martes, 4 de agosto 2020

Avanzan las obras que permitirán ampliar la estructura sanitaria ante la pandemia

Se trata de la guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, el Hospital Modular de Granadero Baigorria, el Hospital de Coronda, el ex Iturraspe, entre otras.

Las más leídas

Fallecieron nueve personas por coronavirus y la cifra en el país asciende a 282

El Ministerio de Salud de la Nación registró este jueves nueve muertes por coronavirus y 163 contagios en las...

Mauricio Pochettino rechazó una propuesta de Mónaco de Francia

El club del principado despidió el domingo pasado al entrenador español Robert Moreno y tras la negativa del argentino anunció la llegada de croata Niko Kovac.

Ronaldinho: “Ha sido duro, gracias a todos los que me han apoyado”

A la espera del juicio, el brasileño contó cómo pasa sus días en un lujoso hotel, que es propiedad de Barcelona, tras pagar la fianza.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, en coordinación con el Ministerio de Salud y distintas áreas gubernamentales, avanza con las obras de infraestructura, rehabilitación y adaptación de hospitales de campaña, que serán utilizados en caso de ser necesario, como Centros de Aislamiento distribuidos en todo el territorio provincial.

“En este contexto de emergencia el gobernador Omar Perotti nos pidió concentrar todos los esfuerzos en implementar medidas para cuidar la salud de todos los santafesinos y las santafesinas. Por esta razón es que priorizamos concluir las obras que recibimos más avanzadas relacionadas con la salud”, afirmó Silvina Frana, titular de la cartera.

En este sentido, se terminaron las obras para el Centro de Aislamiento en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, el Samco de Villa Guillermina; y se encuentran en su etapa final los hospitales de Niños Zona Norte de Rosario, de Coronda, el Centro de Salud Juventud del Norte de Santa Fe, y la rehabilitación del sistema de agua corriente, cloacas y los Núcleos Sanitarios en el ex Liceo Militar en Recreo. Además, se están concluyendo con las obras de infraestructuras al pie de platea para la instalación de los módulos de emergencia que provee el ministerio de Obras Públicas de la Nación y que se instalarán en el predio del Hospital Escuela Eva Perón en Granadero Baigorria.

“Por otro parte, recuperamos estructuras de salud que habían sido abandonadas como el ex Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y el viejo Hospital de Reconquista. Y estamos evaluando cómo recuperar las camas perdidas en la demolición de una parte del Hospital de Villa Constitución”, amplió la ministra.

“Todo esto en un tiempo muy acotado, en un lapso no superior a un mes, podemos decir que ya tenemos obras totalmente finalizadas y preparadas para afrontar esta emergencia epidemiológica”, graficó Frana.

“Destaco el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores de la construcción, de la empresa Provincial de Energía (EPE), de Aguas Santafesinas, de Vialidad, de la Secretaría de Recursos Hídricos y de todo el personal que permite que los trámites administrativos no se demoren. De forma silenciosa pero comprometida lo están dando todo, para poner a punto los hospitales y ampliar la capacidad de camas críticas de nuestro sistema de salud que hoy más que nunca es la prioridad”, puntualizó la funcionaria provincial.

“La pandemia nos obligó a darle prioridad a la infraestructura sanitaria, reconociendo un contexto muy complejo. Cuando asumimos teníamos un Ministerio con muchas complicaciones. Lo adeudado a los contratistas y proveedores y muchas obras estaban paralizadas por falta de pagos desde la gestión anterior. En este sentido, el ministerio de Hacienda está llevando adelante un proceso de ‘consolidación’ que tiene como plazo de vencimiento este viernes 10, para que los contratistas presenten sus acreencias y a partir de allí, se corroboren las deudas y se planteen esquemas de acuerdos conforme a lo dispuesto por el Decreto 135/2020” finalizó la ministra Silvina Frana.

Obras prioritarias en salud

Hospital de Niños Zona Norte de Rosario
Con un 95% de avance, se están finalizando las obras para habilitar la guardia del hospital. El efector contendrá consultorios, terapia intermedia, quirófano, shockroom, circulaciones diferenciadas, sala de reuniones, salón auditorio y comedor para médicos, estacionamiento para ambulancias y vehículos particulares, nuevas veredas públicas.

Además, contempla sistemas de alta eficiencia en ahorro energético en climatización, sistemas vidriados e iluminación led.

La Empresa Provincial de la Energía –EPE- concluyó las tareas de mejoras en la subestación transformadora que abastece a las obras de remodelación de dicho hospital.

Hospital Modular de Emergencia en Granadero Baigorria
La provincia lleva adelante las obras complementarias para el emplazamiento del hospital modular. Abarcan la ejecución de la red de desagües cloacales, la provisión de cañería perimetral para la red de agua potable, la construcción de una calle para el acceso Norte para las ambulancias, la iluminación exterior y la ejecución de un hall semicubierto que vinculará el Hospital Escuela Eva Perón y el Pabellón Hospitalario Modular.

Asimismo, el pabellón hospitalario de 1070 m2 estará conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2. En su interior, contará con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y boxes de aislamiento.

Hospital de Coronda
Se encuentra en su fase final para poner en funcionamiento el nuevo hospital. Se completaron las tareas de infraestructura con la instalación de un tanque de oxígeno líquido medicinal, además de redes de telefonía, datos, alarma y lo que refiere al equipamiento hospitalario. El hospital contará con una capacidad máxima de 44 camas.

Rehabilitación de Núcleos Sanitarios en Sector C del ex Liceo Militar en Recreo
Se están ejecutando las obras para la remodelación y rehabilitación de los Bloques Sanitarios del Sector C, ubicado en el ex Liceo Militar General Manuel Belgrano en la localidad de Recreo.

Las tareas comprenden la extracción de cielorrasos, instalaciones, revestimientos, pisos y contrapisos, revoques, aberturas y demoliciones varias. Además, la ejecución de mamposterías, instalaciones sanitarias, de agua fría y caliente, y eléctrica, revoques completos, contrapisos, pisos, zócalos y solias, cielorrasos independientes, revestimientos, pinturas, carpinterías nuevas y restauración de aberturas interiores , vidrios, y colocación de artefactos entre otras tareas, en ambos Bloques Sanitarios.

Ex Hospital Iturraspe Santa Fe
Contará con dos nuevos sectores de atención, por un lado, la “Sala 6” que estará lista en los próximos días con toda la infraestructura y servicios necesarios. La misma, contará con atención de tres niveles: atención primaria, pacientes internados y los de tercer nivel que requieren respirador artificial.

También se lleva adelante el acondicionamiento donde antes funcionaba la maternidad. En este espacio, habrá disponibles un total de 50 camas, que contará con 12 camas para pacientes críticos que necesiten respiración artificial. Como en la “Sala 6”, en este espacio se brindarán tres tipos de atención: medio, intermedio, y de máximo riesgo.

Centro de Salud Juventud del Norte de Santa Fe
La obra se encuentra en su etapa final para poner en funcionamiento este centro de salud. La Empresa Provincial de la Energía realiza tareas para obtener la tensión necesaria para alimentar el efector. A su vez, se están llevando adelante los trabajos de terminación (pintura del exterior) y provisión y colocación de rejas.
El nosocomio tendrá capacidad para 4 consultorios (uno de ellos es odontología), una sala de guardia, farmacia y un SUM Salón de Usos Múltiples.

Ex hospital de Reconquista
Se trata de una infraestructura independiente que servirá como centro sanitario para tratar casos de coronavirus en caso que se necesite. Se están reacondicionado y equipando salas que serán usadas en caso de emergencia.

Obras concluidas

Centro de Aislamiento en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario
Se concluyeron los trabajos de rehabilitación y adaptación en tres galpones y el bajo tribuna, equipado con oficinas y sanitarios, de la ex Rural donde funcionaría un Centro de Aislamiento.

Se realizaron tareas de restauración integral de las fachadas junto a la recomposición de las capas aisladoras de sus muros, la reposición de molduras, el cambio de aberturas, el recambio de pisos y la provisión completa de nuevas cubiertas y sistemas de desagües cloacales y pluviales, así como la implementación de un sistema de aire acondicionado para cada uno de los galpones.

Asimismo, los trabajos comprendieron en el predio obras viales de pavimentación y solados, iluminación, equipamiento urbano, desagües pluviales y la provisión de una reja perimetral para delimitación del mismo.

Finalmente se efectuó la readecuación de la subestación transformadora y los tendidos de baja tensión para atender los nuevos consumos de los edificios.

Samco Villa Guillermina
Mediante el trabajo coordinado con directivos del efector, terminamos y habilitamos el Samco a disposición de la salud pública de todos.
Manteniendo su carácter histórico del período de la compañía “La Forestal”, se recuperaron techos de tejas, galerías, y se rehabilitaron aberturas y el lucernario original. Además, cuenta con nuevas instalaciones, sanitaria y eléctrica, desagües pluviales y cloacales, y nuevos revestimientos interiores y exteriores.

Se está leyendo

Fuego en las instalaciones del CARD

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Santa Fe resultó víctima de las llamas. No habría daños en la pista de atletismo.

Lo último

Intensos incendios en la localidad de Golondrina

"La quemazón está a pleno", alertaron los vecinos.

Corrientes no adhirió al DNU del presidente y mantendrá las reuniones sociales

Lo informó el secretario general del Gobierno, Carlos Vignolo. Argumentó que en su jurisdicción no hay circulación viral comunitaria. “No hay razones para suspenderlas”, afirmó.

La Provincia solicitó “llegar a fondo” con la investigación a los fiscales

El ministro de Gobierno de la Provincia, Esteban Borgonovo, hizo referencia a la situación de Ponce Asahad y Serjal, denunciados por corrupción.

Confirmaron 166 muertes y 4.824 nuevos casos en Argentina

De esta manera, el número de muertos ascendió a 3.813 en el país desde el comienzo de la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Confirmaron 166 muertes y 4.824 nuevos casos en Argentina

De esta manera, el número de muertos ascendió a 3.813 en el país desde el comienzo de la pandemia.

Después de 20 días, la ciudad de Santa Fe registró un positivo

En tanto, la Provincia confirmó 62 nuevos casos en total.

Nación advirtió que Rosario deberá redoblar esfuerzos para no retroceder de fase

El Gobierno nacional ubicó a esa ciudad como un lugar donde existe "transmisión comunitaria extendida" del virus.

Una noticia de Conmebol favoreció a Unión en la Copa Sudamericana

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el auxilio financiero para los viajes de los equipos que disputen el campeonato.

AMSAFE Rosario realizará otro “apagón virtual”

Los docentes realizarán, este martes y miércoles, una medida de fuerza en reclamo al Gobierno provincial.

Serjal también presentó su renuncia a fiscal de grado

De esta manera, quedó desvinculado por completo del Poder Judicial.

Habría un acuerdo entre el Gobierno y los bonistas por la deuda

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon esta tarde, en medio de expectativas por un avance en las negociaciones con los acreedores de la deuda pública.

De Grandis recorrió las obras del nuevo Polo Educativo de Puerto San Martín

"Sueño en una Ciudad Universitaria. Con que desembarque la UNR con la Universidad, con un Campus como las grandes ciudades del mundo", afirmó el intendente.

Provincia ya entregó más de 4 millones de raciones alimenticias

Fue mediante el Programa de Asistencia Alimentaria, con el que otorgaron además 4.321.075 copas de leche.

Reiniciaron las obras en el desagüe Espora

Este lunes, la empresa a cargo de las tareas comenzó a instalarse en el espacio que servirá como obrador. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Te puede interesar

Fuego en las instalaciones del CARD

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Santa Fe resultó víctima de las llamas. No habría daños en la pista de atletismo.

Intensos incendios en la localidad de Golondrina

"La quemazón está a pleno", alertaron los vecinos.

Corrientes no adhirió al DNU del presidente y mantendrá las reuniones sociales

Lo informó el secretario general del Gobierno, Carlos Vignolo. Argumentó que en su jurisdicción no hay circulación viral comunitaria. “No hay razones para suspenderlas”, afirmó.

Nadia Podoroska ganó e ingresó al cuadro principal de WTA de Palermo

La rosarina número 172 del ranking mundial y clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, superó a Dodin (116°) en 2 horas y 13 minutos en su primer enfrentamiento del historial.

El rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España

Será en el marco de una investigación que investiga si cometió delitos de blanqueo o fiscales.

Frederic: “No son muchos los robos, los medios de comunicación los hacen visibles”

En una entrevista con el Centro Wilson Center, la ministra de Seguridad analizó el aumento de los delitos y el complejo escenario que quedará una vez que finalice la pandemia. "Estamos preparados para prevenir todos lo que podamos y reprimir cuando haya que hacerlo”, dijo.

Ciudades

Fuego en las instalaciones del CARD

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Santa Fe resultó víctima de las llamas. No habría daños en la pista de atletismo.

Después de 20 días, la ciudad de Santa Fe registró un positivo

En tanto, la Provincia confirmó 62 nuevos casos en total.

Nación advirtió que Rosario deberá redoblar esfuerzos para no retroceder de fase

El Gobierno nacional ubicó a esa ciudad como un lugar donde existe "transmisión comunitaria extendida" del virus.

Reiniciaron las obras en el desagüe Espora

Este lunes, la empresa a cargo de las tareas comenzó a instalarse en el espacio que servirá como obrador. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Política

La Provincia solicitó “llegar a fondo” con la investigación a los fiscales

El ministro de Gobierno de la Provincia, Esteban Borgonovo, hizo referencia a la situación de Ponce Asahad y Serjal, denunciados por corrupción.

Patricio Serjal presentó su renuncia como Fiscal Regional de Rosario

Según trascendió, la decisión surge luego de una investigación sobre corrupción que lo involucra.

Provinciales

Provincia ya entregó más de 4 millones de raciones alimenticias

Fue mediante el Programa de Asistencia Alimentaria, con el que otorgaron además 4.321.075 copas de leche.

Comenzó la capacitación a docentes para el regreso a clases

El programa de formación durará dos semanas y está articulado con actividades de los ministerios de Educación de la Provincia y la Nación.

El Gobierno publicó el protocolo para el regreso a las clases presenciales

El documento establece acciones previas al regreso de los alumnos a los establecimientos.

Deportes

“Pepe” Sánchez ingresó a la Confederación Argentina de básquetbol

El actual director deportivo de Bahía Basket formará parte del programa que se vinculará a la educación formativa, con las divisiones Sub 14 a Sub 18, tanto en la rama masculina como femenina.

Franco Soldano, cerca de continuar en Boca

La dirigencia avanzó en las negociaciones y podría sumar al plantel al ex Unión.

Nadia Podoroska ganó e ingresó al cuadro principal de WTA de Palermo

La rosarina número 172 del ranking mundial y clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, superó a Dodin (116°) en 2 horas y 13 minutos en su primer enfrentamiento del historial.

Espectáculos

¿Se agranda el clan Tinelli?

La misteriosa publicación de Fran Tinelli y su novia: “Cuando sentimos las primeras pataditas de nuestro bebé....”

Nicole Neumann dio positivo para COVID-19

“Cuando vi el positivo se me vino el alma al piso” contó la modelo en "Nosotros a la mañana". "Soy asintomática", agregó.

Abel Pintos será el primer invitado en un homenaje a los “héroes de la pandemia”

Telefe estrenará este miércoles "Codo a Codo", un ciclo de conciertos íntimos, en el que "los héroes de la pandemia" serán sorprendidos a solas...

Novedades

La cola de los espermatozoides no se mueve como se creía

Un nuevo estudio ha dinamitado la visión universalmente aceptada de cómo los espermatozoides "nadan"

Apple retrasará el lanzamiento del iPhone 12

La compañía estima que estarán disponibles "unas semanas más tarde" de lo habitual.

Australia hará que paguen Facebook y Google

El país pretende que paguen por el contenido de los medios por primera vez en la historia, y regular las relaciones entre los gigantes de Internet y los sitios periodísticos.

Turismo

Introdujeron fauna extinguida en el Iberá con fines ambientales

La reserva natural trabaja hace años en la "resilvestración" para recuperar la fauna perdida por el cazador furtivo o las especies exóticas introducidas.

Argentina busca posicionarse con destinos de Turismo Accesible

La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo es un avance en el camino de posicionar al país como destino para millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en todo el mundo.

Cinco lugares que puedes visitar entre Luxor y Asuán

Los cruceros del Nilo son una interesante propuesta para recorrer Egipto. Lugares y detalles que harán de tu viaje un momento para recordar.

Sociedad

La OMS sobre el coronavirus: “No hay solución y quizás nunca la haya”

La máxima autoridad de la agencia de Naciones Unidas dijo que los ensayos sobre las vacunas podrían no dar fruto.

Se esperan días calurosos en la región

El fin de semana pasado, el clima sorprendió a los santafesinos por las elevadas temperaturas. Ayer domingo, el termómetro marcó los 31 grados en la ciudad de Santa Fe. Cuándo llega el frío otra vez

¿Puede producirse el contagio de coronavirus por los ojos?

Por qué los médicos insisten en que se utilicen protecciones faciales y mantener el distanciamiento social.

Regionales

Intensos incendios en la localidad de Golondrina

"La quemazón está a pleno", alertaron los vecinos.

De Grandis recorrió las obras del nuevo Polo Educativo de Puerto San Martín

"Sueño en una Ciudad Universitaria. Con que desembarque la UNR con la Universidad, con un Campus como las grandes ciudades del mundo", afirmó el intendente.

Sucesos

Serjal también presentó su renuncia a fiscal de grado

De esta manera, quedó desvinculado por completo del Poder Judicial.

“Ponce Asahad le pidió euros o dólares a Peiti para irse de viaje a Roma”

Luis Rossini, abogado del empresario Leonardo Peiti, imputado por asociación ilícita y tentativa de extorsión, aseguró que el funcionario del Ministerio Público de la Acusación le exigía unos 4 mil dólares por mes por impedir supuestos allanamientos a sus negocios.