domingo, 14 de febrero 2021

¿Y si nos atrevemos a pensar?

"El mundo se encuentra convulsionado frente al avance del coronavirus y Argentina no está exenta. La angustia que generan las imágenes de lo que están atravesando otras sociedades nos interpela"

Las más leídas

En cuatro días, 20 personas quedaron detenidas por violencia de género

La central de emergencias 911 recibió denuncias de familiares y vecinos de las víctimas. En los hechos, la policía...

Anunciaron la Fiesta del Asado a la Estaca

La 5a Fiesta del Asado a la Estaca será el sábado 09 de febrero de 2019 en el Club...

Investigan la muerte de una menor por falta de agua y comida

Se trata de una niña de 11 años que llegó fallecida al hospital de Niños de la capital provincial. Según los primeros indicios hacía horas estaba sin vida y presentaba un severo cuadro de inanición.

*Por Juan Martín

El mundo se encuentra convulsionado frente al avance del coronavirus y Argentina no está exenta. La angustia que generan las imágenes de lo que están atravesando otras sociedades nos interpela. A todos los que nunca vivimos experiencias similares nos invaden emociones muy profundas y siempre está latente la preocupación por nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Esos sentimientos son lógicos: la indiferencia ética frente a este tipo de acontecimientos no hablaría bien de nosotros. Pero no pueden ser obstáculos para reflexionar respecto a las opciones que tenemos. Para atrevernos a pensar en frío y desentrañar el mejor modo de afrontar un escenario que seguramente será difícil para los argentinos y la comunidad internacional en su conjunto.

Una respuesta posible es el refugio. Y ante el miedo, el temor que produce un fenómeno inédito, recurrir a liderazgos mesiánicos que nos protejan frente a la amenaza de la pandemia y esperar que todo pase mientras nos recluimos en nuestros hogares.

El planteo formulado en términos binarios e imposibles de conciliar, poniendo por delante la salud bajo el pretexto de que de esa forma se protege la vida humana y que mientras la economía puede esperar, es de mínima, una mirada sesgada. Y muy riesgosa.

Leer también Prueba COVID-19: los falsos negativos pueden llevar a una errónea sensación de seguridad

Está claro que esta enfermedad infecciosa plantea cambios drásticos en el modo en que concebimos la realidad y hasta la forma de vincularnos con nuestros afectos. Llegó para quedarse por un tiempo. Implica sacrificios, esfuerzos y un gran compromiso cívico de cada uno de nosotros en medidas de bioseguridad que reconocidos epidemiólogos en todo el mundo están repitiendo hasta el hartazgo.

Ahora bien, tenemos el imperativo de atrevernos a pensar. ¿Es la única alternativa posible para resolver el problema sanitario que estamos afrontando -y que seguramente se agravará en las próximas semanas- una cuarentena sumamente restrictiva de la actividad económica? Reitero: tenemos la obligación de atrevernos a pensar porque, al menos, debemos poner en la balanza lo que quedará en el camino si no consideramos otras alternativas.

Un país como el nuestro, que arrastra más de una década de estancamiento económico, con limitaciones estructurales en términos de herramientas macroeconómicas, más de un tercio de compatriotas viviendo en la pobreza y un grado de informalidad de casi la mitad de nuestra economía, merece una reflexión profunda e interdisciplinar.

Implica, cuanto menos, evaluar a fondo, sin eufemismos ni épicas nacionalistas, las consecuencias económicas y sociales de una restricción tan profunda a la actividad como la que estamos teniendo.

Cualquier opción que tomemos, tendrá consecuencias complejas, es así. Pero es completamente falso decir que no se ponen en juego la vida y la integridad física de los argentinos si "priorizamos la salud" y mantenemos el aislamiento obligatorio sine die. También así se perderán vidas.

La realidad de los más vulnerables parece ser ignorada de plano. Para quienes viven en condiciones de hacinamiento, el "quedate en casa" resulta casi una quimera que no contempla la precariedad. 

También parecen ser ignorados los que con mucho esfuerzo llevan adelante un emprendimiento o tienen una pequeña empresa y no están en condiciones de mantenerlos por tiempo indeterminado. No quieren agregarse a las filas de los que requieren de asistencia social para subsistir. Como sociedad debemos impedirlo.

Por eso es necesario que pensemos. Que nos tomemos el tiempo para evaluar, analizar alternativas, reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Todos, pero sobre todo los que tenemos responsabilidades, por más pequeñas que sean.

Leer también Confirmaron otros 69 contagios más de coronavirus y ya son 2.277 los casos en el país

Se anunció estos días la posibilidad de llevar adelante una flexibilización en los pequeños pueblos y ciudades del interior del país que deberemos ver cómo se aplica. Pero por ejemplo, ¿Podemos evaluar segmentación para quienes se encuentran expuestos a mayores riesgos por su edad o las afecciones que padecen?; ¿Son todos los sectores de la actividad económica igual de riesgosos? En el mundo existen muchas experiencias, pero sin ir más lejos, lo que está haciendo Uruguay que curiosamente no menciona el gobierno argentino, debería ser al menos una alternativa a considerar.

Y para ello son necesarias muchas cosas, pero entiendo que hay dos que son esenciales. Una, contar con información de calidad que nos permita mensurar mejor las implicancias de nuestras decisiones. Desde Juntos por el Cambio hace tiempo venimos solicitando que se intensifiquen los testeos para poder establecer con mayor precisión dónde se encuentran los mayores focos infecciosos y dónde concentrar esfuerzos. Un tema en el que venimos lamentablemente muy atrasados: Argentina es uno de los países que menos testea a nivel mundial.

Pero además, hace falta un plan. Porque esa información que falta debe ser utilizada para proyectar en el tiempo y con claridad cómo, cuándo y dónde las restricciones absolutas pueden dejar lugar a la producción responsable y cuidadosa.

Ese plan, además, debe ser la consecuencia de una síntesis lo más abarcativa posible de los actores sociales y productivos, pero también de las fuerzas políticas a las que la ciudadanía les ha otorgado en las urnas roles diferentes: oficialismo y oposición. Y el espacio natural para llevar adelante ese debate, esa síntesis, es el Congreso Nacional. Allí deben tomar lugar los "acuerdos sociales" a los que hace referencia el presidente.

No existe ningún pretexto que impida que las instituciones funcionen y aporten una solución de calidad a la crisis. Respetando siempre las medidas de higiene y seguridad, pero sin dejar de aportar visiones alternativas, reflexión crítica, control y claro, mayor solidez y legitimidad a las decisiones que sean fruto de los consensos a los que se arriben.

Atrevernos a pensar es siempre un desafío entusiasmante. Hoy, parece una tarea imprescindible.

*Diputado nacional. Unión Cívica Radidal, Juntos por el Cambio

Se está leyendo

Eduardo Domínguez aprovechó la conferencia de prensa para enviar un mensaje a la dirigencia

El Sabalero goleó de visitante a Central Córdoba de Santiago del Estero, 3 a 0, en partido de la fecha inicial de la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Clausuraron predios correspondientes a Nesaglo SA en la ciudad de Ceres

La medida forma parte de un nuevo proceso de control ambiental impulsado por el Gobierno provincial. Esta acción forma parte de un proceso que incluyó además inspecciones, toma de muestras de agua, sólido y polvo.

Unas 10 millones de personas se movilizaron por el país desde el inicio de la temporada

"Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron casi 10 millones de argentinos por todo el país. Estamos teniendo una muy buena temporada en un contexto sumamente difícil, y proyectamos estar en más del 70% de lo que fue la temporada pasada, que fue récord", precisó el Ministro de Turismo, Matías Lammens.

Llegarán las primeras dosis de Oxford-Astrazeneca e iniciarán la vacunación en mayores de 70

El lote en cuestión consiste en 580.000 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, aunque en este caso producidas por la empresa Serum Institute de la India bajo la denominación Covishield, a partir de un convenio de transferencia tecnológica.

Las nuevas partidas de vacunas permitirán finalizar con la inoculación de todo el personal de Salud

De las 400 mil vacunas que arribaron en el último vuelo desde Rusia, la ciudad recibiría unas tres mil, lo que permitirá inmunizar a la totalidad de los trabajadores sanitarios.

La Provincia autorizó el ingreso de público en eventos deportivos amateur

Desde este sábado quedarán autorizados hasta 100 espectadores en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con ventilación.

Para Giustiniani, "la ley de autonomía municipal es fundamental"

El legislador provincial adelantó que el proyecto tiene amplio respaldo de distintas fuerzas políticas.

Murió en la inauguración del anfiteatro Juan de Garay el papá del secretario de Cultura de Santa Fe

El dramaturgo, actor y director teatral Jorge Ricci falleció en el hospital Cullen a sus 74 años. La ausencia y la demora de la ambulancia fue el tema de crítica a los funcionarios presentes.

Condenaron al "motochorro" grabado durante su huida en Rosario

Se trata de Facundo Agustín Castro (23), quien el 21 de enero último realizó una temeraria fuga a bordo de una moto Honda, luego de intentar robarle el teléfono celular a una mujer en Mitre y Mendoza y ser perseguido por la policía.

Ambicioso proyecto para finalizar obras de gas natural en todo el territorio santafesino

El objetivo es fortalecer la matriz energética de sectores industriales, productivos y sociales de distintas regiones.

Te puede interesar

La provincia entregó 44 millones de pesos para mejoras edilicias en escuelas

Los fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas fueron asignados a 83 establecimientos educativos.

Rosario trabaja en la remodelación y puesta en valor de espacios verdes

Las obras prevén el recambio de pisos, construcción de veredas, nuevo mobiliario y la readecuación del sector de juegos, entre otros.

Sergio Lapegüe se emocionó al abrazar a su hija "Mica" luego de salir de terapia intensiva

El periodista fue hospitalizado el 24 de enero tras haber contraído coronavirus.

Elisa Carrió: "Alberto Fernández es como Maduro, cree que una vacuna es un voto"

Además, ratificó su distanciamiento de Macri y afirmó que habla "con todos" los referentes de Juntos con el Cambio, salvo con el líder del PRO.

Fuerte sismo sacudió Japón

Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter se sufrió en la isla. Hasta el momento, las autoridades no emitieron una alerta de tsunami.

La autopsia ratificó que a Úrsula la asesinaron de 15 puñaladas con un cuchillo

La joven recibió 15 puñaladas en la espalda, el torso y el cuello, con un cuchillo de carnicería hallado en la escena del crimen, según los resultados finales en la operación de autopsia.

Establecieron el orden de vacunación para docentes y personal de educación

Lo diagramó el Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país.

Ciudades

Rosario trabaja en la remodelación y puesta en valor de espacios verdes

Las obras prevén el recambio de pisos, construcción de veredas, nuevo mobiliario y la readecuación del sector de juegos, entre otros.

Santa Fe + Cerca se expandió a más de 15 vecinales de la ciudad de Santa Fe

Se ofreció asesoramiento jurídico y legal sobre la forma de realizar el certificado de subsistencia que acredita la existencia de la persona jurídica de asociaciones civiles.

Rosario y Neuquén se unen para potenciar el turismo de ambas ciudades

Se concretó una jornada de cooperación en la materia de la que participaron referentes de las dos localidades, conectadas por un vuelo directo.

La Iglesia reclamó contra la escalada de violencia en Rosario

Mediante un comunicado, remarcaron que la crisis social se profundizó por la falta de acción de los gobernantes y la pandemia.

Política

La Provincia autorizó el ingreso de público en eventos deportivos amateur

Desde este sábado quedarán autorizados hasta 100 espectadores en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con ventilación.

Elisa Carrió: "Alberto Fernández es como Maduro, cree que una vacuna es un voto"

Además, ratificó su distanciamiento de Macri y afirmó que habla "con todos" los referentes de Juntos con el Cambio, salvo con el líder del PRO.

Ambicioso proyecto para finalizar obras de gas natural en todo el territorio santafesino

El objetivo es fortalecer la matriz energética de sectores industriales, productivos y sociales de distintas regiones.

Provinciales

Santa Fe notificó 417 nuevos casos de coronavirus éste sábado

Lo informó el Ministerio de Salud provincial.

La provincia entregó 44 millones de pesos para mejoras edilicias en escuelas

Los fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas fueron asignados a 83 establecimientos educativos.

Más de 300 nuevos positivos en la provincia

El dato alentador de la pandemia es que ya son 199.247 los pacientes recuperados.

Deportes

00:18:26

Juan Manuel Azconzábal: "Quedó marcado la superioridad de Unión"

"Es una pequeña satisfacción que en la última jugada empatemos, Más que nada, por el esfuerzo de los jugadores y entiendo que es para...

Nadia Podoroska perdió y quedó eliminada en Melbourne

Fue tras perder en la ronda inicial con la rumana Irina Begu por 6-3 y 6-3.

Daniel Ribero ganó las elecciones y es el nuevo presidente de la Liga Esperancina de Fútbol

Este viernes se realizó la Asamblea General Ordinaria donde se eligió el máximo dirigente de la entidad liguista.

Espectáculos

Carmen Barbieri: ¿Internada, agresiva y con delirios?

Se trata de una versión sobre el estado de salud actual de la capocómica, que trascendió en el programa Los Ángeles de la Mañana.

Cuenta regresiva: ¿Cuándo arrancará MasterChef Celebrity 2?

Telefe confirmó el día de inicio de la segunda temporada de reality culinario conducido por Santiago del Moro.

Viviana Canosa lanzó habló de su inminente llegada a A24

La conductora palpita el estreno de su nuevo programa en la señal de noticias.

Novedades

Cómo es la primera tienda inteligente de la Argentina atendida por robots

Permite comprar a través de un display, pagar y recibir el producto sanitizado en segundos.

Volkswagen y Microsoft apostarán a los autos sin conductor

Las empresas trabajan en un nuevo software. El software es estratégico para la automotriz alemana en un sector en el que tiene previsto invertir u$s32.000 millones

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

Turismo

Unas 10 millones de personas se movilizaron por el país desde el inicio de la temporada

"Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron casi 10 millones de argentinos por todo el país. Estamos teniendo una muy buena temporada en un contexto sumamente difícil, y proyectamos estar en más del 70% de lo que fue la temporada pasada, que fue récord", precisó el Ministro de Turismo, Matías Lammens.

Bajan los casos en los principales destinos turísticos del país

El descenso continuo desde enero genera buenas perspectivas para lo que resta de la temporada en los principales destinos. El movimiento ya superó los 9 millones de viajeros.

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Sociedad

¿Por qué se celebra San Valentín?

Esta celebración que resalta el amor y une a las parejas, tiene un origen muy antiguo.

Día Mundial contra del Cáncer infantil: En Santa Fe, 7 de cada 10 casos se cura

La sospecha temprana, diagnóstico oportuno y atención adecuada son clave, remarcan desde la Agencia provincial de Control del Cáncer.

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

Entre otros factores, hasta el consumo de cerveza pueden hacer que alguien atraiga más la atención de estos insectos.

Regionales

Clausuraron predios correspondientes a Nesaglo SA en la ciudad de Ceres

La medida forma parte de un nuevo proceso de control ambiental impulsado por el Gobierno provincial. Esta acción forma parte de un proceso que incluyó además inspecciones, toma de muestras de agua, sólido y polvo.

Control municipal: gobierno de Venado Tuerto ahorró 150 mil litros de combustible

El comparativo entre 2019 y 2020 proyectó los meses sin servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) por la cuarentena.

Roy López Molina en el sur de Santa Fe: "El campo no es el enemigo"

El dirigente de Cambiemos visitó esta semana las ciudades de Rufino, Venado Tuerto y Firmat. "Hay que dejar de administrar pobreza y ayudar al que invierte, al que genera trabajo", expresó.

Sucesos

Condenaron al "motochorro" grabado durante su huida en Rosario

Se trata de Facundo Agustín Castro (23), quien el 21 de enero último realizó una temeraria fuga a bordo de una moto Honda, luego de intentar robarle el teléfono celular a una mujer en Mitre y Mendoza y ser perseguido por la policía.

El juez Banegas dispuso la libertad con restricciones para el médico Pablo Gazze

El acusado está denunciado por ocho víctimas, quienes eran sus pacientes. La libertad, de todas maneras, está condicionada. 

Joven perdió la vida en un choque sobre la ruta al puerto de Reconquista

La víctima se trata de Rodrigo Miguel Sampayo; tenía 19 años. El accidente ocurrió en el kilómetro 7 de la Ruta Nacional A-009 Raúl Alfonsín.