Son tiempos raros estos, tiempos en que la pelota no rueda y debemos conformarnos con ver nuevamente algún partido que hace un tiempo nos emocionó o simplemente no recordamos. Es que los futboleros sufrimos la abstinencia de esa adrenalina que nos genera el deporte más popular del mundo. Y entonces debemos buscar alternativas. Y lo que hasta hace un par de meses se trataba de un entretenimiento, pasional y muchas veces obsesivo, para jóvenes, ahora es una alternativa que miramos sin tanta desconfianza y preconcepto. Lo cierto es que los deportes electrónicos, que de ellos se trata, son las estrellas de las redes.
Hasta comienzos de este año se calculaba que unos 350 millones de personas seguían de forma habitual los Esports. Ante esto, lo más lógico es que muchos quieran participar del negocio. Como International Esports Asociation (IESA), que construyó su propio torneo de Clubes Pro, 11 contra 11, y se convirtió en un ejemplo a seguir en la Argentina.
La IESA nació en nuestro país y hoy en día cuenta con diez ligas en Playstation 4 divididas en cuatro categorías: una Primera División, dos Series B, tres Series C, y cuatro Series D. En total son más de 250 equipos participantes, que cuentan con más de 4.000 jugadores inscriptos. Y no solo son organizaciones de Esports, porque 51 clubes de fútbol también participan con sus respectivas escuadras de Clubes Pro. Por si fuera poco, también hay una división de Xbox One, con 22 instituciones. Y regula las competencias de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. IESA cuenta con su propia Selección Argentina de FIFA, en la que participan los mejores jugadores de la escena. La misma compite contra sus pares en la Copa América (organizada por la Confederación Sudamericana de Virtual Pro) y también en el Mundial (Independent Telefootball Association).
Cualquiera puede armarse su perfil de futbolista en Clubes Pro, uno de los modos de juego online de FIFA 20. Uno debe colocar un peso y altura además de la posición del campo de juego en donde mejor se siente. La máquina da un promedio que va subiendo a medida que se va jugando. Además se arma estéticamente como quiere. Y puede formar su propio equipo reclutando a otros como él, o bien integrarse a uno ya consolidado, que puede ser de una institución o no. La novedad de este año es que hasta hay partidos de práctica, lo que permite que los jugadores se vayan familiarizando con sus compañeros a pesar de estar cada uno en su domicilio.
Atlético de Rafaela tiene su propio equipo. «El club es muy importante en el ambiente futbolístico y no estaba en los Esports, entonces me junté con amigos que, al igual que yo, venían jugando este tipo de torneos, armamos una propuesta a largo plazo, pedimos una reunión con la gente de márqueting del club y la presentamos. Claudio Volta fue muy importante en el proyecto como parte de prensa de Atlético, para conseguir la autorización de la Comisión Directiva», dice Leandro Kalem. El y un par de amigos forman parte del equipo como jugadores pero además son quienes eligen a los que juegan en cada partido. Son once titulares más los suplentes, es decir que cada plantel llega a tener 27 integrantes. Tienen un grupo de WhatsApp en donde acuerdan todo, teniendo en cuenta que se juegan varios partidos en distintas competencias por semana. Los partidos son como los reales, tienen una duración de 10 minutos, no son posibles los cambios y cada jugador maneja a su propio futbolista, es decir que todos tienen que estar conectados. Los futbolistas virtuales tienen una barra de potencia, la que se va agotando de acuerdo al esfuerzo que realiza, y por ende va perdiendo rendimiento como ocurre en la realidad.
Atlético participa en IESA en Segunda División, Copa Argentina y Copa Esports. En tanto que en EFA lo hace en Superliga. Todo en la modalidad de Clubes Pro de FIFA 20 para Play Station. La inscripción en las ligas es absolutamente gratuita.
El crecimiento ha sido exponencial y ya hay eventos presenciales multitudinarios de los que participan los mejores equipos. Los jugadores se encuentran, a diferencia de lo que ocurre normalmente, en un mismo sitio en donde hay once consolas a cada lado del escenario y el partido parece aún más cercano al real.
Entre los clubes Esports están Riestra, Independiente de Avellaneda, su homónimo de Mendoza, Gimnasia de La Plata, Cambaceres, Juventud Antoniana de Salta, Colon y Atlético, entre otros. Cada partido se transmite en vivo por los canales de cada Liga con relatos y comentaristas, como si se tratara de un partido tradicional.
«El proyecto con Atlético es a largo plazo, por eso trabajamos no solo en formar un equipo que vaya creciendo con la competencia, sino también que esté bien organizado y posea un buen equipo de transmisión. Por ello trabajamos en la imagen virtual del club, haciendo los post de los partidos, de los resultados, comunicamos en el tiempo de fichaje si traemos o no jugadores, se hace la presentación del plantel, es decir que queremos que se vea el club de manera ideal en los Esports», vuelve a marcar Leandro. Los partidos de Atlético los relatan y comentan Joaquín Martínez y Gino Monge por el canal de Twitch oficial del club, que es la plataforma de streaming número uno a nivel mundial y pertenece a Amazon. Para verlos, simplemente hay que ingresar al link www.twitch.tv/rafaelasports.
Es posible que, para muchos que dejamos atrás hace rato la juventud, resulte difícil comprender así de primeras como los Esports inspiran y forman una parte fundamental de la vida de millones de personas. Pero al rato de mirar la pantalla donde once jugadores vestidos con las camisetas de Atlético juegan un duro partido en la noche del jueves, dejo de lado por un rato la realidad y salto como en el Monumental cuando Joaquín, el relator del encuentro, grita desaforado un gol de los nuestros. Es virtual, ya lo sé, pero es fútbol. Ahora, más que nunca, la dinámica de lo impensado.
Fuente: Diario Castellanos