jueves, 15 de abril 2021

Caso Oldani: "Perdieron tiempo y recursos del Estado investigándome", afirmó el bioquímico

"Como ciudadano, tengo pánico porque hay un funcionario que tiene la potestad de meterte preso con interpretaciones y pruebas inexistentes", cuestionó Alfredo Sadonio en diálogo con Cadena OH! Estuvo diez días detenido y luego fue liberado por falta de pruebas.

Las más leídas

Local ubicado en una galería del macrocentro santafesino

El bioquímico Alfredo Sadonio fue detenido el 29 de diciembre, cuando las fuerzas policiales irrumpieron en la vivienda ubicada en calle Junín al 2200 y la farmacia lindera. Lo arrestaron e imputado como “autor intelectual” del homicidio del empresario Hugo Oldani, cometido el 11 de febrero de 2020 en la Galería Rivadavia de la ciudad capital.

"La causa Oldani o la vinculación con el crimen, empezó para mi el martes 29 de diciembre de 2020 a las 20. Me interceptan cuando entraba a mi casa, me piden identificación, me esposan e introducen en la farmacia que es propiedad de mi esposa. No entendíamos qué pasaba, pensamos que se equivocaron de dirección, que buscaban a otra persona. Un megaoperativo con 20 o 30 policías con chalecos, escopetas, cascos, en una escena cinematográfica", recordó Alfredo Sadonio en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

"Irrumpen en mi domicilio, con la desesperación de la familia, sentimientos de aturdimiento, humillación de estar esposado frente a la gente que pasaba y a los más cercanos. Después me llevan a identificaciones, y luego derecho a un pabellón de Las Flores", detalló el bioquímico.

Leer también: Recuperó la libertad el bioquímico implicado en el crimen de Hugo Oldani

Luego contó que "a los dos días viene el abogado a verme a la cárcel, con cara de preocupación y me consulta si lo conocía al señor Oldani. Lo primero que se me vino fue una bijouterie en el shopping que hemos ido con mi esposa, pero no sonaba otra cosa. Y me dice que me vinculan con el caso, sin saber la imputación porque se realizó después de forma virtual".

"En la imputación me entero que se basaron en interpretaciones arbitrarias. Hubo un arrepentido y declara que la mañana del crimen de Oldani pasaron por una farmacia, ubicada por Belgrano, 3 cuadras al norte de Bulevar, que es de frente sencillo y está de la esquina, al lado. Con esa descripción, no llegas a ningún lado. Arbitrariamente dijeron que era mi farmacia y ahí empezó todo (nos pinchan los teléfonos, nos buscaron en Facebook)", manifestó.

A su vez, el arrepentido también describió que salió el farmacéutico "de ahí" -no aclara de dónde-, y "que era un muchacho morrudito, peticito y morochito; y había empleadas. Primero, la farmacia es de mi esposa y hace 25 o 26 años que está en ese lugar, no hay empleadas. Y tampoco coinciden las descripciones con mi persona", indicó Sadonio.

Otro argumento, "es que había mas de 600 llamadas entre un teléfono a nombre de mi esposa y uno a nombre de la madre de otras de las personas que también detienen el mismo día que a mi. El abogado pide las llamadas, el fiscal da vueltas, hasta que dice 'se perdieron", subrayó.

Leer también: Caso Oldani: pedirán la libertad del bioquímico detenido

En relación a la causa, el entrevistado de Cadena OH! resaltó: "Lo único que coincide es que estoy casado con una farmacéutica hace 30 años, que hace 33 años tiene una farmacia y que soy morochito. Otra cosa no hay. Es ilógico de cualquier punto de vista. Para el que no me conoce, tengo 34 años de bioquímico en Ataliva, 32 años de docente, nunca tuve una causa penal y ni siquiera multas de tránsito. Tengo 30 años de matrimonio, 3 hijos. El que me conoce no duda de lo que le digo".

"Ese día del hecho yo estaba en Ataliva, porque lunes, martes, jueves y viernes estoy en esa localidad. Salvo ahora por el COVID. Tengo registro en cuadernos y computadora. Pacientes manifestaron esto que digo.  No obstante, la Fiscalía insistía que sin la ronda de reconocimiento no me iban a dar la libertad. Se hace la ronda y la persona que de los dichos surgió todo, señala a otro. Ahí me dan una libertad con alternativas. En tanto la querella, sostuvo que 'el señor Sadonio nunca formó parte de la causa. Estoy en total desacuerdo con este tipo de libertad con alternativas. Le daría la libertad definitiva", remarcó.

"Desde la primera vez que pude hablar, dije que esto es un burdo error, un avasallamiento, perdieron tiempo y recursos del Estado investigándome. No resolviendo el caso, dándole la posibilidad al verdadero culpable a que borre todos sus datos y desaparezca. Como ciudadano, tengo pánico porque hay un funcionario que tiene la potestad de meterte preso con interpretaciones y pruebas inexistentes. Una persona sin recursos, quien sabe los meses que puede estar presa sin una causa que lo justifique".

Leer también: Reconstruyeron los momentos previos al crimen de Hugo Oldani

El bioquímico, contó que recién este martes, casi un mes después, decidieron hacer la pericia de todo lo quitado en el procedimiento policial. "La orden de allanamiento decía que tenían que retirar todo el material vinculado a mi persona, como por ejemplo celulares, computadoras de mis hijos, cámaras, ahorros familiares. Fue un saqueo. No sé cuando vamos a volver a la normalidad, porque no podemos trabajar. No tenemos los elementos", cuestionó.

"El Fiscal pide, con lo que tenía, y va al Juez. El mismo día, Busaniche firma la orden de detención y al rato estaban en mi casa. Fue todo express, ojala la Justicia funcionara siempre de esa manera", cerró.

Escuchar también la nota completa

 

Se está leyendo

La buena noticia para Sunchales sobre la compra de vacunas

El intendente Gonzalo Toselli manifestó que "han logrado un intercambio de e-mails con uno de los laboratorios y las negociaciones están avanzadas". 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La nueva medida que aplicará Reconquista para combatir la inseguridad

Llegarán a la ciudad 40 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). El objetivo es desarrollar funciones operativas en distintos barrios de la ciudad.

Golpe al bolsillo: aumentaron las cuotas de los colegios privados en Rosario

El Ministerio de Educación autorizó un incremento cercano al 20 por ciento. El tope máximo de la cuotas para los establecimientos va de los 3 mil a los 13 mil pesos.

Confirmaron el número de muertes por COVID más alto de los últimos cinco meses

El reporte nacional informó 368 decesos y 25.157 nuevos contagios.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Trabajadores turísticos acordaron una tregua

Durante la siesta, suspendieron los bloqueos a las terminales de Santa Fe y Rosario luego de pasar a "un cuarto intermedio" con el Gobierno provincial hasta la semana que viene.

Los padres de uno de los motochorros atropellados piden "que se haga Justicia"

"Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron y de eso no se vuelve", dijeron los familiares de Diego Quiroga García, quien murió el pasado jueves en una vereda del barrio Fisherton, en Rosario.

Prevén una saturación de camas para terapia intensiva en los próximos diez días

La provincia de Santa Fe cuenta con una ocupación de camas cercana al 70 por ciento, con algunas regiones más complicadas que otras, como el caso de los Departamentos Rosario y Castellanos.

Queda poca disponibilidad de vacunas en la provincia

Así lo indicó la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano. Advirtió que no tienen novedades sobre el arribo de nuevas dosis. Dijo que con las últimas que llevaron a la provincia, esperan vacunar a todos los mayores de 70. 

Reforzarán la presencia de policías en la ciudad de Santa Fe

Lo confirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna.

Te puede interesar

La buena noticia para Sunchales sobre la compra de vacunas

El intendente Gonzalo Toselli manifestó que "han logrado un intercambio de e-mails con uno de los laboratorios y las negociaciones están avanzadas". 

La nueva medida que aplicará Reconquista para combatir la inseguridad

Llegarán a la ciudad 40 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). El objetivo es desarrollar funciones operativas en distintos barrios de la ciudad.

Golpe al bolsillo: aumentaron las cuotas de los colegios privados en Rosario

El Ministerio de Educación autorizó un incremento cercano al 20 por ciento. El tope máximo de la cuotas para los establecimientos va de los 3 mil a los 13 mil pesos.

Piden respetar turnos de vacunación para evitar aglomeraciones

Esta mañana, surgieron imágenes de uno de los operativos de vacunación en la ciudad de Santa Fe que mostraban una considerable aglomeración de personas que habían concurrido a recibir su respectiva dosis contra el coronavirus.

Así está el campo de juego de Colón para recibir a Godoy Cruz

El domingo a partir de las 14hs el Brigadier López será anfitrión del partido entre Sabaleros y los "Bichos" colorados.

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad se reunirán con Martorano

Solicitan ser vacunados contra el COVID-19. También fue convocado el subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, para abordar la problemática del sector en torno a la pandemia.

Germán Chiaraviglio competirá en EEUU en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos

El sábado competirá en Asuza, Los Ángeles, y el 24 de abril en Chula Vista, California.

Quienes se vacunaron contra el coronavirus deberán esperar para inocularse contra la gripe

“En congruencia con el resto de las 24 jurisdicciones comenzamos hoy a las 12 horas formalmente la vacunación, como es de costumbre a los equipos de salud; los primeros que también recibieron la vacuna contra el Covid-19, los que están en la primera línea, en la trinchera, para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia que ya estamos transitando”, expresó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Ciudades

La nueva medida que aplicará Reconquista para combatir la inseguridad

Llegarán a la ciudad 40 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). El objetivo es desarrollar funciones operativas en distintos barrios de la ciudad.

Golpe al bolsillo: aumentaron las cuotas de los colegios privados en Rosario

El Ministerio de Educación autorizó un incremento cercano al 20 por ciento. El tope máximo de la cuotas para los establecimientos va de los 3 mil a los 13 mil pesos.

Piden respetar turnos de vacunación para evitar aglomeraciones

Esta mañana, surgieron imágenes de uno de los operativos de vacunación en la ciudad de Santa Fe que mostraban una considerable aglomeración de personas que habían concurrido a recibir su respectiva dosis contra el coronavirus.

Los padres de uno de los motochorros atropellados piden "que se haga Justicia"

"Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron y de eso no se vuelve", dijeron los familiares de Diego Quiroga García, quien murió el pasado jueves en una vereda del barrio Fisherton, en Rosario.

Política

Alberto Fernández retoma este jueves sus “actividades habituales”

Lo anunció la Unidad Médica Presidencial, que a su vez informó que la salud del Presidente continúa “evolucionando de forma favorable” y que ya se encuentra “asintomático”.

Un crédito histórico que apunta a reducir el desempleo en Santa Fe

Esta semana el gobernador Omar Perotti firmó en Buenos Aires un convenio con el Banco Nación a partir del cual se instrumentará un histórico financiamiento a los sectores productivos de la provincia en el marco del Programa “Santa Fe de Pie”.

El fiscal de Rafaela dio marcha atrás a su decisión de no trabajar con Sain

Diego Vigo había ordenado quitar colaboraciones requeridas por el Organismo de Investigación, al mando del exministro de Seguridad. La decisión fue observada por el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien le solicitó al fiscal general del MPA, Jorge Baclini, que se reconsidere la instrucción.

Provinciales

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad se reunirán con Martorano

Solicitan ser vacunados contra el COVID-19. También fue convocado el subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, para abordar la problemática del sector en torno a la pandemia.

Queda poca disponibilidad de vacunas en la provincia

Así lo indicó la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano. Advirtió que no tienen novedades sobre el arribo de nuevas dosis. Dijo que con las últimas que llevaron a la provincia, esperan vacunar a todos los mayores de 70. 

Quienes se vacunaron contra el coronavirus deberán esperar para inocularse contra la gripe

“En congruencia con el resto de las 24 jurisdicciones comenzamos hoy a las 12 horas formalmente la vacunación, como es de costumbre a los equipos de salud; los primeros que también recibieron la vacuna contra el Covid-19, los que están en la primera línea, en la trinchera, para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia que ya estamos transitando”, expresó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Deportes

Colón se quedó con el clásico de Liga Santafesina

Le ganó 1 a 0 a Unión en condición de visitante por la Fecha 6 del Apertura Jorge Alberto Angeloni.

Así está el campo de juego de Colón para recibir a Godoy Cruz

El domingo a partir de las 14hs el Brigadier López será anfitrión del partido entre Sabaleros y los "Bichos" colorados.

Espectáculos

Corte y Confección en alerta por un positivo por coronavirus

Miriam Lanzoni dio positivo tras el hisopado que le realizan a todos habitualmente.

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

El actor fue junto con Gonzalo Heredia y respondió un picante cuestionario de Jey Mammón.

Santiago del Moro cocinó y MasterChef arrasó

El reality de Telefe hizo un número capaz de dejar al conductor como participante.

Novedades

El doodle de Google le rinde homenaje al padre de la imprenta moderna

El buscador publicó un dibujo que representa a Johannes Gutenberg, quien dio origen a una nueva era de comunicación

¡Atención! Una falla en WhatsApp permite bloquear una cuenta solo con el número

La vulnerabilidad afecta a todos los usuarios, incluso a los que tienen activada la verificación de doble factor.

Una prestigiosa revista de medicina publicó el estudio sobre suero equino argentino

La publicación representa un aval para este suero desarrollado de manera conjunta entre científicos públicos y privados de Argentina.

Turismo

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

El turismo y la odisea de viajar en pandemia

Desde Agencias de Viajes Autoconvocadas se aclaró que es posible viajar por el país respetando los protocolos. "Hay que moverse con cuidado no con miedo", aclararon.

Sociedad

Coronavirus: la Anmat aprobó un test rápido que se vende en farmacias

Es de procedencia china, tiene un un 96,8 por ciento de eficacia y es de venta libre. Sin embargo, para su uso requiere de un profesional de la salud.

A 25 años del accidente, Adrián Hang sostiene que "ante las imposibilidades físicas, no hay límites"

En 1996, el piloto oriundo de Franck perdió parte de sus extremidades en un accidente en el autódromo de Monza, Italia. Sin embargo, su voluntad y deseo de competir lo depositó de nuevo en las pistas. Así fue que salió campeón en Argentina e Italia.

Se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Se trata de una enfermedad olvidada y asociada a la pobreza. Sin embargo, afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo.

Regionales

La buena noticia para Sunchales sobre la compra de vacunas

El intendente Gonzalo Toselli manifestó que "han logrado un intercambio de e-mails con uno de los laboratorios y las negociaciones están avanzadas". 

Relevamiento laboral en Venado Tuerto ya alcanzó 200 hogares

Ya se recorrieron los barrios San Cayetano, Güemes, Juan XXIII, Centro I, Centro II, San José Obrero y El Cruce.

El Ente Cultural Santafesino inició el ciclo de reuniones en Recreo

Fue con el propósito de poner en marcha la edición número trece de este espacio.

Sucesos

La Justicia inició una investigación por el bloqueo de los trabajadores de turismo

El objetivo es determinar si la medida de fuerza afecta el normal funcionamiento del trasporte público en la ciudad de Santa Fe.

Choque fatal en San Carlos Centro

Un hombre de 56 años perdió su vida luego de protagonizar un siniestro vial.

Balearon en la cabeza a un hombre en la zona norte de Rosario

Fue encontrado herido en un departamento ubicado en Gurruchaga entre Rondeau y Agrelo.