rejas.
El nosocomio tendrá capacidad para 4 consultorios (uno de ellos es odontología), una sala de guardia, farmacia y un SUM Salón de Usos Múltiples.

Ex hospital de Reconquista
Se trata de una infraestructura independiente que servirá como centro sanitario para tratar casos de coronavirus en caso que se necesite. Se están reacondicionado y equipando salas que serán usadas en caso de emergencia.

Obras concluidas

Centro de Aislamiento en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario
Se concluyeron los trabajos de rehabilitación y adaptación en tres galpones y el bajo tribuna, equipado con oficinas y sanitarios, de la ex Rural donde funcionaría un Centro de Aislamiento.

Se realizaron tareas de restauración integral de las fachadas junto a la recomposición de las capas aisladoras de sus muros, la reposición de molduras, el cambio de aberturas, el recambio de pisos y la provisión completa de nuevas cubiertas y sistemas de desagües cloacales y pluviales, así como la implementación de un sistema de aire acondicionado para cada uno de los galpones.

Asimismo, los trabajos comprendieron en el predio obras viales de pavimentación y solados, iluminación, equipamiento urbano, desagües pluviales y la provisión de una reja perimetral para delimitación del mismo.

Finalmente se efectuó la readecuación de la subestación transformadora y los tendidos de baja tensión para atender los nuevos consumos de los edificios.

Samco Villa Guillermina
Mediante el trabajo coordinado con directivos del efector, terminamos y habilitamos el Samco a disposición de la salud pública de todos.
Manteniendo su carácter histórico del período de la compañía “La Forestal”, se recuperaron techos de tejas, galerías, y se rehabilitaron aberturas y el lucernario original. Además, cuenta con nuevas instalaciones, sanitaria y eléctrica, desagües pluviales y cloacales, y nuevos revestimientos interiores y exteriores.

Se está leyendo

Lo último

Se confirmó un caso de coronavirus en Desvío Arijón

De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 422.

El Ministerio de Trabajo convocó a Latam y a los gremios por el cierre de la filial argentina

El Ministerio de Trabajo convocó a Latam a una audiencia con los gremios aeronáuticos para definir el futuro de los 1.715 empleados de la filial argentina, que anunció su cierre hace dos...

Confirmaron 2.667 nuevos casos de COVID-19 en Argentina

Con estos registros, el país alcanzó los 67.197 positivos. También se contabilizaron 44 nuevas muertes.

Presentaron una denuncia penal por los ataques a silobolsas

La medida partió de los diputados Luciano Bugallo, Lucila Lehmann, sumados a legisladores de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se confirmó un caso de coronavirus en Desvío Arijón

De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 422.

Confirmaron 2.667 nuevos casos de COVID-19 en Argentina

Con estos registros, el país alcanzó los 67.197 positivos. También se contabilizaron 44 nuevas muertes.

Presentaron una denuncia penal por los ataques a silobolsas

La medida partió de los diputados Luciano Bugallo, Lucila Lehmann, sumados a legisladores de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio.

Rosario: el paro de colectivos es por tiempo indeterminado

En diálogo con la prensa, el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, brindó detalles acerca de la medida de fuerza que comenzará...

Adriana Cantero adelantó los protocolos para la vuelta a clases

La ministra de Educación se reunió con los Diputados de la Provincia. Los puntos fundamentales tratados fueron, la situación del sistema educativo y el plan de regreso a las aulas.

Se concretó la segunda donación de plasma en Santa Fe

Con cada extracción se obtienen 600 mililitros, por lo que alcanzaría para el tratamiento de tres personas enfermas.

Perotti intervino el puerto de Reconquista

El gobernador tomó la decisión, tras recibir un informe en el que se detallaron supuestas irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal, perteneciente al grupo Vicentin.

La ONU apruebó un pedido de tregua mundial por la pandemia

El órgano emitió una resolución que apoya el pedido del secretario general, António Guterres, de un cese de hostilidades a nivel global hasta que pasen los efectos de la propagación del COVID-19.

Presupuesto 2021: se priorizará la producción, pymes y un sistema impositivo más simple

El Poder Ejecutivo Nacional envió en las últimas horas al Congreso el documento que contiene los anticipos de la ley.

Alberto Fernández encabezó una reunión con el gabinete económico

Fue con el objetivo de analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar

La EPE concretó mejoras en el servicio que se brinda a 1.375.000 usuarios

El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, formuló un detallado informe acerca de las acciones implementadas en el marco...

El Ministerio de Trabajo convocó a Latam y a los gremios por el cierre de la filial argentina

El Ministerio de Trabajo convocó a Latam a una audiencia con los gremios aeronáuticos para definir el futuro de los 1.715 empleados de la filial argentina, que anunció su cierre hace dos...

Calendario de pagos ANSES para este jueves

Mañana cobrarán beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y Titulares de Pensiones No Contributivas.

Provincia impulsará proyectos interministeriales sobre ambiente

El trabajo se enmarcará en la economía solidaria y territorios sustentables, mediante apoyo, seguimiento y capacitaciones. Uno de los objetivos será convertir a los residuos en recursos y reincorporarlos al ciclo de producción.

Volvieron los casamientos al Registro Civil de Rosario

Ariana y Brian dieron el sí en la sede de Salta y Ovidio Lagos. Fue la primera ceremonia después de la cuarentena.

IFE: Anunciaron el cronograma de pagos de la segunda ronda

En junio comenzó a pagarse un refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia. Ahora vendrá el turno de quienes optaron cobrar por CBU, en segundo término.

La Sociedad Rural de Rosario le respondió a Saín por la rotura de silobolsas

Desde la entidad afirmaron que sería restar identidad a un problema sumamente serio, si se cree que los hechos de vandalismo serían una maniobra planeada por oscuros intereses.

La Municipalidad erradicó 40 microbasurales en diferentes barrios

El trabajo se realizó durante los últimos dos meses, en conjunto con agrupaciones de vecinos.

Ciudades

Rosario: el paro de colectivos es por tiempo indeterminado

En diálogo con la prensa, el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, brindó detalles acerca de la medida de fuerza que comenzará...

Se concretó la segunda donación de plasma en Santa Fe

Con cada extracción se obtienen 600 mililitros, por lo que alcanzaría para el tratamiento de tres personas enfermas.

Provincia entregó respiradores y un monitor cerebral al Hospital Alassia

"El objetivo es que este hospital permanentemente crezca en la formación de su gente, en el equipamiento y en la tecnología", afirmó el gobernador.

El gobernador Perotti visitó obras en la ciudad de Rafaela

Recorrió las construcciones en el canal norte y la ruta nacional 34. "Se tiene que priorizar la obra pública que moviliza mano de obra", destacó.

Política

Perotti intervino el puerto de Reconquista

El gobernador tomó la decisión, tras recibir un informe en el que se detallaron supuestas irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal, perteneciente al grupo Vicentin.

Presupuesto 2021: se priorizará la producción, pymes y un sistema impositivo más simple

El Poder Ejecutivo Nacional envió en las últimas horas al Congreso el documento que contiene los anticipos de la ley.

Alberto Fernández encabezó una reunión con el gabinete económico

Fue con el objetivo de analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Provinciales

La EPE concretó mejoras en el servicio que se brinda a 1.375.000 usuarios

El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, formuló un detallado informe acerca de las acciones implementadas en el marco...

Se confirmó un caso de coronavirus en Desvío Arijón

De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 422.

Provincia impulsará proyectos interministeriales sobre ambiente

El trabajo se enmarcará en la economía solidaria y territorios sustentables, mediante apoyo, seguimiento y capacitaciones. Uno de los objetivos será convertir a los residuos en recursos y reincorporarlos al ciclo de producción.

Deportes

El caso de Zuqui entre Estudiantes y Colón terminará en la justicia

Al jugador se le venció el contrato en el Sabalero y debería volver a La Plata. Los dirigentes de ambos clubes afirman que el futbolista es del otro. La novela irá a tribunales.

No habrá competencia para Jaguares en lo que queda del 2020

El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez, confirmó que para la franquicia argentina se terminaron las competencias en este año.

Unión confirmó que Juan Manuel Azconzábal será el nuevo director técnico

Ya es oficial. Tras 100 días sin entrenador, el Tatengue tiene entrenador. Será presentado cuando este en la ciudad de Santa Fe.

Espectáculos

Luis Novaresio se comprometió con Braulio Bauab

"Este momento mundial tan oscuro queda secundario ante todo lo que amo a este tipo". El periodista y el corredor inmobiliario ya planean su boda.

Suar en problemas: ¿cerrará Polka?

El "Chueco" busca salvar su empresa, generadora de grande éxitos de la televisión desde 1994, aun en un escenario muy complicado para la industria del entretenimiento, cercada por la pandemia.

Jorge Lanata trató de “payaso” a Marcelo Tinelli

Además, le dijo que "estuvo con todos los Gobiernos". También apuntó contra canal América, Diego Brancatelli y Oscar Parrilli.

Novedades

Llegaron los stickers animados a WhatsApp

La herramienta está disponible para usuarios de la versión beta y en las próximas semanas llegará al resto de los usuarios.

Dengue: ¿una nueva tecnología podría erradicarlo?

El resultado final apunta a reproducir mosquitos que no piquen. Se trata de una mini cápsula con huevos de Aedes aegypti modificados con biotecnología que liberan machos que se dispersan para aparearse con hembras salvajes.

Turismo

Cerró la agencia de viajes más antigua del país

Con más de 90 años de actividad ininterrumpida, Eves cerró ayer sus puertas definitivamente. La industria del turismo es una de las más castigadas por los efectos de la pandemia.

San Juan abrió para el turismo con un 70 por ciento del alojamiento reservado

Este martes 30 de junio comenzó a funcionar esta actividad autorizada por la provincia tras 100 días de suspensión. Es exclusiva para los habitantes de ese territorio.

Europa abrirá sus fronteras pero no dejará entrar argentinos

La situación de los vuelos habilitados en julio y agosto. La Comunidad Europea restringe el ingreso para varios países, entre ellos Argentina, Estados Unidos y Chile.

Sociedad

Lotería de Santa Fe lanzó “Amuletos”, la nueva campaña de Quini 6

Después de 12 años, el juego federal más exitoso del país, anuncia su nueva estrategia comunicacional, transformando la tan querida bolilla en un amuleto que atrae la fortuna y le da un "empujoncito a la suerte".

Por la pandemia, se perdieron 400 millones de empleos en todo el mundo

El impacto de la crisis sanitaria sobre el mundo de trabajo en el segundo trimestre del año fue peor de lo esperado por la OIT.

Los jóvenes y el COVID-19: ¿“inmunes” o el centro de la enfermedad?

La evidencia indica que nadie está exento de enfermarse durante la pandemia, y que la edad no es un factor de protección frente al coronavirus

Regionales

Aprobaron ordenanza de cupo laboral trans en San Lorenzo

La iniciativa fue impulsada por las concejalas Andrea Soria y Luciana Resquín. Se implementará cuando la municipalidad llame a concursos de ingresos.

Venado Tuerto volvió a la fase 4 de aislamiento

Se retomarán los protocolos para la apertura de locales, gimnasios y actividades diversas. La resolución fue emitida por la provincia.

Se avanzó en el mantenimiento de obras públicas en Sunchales

Se impulsó la renovación de alcantarillas y limpieza del canal rural.

Sucesos

Presentaron una denuncia penal por los ataques a silobolsas

La medida partió de los diputados Luciano Bugallo, Lucila Lehmann, sumados a legisladores de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio.

Coronda: lo detuvieron con mil sábalos podridos

Personal de Los Pumas de la localidad detuvo al conductor del vehículo que trasladaba pescado en mal estado.

El viento propagó un importante fuego en la zona de countries de Santa Fe

Se registraron en la noche de este martes en las afueras de la capital santafesina. Uno de los focos ígneos llevó a un desperfecto eléctrico. EPE trabajaba para repararlo.