martes, 25 de enero 2022

Rosario: el Concejo analizó el nuevo código de convivencia y firmó un importante convenio

El Concejo Municipal de Rosario abordó diferentes temas. Uno de ellos, tuvo que ver con el nuevo código de convivencia. Por otra parte, se firmó un convenio de colaboración con el cuerpo consular de la ciudad.  

Las más leídas

Durante este miércoles, el Concejo Municipal de Rosario se ocupó de dos temas puntuales: uno, referido al nuevo código de convivencia. Asimismo, se rubricó un acuerdo de colaboración con el cuerpo consular.

ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA

En la mañana de hoy, miércoles 11 de agosto, se realizó una nueva reunión en la que se trabajó sobre otros capítulos de la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo.

Presidió el encuentro para analizar el nuevo Código de Convivencia desde el recinto de sesiones la titular de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron a través de la plataforma Zoom, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Roy López Molina, de Cambiemos, y la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti.

En el inicio de la reunión la concejala Magnani, leyó los ítems sobre los que se trabajaría en el marco del encuentro: protección general y cuidado del medio ambiente; faltas en materia de discriminación, protección de las mujeres y disidencias, infancias y personas con discapacidad, faltas sobre contaminación general, tratamiento de residuos, humo, gases, ruidos y vibraciones, arbolado público, control de plagas y vectores, cementerios, servicios fúnebres y equipos de elevación.

Gigliani

En su intervención la edila Gigliani consideró que debía agregarse a LGBTIQ el símbolo +, y respecto al ítem que refiere al acoso callejero planteó que se incluyera "como concepto lo establecido en la ley nacional Nº 26.485", que lo especifica para el Código Penal y alude a "la violencia contra las mujeres en el espacio público".

Al abordar lo relativo a la protección de las infancias, dejó en claro que "no existe norma específica, por lo que si no se establece alguna falta el apartado sería abstracto".

En relación al tramo que hace alusión a "la recolección clandestina de residuos" expresó su "preocupación acerca de a qué se está refiriendo, si es a los recolectores informales, no lo comparto", por lo que precisó que debería adecuarse la redacción.

Sobre el inciso b del artículo 230, que plantea multas de 25 a 200 unidades fijas (UF) en los casos que no se realice la separación de residuos advirtió que "no en todos los sectores de la ciudad existen contenedores que permitan a los vecinos realizar la separación".

Más adelante y acerca del tema humo, gases, ruidos y vibraciones, indicó que "estamos en deuda en materia de ruidos" y mencionó que cuando se efectúan denuncias y concurre la Guardia Urbana Municipal (GUM) "no hay herramientas para medir vibraciones". Consignó que "correspondería que el Departamento Ejecutivo mande un mensaje" sobre la temática.

Se explayó luego la edila Gigliani con relación a las sanciones vinculadas al arbolado público y planteó la necesidad que "el Estado desaliente la intervención de los particulares" sobre el mismo, y remarcó que corresponde una multa por cada árbol en forma individual.

Planteó igualmente acerca del arbolado sanciones para quienes coloquen "elementos extraños" en los árboles, y como ejemplo citó "clavos, alambres, parlantes"; igualmente para quienes "trasplanten árboles", entre otros aspectos, sin autorización.

Consideró asimismo la necesidad de modificar la ordenanza de fondo que refiere al control de plagas. Propuso, en otro orden, agregar una falta por la no prestación del servicio fúnebre "económico" y precisó que "ese servicio económico no es ofrecido por las empresas funerarias".

Pellegrini

En el inicio de su participación la concejala Pellegrini, indicó que "en la mayoría de las cuestiones" coincidía con lo expresado por la edila Gigliani. Sí sostuvo la necesidad de "reflexionar sobre el por qué de ciertos montos de multas que son elevados" y puso como ejemplo el artículo 216 que refiere a "el abandono, depósito o arrojo de desperdicios, residuos, líquidos, aguas servidas o enseres fuera de los contenedores de residuos urbanos, con multas de entre 75 y 3573 unidades fijas, equivalente a entre 6.800 y 32.600 pesos".

Planteó la necesidad de "ordenar o reagrupar algunos artículos, que vienen de la vieja norma", pero marcó que debería dársele entidad "a algunos bienes jurídicos". En tal sentido marcó que "el primer título no debería ser faltas contra las autoridades, que debería ser el último y transformar el primer título en falta contra los bienes públicos, espacios públicos y el orden democrático". En este último tramo aludió a una propuesta de su bancada y también a una iniciativa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que propicia "incorporar faltas sobre apología de delitos de lesa humanidad o negacionismo".

Por otra parte indicó que el título que alude a medio ambiente debería redefinirse como ambiente en consonancia con las nuevas pautas al respecto.

Sobre acoso callejero consideró que debería incorporarse la definición que establece la ley nacional en tal sentido.

Acerca de "recolección clandestina" sostuvo que "no queda claro" a qué conductas se refiere, por lo que planteó otra redacción "para que no se penalice la conducta de recolectores informales".

Magnan

La concejala Magnani expresó que desde su bloque proponen "en el punto que refiere a faltas contra las mujeres y diversidades incorporar una vía administrativa de denuncias para casos de violencia obstétrica.

Recordó que existe una ley nacional de parto respetado "pero no existe una instancia de denuncia" por lo que lo propicia "para que exista una instancia de denuncia por vía administrativa y que el Juzgado de Faltas puede establecer sanciones, no sólo económicas, sino también formativas".

Aludió la concejala Gigliani a la ordenanza sobre parto y nacimiento respetado, para consignar "la dificultad que existe para constatarla" a esa denuncia, incluso en el marco de un juicio.

Insistió la edila Magnani que "la situación de pandemia agravó la situación y se naturalizaron prácticas violatorias de los derechos de las mujeres como el pago compulsivo de dos hisopados o el aislamiento en el momento del parto, por lo que si no hay una sanción resulta muy difícil revertir estas situaciones. Es un desafío pero hay que establecerlo" y en el mismo sentido consideró un desafío lo relativo a la penalización del acoso callejero.

Rueda

La concejala Rueda pidió respecto al acoso callejero que se contemple la posibilidad de "su inclusión en los supuestos para ser tratados por un jurado vecinal". También lo propuso con relación a los casos de discriminación por raza o etnia y recordó las situaciones ocurridas en meses recientes respecto a inmigrantes haitianos y venezolanos.

López Molina

Marcó como "advertencia inicial" que deberían "ser eliminados" los artículos que "hablan de acciones u omisiones no contempladas, que sin definir acciones específicas establecen faltas".

Requirió que "se incorpore como faltas contra los bienes y espacios públicos lo relacionado con cuidacoches" para plantear como "erróneo el criterio del Departamento Ejecutivo que lo trata como una falta cometida por peatones".

Sobre el tema dijo que la acción de los cuidacoches o "trapitos" "altera la libertad o gratuidad" y destacó que "en definitiva el artículo 297 no define la conducta con claridad o pone todo en el marco de la prueba". Acotó que "la prueba de un acto extorsivo no aborda a las organizaciones que ocupan espacio público y que recurren a la violencia o la intimidación para exigir dinero". Planteó "agravantes para el caso de ser en determinados eventos deportivos" o "de manera organizada como ocurre en Pichincha".

Estimó que faltas títulos en materia de contaminación y al respecto propuso agregar lo relacionado con el incumplimiento de la ordenanza que regula la entrega de bolsas plásticas.

Acerca de las vibraciones estimó que "hace falta una regulación específica"; por otra parte estima que en lo que se refiere a obras "contiene faltas muy diversas entre sí", entre las que mencionó la relacionada a incumplimientos de convenios urbanístico o mantenimiento de veredas.

También aseveró que "debería ser especificado el concepto de fraude bromatológico".

Fiatti

En sus intervenciones el edil Fiatti consideró "un aporte valioso" lo planteado por la concejala Pellegrini con relación a la recolección de residuos.

Acerca del espacio público mencionó que "hay materia de competencia penal y de control del espacio público" para ratificar "el enfoque del Ejecutivo en cuanto a no tolerar ninguna conducta extorsiva".

Sobre vibraciones dijo que el artículo 241 "intenta captar el fenómeno de las vibraciones" para luego "avanzar en una normativa especial sobre el tema".

La subsecretaria Legal y Técnica municipal, Conti, coincidió con Fiatti en cuanto a que sobre el tema cuidacoches "existen cuestiones en las que tiene competencia la justicia penal" y sobre la dificultad probatoria.

Consideró "importante" la oportunidad para avanzar en el tema vibraciones, y en cuanto al planteo de la edila Magnani acerca de violencia obstétrica expresó sus dudas sobre la competencia municipal en la materia, "más allá que es un tema de suma relevancia".

En los tramos finales la concejala Pellegrini expresó que "no estamos de acuerdo con la mirada criminalizante y punitivista" del edil López Molina sobre cuidacoches. A su vez el concejal de Cambiemos indicó que aludió a la temática porque en el proyecto integral que presentara de nuevo Código de Faltas incorpora la cuestión en "el capítulo de faltas contra el espacio público".

Se acordó abordar en la próxima reunión de la comisión de Labor Parlamentaria si se harán uno o dos encuentros más para continuar con el análisis del Código de Convivencia. Acotó la edila Magnani que también se resolverá la fecha del próximo encuentro.

EL CONCEJO MUNICIPAL FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CUERPO CONSULAR DE ROSARIO

El mismo consiste en autorizar el uso de las instalaciones del Salón de los Acuerdos "Lisandro de la Torre" para reuniones protocolares y culturales.

Se desarrolló en el Concejo un acto para la firma de un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular de Rosario. El mismo estuvo representado por la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck y el cónsul de la República de Lituania, Sr. Rubén Repsys, en carácter de Decano del Consejo Directivo integrado por 23 consulados generales y honorarios.

En el acuerdo, el Concejo se compromete a autorizar el uso de las instalaciones del Salón de los Acuerdos "Lisandro de la Torre", mientras que el Cuerpo Consular manifiesta hacer uso de las instalaciones exclusivamente para los fines propuestos y se responsabiliza sobre su conservación, como así también a promover lazos de cooperación entre ambas instituciones.

En los fundamentos del convenio se manifiesta la relación y contacto protocolar que el Concejo Municipal mantiene con las colectividades asentadas en Rosario. Asimismo, se resaltan las iniciativas de cooperación, misiones institucionales y actividades socio – culturales que se realizan en conjunto.

Schmuck precisó que "es fundamental promover lazos de colaboración con las representaciones diplomáticas que incentive el desarrollo de iniciativas de promoción de Rosario en otros países para la atracción de visitantes, eventos o inversiones a nuestro territorio".

Además de los mencionados asistieron a la celebración: El edil Agapito Blanco representante del Concejo ante el Foro de Colectividades y por parte del Consejo Directivo: Amadeo  Lombardi, cónsul  honorario de Portugal y Elizabeth Moretti Nicolini, cónsul general de la República Oriental del Uruguay, ambos vicedecanos primero y segundo respectivamente.

También estuvieron presente demás autoridades del Cuerpo Consular: La secretaria, Rosa  Ádam, representando Hungría; El prosecretario Gustavo Gutiérrez,  cónsul de la República de Kazajstán. El consejero   Carlos  Hoyle, cónsul honorario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Jaime González Castaño, cónsul general del Reino de España.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Un santafesino ganó más de 220 millones en el Quini 6

El apostador es oriundo de Gálvez.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

La medida responde a una nueva política monetaria que prentende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento aproximado de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero.

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Newell's y Patronato, las opciones que maneja Colón para jugar de local

Esta semana será definitiva para saber en que cancha jugará el Sabalero mientras arreglan el Brigadier López.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

La DAIA Santa Fe repudió el escrache a Mario Papaleo

El rechazo a las imágenes que trascendieron días atrás, sumó adhesiones de distintos sectores del arco político.               

Te puede interesar

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

COVID-19: el número de muertes reportado fue el más alto desde mediados de agosto

Se registraron 78.121 nuevos contagios. Hasta el momento, fallecieron 119.444 personas en la República Argentina.

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Las cinco claves para mejorar el sexo con tu pareja

Hablar de sexo aún sigue generando cierta fricción en algunas personas y esto se ve inclusive en las relaciones de pareja. Sin embargo, es necesario...

Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID

"Hay 35 enfermeras positivas, dos instrumentadoras y ocho del personal de servicio", afirmó Juan Pablo Poletti, director del nosocomio. Además, señaló que la ocupación de camas "se encuentra en un 90 por ciento".

Las lluvias no alcanzaron y el Paraná volvió a medir por debajo del cero en Santa Fe

Después de un leve repunte por el agua caída este viernes y sábado, descendió 15 centímetros más el nivel.

Fernández: "El ajuste de Macri hizo desaparecer ministerios"

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”, dijo el jefe de Estado en el marco de las gestiones para lograr un acuerdo por la deuda con el Fondo. 

Ciudades

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID

"Hay 35 enfermeras positivas, dos instrumentadoras y ocho del personal de servicio", afirmó Juan Pablo Poletti, director del nosocomio. Además, señaló que la ocupación de camas "se encuentra en un 90 por ciento".

Se licitaron obras millonarias para el Puerto de Santa Fe

Se trata de inversiones productivas y trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos.

Reforzaron la seguridad en sedes policiales por amenazas de bomba

Un llamado al 911 advirtió sobre la colocación de explosivos en distintas dependencias de la fuerza de seguridad provincial.

Política

Fernández: "El ajuste de Macri hizo desaparecer ministerios"

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”, dijo el jefe de Estado en el marco de las gestiones para lograr un acuerdo por la deuda con el Fondo. 

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Scarpín: "Necesitamos un plan energético federal"

Así lo señaló el senador nacional al referirse a la emergencia energética que atraviesa gran parte del país y principalmente la provincia de Santa Fe.

Provinciales

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

Tsunami de contagios en Santa Fe: Provincia espera 20 mil casos

Hay un crecimiento exponencial de la curva de contagios. El 26 por ciento del total de los casos en la provincia son del último mes.

Los pescadores de Santa Fe vislumbran un futuro complejo

Representantes de la Asociación Civil de Pescadores mantuvieron un encuentro el pasado viernes con autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia.

Deportes

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Unión confirmó la llegada de un nuevo refuerzo

El mediocentro Sebastián Jaurena será incorporación Tatengue.

Espectáculos

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos

El histórico panelista del ciclo de espectáculos recordó con humor las declaraciones de la actriz sobre su desembarco en el programa.

Roberto García Moritán liquidó a Malena Pichot

La humorista apuntó duro contra el marido de Pampita después de éste sostuvo que Ofelia Fernández encontró un "negocio" en la Legislatura.

Novedades

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Argentina trabaja en la modificación genética de porcinos para trasplantes de órganos

Dos equipos de investigadores argentinos obtendrían los primeros porcinos de este tipo a finales de este año o en el trascurso del 2023.

Turismo

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

Sociedad

Efluvio telógeno, la nueva secuela de Ómicron que puede durar hasta 9 meses

Nuevas estudios sobre pacientes infectados con la variante Ómicron demostraron la aparición de un nuevo síntoma que aparece luego de haber padecido el virus....

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Regionales

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Después de tres días "tranquilos", el río Paraná volvió a registrar una baja histórica

Entre la medianoche y el mediodía de este lunes, el río bajó 15 cm. La medición de la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró -0.05 m en el puerto de Santa Fe.

Firmat: avanza la refacción integral del Hospital San Martín

El gobierno provincial concluye la primera etapa de la obra, que comprende la ejecución del modular destinado a la atención de pacientes Covid-19.

Sucesos

El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

En un comunicado de prensa, el organismo informó que también “se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario”.

Carcarañá: encontraron el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo. Según el forense, murió el miércoles.

"Esto no va a quedar así", amenazó la viuda de Cantero a un fiscal

Lorena Verdún fue acusada este sábado por la tenencia ilegal de un arsenal de armas sin registrar.