Atlético Rafaela jugará de manera virtual

Mientras la pelota no rueda y los estadios están cerrados, nuestra pasión busca reparo en lo que para los jóvenes no es una novedad: el fútbol virtual. Allí podemos hacer realidad el sueño del pibe, vestir la camiseta de nuestro club en un partido oficial.

Las más leídas

Son tiempos raros estos, tiempos en que la pelota no rueda y debemos conformarnos con ver nuevamente algún partido que hace un tiempo nos emocionó o simplemente no recordamos. Es que los futboleros sufrimos la abstinencia de esa adrenalina que nos genera el deporte más popular del mundo. Y entonces debemos buscar alternativas. Y lo que hasta hace un par de meses se trataba de un entretenimiento, pasional y muchas veces obsesivo, para jóvenes, ahora es una alternativa que miramos sin tanta desconfianza y preconcepto. Lo cierto es que los deportes electrónicos, que de ellos se trata, son las estrellas de las redes.
Hasta comienzos de este año se calculaba que unos 350 millones de personas seguían de forma habitual los Esports. Ante esto, lo más lógico es que muchos quieran participar del negocio. Como International Esports Asociation (IESA), que construyó su propio torneo de Clubes Pro, 11 contra 11, y se convirtió en un ejemplo a seguir en la Argentina.

La IESA nació en nuestro país y hoy en día cuenta con diez ligas en Playstation 4 divididas en cuatro categorías: una Primera División, dos Series B, tres Series C, y cuatro Series D. En total son más de 250 equipos participantes, que cuentan con más de 4.000 jugadores inscriptos. Y no solo son organizaciones de Esports, porque 51 clubes de fútbol también participan con sus respectivas escuadras de Clubes Pro. Por si fuera poco, también hay una división de Xbox One, con 22 instituciones. Y regula las competencias de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. IESA cuenta con su propia Selección Argentina de FIFA, en la que participan los mejores jugadores de la escena. La misma compite contra sus pares en la Copa América (organizada por la Confederación Sudamericana de Virtual Pro) y también en el Mundial (Independent Telefootball Association).
Cualquiera puede armarse su perfil de futbolista en Clubes Pro, uno de los modos de juego online de FIFA 20. Uno debe colocar un peso y altura además de la posición del campo de juego en donde mejor se siente. La máquina da un promedio que va subiendo a medida que se va jugando. Además se arma estéticamente como quiere. Y puede formar su propio equipo reclutando a otros como él, o bien integrarse a uno ya consolidado, que puede ser de una institución o no. La novedad de este año es que hasta hay partidos de práctica, lo que permite que los jugadores se vayan familiarizando con sus compañeros a pesar de estar cada uno en su domicilio.
Atlético de Rafaela tiene su propio equipo. «El club es muy importante en el ambiente futbolístico y no estaba en los Esports, entonces me junté con amigos que, al igual que yo, venían jugando este tipo de torneos, armamos una propuesta a largo plazo, pedimos una reunión con la gente de márqueting del club y la presentamos. Claudio Volta fue muy importante en el proyecto como parte de prensa de Atlético, para conseguir la autorización de la Comisión Directiva», dice Leandro Kalem. El y un par de amigos forman parte del equipo como jugadores pero además son quienes eligen a los que juegan en cada partido. Son once titulares más los suplentes, es decir que cada plantel llega a tener 27 integrantes. Tienen un grupo de WhatsApp en donde acuerdan todo, teniendo en cuenta que se juegan varios partidos en distintas competencias por semana. Los partidos son como los reales, tienen una duración de 10 minutos, no son posibles los cambios y cada jugador maneja a su propio futbolista, es decir que todos tienen que estar conectados. Los futbolistas virtuales tienen una barra de potencia, la que se va agotando de acuerdo al esfuerzo que realiza, y por ende va perdiendo rendimiento como ocurre en la realidad.
Atlético participa en IESA en Segunda División, Copa Argentina y Copa Esports. En tanto que en EFA lo hace en Superliga. Todo en la modalidad de Clubes Pro de FIFA 20 para Play Station. La inscripción en las ligas es absolutamente gratuita.
El crecimiento ha sido exponencial y ya hay eventos presenciales multitudinarios de los que participan los mejores equipos. Los jugadores se encuentran, a diferencia de lo que ocurre normalmente, en un mismo sitio en donde hay once consolas a cada lado del escenario y el partido parece aún más cercano al real.
Entre los clubes Esports están Riestra, Independiente de Avellaneda, su homónimo de Mendoza, Gimnasia de La Plata, Cambaceres, Juventud Antoniana de Salta, Colon y Atlético, entre otros. Cada partido se transmite en vivo por los canales de cada Liga con relatos y comentaristas, como si se tratara de un partido tradicional.
«El proyecto con Atlético es a largo plazo, por eso trabajamos no solo en formar un equipo que vaya creciendo con la competencia, sino también que esté bien organizado y posea un buen equipo de transmisión. Por ello trabajamos en la imagen virtual del club, haciendo los post de los partidos, de los resultados, comunicamos en el tiempo de fichaje si traemos o no jugadores, se hace la presentación del plantel, es decir que queremos que se vea el club de manera ideal en los Esports», vuelve a marcar Leandro. Los partidos de Atlético los relatan y comentan Joaquín Martínez y Gino Monge por el canal de Twitch oficial del club, que es la plataforma de streaming número uno a nivel mundial y pertenece a Amazon. Para verlos, simplemente hay que ingresar al link www.twitch.tv/rafaelasports.
Es posible que, para muchos que dejamos atrás hace rato la juventud, resulte difícil comprender así de primeras como los Esports inspiran y forman una parte fundamental de la vida de millones de personas. Pero al rato de mirar la pantalla donde once jugadores vestidos con las camisetas de Atlético juegan un duro partido en la noche del jueves, dejo de lado por un rato la realidad y salto como en el Monumental cuando Joaquín, el relator del encuentro, grita desaforado un gol de los nuestros. Es virtual, ya lo sé, pero es fútbol. Ahora, más que nunca, la dinámica de lo impensado.

Fuente: Diario Castellanos

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Fake news sobre salvataje a un medio rosarino

Durante las últimas horas circuló en distintos portales de la provincia la noticia sobre una supuesta gran pauta que habría otorgado el Gobierno de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

FESTRAM se declaró en estado de alerta

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación...

Un joven defendió a su novia de un asalto y recibió dos disparos

“No me dispares, ya me robaste la moto”, pidió el joven a los maleantes, pero de todos modos recibió dos disparos. Fue trasladado Hospital...

Newell's continúa la preparación en el predio Bella Vista

Newell's sigue en modo preparación de cara a la segunda parte del año. La Comisión Directiva, el plantel y el cuerpo técnico saben que...

Te puede interesar

En qué consiste el acuerdo entre Argentina, Brasil y Bolivia por el gas natural

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Incautaron 41 teléfonos celulares y 70 facas en cárceles federales

39 celulares se requisaron durante procedimientos de control y registro. Los dos restantes en el sector de visita.

El dólar blue frenó la tendencia alcista

Los financieros también operaron sin grandes modificaciones.

Denuncian que una joven fue abusada sexualmente en un hospital

La víctima, de 23 años, trabaja en el bar del nosocomio. La Policía detuvo a un sospechoso.

Proponen legalizar las APPs de transporte

“La sociedad ha aceptado y asimilado el uso de APP de transporte como Uber, Cabyfy, Movi o Shetaxi, sumado a la crisis del transporte público y la demanda laboral hacen necesario que se reconozca legalmente una situación de hecho”, afirma la Diputada Provincial Beatriz Brouwer (UNITE-Somos Vida).

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Ciudades

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles.

Se postergan los festejos por el aniversario de Reconquista

Debido a las condiciones climáticas se debió postergar los festejos por los 152 años de la localidad del norte santafesino.

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Finalizaron las jornadas provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo

El ministro Roald Báscolo encabezó este viernes en el Paraninfo de la UNL el cierre de una serie de actividades que se desarrollaron durante la semana en la capital provincial y la ciudad de Rosario.

"Los reclamos del campos son los reclamos de la Provincia", remarcó Pullaro

Lo destacó en el remate del primer lote de soja de la campaña 2023/24. 

Paritaria: la Provincia confirmó la convocatoria a docentes y estatales para el lunes

El objetivo del Ejecutivo es lograr un acuerdo que contemple los meses de abril y mayo.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Se inauguró el sector de juegos en plaza Belgrano de Villa Ocampo

“Esta inauguración, en lo personal, me llena de emoción", dijo el intendente Cristian Marega.

Debido a múltiples irregularidades intervinieron el SAMCO de Rincón

Desde falta de rendiciones de cuentas, firmas de presidentes desplazados por los responsables del ministerio de Salud y una polémica convocatoria a elecciones son algunas de las irregularidades que llevaron a la ministra de Salud, Silvina Ciancio a tomar la medida.

Susana: un hombre gravemente herido en un accidente en la ruta 34

Un masculino de 48 años sufrió un accidente en la ruta nacional 34, a la altura de Susana. Debido a lo severo de su cuadro clínico debió ser trasladado a Rafaela.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales