Alejandra Ironici, presente: inauguraron un Punto Violeta en Sauce Viejo

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. El espacio tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.

Las más leídas

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Sauce Viejo, inauguró este martes el Punto Violeta ubicado en dicha ciudad. El espacio busca que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a iniciativas y políticas públicas llevadas adelante por dicho Ministerio.

El Punto Violeta es el decimocuarto de un total de 40 que se están inaugurando en distintas localidades del territorio santafesino, enmarcado dentro del Plan Incluir. Se encuentra dentro del departamento La Capital y tiene en su zona de influencia a las localidades de San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Arroyo Leyes y Monte Vera.

El sitio lleva el nombre de "Alejandra Ironici" en memoria de la referente por la lucha de los derechos travesti-trans. Alejandra fue, además, la primera mujer trans del país en realizar su cambio de identidad de género en el DNI sin necesidad de recurrir a la Justicia.

En la oportunidad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, afirmó: “Estamos muy felices y orgullosas de inaugurar este Punto Violeta aquí en Sauce Viejo, el segundo en el departamento de La Capital. Es también el segundo en tener nombre propio: Alejandra Ironici; el primero fue el de Vera llamado “Ana María Acevedo”.

“Por decisión del Concejo Municipal de la ciudad de Sauce Viejo va a llevar el nombre de una referencia histórica como fue Alejandra Ironici. Es un homenaje y una reparación que como Estado le debemos. También es un reconocimiento como amigas y militantes”, agregó Marinaro.

“Como nos encomendó el Gobernador, venimos abriendo Puntos Violetas. Este es el decimocuarto de un total de cuarenta que serán inaugurados tanto en pequeños pueblos como en grandes ciudades. El objetivo con ellos es llegar a todo el territorio brindando espacios donde las mujeres y las disidencias encuentren asesoramiento, contención y atención en violencia por motivos de género, también talleres de Ley Micaela y todas las políticas que el Ministerio viene llevando a cabo“, finalizó la ministra.

Leer también: La Provincia será querellante en la causa del transfemicidio de Alejandra Ironici

Por su parte, el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, agradeció “porque nos han honrado con la construcción de esta casa. Digo que va a ser la casa de todas las personas honrando los derechos de la diversidad de género. Y qué mejor que ponerle el nombre de una gran luchadora, como fue Alejandra Ironici. Es un momento para celebrar, pero también para reflexionar en cuanto a los derechos que tenemos que respetar“.

En el marco de la inauguración también se instaló el Espacio Interactivo para la Igualdad, una iniciativa lúdica llevada adelante por el Ministerio, que cuenta con actividades basadas en los contenidos de la Ley Micaela. Las actividades permanecerán en el lugar también el miércoles de 9 a 18 horas.

Participaron también del acto la subsecretaría de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; la directora Provincial del Sistema de Protección Integral contra las Violencias Región Centro, Luciana Dall Asta; el director provincial de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo, Federico Galeano; el presidente del Concejo Deliberante de Sauce Viejo, Omar Tejeda y los concejales Romina Rodriguez y Gustavo Lopez Torres; representantes de entidades e instituciones de la ciudad; entre otras autoridades.

Además estuvieron presentes y participaron del acto amigas, compañeras y compañeros de militancia y familiares de Alejandra Ironici, entre los que se encontraban su hermana Mercedes Ironici y su amiga Lucy Giménez, quienes dedicaron unas palabras al público.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Te puede interesar

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Estaciones de Servicios de Rosario advierten una importante crisis en el sector

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), emitió un comunicado donde se refiere a la crisis del el sector....

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Villa Gobernador Gálvez: un joven recibió un tiro en el abdomen en un robo

Lautaro de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego cuando transitaba por barrio Paladini. El delincuente que lo abordó le robo su moto.

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales