martes, 21 de junio 2022

Más de la mitad de los argentinos que consumen frituras no separan su residuo

Así lo estima el último informe de la Facultad de Agronomía de la UBA. En Argentina, el consumo de aceite vegetal anual, per cápita, es de 20,3 litros, de los cuales, según este estudio, casi el 20% es utilizado para fritura en los hogares. Preocupa que más de la mitad se descarte en forma inadecuada.

Las más leídas

Tan solo 1 litro de aceite vegetal usado puede contaminar mil litros de agua, por lo que el número arrojado por el último estudio elaborado por la FAUBA (Facultad de Agronomía de la UBA) es preocupante: Apenas un 22% por ciento recupera este residuo en forma regular, el 25% lo hace en forma ocasional y un 53% nunca recupera el aceite una vez utilizado para freír.

"Mientras que la gestión incorrecta de este residuo tiene impactos muy negativos sobre el ambiente, su separación en origen permite recuperarlo para la producción de biocombustibles, por lo que es interesante contar con este dato y generar herramientas para revertirlo", asegura María Semmartin, Profesora de cátedra de Ecología de FAUBA y una de las coordinadoras de este estudio que abarcó toda la Argentina con más de 3 mil encuestas.

Del estudio se desprende que el consumo anual, por persona, de aceite para fritura supone un descarte de 2,5 litros. Entonces, si más de la mitad de quienes cocinan y consumen comida frita en sus hogares no separa el aceite vegetal usado y otro tanto lo hace ocasionalmente, actualmente se están desechando entre 60 y 90 millones de litros anuales contaminando así, sobre todo, recursos hídricos de todo el país.

"Estamos hablando sólo de un número que refiere al consumo y gestión domiciliaria del aceite vegetal usado y aún nos faltan datos de la gestión de grandes generadores que ya estamos investigando. Son estadísticas que impactan teniendo en cuenta un momento crítico global en el que debemos apuntar a reducir y recuperar residuos", comenta Diego Wassner, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de FAUBA, co-equiper de Semmartin.

La buena noticia es que quienes reciclan 'A veces' y 'Nunca' declararon una disposición entre alta y muy alta a hacerlo (67% y 56% respectivamente). "Somos parte de la solución y desde el sector privado y público debemos unirnos para poder concientizar y generar cada vez más herramientas para evitar que un recurso para la producción de biocombustible, se convierta en residuo", asegura Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH, una empresa familiar con sede en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, dedicada desde hace 20 años al saneamiento y logística de la industria aceitera, y desde hace 4 a desarrollar su campaña "Reciclá tu Aceite" en más de 150 localidades de todo el país.

La compañía lleva recolectadas más de 8 mil toneladas de aceite vegetal usado: en el último año y medio desarrolló 120 puntos verdes, brindó más de 30 charlas en escuelas e hizo convenios con más de 30 municipios para sensibilizar a la comunidad. La provisión de puntos de recolección y de información sobre los beneficios ambientales del reciclaje del aceite son factores que, según el estudio, aumentarían la separación en origen para dicho segmento. Un dato curioso: Los encuestados con residencia en Tierra del Fuego presentaron la máxima predisposición a comenzar a separar el aceite vegetal usado.

Qué son los biocombustibles y cuál es su rol

En Argentina el 14% de las emisiones de dióxido de carbono son producto de la quema de combustibles fósiles. En la otra vereda, el biocombustible de segunda generación se inscribe dentro del conjunto mayor de biocombustibles. Éstos se caracterizan por tener un enorme potencial y aparecen como una alternativa preferible al uso de combustibles fósiles.

"Al ser producidos no sólo de gramíneas forrajeras sino también de aceite vegetal usado, añaden un beneficio, el de poder recuperar residuos y transformarlos en recursos", explica la responsable de ambiente de DH-SH.

En este sentido, el rol del biocombustible se reivindica y plantea como uno de los caminos hacia la descarbonización definitiva del transporte. "El punto de quiebre lo marca el hecho de que esa concentración de GEI que emiten los biocombustibles cuando son combustionados es la misma que capturarán luego al volver a crecer en las plantaciones, cerrando el ciclo de carbono", continúa la especialista. Si bien los combustibles fósiles también vuelven a regenerarse, esto sucede en un período excesivamente mayor al de una vida humana.

 ¿Cómo reciclar el AVU en casa?

1.  Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio, seco y con tapa.

2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite a utilizar para frituras.

4. Una vez completo el recipiente, acercarlo a un punto verde para completar el proceso.

5. Ese aceite que de otra manera sería un residuo, se convierte en un recurso, por ejemplo, para la producción de biocombustible de segunda generación.

Sobre DH-SH

DH-SH SRL es una empresa familiar, fundada en 1993, en Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe, dedicada a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera así como a la recolección y acondicionamiento de aceite vegetal usado para la producción de biocombustible con su campaña "Reciclá Tu Aceite".

Sobre la campaña Reciclá tu Aceite

Reciclá tu Aceite es una campaña iniciada por la empresa DH-SH en 2017 para la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado, así como también para la generación de acciones de concientización y capacitación con escuelas y municipios. Hasta el momento se recolectaron 8 mil toneladas de aceite vegetal usado en más de 150 municipios del país. El último año se brindaron más de 30 charlas virtuales y se firmaron convenios con más de 30 municipios.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Martín Sendoa cumplió: Facundo Farías se quedó en Colón y acercó oferta millonaria para el club

El representante del delantero de barrio Los Hornos finalmente hizo lo que muchas dijo respecto al futuro del futbolista Sabalero.

Una ambulancia chocó contra un caballo y causó una tragedia

El accidente ocurrió en la madrugada del lunes, en el tramo que une La Criolla y Gobernador Crespo. La víctima fatal era la acompañante de un paciente que era trasladado de urgencia en ambulancia.

Dolor en el ciclismo: murió Mauricio La Bestia Quiroga

El oriundo de Villa Mercedes participó en la última temporada en la Vuelta del Porvenir, ex Tour de San Luis, que ganó Nicolás Tivani.

Te puede interesar

Una familia necesitó casi 100 mil pesos en mayo para no caer en la pobreza

En medio de una alta inflación, la canasta alimentaria tuvo una suba de 4,6% y se necesitaron $44.499 de ingreso mensual para que un hogar no sea considerado indigente

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

En un mes estaría operativo el destacamento de Gendarmería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones en Rosario y confiaron en que pronto quedará habilitado. 

La faena terminó mal: condenaron a un hombre por robar animales y matarlos

También fue acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en los meses de mayo de 2018 y abril de 2020.

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Rodríguez Larreta: “Tenemos la firme decisión política de ir a fondo contra el narcotráfico”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del cierre de un nuevo búnker de venta de droga. Es el número 55 desarticulado gracias a los operativos de la Policía porteña.

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Ciudades

En un mes estaría operativo el destacamento de Gendarmería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones en Rosario y confiaron en que pronto quedará habilitado. 

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Rafaela discutirá el alcohol cero al volante y nuevas sanciones viales

El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, anticipó que elevará esas ordenanzas al Concejo para su debate.

Santa Fe ya tiene su registro propio de trabajadoras del cuidado

Esta herramienta permitirá tejer lazos entre personas que realizan tareas de cuidado y quienes necesitan de este servicio.

Política

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Rodríguez Larreta: “Tenemos la firme decisión política de ir a fondo contra el narcotráfico”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del cierre de un nuevo búnker de venta de droga. Es el número 55 desarticulado gracias a los operativos de la Policía porteña.

Provinciales

La provincia entregó equipamiento para la Policía

Son trajes específicos para la Dirección General de Bomberos Zapadores y kits de elementos para la Dirección de Criminalística, que depende de la Agencia de Investigación Criminal.

Multimillonaria inversión para las obras en las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Granadero Baigorria

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Delegación Santa Fe, Lic. Roberto Meli, informó acerca de la visita del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la capital santafesina donde se anunció el inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la capital provincial y de la ciudad de Granadero Baigorria.

Santa Fe entre los destinos más elegidos por los turistas argentinos

El secretario de Turismo provincial reconoció que Rosario fue una de las principales plazas elegidas.

Deportes

Arabia Saudita jugará un amistoso contra Estados Unidos

En la última ventana de preparación para la Copa del Mundo, el equipo dirigido por el francés Hervé Renard confirmó que jugará su segundo partido ante Estados Unidos en la ciudad española de Murcia.

El jet privado de Neymar debió aterrizar de emergencia en Barbados

El lujoso avión privado de Neymar está tasado en 12,5 millones de euros, puede alcanzar los 900 kilómetros por hora y cuenta con un sistema de visión de "vuelo mejorado" con cámaras infrarrojas.

Javier Sanguinetti: "Fue un partido duro ante un rival complicado"

El entrenador de Newell's ponderó a Gabriel Milito y dijo que para él Argentinos Juniors "es el equipo con mejor funcionamiento en el fútbol argentino".

Espectáculos

¿Empezó la guerra entre Camila Homs y Rodrigo de Paul?

Luli Fernández contó que la modelo estalló contra su ex y lo acusó de "perseguirla" tras la difusión de sus imágenes con un caballero.

El curioso comentario de Alberto Samid a la China Suárez

La actriz se mostró desde México, donde vacaciona con Rusherking, y el empresario no dudó en dejarle un mensaje.

Deben operar a Dani La Chepi por una anomalía que puede ser peligrosa

La conductora contó el motivo por el cual deberá ser intervenida quirúrgicamente tras su problema renal.

Novedades

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

La marca KamaSutra llega al metaverso con el bienestar y cuidado de la salud sexual

La principal marca de salud sexual y fabricante de preservativos de la India, anunció que tendrá su NFT.

Turismo

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Los 10 destinos más vendidos para volar por el país en este finde XXL

Distintos puntos del país recibirán a miles de turistas con motivo de los próximos feriados.

Sociedad

Por qué aparecen las várices y cómo tratarlas

Las várices, lejos de ser un problema estético, son un problema de salud muy importante.

Revlon se declara en quiebra

La empresa no pudo afrontar una deuda millonaria. La falta de suministro, la fuerte inflación y la feroz competencia, fueron los grandes factores que afectaron a la compañía.

¡Un día de furia en Rafaela! Una joven estalló de ira contra sus exempleadores

Era empleada de un supermercado, se quedó sin trabajo y denunció las malas prácticas laborales de sus exempleadores con una enérgica acción. Rompió todo.

Regionales

Inauguraron obras de refuncionalización en el Samco de Santo Domingo

La inversión de Provincia superó los 3 millones de pesos e incluyó remodelaciones y ampliaciones.

Furia en Monte Vera tras el crimen de un adolescente

Un grupo de personas arremetió contra la vivienda del supuesto homicida y la prendió fuego.

Nuevo vuelco de un auto en Circunvalación Oeste de Esperanza

Fue este lunes después del mediodía en el sentido a Santa Fe. El Ford Ka mordió la banquina y terminó entre los guardarraíl.

Sucesos

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.

Postergaron el inicio del juicio por abuso en el Jardín San Roque

Se modificó el Tribunal por pedido de la Defensa y el juicio se iniciará este miércoles.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios