viernes, 12 de febrero 2021

Nación reglamentó de forma parcial la ley de teletrabajo

Se oficializó la reversibilidad y algunos artículos relacionados a los elementos de trabajo y compensación de gastos.

Las más leídas

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

Larga distancia: quiénes podrán utilizar el transporte de pasajeros

El gobierno nacional emitió un comunicado donde detalla el estado de situación de la apertura del transporte interjurisdiccional en el territorio argentino

Unión se instala desde hoy en Mar del Plata

El plantel llega este lunes a "La Feliz" donde comenzará la parte más fuerte de la pretemporada. (De la redacción...

A través del Decreto 27/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó, de manera parcial, la ley de teletrabajo.

De acuerdo a la reglamentación, en el Artículo 1 se aclara que “las disposiciones de la Ley Nº 27.555 no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional.

Leer también Muchas empresas mantendrán el teletrabajo después de la pandemia

Luego, tras la no reglamentación de los artículos 2, 3 y 4, se reglamentó el “derecho a la desconexión digital” que expresa que cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral. En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976)”. Y agrega que “no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión” y que “los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”.

A su vez, a través del artículo 6, se reglamentó que “la persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado en los términos del artículo 6º de la ley que por la presente se reglamenta, deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza. En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva.

Y agrega que “no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho indicado en el párrafo anterior” y que “los empleadores y las empleadoras y los trabajadores y las trabajadoras deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en este artículo, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado.

Leer también Mirabella y Sukerman participarán del encuentro Teletrabajo: de la Ley a la Implementación

Reversibilidad

Uno de los puntos que se reglamentó es el de la reversibilidad, en el caso de que el empleado le solicite al empleador volver a trabajar de forma presencial en la empresa: “El derecho a la reversibilidad y el cumplimiento de la obligación resultante deberán ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9º y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo, de acuerdo con los fines que el ordenamiento tuvo al concederlo”. Y agrega: “Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido. En ningún caso dicho plazo podrá ser superior a treinta (30) días. A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo”.

Y se aclara que “las personas que trabajan que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales”.

Elementos de trabajo y compensación de gastos

La reglamentación establece que “la provisión de elementos de trabajo no se considera remuneratoria y, en consecuencia, no integra la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social. Las partes podrán acordar las pautas para su determinación, en los casos en los cuales la relación no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva”.

Por otra parte, “la compensación de gastos, aun sin comprobantes, no se considera remuneratoria, en los mismos términos del artículo precedente”.

El artículo 13 se refiere a la representación sindical. En este punto la ley fija que en casos en los que se pacte la modalidad de teletrabajo “al inicio de la relación”, debe llevarse a cabo “previa consulta con la entidad sindical”.

Leer también El Gobierno nacional promulgó la Ley de Teletrabajo

Cuando se aprobó la ley se había aclarado que entraría en vigor luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. En el actual contexto epidemiológico, en etapa de distanciamiento social, según la reglamentación publicada hoy en el Boletín Oficial será el Ministerio de Trabajo el que dicte una resolución fijando la fecha de inicio del cómputo de los 90 días indicados para que comience a regir la ley.

Se está leyendo

El nuevo look del "Pulga" Rodríguez para su continuidad en Colón

El delantero Sabalero pasó por la peluquería en la semana previa al inicio de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Te puede interesar

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Ciudades

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

Política

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.