sábado, 10 de abril 2021

La enfermera de Maradona dijo que "la obligaron a hacer un reporte falso"

En tanto, el equipo de fiscales que investiga las circunstancias del fallecimiento del “10” pudo determinar que la primera ambulancia tardó 11 minutos en llegar al country San Andrés, en el complejo Villanueva, de Tigre.

Las más leídas

La enfermera que estaba en la casa de Diego Armando Maradona la mañana en que murió aseguró que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque nunca ingresó y lo dejó descansar, pese a que en un informe escrito la obligaron a dejar asentado que lo había intentado controlar, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, el equipo de fiscales que investiga las circunstancias del fallecimiento del “10” pudo determinar que la primera ambulancia tardó 11 minutos en llegar al country San Andrés, en el complejo Villanueva, de Tigre.

En su segunda declaración testimonial, la enfermera Dahiana Gisela Madrid ratificó a grandes rasgos lo que había dicho el miércoles pasado cuando declaró ante los fiscales horas después de la muerte de Diego: que aquella mañana nunca había ingresado a la habitación de Maradona para “dejarlo dormir” y que recién lo hizo al mediodía ante la llegada de la psiquiatra y el psicólogo personal del exfutbolista.

En un comunicado emitido esta mañana, la Fiscalía General de San Isidro informó que en esta ampliación, la enfermera refirió “que promediando las 7.30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación”.

Leer también: Conmovedora carta de despedida de Dalma Maradona a Diego

Lo que añadió la testigo en esta segunda declaración es que le hicieron escribir para la empresa “Medidom”, donde ella integra el staff de enfermeros que asisten a personas con internaciones o cuidados domiciliarios, un reporte en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.

Ese informe de puño y letra y firmado por Madrid estaba por ser incorporado al expediente en las próximas horas.

Una fuente judicial de todos modos aclaró que “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.

Leer también: Mirabella reconoció que es inconcebible pensar un mundo sin Maradona

El reporte señaló: “6.30 se toma la guardia, paciente descansa”; “7.30 se lo escucha deambular dentro de la habitación, diuresis en baño portátil”; “8.30 continúa descansando”; “9.20 se niega a tomarse controles de signos vitales”.

Luego reporta que a las 11.55, ante la llegada de la psiquiatra Susana Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, se ingresó a la habitación y que “tras varios intentos de llamado, paciente no responde”.

También dejó asentado la enfermera que a las 12.10 constató que “no tiene pulso” y que comenzó “a realizar RCP básico”.

La fiscalía también confirmó que ayer se recibió declaración testimonial al enfermero que cuidaba a Maradona durante la madrugada del día 25 de noviembre.

“A partir de sus dichos se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6.30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia. Allí refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente”, agrega el comunicado sobre la declaración del enfermero de nombre Ricardo.

Leer también: Cristina Fernández participó del velorio de Maradona en Casa Rosada

Este enfermero aportó en forma voluntaria su celular para que los fiscales pudieran extraer el chat de WhatsApp donde reportaban las novedades con la empresa.

La Fiscalía General de San Isidro también precisó que, según los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados en las últimas horas por el equipo de investigadores de la muerte del exastro futbolístico, la ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa del country de Tigre.

El abogado Matías Morla, quien era el actual representante de Maradona, había denunciado ayer vía Twitter que “la ambulancia tardó más de media hora en llegar” en lo que para él fue una “criminal idiotez”, aunque los registros que tienen los fiscales acotan ese lapso de tiempo.

De acuerdo con el relevamiento, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12.23 se reclamó el servicio y a las 12.28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa “+ Vida”.

Quien hizo los dos llamados a la empresa de medicina prepaga fue Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona y cuñado de Morla.

Leer también: Morla denunció que Diego estuvo 12 horas sin atención médica antes de morir

La Fiscalía General de San Isidro además reveló que “a las 12.16 horas se generó un llamado al servicio de emergencias 911 requiriendo una ambulancia, por parte de Leopoldo Luque (médico personal de Maradona) contándose con la grabación de audio pertinente”.

En esa llamada, Luque, quien no se hallaba en el country, evita decirle a la operadora el nombre del paciente y pide una ambulancia para una persona "de 60 años, exactamente" que está en "paro cardiorrespiratorio", tras lo cual aporta la dirección del barrio privado y el lote donde se encuentra la casa.

El reporte del equipo de fiscales liderado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, agregó que “se requirió a su vez la remisión de la historia clínica y demás constancias médicas vinculadas a la atención de Maradona”.

También informaron que “se requirió fecha para la realización de las pericias complementarias de la autopsia, las cuales, preliminarmente se realizarían la semana entrante” y que “se solicitaron los registros de las comunicaciones y las grabaciones respecto de los llamados de interés para la investigación”

“Se recibieron los registros de entrada y salida de visitas y empleados al Barrio San Andrés, como así también las constancias fílmicas respecto de las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso y egreso al barrio”, concluyó el comunicado.

La causa por el momento tiene el foco en intentar determinar si hubo algún tipo de negligencia en los controles y la asistencia médica del campeón del Mundial de México 86.

Se está leyendo

Imputaron por femicidio a la expareja de Marcela Maydana

Esta mañana se realizó la audiencia imputativa contra César Pérez, el único sospechoso por el asesinato de la mujer.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Imputaron por femicidio a la expareja de Marcela Maydana

Esta mañana se realizó la audiencia imputativa contra César Pérez, el único sospechoso por el asesinato de la mujer.

Rosario a contrareloj para completar la vacunación en los grupos de mayor riesgo

Las restricciones a la circulación nocturna permitirán ganar tiempo para avanzar en la inmunización, reconoció el intendente de la ciudad.

Javkin habló de sus planes para La Favorita

El mandatario local reconoció que se buscarán alternativas para “cumplir el sueño” de recuperar el mítico espacio.

La medicina prepaga aumentará en abril y mayo

Nación autorizó incrementos escalonados en las cuotas mensuales que abonan los afiliados.

El Gobierno escuchará a los vecinos antes de adecuar las tarifas de energía

Se realizará una audiencia pública para recabar las opiniones de los santafesinos que deseen expresarse sobre la futura modificación al cuadro tarifario de la EPE.

Renovaron el alerta por lluvias y tormentas fuertes para toda la provincia

Las precipitaciones y vientos continuarían durante gran parte de la jornada de hoy.

Solicitaron declarar la emergencia por violencia de género en Santa Fe

La iniciativa fue presentada por la diputada del Bloque Fe, Cesira Arcando.

Las fronteras seguirán cerradas al turismo

Nación dispuso, además, que habrá nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones.

El municipio anunció nuevos controles a gastronómicos y en espacios públicos

Funcionarios detallaron cómo serán las nuevas medidas dispuestas en la ciudad en consonancia con lo dictaminado por Provincia y Nación.

El Gobierno no quiere sorpresas

El Ejecutivo explicó por qué se aplicaron las mismas medidas en todo el ámbito provincial.

Te puede interesar

Desbarataron la banda de un narco millonario que operaba desde la cárcel de Coronda

La Policía Federal detuvo a nueve personas, además de secuestrar cocaína, marihuana, un arma de fuego y otros elementos de interés para la causa.

Los colectivos tendrán ventanillas abiertas para garantizar la ventilación

Se trabarán algunas aberturas de los coches para mantener la circulación cruzada del aire en los interiores.

Gabriel Deck cobrará cuatro millones de dólares por 80 días

El alero santiagueño será jugador de Oklahoma City Thunder por los próximos tres años.

Fuerte reclamo de Scarpin a Perotti

El intendente de Avellaneda remitió esta mañana una nota al Gobernador, manifestando su preocupación por el impacto de las nuevas medidas de restricción.

Quedó preso el pervertido del Parque Federal

El hombre, identificado con las iniciales N.J.B, permanecerá en prisión preventiva por abuso sexual simple. Lo dispuso el juez Luis Octavio Silva a raíz del planteo realizado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala. 

Fondos para municipios y comunas por más de 126 millones de pesos

Los proyectos deben estar dirigidos a la realización de obras, adquisición de equipamientos y rodados, gastos corrientes y gastos de urgente ejecución por emergencia climática.

Jefes policiales piden "no reaccionar" ante un robo

El titular de la Unidad Regional II, Adrián Forni, dijo que ante un asalto los delincuentes "tienen una capacidad de reaccionar mayor a la víctima por el nivel de violencia y además por el uso de armas". 

El Estado, Macri y la deuda con el FMI

El Procurador del Tesoro Nacional Carlos Zannini recibió una instrucción del Gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández definió el endeudamiento como "la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

Ciudades

Javkin habló de sus planes para La Favorita

El mandatario local reconoció que se buscarán alternativas para “cumplir el sueño” de recuperar el mítico espacio.

El municipio anunció nuevos controles a gastronómicos y en espacios públicos

Funcionarios detallaron cómo serán las nuevas medidas dispuestas en la ciudad en consonancia con lo dictaminado por Provincia y Nación.

Los colectivos tendrán ventanillas abiertas para garantizar la ventilación

Se trabarán algunas aberturas de los coches para mantener la circulación cruzada del aire en los interiores.

Detuvieron a tres hombres que quisieron entrar a la Catedral de Reconquista

Mediante la instalación de cámaras domo, se pudo constatar la presencia de tres sujetos. Los mismos fueron detenidos por violación de domicilio.

Política

Solicitaron declarar la emergencia por violencia de género en Santa Fe

La iniciativa fue presentada por la diputada del Bloque Fe, Cesira Arcando.

El Gobierno no quiere sorpresas

El Ejecutivo explicó por qué se aplicaron las mismas medidas en todo el ámbito provincial.

Por única vez, piensan en septiembre y noviembre como fechas para las elecciones

Wado de Pedro y Sergio Massa encabezaron en el Congreso una reunión con Juntos por el Cambio para posponer las PASO. La oposición exige que la propuesta se trate en el Congreso. Los argumentos del Gobierno.

Provinciales

El Gobierno escuchará a los vecinos antes de adecuar las tarifas de energía

Se realizará una audiencia pública para recabar las opiniones de los santafesinos que deseen expresarse sobre la futura modificación al cuadro tarifario de la EPE.

La provincia no escapa al estallido de casos

Santa Fe reportó 1.458 contagios, la cifra más alta en 85 días. Con estos registros, el total de infectados asciende a 239.939, de los cuales 222.682 ya se recuperaron.

Evaluarán el acatamiento de las nuevas medidas y no descartan un endurecimiento

"Si en una o dos semanas se ve la necesidad del endurecimiento de las medidas de protección, se va a hacer. Hay convencimiento político", sostuvo el director de la Región de Salud de Santa Fe, Rodolfo Rosselli, en Cadena OH!

Deportes

Se suspendió la Liga Santafesina programada para este sábado

Los partidos de Primera División y Reserva A y B programados para esta tarde junto a toda la fecha del Femenino fueron suspendidos.

Con bajas importantes, Colón confirmó la lista de concentrados

Eduardo Domínguez definió los futbolistas citados para el partido del domingo ante River de Buenos Aires.

River y la lista de concentrados para recibir a Colón

El conjunto de Marcelo Gallardo volverá a entrenar esta tarde en el River Camp. Marcelo Gallardo confirmó los convocados.

Espectáculos

Otro escándalo para Pampita en medio de su embarazo

Pampita Carolina Ardohain no escatima en malos ratos. Esta vez, fue blanco de nuevas críticas por su Baby Shower. En esta oportunidad, la conductora de...

Causa Maradona: ¡Se le complicó a Matías Morla!

Un fallo judicial golpeó al exabogado de El Diez. ¿Qué pasó?

La impactante foto hot de Wanda Nara ¡y el tremendo vestidor!

La representante y pareja de Mauro Icardi reventó Instagram con una imagen de ella en corpiño.

Novedades

Internet hogar: qué debo tener en cuenta al contratarlo

Muchos usuarios que trabajan desde casa se preocupan minuto a minuto por la velocidad que les ofrece Internet en casa porque deben estar conectados durante todo el día.

¿Tus datos quedaron expuestos en la filtración masiva de Facebook?

Más de 533 millones de usuarios quedaron involucrados en una gran violación a la red social más popular de Internet.

Un tercio de los recuperados de COVID-19 sufre trastornos de salud mental posteriores

Un estudio de The Lancet mostró cómo la pandemia podría dejar consecuencias para la salud mental.

Turismo

El turismo y la odisea de viajar en pandemia

Desde Agencias de Viajes Autoconvocadas se aclaró que es posible viajar por el país respetando los protocolos. "Hay que moverse con cuidado no con miedo", aclararon.

Trevelin extendió su temporada de pesca y se enlazará con la vendimia

Las características particulares del Río Futaleufú permitieron que se extienda hasta el 31 de mayo la práctica de pesca deportiva con devolución

Los destinos que ofrecen el “turismo de vacunas”

Despiertan el interés de agencias de turismo, porque ofrecen a sus clientes una inmunización anticipada y prioritaria contra el COVID-19

Sociedad

Préstamos 100% online: por qué elegirlos y cómo gestionarlos

En los últimos tiempos, este recurso se convirtió en el más utilizado debido a su rápida gestión y acreditación inmediata.

Propiedades en Rosario: una ubicación privilegiada

Los inmuebles de la ciudad del sur provincial son de los más buscados por los argentinos.

Desde la OMS desaconsejaron la inoculación combinada

Desde la organización explicaron que no cuentan con información suficiente para avalar la colocación de la primera y segunda dosis con distintas vacunas

Regionales

Junta de Protección Civil de Villa Ocampo respaldó a la ex directora del SAMCo local

Silvia Garro se desempeñaba como directora suplente del efector luego que fuera puesta en funciones a comienzos de la pandemia.

Fuerte reclamo de Scarpin a Perotti

El intendente de Avellaneda remitió esta mañana una nota al Gobernador, manifestando su preocupación por el impacto de las nuevas medidas de restricción.

Creció más del 100 por ciento la cantidad de casos de COVID - 19 en Casilda

El director del Hospital San Carlos, Omar Moya, se mostró preocupado por la situación. No descartó una posible saturación del sistema de salud.

Sucesos

Imputaron por femicidio a la expareja de Marcela Maydana

Esta mañana se realizó la audiencia imputativa contra César Pérez, el único sospechoso por el asesinato de la mujer.

Narcotráfico: se realizaron allanamientos en ciudades del norte provincial

Por orden del juez Alurralde detuvieron 7 personas y secuestraron cocaína, marihuana, armas y otras pruebas.

Desbarataron la banda de un narco millonario que operaba desde la cárcel de Coronda

La Policía Federal detuvo a nueve personas, además de secuestrar cocaína, marihuana, un arma de fuego y otros elementos de interés para la causa.