lunes, 24 de enero 2022

10 años del hundimiento del Costa Concordia

32 muertos y el capitán que abandonó el barco. El naufragio se produjo cuando la nave pasó demasiado cerca de la Isla de Giglio

Las más leídas

Se cumplen diez años del naufragio del crucero Costa Concordia, uno de los más grandes del mundo, en la costa italiana de la Isla de Giglio, en el mar Tirreno, y que es recordado por la irresponsabilidad de su capitán, Francesco Schettino, quien abandonó el barco dejando a los pasajeros a su suerte.

El Capitán Schettino y su amante Domnica Cemortan

Treinta y dos personas murieron y más de cien sufrieron heridas en el naufragio, que se produjo cuando la nave, que pasó demasiado cerca de la isla, chocó con una gran piedra y en poco tiempo sobrevino la desesperación y el desastre.

La tragedia del Costa Concordia "nos enseña que se pueden cometer errores trágicos y hasta sistémicos, porque yo creo que hay un criminal infractor, pero también hay otros responsables de esta tragedia", afirmó hoy en la Isla de Giglio el subsecretario de la presidencia del Consejo, Franco Gabrielli, quien entonces se desempeñaba como jefe de protección civil y luego comisario de emergencia.

La historia

El naufragio del crucero es una historia italiana, plena de descuidos, subestimaciones y extraños devenidos en héroes. A última hora de la tarde del 13 de enero de 2012, avanzaba despacio hacia la isla de Giglio, en la Toscana. El capitán decidió acercarse a la costa para saludar, en un pequeño gesto con el maitre del barco, originario de aquella zona. La maniobra, denominada "reverencia", culminó en desgracia: al chocar con las rocas el caso del barco se abrió y rápidamente se inundó.

Desde las ventanas de la casa de color ocre a cien pasos del puerto de Giglio donde vive Mamiliana Rossi, la mujer a la que se dedicó la reverencia, las rocas se ven tan cerca que casi parecen poder tocarse. Antonello Tievoli, el maitre del Costa Concordia, la había llamado poco antes del desastre: "mamá, estoy aquí esta noche". Y lo había contado en el juicio: "Mi ventana queda un poco tapada y no vi el barco inmediatamente, pero la noche del naufragio vi apagarse las luces, algo diferente a lo habitual".

Vista en retrospectiva, la del Costa Concordia es una historia sin misterios: un barco de 290 metros de eslora con 4.229 personas a bordo -32 de las cuales nunca regresaron a casa- acaba en unas rocas a milímetros de la isla por una serie de increíbles eufemismos y descuidos. Pero también es la historia de unos completos desconocidos que, sin pensar en las consecuencias de las decisiones que tomaron esa noche, arriesgaron sus vidas para salvar aunque sea una más. Y lo consiguieron.

Mario Pellegrini, quien era el vicealcalde de Giglio, fue el primero en subir al barco: ayudó a evacuar a cientos de personas, una docena arrebatadas de los pozos negros en que se habían convertido en los pasillos. "Al recordar esos momentos a lo largo de los años, preguntándome si hice todo lo posible, al final me dije que sí, no podía hacer más", afirmó, luciendo la misma chaqueta que hace diez años.

Otro de los héroes desconocidos es Ennio Aquilino. Era el jefe de los bomberos de Grosseto y fue uno de los primeros en subir al Costa Concordia. "Cuando lo vi no podía creerlo. Me dije: '¨Qué hacemos ahora?' Estábamos buscando la línea de comando, pero no estaba, todo había desaparecido", relató.

Los bomberos sabían que el barco podía hundirse. "No podíamos haber hecho nada, subiendo nos habíamos casado con el destino de quien estaba allí arriba. Mirando hacia atrás más tarde, la sensación era como lo que debieron sentir los bomberos que entraron a las Torres Gemelas. A nosotros nos fue mejor", rememoró Aquilino.

El capitán Schettino, su escape y su amante

El símbolo negativo de esta historia solo puede ser Schettino, el comandante que cumple una condena de 16 años. La maniobra fue obra suya al igual que los retrasos en el abandono del barco, una hora y 9 minutos después del impacto.

Pero enseguida quedó claro que Schettino era el culpable perfecto, también por su actitud, empezando por la excusa con la que aseguraba no haber abandonado el barco: "Me resbalé en un bote salvavidas".

Es memorable la conversación con Gregorio De Falco, el Comandante de la Capitanía de Livorno, que no comprendía cómo Schettino no estaba en su barco. La grabación se filtró de inmediato. El diálogo es tenso desde el principio.

Desde Livorno, De Falco se presenta y le pide a Schettino que se identifique. Luego con tono urgido le dice que en la parte de proa hay una escalera de soga, que se dirija hacia ella y que vuelva a subir al barco. Schettino, con toda tranquilidad, le dice que está dirigiendo las tareas de rescate desde la lancha que lo sacó del mar. De Falco se impacienta. Le ordena que suba, que hay gente atrapada. Que desde allí informe si son chicos, mujeres o ancianos y que se fije cuáles son sus necesidades. Schettino parece no acusar recibo. Se nota que no tiene interés alguno en volver a subir a su crucero. “¿Qué hace ahí? Súbase al barco ya mismo. ¡Es una orden!” le gritó el comandante desde el otro lado de la radio.

- En este momento el barco está inclinado…- trata de justificarse Schettino.

- Entiendo. En este momento hay gente bajando por la escalera de proa. Usted haga el camino inverso por esa escalera. Sube y me dice cuántas personas hay y que cosas tienen a bordo. ¿Está claro? Y dígame si hay chicos, mujeres o personas que necesitan asistencia. Y me dice el número exacta de cada una de estas categorías. ¿Está claro? Mire Schettino, usted tal vez se haya salvado del mar pero ahora le va a ir mal de verdad. Yo voy hacer que lo pase muy mal. Vaya a bordo- responde furibundo el comandante De Falco.

- Comandante, por favor…

- Nada de por favor. Vaya a bordo ahora mismo. Asegúreme que está yendo

- Estoy yendo con la lancha de rescate. Estoy acá, no estoy yendo a ningún lado. Estoy acá.

- ¿Qué está haciendo comandante?

- Estoy coordinando el rescate.

- ¡Qué va a estar coordinando ahí! Vaya a bordo. Coordine el rescate desde ahí. ¿Se está negando?

De Falco, días después declaró: “Abandonar el barco es más que desertar. Es traicionar el Código Marítimo”. En el transcurso de la conversación de menos de cuatro minutos, el comandante De Falco le ordenó a Schettino que volviera a bordo más de diez veces.

A esta historia hay que sumarle un personaje más. Alguien que estaba en el Costa Concordia pero de cuya presencia se supo bastante más tarde, la amante del Capitán Schettino.

Domnica Cemortan era una joven bailarina moldava que aceptó una oferta casi imposible de rechazar por parte de Schettino: unos días a bordo de ese hotel lujoso sobre el mar con todo pago y sin restricciones de uso de sus instalaciones. Cuando en el juicio le preguntaron cómo hizo para abordar la nave respondió con toda naturalidad: “Cuando sos la amante del capitán al subir no te piden el boleto”.

El capitán estaba casado en ese momento –la esposa lo dejó después del naufragio y de conocerse su relación con Cermotan-. Eso hizo que la opinión pública italiana todavía lo odiara más. La noche del siniestro habían cenado juntos y después de los postres, Schettino y la joven moldava subieron al puente de mando para poder apreciar mejor a la Isla de Giglio cuando pasaran frente a ella.

Schettino, sin embargo, no es el único culpable. Porque él no inventó la reverencia y porque otros oficiales y miembros del Costa negociaron sanciones admitiendo sus responsabilidades. Entre ellos, el jefe de la unidad de crisis en Génova, Roberto Ferrarini, con quien Schettino habló varias veces después del accidente, y el timonel Jacob Rusli Bin, quien no entendió las órdenes y giró a la izquierda en lugar de a la derecha.

Sin embargo, en el crucero, también hubo quienes cumplieron con su deber. Y de hecho hicieron mucho más. Como Sandro Cinquini y Simone Canessa, médico de a bordo y cartógrafo. "Canessa no quería abandonar el barco -relató Pellegrini- Dijo 'soy el oficial de mayor rango a bordo, tengo que quedarme aquí'. Estaba casi hipotérmico, lograron convencerlo a las 5 de la mañana, pero tuvieron que trabajar duro".

Giglio aguarda las celebraciones del aniversario como en enero de 2012: desierta. Cerrados los comercios, los hoteles, el muelle azotado por el viento. Llegarán autoridades y náufragos, volverá Kevin Rebello, el hermano de Russel, el camarero indio que fue la última víctima en ser devuelta, mil días después del hundimiento.

Diez años después, Kevin aclaró que "todo este dolor podría haberse evitado si no hubiera sido por la reverencia".

Fuente: Ambito

spot_img

Se está leyendo

Lanzan la campaña de vacunación para la presencialidad plena en escuelas

El Presidente encabezará este lunes el acto de lanzamiento en la localidad bonaerense de Morón, mientras que por la tarde recibirá en Casa Rosada las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

La medida responde a una nueva política monetaria que prentende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento aproximado de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero.

Un santafesino ganó más de 220 millones en el Quini 6

El apostador es oriundo de Gálvez.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

"Esto no va a quedar así", amenazó la viuda de Cantero a un fiscal

Lorena Verdún fue acusada este sábado por la tenencia ilegal de un arsenal de armas sin registrar.

Encontraron muerto al francés que realizaba una travesía por el Atlántico

Jean Jacques Savín había comenzado el viaje el 1 de enero. El viernes se activaron las balizas de socorro, por lo que servicios de rescate concurrieron al lugar, donde fue hallado sin vida.

Somos Vida Santa Fe - Unite repudió el escrache a Mario Papaleo

"Defenderemos con firmeza a este gobierno electo por el pueblo de Sauce Viejo que pretende ordenar y controlar sus cuentas para que los recursos de los sauceños estén bien administrados", indicaron desde el espacio.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

El último adiós a Lara Arreguiz, la joven que protagonizó una de las fotos más crueles de la pandemia

En medio de la segunda ola de COVID-19, en mayo del año pasado, terminó acostada en el piso de un hospital y tapada con una campera que le colocó su madre para que no tuviera frío, mientras esperaba por una cama.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.
00:09:54

Unión y la Copa Sudamericana 2022: Todo lo que tenes que saber

El segundo certamen de la Conmebol disputará su 21° edición, que tendrá como gran novedad la eliminación de la regla del gol de visitante. Todo lo que tiene que saber el Tatengue.

Te puede interesar

La DAIA Santa Fe repudió el escrache a Mario Papaleo

El rechazo a las imágenes que trascendieron días atrás, sumó adhesiones de distintos sectores del arco político.               

Gastón González, más cerca de Orlando City

El delantero estará jugando los últimos meses con la camiseta Tatengue. A mediados de año su futuro estará en los Estados Unidos.

Arranca la venta de entradas para Argentina -Colombia

Hoy comenzará la venta de las localidades para el partido del seleccionado albiceleste ante los dirigidos por Reinaldo Rueda que se disputará en Córdoba. Conocé los detalles.

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Un hombre murió ahogado en Mar del Plata tras meterse al mar a la salida de un boliche

La víctima ingresó al agua en un horario en el que todavía no trabajaban guardavidas en la playa. El cuerpo fue encontrado por Prefectura Naval al realizar un rastrillaje.

El nuevo novio de Vicky Xipolitakis fue denunciado por violencia de género

La exmujer de Diego Giardelli radicó una denuncia contra el empresario en las últimas horas.

La instalación de cámaras para fotomultas tiene fecha estimada

La inversión supera los 2 mil millones de pesos e insisten que “no tiene fin recaudatorio”.

Ciudades

La golpearon y arrastraron para robarle la cartera

La mujer se encontraba en Laivaisse, casi General Paz, cuando dos motochorros le robaron la cartera. Pese a sus gritos desesperados, nadie la ayudó

El Heca restringe su guardia por el alto número de médicos infectados

Desde el Sindicato de Médicos informaron que sólo se atenderán consultas y derivaciones que se consideren urgencias.

La instalación de cámaras para fotomultas tiene fecha estimada

La inversión supera los 2 mil millones de pesos e insisten que “no tiene fin recaudatorio”.

Advirtieron que falta personal para combatir los incendios

Bomberos llaman a la reflexión a la comunidad por quema de pastizales.

Política

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Scarpín: "Necesitamos un plan energético federal"

Así lo señaló el senador nacional al referirse a la emergencia energética que atraviesa gran parte del país y principalmente la provincia de Santa Fe.

Somos Vida Santa Fe - Unite repudió el escrache a Mario Papaleo

"Defenderemos con firmeza a este gobierno electo por el pueblo de Sauce Viejo que pretende ordenar y controlar sus cuentas para que los recursos de los sauceños estén bien administrados", indicaron desde el espacio.

Provinciales

Los pescadores de Santa Fe vislumbran un futuro complejo

Representantes de la Asociación Civil de Pescadores mantuvieron un encuentro el pasado viernes con autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia.

No descartan aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid

La provincia posee el triple de casos que en la segunda ola y se complejiza el número de camas de internación.

Deportes

Novak Djokovic podrá jugar Roland Garros

El país europeo autorizará a los extranjeros no vacunados a ingresar al país si pueden demostrar que tuvieron la enfermedad en los últimos seis meses. De esta manera, el serbio podrá ir a defender el título obtenido en 2021.

Newell's y Patronato, las opciones que maneja Colón para jugar de local

Esta semana será definitiva para saber en que cancha jugará el Sabalero mientras arreglan el Brigadier López.

Rubén Forestello analizó el amistoso de Atlético Rafaela ante Unión

El técnico charló con la prensa al término del primer amistoso disputado el sábado pasado ante Unión en el "Monumental" de barrio Alberdi.

Espectáculos

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos

El histórico panelista del ciclo de espectáculos recordó con humor las declaraciones de la actriz sobre su desembarco en el programa.

Roberto García Moritán liquidó a Malena Pichot

La humorista apuntó duro contra el marido de Pampita después de éste sostuvo que Ofelia Fernández encontró un "negocio" en la Legislatura.

Novedades

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Argentina trabaja en la modificación genética de porcinos para trasplantes de órganos

Dos equipos de investigadores argentinos obtendrían los primeros porcinos de este tipo a finales de este año o en el trascurso del 2023.

Turismo

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

Sociedad

Efluvio telógeno, la nueva secuela de Ómicron que puede durar hasta 9 meses

Nuevas estudios sobre pacientes infectados con la variante Ómicron demostraron la aparición de un nuevo síntoma que aparece luego de haber padecido el virus....

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Regionales

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

El último adiós a Lara Arreguiz, la joven que protagonizó una de las fotos más crueles de la pandemia

En medio de la segunda ola de COVID-19, en mayo del año pasado, terminó acostada en el piso de un hospital y tapada con una campera que le colocó su madre para que no tuviera frío, mientras esperaba por una cama.

Sucesos

El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

En un comunicado de prensa, el organismo informó que también “se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario”.

Carcarañá: encontraron el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo. Según el forense, murió el miércoles.

"Esto no va a quedar así", amenazó la viuda de Cantero a un fiscal

Lorena Verdún fue acusada este sábado por la tenencia ilegal de un arsenal de armas sin registrar.