domingo, 16 de enero 2022

El PJ se opone al juicio político de Marcelo Sain

Desde el peronismo santafesino emitieron un comunicado sobre la denuncia que pesa en torno a Marcelo Sain. "No puede destituirse a quien ya no es ministro.No se puede extender el proceso a ninguna otra función pública, ni a quien ha dejado voluntariamente de ejercer el cargo por el cual se lo cuestiona", manifestaron. 

Las más leídas

El Bloque “Frente de Todos” del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe expresa su preocupación ante la actitud de los diputados que integran la Comisión de Juicio Político de dicha Cámara, quienes movidos solo por intereses partidarios intentan llevar adelante un proceso de juicio político al margen de las normas constitucionales y legales vigentes.

El intento de juicio político contra el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, no puede seguir adelante tras la renuncia del mismo a su cargo, aceptada por el gobernador Omar Perotti (decreto 215 del 19 de marzo de 2021). Allí mismo debió extinguirse la acción impulsada por la oposición, ya que tras su renuncia la única decisión que le cabe a la Comisión es cerrar el proceso, disponer su archivo y abstenerse de impulsar medidas investigativas en dicho ámbito.

Parece absurdo tener que explicarlo, pero la renuncia de Sain y su aceptación constituyen hechos políticos y jurídicos en los que se han cumplido todos los pasos formales y sustanciales que corresponden, por lo cual ha asumido en dicha cartera un nuevo ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien está en funciones, todo lo cual es de público y notorio conocimiento.

Leer también: Caso Sain: cuál fue la decisión de la Comisión de Juicio Político

Resulta llamativo que un sector de la oposición esté más preocupado en discutir nombres propios (en este caso el de Sain) que en discutir cuestiones de fondo, como la reforma de las leyes de seguridad, presentadas hace meses por el Poder Ejecutivo y sin posibilidad, hasta el momento, de ser discutidas. Los niveles de violencia que ha alcanzado la provincia en la última década merecen un debate serio sobre las políticas implementadas y a implementar, y no sobre nombres propios, más aún desde el sector político que gobernó Santa Fe durante esa década.

El artículo 98 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe precisa taxativamente contra quiénes se puede iniciar un juicio político, cuyo objetivo final es la destitución del cargo. Por si hiciera falta aclararlo, no puede destituirse a quien ya no es ministro.

No se puede extender el proceso a ninguna otra función pública, ni a quien ha dejado voluntariamente de ejercer el cargo por el cual se lo cuestiona. Por lo tanto, no queda otro camino que cerrar el proceso.

Ninguna otra persecución puede seguirse por esa vía, que debe ser definitivamente clausurada, y no corresponde ningún otro trámite más que el archivo. No existen antecedentes de la realización de un juicio político en las condiciones de esta persecución impulsada por la oposición, ya que ello resultaría violatorio de las normas convencionales, constitucionales, y legales vigentes e imperativas para todos los poderes del Estado.

El exministro de Seguridad, a su vez, se ha reintegrado a su cargo de Director del Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación, cargo que obtuvo por concurso (durante la gestión anterior) y en el que tenía licencia legal y oportunamente otorgada por el Fiscal General del MPA para ejercer en la citada cartera, y quien en virtud de la renuncia del ministro a la misma, resolvió el cese de licencia y la reintegración a sus funciones.

El Derecho Internacional de los derechos humanos, que conforma el bloque de constitucionalidad vinculante para nuestros tribunales, y para toda la administración pública, desde la reforma constitucional de 1994, (art. 75 inc. 22) y en particular el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha establecido importantes estándares en materia de división de poderes y exigencias de debido proceso, judicial, administrativo o “no estrictamente judicial".

La división de poderes está en la esencia del estado de derecho ( arts. 1, 5 y 29 CN, y art. 1 CPSF) y las garantías del debido proceso ( art. 18 CN, y 9 CPSF ) son insoslayables para los distintos poderes del estado, ya que cualquier órgano que ejerza funciones de carácter materialmente jurisdiccional, o punitivas, tiene la obligación de adoptar resoluciones apegadas a las garantías del debido proceso legal, en los términos del art. 8.1, 8.2 y 25 de la CIDH, y las normas equivalentes de demás convenciones, pactos y tratados.1

Por lo tanto, consideramos que es obligación de la Cámara de Diputados preservar la institucionalidad y respetar los principios constitucionales vigentes, evitando las persecuciones arbitrarias e ilegales, a través de un Juicio político que se ha tornado abstracto, y encausar las medidas que se consideren necesarias por las vías correspondientes.

Leer también: Otro fiscal que se opone a trabajar con Marcelo Sain

Qué dijo Leandro Busatto

En diálogo con CADENA OH!, el diputado Leandro Busatto sostuvo que los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y de Cambiemos "intentan avanzar avasallando las instituciones en una situación inédita".

"Toman la denuncia de una diputada nacional (Lucila Lehmann) cuando Marcelo Sain era ministro. Al renunciar al cargo, no le caben responsabilidades para ser juzgado en un juicio político; quieren poner su nombre en la agenda pública, sin discutir otras cuestiones de fondo", aseveró.

Para Busatto, "hay que tener cuidado de no tomar a las instituciones de rehenes. Es más prudente que busquemos soluciones al problema de la seguridad y la justicia para los santafesinos".

 

Escuchar también la nota completa: 

spot_img

Se está leyendo

Cuáles son los dos rubros que repuntaron en estos dos años atípicos

En el 2020, dos tipos de locales fueron los que más se abrieron en Rosario. El año pasado volvieron a encabezar la lista.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Chile alertó sobre un posible tsunami

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que era posible que un "tsunami menor" llegue a la isla de Pascua, tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

Accidente fatal en Malabrigo: murió un adolescente tras ser atropellado por un camión

El trágico hecho ocurrió el viernes a la tarde. La víctima, un joven de 18 años, falleció en el acto. 

Apareció un tornillo en la salsa de un restó de Santa Fe

En un conocido restó de la ciudad se halló un tornillo en medio de la comida. Por otra parte, el estado de la cocina deja mucho que desear. ¿Quién controla a los restaurantes de barrio Candioti?

Tendencia y memes: el extraño video que subió Alejandro Fantino

El periodista se mostró bailando y mirando a la cámara de una manera muy particular. Los usuarios de Twitter no tardaron en replicar el contenido.

Incendio de grandes dimensiones sobre la Ruta 168

Se produjo este sábado a la altura de los locales bailables.Bomberos zapadores trabajaron en el lugar.

Un turista rosarino quiso sacarse una selfie y cayó al vacío desde un puente peatonal

Ocurrió en Villa Carlos Paz. El joven de 23 años permanece internado en el hospital Gumersindo Sayago

Un hijo de Julieta Prandi realizó una dura declaración contra Claudio Contardi

Se conocieron escalofriantes declaraciones de uno de los hijos de la modelo contra su padre.

Escalofriante robo en barrio Guadalupe: botellazos y "ollazos" contra un jubilado

A través de un engaño, dos mujeres invadieron la casa del hombre. Una vez dentro, empezó el descontrol.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Sin el pan y sin la torta: le retuvieron dos motos por circular sin patente el mismo día

El hombre acudió al corralón municipal para recuperar un moto vehículo retenido pero el desenlace fue insólito. Fue en otra moto, también sin patente, y se la sacaron.

Te puede interesar

Escalofriante robo en barrio Guadalupe: botellazos y "ollazos" contra un jubilado

A través de un engaño, dos mujeres invadieron la casa del hombre. Una vez dentro, empezó el descontrol.

El río Salado también muestra valores récord

Mide -0,50 metros en el puente de la ruta 70, cerca de Recreo. Es el nivel más bajo que se registró en este punto de la cuenca desde 1952. 

Un turista rosarino quiso sacarse una selfie y cayó al vacío desde un puente peatonal

Ocurrió en Villa Carlos Paz. El joven de 23 años permanece internado en el hospital Gumersindo Sayago

Desvalijaron la casa de Sergio Lapegüe que está de vacaciones en México

El conductor supo del asalto gracias a un vecino que advirtió que la reja de su casa en Lomas de Zamora estaba abierta

La Capital Provincial del Carnaval vibrará al compás de los tambores

Desde el municipio de Sastre afirmaron que consiguieron el visto bueno correspondiente para poder llevar adelante la edición Nº 60 de los carnavales.

Los destinos turísticos más elegidos en una primera quincena "histórica"

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación aseguran que la primera quincena de enero fue "histórica" en cuanto al movimiento de personas.

Cancelaron la visa de Novak Djokovic y fue deportado

El número 1 del mundo perdió la apelación y no podrá jugar en busca de su décimo título en Melbourne

Los resultados del tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19

El Cudaio se sumó en 2020 al ensayo clínico impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y ahora se prepara para publicar los resultados. La terapia estuvo indicada en casos específicos.

Ciudades

Escalofriante robo en barrio Guadalupe: botellazos y "ollazos" contra un jubilado

A través de un engaño, dos mujeres invadieron la casa del hombre. Una vez dentro, empezó el descontrol.

Ola de incendios: ambientalistas marcharán para exigir respuestas

Además piden por la ley de humedales y la renuncia del ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié. Para cuándo está programada y dónde será el encuentro.

Incendio de grandes dimensiones sobre la Ruta 168

Se produjo este sábado a la altura de los locales bailables.Bomberos zapadores trabajaron en el lugar.

Balacera mortal contra dos jóvenes en Rosario

Un adolescente de 18 años murió y un niño de 14 resultó herido de gravedad.

Política

El Gobierno promulgó la Ley Tributaria para el 2022

Lo hizo con los cambios que introdujo la Legislatura provincial.

Investigan un ciberataque contra el Senado de la Nación

Ocurrió el pasado miércoles, cuando piratas informáticos “secuestran la información y luego piden un rescate por la misma”, pero, en el caso del Senado, “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro del sitio de transparencia”.

Costamagna afirmó que "estamos cerca de los 20.000 nuevos empleos" en la provincia

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología aseguró que “Santa Fe no solo está por encima de la media nacional en cuanto al crecimiento del sector industrial sino, también, en la generación de empleo formal”.

Provinciales

Comenzó la capacitación en género, diversidad y derecho de consumidores para bares

El objetivo es fomentar la reflexión acerca de aquellas prácticas que reproducen violencias por motivos de identidad. Se inscribieron más de 300 personas y 100 establecimientos.

Más de 4.300 nuevos casos de COVID en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.334 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.677 personas en el territorio santafesino.

Nuevo récord: se registró el mayor consumo eléctrico de una día sábado

Según la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se registraron 2.348,79 MW a las 14:35 horas. De esta manera, se superó el número del 23 de enero de 2016. 

Deportes

Cancelaron la visa de Novak Djokovic y fue deportado

El número 1 del mundo perdió la apelación y no podrá jugar en busca de su décimo título en Melbourne

Djokovic fue trasladado al centro de detención de inmigrantes

El nueve veces ganador del Abierto de Australia pasará la madrugada del domingo en el lugar donde se encuentran retenidos hace años inmigrantes indocumentados, antes de la vista judicial programada, decisiva para su permanencia en el país.

Sosa Sánchez tenía todo listo para jugar en Colón, pero ¿qué pasó?

El delantero de 27 años se fue a Vélez a préstamo por un año con opción de compra.

Espectáculos

Desvalijaron la casa de Sergio Lapegüe que está de vacaciones en México

El conductor supo del asalto gracias a un vecino que advirtió que la reja de su casa en Lomas de Zamora estaba abierta

¿Ángel de Brito se va a trabajar a Chile?

El periodista se encuentra en días decisivos para su futuro laboral.

Flor De La Ve será la nueva conductora de Intrusos

Adrián Pallares y Rodrigo Lussich se embarcan en un nuevo proyecto y Flor conducirá el ciclo de América.

Novedades

Elon Musk lanzó un sorteo de u$s100 millones

Su iniciativa podría acelerar los objetivos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático.

El truco secreto para escribir mensajes al revés en WhatsApp

Aunque WhatsApp todavía se encuentra mejorando su plataforma de manera paulatina, existe una gran variedad de herramientas externas que la convierten en una aplicación totalmente completa.

El primer minisatélite argentino nació en un aula de una escuela marplatense

Diseñado en la Escuela de Educación Técnica Número 5 de Mar del Plata, el MDQubeSAT1 San Martín pesa 461 gramos y será el pionero de la constelación Libertadores de América para, entre otras utilidades, brindar servicios de comunicación en áreas aisladas sin conectividad del país y de la región.

Turismo

Los destinos turísticos más elegidos en una primera quincena "histórica"

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación aseguran que la primera quincena de enero fue "histórica" en cuanto al movimiento de personas.

Secretas playas para conocer este verano

Desde la Costa Atlántica hasta Santa Cruz, destinos que ofrecen naturaleza y tranquilidad.

Pese a una fuerte tercera ola, Córdoba está repleta de turistas

Desde el sector afirmaron que están "muy contentos" y "con un nivel de ocupación importante"

Sociedad

Un turista rosarino quiso sacarse una selfie y cayó al vacío desde un puente peatonal

Ocurrió en Villa Carlos Paz. El joven de 23 años permanece internado en el hospital Gumersindo Sayago

Los resultados del tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19

El Cudaio se sumó en 2020 al ensayo clínico impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y ahora se prepara para publicar los resultados. La terapia estuvo indicada en casos específicos.

En cuántos días deja de contagiar una persona que contrajo la variante Ómicron

Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus. Qué dicen los especialistas

Regionales

El río Salado también muestra valores récord

Mide -0,50 metros en el puente de la ruta 70, cerca de Recreo. Es el nivel más bajo que se registró en este punto de la cuenca desde 1952. 

La Capital Provincial del Carnaval vibrará al compás de los tambores

Desde el municipio de Sastre afirmaron que consiguieron el visto bueno correspondiente para poder llevar adelante la edición Nº 60 de los carnavales.

¿Último día de la ola de calor?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta prevista para el domingo comenzaría a gestarse el sábado entre la tarde y la noche.

Sucesos

Prisión preventiva para un camionero que atropelló a un motociclista

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Ángela Capitanio en una audiencia llevada a cabo hoy. La jueza Cristina Fortunato dispuso que sea por 60 días. El imputado tiene 25 años y sus iniciales GL. Además de la víctima fatal, un hombre resultó con lesiones leves.

Incendios: Corte Suprema de la Nación hizo lugar a una denuncia colectiva contra Entre Ríos

La demanda colectiva fue presentado en el Juzgado Federal de Rosario. El objetivo es tener un resarcimiento económico que pueda usarse para cuestiones ambientales.

Horror en Rosario: incendió la habitación de su expareja en plena madrugada

Ocurrió en la madrugada de este jueves en Campbell al 4000. La víctima se encontraba junto con un nene de 10 años.