lunes, 3 de mayo 2021

Santa Fe endureció restricciones hasta el 21 de mayo

El Gobierno suspendió la clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Además, se modificó el horario de cierre para locales gastronómicos y para la circulación vehicular , entre otras.

Las más leídas

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció una serie de nuevas restricciones, junto a la extensión de algunas otras, hasta el 21 de mayo. Para los departamentos Rosario y San Lorenzo, catalogados bajo "alerta epidemiológica", se adhirió a las disposiciones emanadas por el DNU firmado el viernes por el presidente Alberto Fernández.

En tanto, para el resto de los departamentos, regirán hasta el 21 de mayo una serie de nuevas medidas, sobre las cuales, las autoridades municipales y comunales podrán disponer mayores restricciones que las establecidas por el decreto provincial.

Según lo dispuesto por la firma del mandatario, se establece para todo el territorio provincial la suspensión de las siguientes actividades:

a) Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b) Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez (10) personas.

c) La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados. Las actividades físicas en espacios públicos al aire libre podrán desarrollarse en tanto involucren hasta diez (10) personas participando de las mismas, las que nunca podrán significar la práctica recreativa de deportes grupales de contacto, cualquiera sea el número de participantes.

d) Las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional o Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas.

No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones; sujeto al cumplimiento de los protocolos establecidos para las mismas, sin habilitación de vestuarios e instalaciones anexas, ni la realización de reuniones sociales antes o después de las prácticas deportivas; y sin excederse del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas.

e) Discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares; excepto cuando las autoridades municipales y comunales hubieren dispuesto su habilitación como bares y restaurantes.

f) Las actividades de salas de juego en casinos y bingos.

g) El funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12069 con asistencia de clientes a los locales; salvo para los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios, sin habilitar corredores internos entre las zonas, a los fines del control efectivo del coeficiente máximo del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas.

h) Cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

i) La actividad hípica en hipódromos.

j) La actividad complementaria en forma presencial de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento.

k)La actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos. No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividad de las ferias francas de comercialización de productos alimenticios.

l) Asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial. Solo podrán realizarse en forma remota.

Gastronomía

Hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías, y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), deberán observar las siguientes disposiciones:

a) No podrán extender su actividad más allá de las veintitrés (23) horas en la totalidad del territorio provincial. No se permitirá el ingreso de personas a los locales para la permanencia en los mismos, a partir de las veintidós (22) horas.

A excepción hecha de los Departamentos Rosario y San Lorenzo, en los que el límite serán las diecinueve (19) horas, y la limitación al ingreso de personas a los locales para su permanencia regirá a partir de las dieciocho (18) horas hasta el 7 de mayo de 2021.

b) Las autoridades municipales y comunales deberán especificar en cada caso la cantidad de mesas que corresponda, a los fines de cumplir con el coeficiente máximo del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas. Esta determinación deberá informarse al público en lugar visible en el ingreso, tanto en referencia a las superficies cerradas, como en relación a las mesas habilitadas al aire libre.

c) La concurrencia simultánea de público asistente en los locales de los salones de eventos autorizados a funcionar como bares y restaurantes, no podrá exceder en ningún caso de cien (100) personas.

d) Durante la vigencia del horario de restricción a la circulación vehicular establecido en el Artículo 7º del presente decreto, los locales comprendidos en este artículo podrán funcionar en las modalidades de reparto a domicilio (también conocida como “delivery”) y de retiro (también denominada “take away”), siempre que esta última se realice en locales de cercanía de la clientela.

Comercios

En todo el territorio provincial, hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive, la actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecinueve (19.00) horas; y hasta las veinte (20) horas, los que comercialicen productos alimenticios. El factor de ocupación de la superficie cubierta de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Suspensión de clases

Se suspende desde el 3 al 7 de mayo inclusive, en los Departamentos Rosario y San Lorenzo, el dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, incluyendo los dependientes del Ministerio de Cultura.

Queda exceptuada de la suspensión, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias, y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.

Circulación vehicular

En todo el territorio provincial, desde el día 3 al 21 de mayo de 2021
inclusive, la totalidad de las actividades no suspendidas por aplicación del Artículo 2º  del presente Decreto que se mantienen habilitadas, deberán ajustar sus horarios de desarrollo a los fines de posibilitar el cumplimiento de la restricción a la circulación vehicular en la vía pública a la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales, entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente, todos los días de la semana.

El factor de ocupación de la superficie cubierta de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Quedan expresamente comprendidos en la autorización para circular dentro de dicha banda horaria quienes lo hagan en razón de participar en actividades educativas de carácter presencial, allí donde las mismas no estuvieren suspendidas por aplicación del Artículo 6º del presente decreto.

En el horario establecido de restricción de la circulación vehicular en la vía pública, la concurrencia para la realización de actividades habilitadas deberá ser siempre hacia locales de cercanía y sin la utilización de vehículos.

Prorroga

Se prorroga, desde su vencimiento y hasta el 31 de julio de 2021 inclusive, la validez y vigencia de las habilitaciones, permisos, licencias o autorizaciones que otorga la Provincia o cualquiera de sus reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo, cuyo vencimiento opere con anterioridad a esa fecha, y cuya renovación deba tramitarse indefectiblemente de manera presencial en las reparticiones públicas correspondientes.

Autoridades municipales y comunales

Las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones que las establecidas en el presente decreto.

Sin perjuicio de ello, éste Poder Ejecutivo o las autoridades provinciales competentes por razón de la materia cuando así se las facultase podrán establecer las mismas; como así también disponer la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas así lo exijan para localidades o establecimientos determinados o para la totalidad del territorio provincial.

Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente Decreto, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria.

Se está leyendo

Trabajadores sanitarios japoneses cuestionan su participación en los Juegos Olímpicos

La protesta fue apoyada por la Federación Japonesa de Sindicatos Médicos (Iroren), que publicó un comunicado reclamando "la revisión inmediata" de esa petición.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se suspenden las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo

Los dos departamentos están en alerta epidemiológico por el ritmo de contagios. El anuncio se realizará durante la tarde.

Desactivaron otra fiesta clandestina en el departamento La Capital

Se llevó a cabo en una estancia en Arroyo Aguiar. Secuestraron ocho autos y 34 personas fueron notificadas por violar las restricciones.

Probable día y horario para el clásico entre Colón-Unión

En la última fecha de la primera fase del torneo se jugará el Derby santafesino. ¿Será por la noche el partido?.

Santa Fe endureció restricciones hasta el 21 de mayo

Entre las medidas, se suspenden la clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Se modifica el horario de cierre para locales gastronómicos y para la circulación vehicular y, se prorrogan los vencimientos de documentaciones.

¿Paolo Goltz llegará al clásico Colón-Unión?

El defensor de Colón no jugó ante Arsenal y su participación ante Unión está casi descartada. Mira el parte médico.

Filtraron un "video hot" de Luis Novaresio y Braulio Bauab

Se viralizaron imágenes en las que se ve al conductor junto a su pareja en una grabación casera.

Las actividades al aire libre están en la mira del Gobierno

Se espera que el gobernador Omar Perotti anuncie nuevas medidas para frenar el avance de la segunda ola.

Es furor en la red "el casamiento" de Dolores Barreiro con otra mujer

La modelo publicó una foto junto a otra mujer, besándose y celebrando con una libreta de casamiento en las manos.

Accidente fatal en Margarita

El hecho se produjo en la tarde noche del domingo en la ruta nacional 11.

Volvía de Miami y quiso entrar a Argentina contagiado de coronavirus

Luego de ser aislada, esta persona declaró ante las autoridades que había viajado para vacunarse y que ocultó un análisis que le detectó Covid positivo.

Te puede interesar

Robos y destrozos en el Gigante de Ciudadela

Los delincuentes forzaron la entrada principal y se llevaron varios elementos.

Rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez

Tras avivarse los rumores en el ambiente artístico, la bailarina y el actor hicieron arder la red con sugerentes poses.

Con Snappea convierte y descarga de YouTube a MP3 en línea

Una plataforma confiable, sin trucos ocultos ni letra pequeña, con la que puedes transformar tus contenidos preferidos de manera rápida y sencilla.

Rosario profundizó los controles durante el fin de semana

Con el fin de respetar las restricciones debido a la pandemia, se realizaron diferentes operativos.

El dron de Central - Newell's

Luego de la goleada 3 a 0 del Canalla a la Lepra, Paso a Paso encontró a la pequeña aeronave que fue pisada por el volante y un especialista determinó si podrá seguir volando o si el dueño deberá comprar otra.

El Quini 6 quedó vacante y se viene con $205 millones estimados

Se estiman 1.400.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 05 de mayo, que será transmitido en directo desde la sala de Sorteos de la institución.

La capital provincial al límite en la ocupación de camas críticas

En el nuevo hospital Iturraspe la ocupación de camas críticas para pacientes covid llegó al 100%. Este domingo tanto el Cullen como el viejo Iturraspe contaban con dos unidades cada uno.

Abrupto aumento de las ventas minoristas

En el mes pasado se registró un incremento de ventas en todos los rubros respecto del año anterior, debido a que abril de 2020 la actividad más baja del año por la puesta en marcha de las medidas de aislamiento social.

Ciudades

Javkin pedirá que se revea la categorización sanitaria de Rosario

El intendente mantendrá esta tarde una reunión con el gobernador Omar Perotti y otros mandatarios de la provincia.

Padres "por la educación" se manifestarán para "defender la presencialidad"

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció anoche la suspensión por una semana de las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo, en el sur de la provincia. 

Robos y destrozos en el Gigante de Ciudadela

Los delincuentes forzaron la entrada principal y se llevaron varios elementos.

Rosario profundizó los controles durante el fin de semana

Con el fin de respetar las restricciones debido a la pandemia, se realizaron diferentes operativos.

Política

Murió la socióloga rosarina Alcira Argumedo

Fue docente y exdiputada nacional entre 2009 y 2017. Los familiares utilizaron la cuenta de Twitter de la investigadora para dar la noticia. 

Fuerte reclamo por la conectividad: "No es una ley para Perotti, aprueben el proyecto"

“Hoy la mitad de los alumnos en Santa Fe no tiene conectividad, es inadmisible una provincia de primera para algunos y de segunda para el resto”, expresó el gobernador de la provincia.

El diputado nacional Alfredo Cornejo fue internado con coronavirus

Lo comunicó el legislador, que también es presidente del radicalismo, a través de redes sociales. Ingresó al Hospital Central de Mendoza.

Provinciales

Bajó la accidentología nocturna pero insisten en sostener los cuidados para no saturar el sistema

"Se nos viene el clásico santafesino el fin de semana, tenemos que ser consientes de que no podemos tener grandes movilizaciones acá porque estamos más al limite en la ocupación de camas que en Rosario", reconoció el director del hospital Cullen. 

La Provincia achica la franja etaria de vacunación

Este lunes se reanudará la campaña en todos los vacunatorios de la provincia, que comenzarán la aplicación de las dosis llegadas el viernes, 46.400 de la vacuna Sinopharm y 3.900 de la AstraZeneca.

Santa Fe recibirá 50.400 dosis de la Sputnik V

Se trata de una parte de las 650.400 dosis del componente 1 de la Sputnik V que se distribuirán entre las provincias, con la finalidad de avanzar en la inmunización contra la Covid-19.

Deportes

Comunicado Liga Rafaelina de Fútbol

La próxima Sesión del HCD será el martes 11/05 vía Zoom, con el objetivo de ir evaluando la situación actual.

La primera rebelión tenía que ser en la tierra donde nació el fútbol

Cuando varios centenares de hinchas del Manchester United ingresaron al mítico estadio de Old Trafford, en el contexto de la pandemia de coronavirus que...

Se extendió la suspensión de las competencias de la Liga Santafesina

Desde la casa madre informaron que seguirán suspendidas hasta el 21 de mayo, inclusive.

Espectáculos

Rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez

Tras avivarse los rumores en el ambiente artístico, la bailarina y el actor hicieron arder la red con sugerentes poses.

Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos

El conductor de Los Ángeles de la Mañana viajó a Miami fue inoculado contra el Coronavirus.

Desesperado pedido al gobierno provincial por Luisito de Cuestión de peso

El exparticipante del reality pesa 300 kilos, y sus ex compañeros hicieron un pedido para que reciba atención médica urgente. "Está al borde de la muerte", aseguraron.

Novedades

Con Snappea convierte y descarga de YouTube a MP3 en línea

Una plataforma confiable, sin trucos ocultos ni letra pequeña, con la que puedes transformar tus contenidos preferidos de manera rápida y sencilla.

¿Quieres registrar un dominio web? ¡Sigue estos consejos!

A lo largo de este breve artículo, revisaremos todos los aspectos más relevantes sobre el registro de dominios.

Cómo eliminar el reenviado en WhatsApp

Existe una forma muy sencilla para que no se vea la etiqueta.

Turismo

¿Qué destinos internacionales se pueden visitar si se está vacunado?

Muchos países ya implementaron los pasaportes sanitarios ganan terreno en varios países del mundo, mientras que algunos países exigen vacunas específicas.

Crece la pandemia, pero el turismo se prende fuerte al Hot Sale

El evento de e-commerce se realizará desde el 10 al 12 de mayo. El sector turístico se suma con ofertas y flexibilidad en pasajes para viajar por el país y al exterior.

Casi la mitad de los argentinos quiere viajar de manera más sustentable

Esta nueva manera de viajar pretende encontrar formas para reducir el impacto ambiental, como viajar a destinos más alejados o promover el reciclaje en los destinos visitados.

Sociedad

Tarjetas de crédito: por qué elegir este método de pago

Son muchos los usuarios alrededor del mundo que diariamente eligen operar su dinero con tarjetas de crédito.

Por qué el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador

En 1886, casi medio millón de trabajadores se movilizaron en Estados Unidos por las condiciones laborales y nació la leyenda de los Mártires de Chicago.

Video: enorme sorpresa para una mujer de 90 años que ganó 172 millones en el Quini 6

La señora, oriunda de la localidad entrerriana de General Campos, compartió el premio con un familiar que trabaja como peón rural

Regionales

Secuestraron más de 900 kilogramos de hojas de coca

En un trabajo conjunto entre la Policía de Seguridad Vial y personal de la A.I.C. (Agencia de Investigación Criminal). El procedimiento se realizó sobre la Ruta Provincial Nº 2, en cercanías de la localidad de Huanqueros.

Darío Vega será candidato a intendente de Las Toscas

"Nosotros ya estamos trabajando fuertemente en el territorio en la candidatura a intendente con la posibilidad de recuperar el gobierno de Las Toscas", sostuvo Vega.

Provincia ampliará y remodelará el hospital de Firmat

La obra, que demandará una inversión de más de 128 millones de pesos, contempla entre otras intervenciones un módulo para COVID - 19.

Sucesos

Accidente fatal en Margarita

El hecho se produjo en la tarde noche del domingo en la ruta nacional 11.

Balas de goma y 100 hinchas demorados en los festejos de Central

Fue tras el clásico rosarino que se jugó en el estadio Brigadier López.

Sicarios acabaron con la vida de dos jóvenes en zona norte de Rosario

Los agresores balearon a tres hombres en Casiano Casas y Baigorria. Dos fallecieron tras recibir varios impactos de bala en el cráneo y el cuerpo. Uno es el hijo de un ex barra canalla asesinado. Un tercero resultó herido