martes, 21 de septiembre 2021

Japón inaugurará los Juegos Olímpicos en un clima de indiferencia por la pandemia

Será en el Estadio Olímpico de Tokio con una escasa cantidad de público.

Las más leídas

Japón se prepara para celebrar este viernes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos (JJOO) en el Estadio Olímpico de Tokio, pero lejos de vivirse como una fiesta popular, el contexto de pandemia y el incremento en los casos de coronavirus, las restricciones y una campaña de vacunación acelerada a último momento, alimentaron un clima de indiferencia en la sociedad japonesa.

Leer también: Brasil derrotó a Alemania con triplete de Richarlison

Los 122 millones de habitantes de Japón viven desde marzo de 2020 el cuento de la buena pipa: cierre de fronteras, recomendaciones, estado de emergencia, alivio de medidas, recomendaciones otra vez; en medio, la renuncia del primer ministro y la postergación en 2020 de los JJOO, que costó 2.500 millones de dólares.

"Supongo que a muchas personas les gustaría disfrutar de uno de los eventos más importantes de su vida, pero debido al coronavirus, no podemos celebrarlo completamente con los brazos abiertos", manifestó a Télam Eri Watanabe.

Watanabe es actriz de doblaje y traductora, y todas las mañanas viaja una hora y media a la villa olímpica, donde trabaja para uno de los patrocinadores del evento.

"Tenía muchas ganas de trabajar para los juegos. Estoy feliz de comunicarme y apoyar a atletas de todo el mundo. Ojalá hubiéramos podido disfrutar de este momento sin la pandemia, pero definitivamente será un recuerdo inolvidable para mí", resaltó.

En un principio, cuando ni existía la posibilidad de una pandemia, el entonces premier y líder del Partido Liberal Demócrata, Shinzo Abe, consideró que los JJOO serían los "Juegos de la Recuperación", que subsanarían el triple desastre de 2011 -cuando un tsunami causó la catástrofe nuclear de Fukushima-, y sacarían al país de 30 años de letargo económico.

Algo similar a 1964, tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, cuando se realizaron por primera y única vez los JJOO en Japón.

Pero la incertidumbre por la implosión de la pandemia obligó al premier a postergar el evento y, tras su renuncia en agosto pasado debido a su mala salud, asumió su jefe de gabinete, Yoshihide Suga, de 72 años, quien continuó con los planes de su antecesor, mientras su popularidad cayó al 33%, según un sondeo de la emisora pública NHK.

No obstante, la oposición de los japoneses a los JJOO decreció a medida que los casos de Covid-19 avanzaron y aparecieron nuevas variantes más contagiosas.

Según una reciente encuesta de la consultora Morning, el 62% de los japoneses opinó que los juegos deberían cancelarse o posponerse frente al 71% del mes pasado; mientras que un 83% se declaró preocupado por los riesgos a los que se atienen.

En la progresión de las cifras, igualmente, se cuelan las ganas de sentir al menos una pizca de alegría.

"El estado de ánimo de la sociedad es complejo y mucha gente no le está dando la bienvenida a los juegos", observó Watanabe, sobre el humor social actual, que atraviesa a la tercera economía a nivel mundial.

Una de ellas es Runa Shirasaka, que todavía tiene presente los primeros meses de pandemia, cuando la calle pasó de ser un mar de gente a estar completamente vacía en marzo de 2020.

"Ahora hay turistas, especialmente los fines de semana, pero no tanto como antes. En un principio fue un shock, porque solía ser una zona muy animada todos los días", describió en diálogo con Télam Shirasaka, encargada de un hostel en el distrito de Asakusa, extremadamente turístico y popular, ya que tiene al Senso-ji, el templo más antiguo de Tokio.

Al menos en cuatro distritos de la isla rige el estado de emergencia. Uno de ellos es la capital, donde se realizan los juegos, con limitaciones horarias en comercios y de capacidad en domicilios, además de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta el 22 de agosto.

"En Japón es una gran costumbre ir a un after office después de trabajar, pero no se puede hacer más. Se perdió mucho en términos de relación, el bar era muy importante a la hora de hacer sociales, era la descarga de los japoneses", explicó a Télam Hernán Darío, guía turístico argentino e influencer, que reside en Japón desde 2016.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Japón acumula cerca de 850.000 casos y un poco más de 15.000 muertes. En Tokio se reportaron 1.832 casos el miércoles, la cifra más elevada desde mediados de enero; en tanto, en la burbuja olímpica los infectados ascienden a 75.

"A toda la nación le sorprende que los Juegos Olímpicos se celebren este verano, pero el sentimiento ya no es de oposición, sino de indiferencia. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la incompetencia del Gobierno. No hay políticos que se preocupen por la gente, solo quieren celebrar los Juegos Olímpicos", enfatizó Shirasaka.

En abril pasado, durante el tercer estado de sitio en la capital, el ministro japonés encargado de la lucha contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, reconoció que la gestión de la pandemia podría haber sido mejor.

"Tenemos una fuerte sensación de crisis. A menos que adoptemos medidas más fuertes de las adoptadas hasta ahora, no contendremos las variantes que tienen un enorme poder infeccioso", advirtió, citado por la agencia de noticias AFP.

Un mes más tarde, en mayo y en plena cuarta ola de Covid-19, los profesionales de salud alertaron sobre la falta de insumos y el agotamiento físico, mientras varios grupos de ciudadanos comenzaron a manifestarse en las calles.

Conforme se acercaban los juegos y el malestar, el Gobierno aceleró la campaña nacional de vacunación, iniciada en febrero con el personal sanitario y que para abril solo había inoculado al 1% de la población. Hoy, tres meses después, ya se aplicaron unas 74 millones de dosis y 29,4 millones de personas, es decir un 23,3%, tienen la pauta completa.

Si bien el trabajo de guía turístico de Darío está paralizado desde hace dos años, no deja de transitar con curiosidad las calles: "Se ve gente mayor con pancartas que rechazan los JJOO, pero no hay grandes manifestaciones ya, ni cerca del estadio. Es como si no pasara nada".

Al igual que Shirasaka, a Darío también lo abraza la tristeza.

"Cerca del estadio olímpico está el cruce peatonal más concurrido del planeta, Shibuya. Hubo momentos en que era posible sacarse una foto sin nadie alrededor. La ciudad era muy alegre y hoy solo se ve gente que va a trabajar, que camina con el teléfono en la mano, que está en la suya. También falta el turismo que daba el color, las fotos, a los gritos", comparó.

En tiempos prepandémicos, por Shibuya cruzaba 1 millón de personas, un promedio de 3.000 peatones cada 47 segundos que habilita el semáforo.

Si bien para Shirasaka no hay "sentido en celebrar los JJOO y solo se trata de la voluntad y el ego del Gobierno", Darío consideró que implican "una gran presión" y que no se permita público es un factor de desmotivación.

"Japón se quiere sacar de encima los juegos, ya querés que pase. Si el Gobierno no abrió todavía las fronteras o no hizo más cosas es por la presión de los JJOO. Tratan de hacer lo menos posible para no ser criticados. Va a ser casi como una mancha", precisó.

Días atrás, Marco Balich, consejero del comité organizador, anunció que sería "una ceremonia mucho más sobria, aunque con la belleza estética japonesa. Muy nipona pero en consonancia con el sentimiento de hoy, con la realidad" y, citado por diario El Independiente, agregó que no habrá "ni humo ni espejos".

Esta discreción también es parte de las calles: apenas banderas afuera del estadio y un grupo de policías custodiando la zona.

La difusión oficial del evento, en cambio, predomina en Internet, la puerta de entrada para experimentarlos sin espectadores.

Por Por Florencia Fazio

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La advertencia del hermano del dueño del PSG hacia Mauricio Pochettino

Mohammed Khalifa bin Al Thani manifestó su malestar por la decisión que tomó el entrenador en el Parque de los Príncipes. “Londres es una ciudad hermosa, ya lo sabes”, escribió en su cuenta de Twitter con la imagen del DT.

Billetera Santa Fe tendrá un 40 por ciento de descuento por el Día de la Primavera

A partir del 1 de octubre comenzará la cuarta etapa del programa.
00:08:29

Copa Libertadores 2022: ¿Cuándo debutará Colón?

El Sabalero se prepara para su tercera participación tras las ediciones de 1998 y 2010. Todos los detalles.

Cuánto cuesta construir una casa en Santa Fe

El valor del metro cuadrado aumentó más de un 30% interanual.

Encontraron muerto en la cárcel de Las Flores al presunto asesino de Hugo Oldani

El interno se encontraba solo en su celda. En las próximas horas se realizará la autopsia sobre el cuerpo.

Las novedades sobre la vuelta del público: ¿Colón-Banfield con hinchas?

La Liga Profesional quiere hinchas en los estadios a partir de octubre. Boca-River, Central- Argentinos y Colón-Banfield tendrían público.

Tres apostadores se repartieron casi 125 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.400.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 22 de septiembre.

Denuncian por "corrupción" al intendente de Florencia

Rubén Carlos Quain, intendente de la localidad de Florencia, fue denunciado penalmente por "incumplimiento de los deberes como funcionario público y malversación de fondos del municipio". Quien llevó adelante la denuncia fue el concejal de Juntos por el Cambio, Fabio Villa.

Ricardo Olivera: "Hablamos con todos y todas, la unidad del PJ existe"

El presidente del Partido Justicialista a nivel provincial reconoció que habrá trabajo en conjunto de cara a las elecciones de noviembre. Además, dijo que no le gustaron "las formas farandulezcas de como se resolvió la crisis" que implicó una reforma del Gabinete nacional.

Te puede interesar

Juan Manuel Azconzábal se fue sin hablar pero confirmó la vuelta al trabajo

El entrenador Tatengue sigue siendo cuestionado por los hinchas, dirigentes y periodismo de la ciudad tras los malos resultados.

Florencia: respuesta al concejal denunciante de Cambiemos

Luego de la denuncia del concejal Fabio Villa, los concejales Julián Mallo, Ana María Ansermet y el contador municipal, Carlos Ledesma, le respondieron al edil de Juntos por el Cambio. 

Perotti: "Tiene que haber una presencia firme de las fuerzas federales en Santa Fe"

Tras la reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el Gobernador brindó detalles sobre lo temas abordados. "Todos los poderes son necesarios y las fuerzas federales en el territorio tiene que evitar que este mal se siga propagando", dijo. 

El pedido de comerciantes al Gobierno por Billetera Santa Fe

Le solicitaron al secretario de Comercio de la provincia ampliar los beneficios del programa Billetera Santa Fe a mayor cantidad de días, porcentajes y rubros.

Viral: un auto despistó, "voló" y terminó arriba de una garita de colectivos

El extraño siniestro ocurrió en la ruta nacional 14, en la zona de Colonia Hughes, en Entre Ríos. El conductor perdió el control del auto, golpeó contra el guardarrail y curiosamente el coche dio un salto

Balacera en Rosario: nuevo homicidio y un herido

Se registró el lunes a la madrugada en Patricias Argentinas y Ameghino, zona sur de la ciudad. Al parecer, el autor del crimen se trasladaba en una bicicleta. 

La pesadilla de los planes de ahorro

"Antes representaban un porcentaje pequeño del poder adquisitivo del sueldo y que hoy se han escalonado a cerca del 65-70 por ciento en muchos casos", indicó desde la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn.

Ciudades

Reabrirán cinco comisarías en Rosario

El ministro Jorge Lagna se reunió con el intendente Pablo Javkin para avanzar en medidas contra el delito en la ciudad.

Órdenes de compra por cinco mil pesos en más de 500 locales santafesinos

El Centro Comercial y las asociaciones de calle, implementan promociones y descuentos en diferentes avenidas con el objetivo de potenciar los comercios locales.

El pedido de comerciantes al Gobierno por Billetera Santa Fe

Le solicitaron al secretario de Comercio de la provincia ampliar los beneficios del programa Billetera Santa Fe a mayor cantidad de días, porcentajes y rubros.

Balacera en Rosario: nuevo homicidio y un herido

Se registró el lunes a la madrugada en Patricias Argentinas y Ameghino, zona sur de la ciudad. Al parecer, el autor del crimen se trasladaba en una bicicleta. 

Política

Los puntos claves de la reunión entre Aníbal Fernández y Omar Perotti

El nuevo ministro de Seguridad y el gobernador santafesino mantuvieron un encuentro para planificar una agenda en conjunto y abordar la problemática del narcotráfico en el distrito.

Maximiliano Pullaro reconoció la victoria de Carolina Losada

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe se puso a disposición tras la interna de Juntos por el Cambio.

Perotti: "Tiene que haber una presencia firme de las fuerzas federales en Santa Fe"

Tras la reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el Gobernador brindó detalles sobre lo temas abordados. "Todos los poderes son necesarios y las fuerzas federales en el territorio tiene que evitar que este mal se siga propagando", dijo. 

Provinciales

La Provincia estudia la vacunación a menores de 6 a 12 años

"Se están reservando dosis de Sinopharm para la posible inoculación", afirmó la ministra de Salud.

Desplegarán controles hasta la medianoche por el Día de la Primavera

Agentes de la Policía de Santa Fe y personal de las distintas localidades recorrerán parques y espacios verdes de toda la provincia.

Comenzó la inscripción para becas de deportistas santafesinos

La iniciativa realizará una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Las federaciones y asociaciones provinciales son las encargadas de realizar las inscripciones y postulaciones hasta el 15 de octubre.

Deportes

Luis Scola anunció que se retira del básquetbol

Uno de los máximos referentes argentinos histórico del deporte dio por finalizada a su carrera a los 41 años y seguirá como dirigente de un club italiano.

Así se jugará la Fecha 13 de la Liga Profesional

Colón, Unión, Central y Newell's ya tienen el cronograma de partidos para la jornada del fin de semana. A continuación los días y horarios.

Agenda de partidos para Liga de España

Atlético de Madrid, actual campeón y dirigido por el argentino Diego "Cholo" Simeone, visitará hoy al Getafe por la sexta fecha.

Espectáculos

Pachu Peña eliminó a El Polaco y Barby Silenzi de La Academia

El cantante y su pareja quedaron afuera del certamen por decisión del público que se decidió, en su gran mayoría, por el humorista.

Mar Tarrés contó sobre el calvario que vivió por Cinthia Fernández

La comediante hizo tremendo descargo contra la panelista de LAM y la destrozo.

Romance en puerta entre Thelma Fardin y el ex de Florencia Kirchner

El romance de la actriz y Camilo Vaca Narvaja quedó en evidencia tras una visita que hizo la pareja a Mendoza.

Novedades

Los nuevos emojis inclusivos: "hombre embarazado" y "persona embarazada"

Los emojos estarán disponibles para interactuar en diferentes redes sociales, como parte de una tanda de 37 nuevos íconos aprobados por el consorcio Unicode.

La Provincia se posiciona en el desarrollo de células madre

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, junto a su equipo, recorrieron el Centro Médico Human y la firma Bioled, quienes están haciendo punta en sus respectivas áreas de desarrollo.

Llegan a la Argentina los NFT, el negocio de millones de dólares

Los tokens no fungibles, también conocidos por sus siglas NFT, son una de las inversiones más populares del último tiempo.

Turismo

PreViaje: en sólo 48 horas, se registraron compras anticipadas por más de $4.000 millones

Los destinos más elegidos por los viajeros son Bariloche, Mar del Plata y El Calafate.

Chile reabrirá fronteras a visitantes antes del verano

Los visitantes sin vacunas, incluidos los niños, solo podrán ingresar bajo criterios estrictos, como razones humanitarias.

Se extendió el plazo para acceder a los descuentos del Previaje

Después de presentar demoras en el sitio, el gobierno permitirá que los que viajan en noviembre puedan cargar sus comprobantes hasta el 26 de septiembre.

Sociedad

Se agrava la bajante del Paraná y los repuntes dependerán de las hidroeléctricas

El repunte durante este mes estará relacionado casi exclusivamente con la liberación de afluentes ubicados en las cabeceras brasileñas de ese curso de agua.

La pandemia provocó sobrepeso en el 30 por ciento de niños latinoamericanos

Unicef instó a los países de la región a garantizar la calidad de la alimentación en hogares y escuelas.

Cuándo empieza realmente la primavera

Según el calendario astronómico, la estación de la primavera comienza en el equinoccio de primavera; es decir, en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol.

Regionales

Florencia: respuesta al concejal denunciante de Cambiemos

Luego de la denuncia del concejal Fabio Villa, los concejales Julián Mallo, Ana María Ansermet y el contador municipal, Carlos Ledesma, le respondieron al edil de Juntos por el Cambio. 

Ceres: fuerte vuelco en la ruta 34

Ocurrió este domingo por la noche. Las tres personas que iban en el auto debieron ser trasladadas al hospital cerecino.

Provincia aprobó obras en municipios y comunas por más de 170 millones de pesos

Durante un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la ley de Obras Menores, también se autorizaron fondos de Emergencia por 4,8 millones de pesos.

Sucesos

Juicio a "Los Monos": Ventilaron cómo se orquestaban las balaceras vía WhatsApp

Este lunes tuvieron lugar los alegatos de clausura. Los fiscales ratificaron acusaciones contra Cantero y el resto de los integrantes de la banda.

Encontraron muerto en la cárcel de Las Flores al presunto asesino de Hugo Oldani

El interno se encontraba solo en su celda. En las próximas horas se realizará la autopsia sobre el cuerpo.

Invertirán casi 200 millones de pesos para construir un muro en la cárcel de Piñero

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat santafesino anunció que convocó a un concurso de precios para construir un cerco perimetral, con un presupuesto oficial de 191.842.542 pesos, un plazo de ejecución de 120 días.