lunes, 2 de octubre 2023

La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el pedido de avocamiento que buscaba impugnar el Voto Joven

De este modo, en las próximas elecciones provinciales podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años, de manera optativa. 

Las más leídas

La Corte Suprema de la provincia de Santa Fe rechazó el pedido de avocamiento que buscaba impugnar la habilitación del Voto Joven.

De esta manera, el máximo ente declinó la solicitud presentada por el partido PAIS y Frente Primero Santa Fe.

Además, se le devolvió las actuaciones al Tribunal Electoral de Santa Fe, que ya había ratificado la validez del Voto Joven en la jornada de ayer.

De este modo, definitivamente los jóvenes de 16 y 17 años podrán emitir su sufragio de manera optativa en las elecciones primarias y en los comicios generales.

 

La respuesta de la Corte Suprema de Santa Fe al pedido de avocamiento: 

"Conforme surge del análisis de las constancias de la causa, la controversia suscitada en autos se plantea en virtud del cuestionamiento por parte del Partido País y del Frente Primero Santa Fe de una decisión del Tribunal Electoral.

Este es el único dato objetivo en que se sustenta el referido conflicto, ya que la restante argumentación no involucra ninguna decisión de funcionarios del Poder Ejecutivo y magistrados o funcionarios del Poder Judicial.

Al respecto, se ha dicho que “el conflicto de poderes que tiende a solucionar la competencia atribuida a esta Corte mediante la aludida norma constitucional se configura cuando se observa la imposibilidad de que decisiones dispuestas por el Poder Judicial y por el Poder Ejecutivo sean simultáneamente cumplidas, ya que la ejecución de una, inexorablemente lleva a la frustración de la otra” (A. y S. T. 287, pág. 335).

Con el mismo rigor de fundamentación, cabe poner de resalto que la decisión del Tribunal, como lo afirma el propio compareciente, ha sido recurrida por la vía del recurso de inconstitucionalidad local, instancia idónea que habilitaría la discusión que ahora pretende por este camino improponible.

En la presente causa tampoco se encuentra comprometida la competencia material de esta Corte atribuida por el artículo 93, inciso 1, de la Constitución provincial que justifique la avocación peticionada por el presentante (artículo 2, ley 11330). Es que, se advierte de las constancias de la causa que no se encuentran en juego actos administrativos nacidos en la órbita de la administración pública que puedan reconducirse o ser susceptibles de control constitucional de legitimidad propios de un proceso contencioso administrativo originario ante este Tribunal.

Finalmente, cabe recordar la tradicional jurisprudencia de esta Corte que la competencia jurisdiccional de este Tribunal no puede ser ampliada por normas infraconstitucionales o vías de hecho, a excepción de aquellos casos en que la propia Ley Fundamental lo autoriza.

Por lo que cabe concluir que esta Corte Suprema no puede prescindir de las reglas y excepciones que imponen la Constitución provincial y las leyes para el ejercicio de su jurisdicción, pues actuar de otra manera importa asumir competencia originaria y exclusiva sobre una causa respecto de la que no se dan las condiciones que legalmente la habilitan, motivo por el cual corresponde rechazar el pedido de avocación. Por lo demás, los reparos que esgrime el recurrente en orden a demostrar la existencia de gravedad institucional, deberán transitar los carriles procesales pertinentes, lo que como ya se expuso y afirma el propio presentante, han sido empleados en el sub lite, y podrán, eventualmente, habilitar la competencia apelada de esta Corte por vía del recurso de inconstitucionalidad.

Es que no puede admitirse la aplicación de un remedio por el cual se rompe el cerco del artículo 93 de la Constitución provincial consagrándose un recurso que no resulta subsumible en ninguno de los supuestos allí contemplados y es claramente inadmisible.

Tampoco abonan la admisibilidad de la presentación que nos ocupa, las expresiones sustentadas respecto a que el Tribunal Electoral estaría demorando el conocimiento por parte de esta Corte del recurso de inconstitucinalidad allí interpuesto.

En tal sentido, tales expresiones sólo resultan entendibles en el contexto de un celo defensivo, que ciertamente no se compadecen con lo efectivamente actuado en el caso. Ni tampoco responden a una prevención respecto del funcionamiento del mismo, que tradicionalmente ha resguardado con estrictez los principios de celeridad esenciales a la institucionalidad electoral.

Por las razones expuestas, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia RESUELVE: Rechazar la avocación solicitada y devolver las actuaciones al Tribunal Electoral".

spot_img
spot_img

Se está leyendo

El Tribunal Electoral rechazó la excusación de Erbetta para expedirse sobre la banca disputada entre Giustiniani y Oliver

En ese marco, en los días venideros, el organismo deberá pronunciarse sobre la situación con la misma composición anterior: Erbetta, Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago, además de contar con la opinión previa del Procurador General Jorge Barraguirre.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Tribunal Electoral rechazó la excusación de Erbetta para expedirse sobre la banca disputada entre Giustiniani y Oliver

En ese marco, en los días venideros, el organismo deberá pronunciarse sobre la situación con la misma composición anterior: Erbetta, Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago, además de contar con la opinión previa del Procurador General Jorge Barraguirre.

Lista de convocados de Colón y Unión para el Clásico Santafesino

Este domingo a partir de las 16:30hs, Colón y Unión protagonizarán una nueva edición del Clásico Santafesino. El encuentro se jugará en el Brigadier...

La reacción de Jésica Cirio tras el escándalo de Martín Insaurralde y Sofía Clerici

La conductora se manifestó en sus redes sociales tras las imágenes que se viralizaron de su exmarido.

Una hincha de Central fue asesinada a piedrazos después del clásico

La mujer circulaba a las 19:30 en una moto como acompañante de su pareja cuando fueron atacados a piedrazos en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini por al menos tres sospechosos, luego detenidos por la brigada motorizada.

La ciudad de Santa Fe se paraliza por el clásico Colón versus Unión

En cuanto a los antecedentes históricos, por torneos organizados por la AFA se enfrentaron en 97 ocasiones, con 30 triunfos para Unión, 28 para Colón y 39 empates.

El mensaje de Newell's por la hincha de Rosario Central asesinada

La joven volvía del Gigante de Arroyito en moto cuando “le arrojaron una piedra que impactó en su cabeza y le produjo la pérdida del control del vehículo, por lo que cayó al pavimento”.

Te puede interesar

Infraestructura en crecimiento: nueva cuadra de pavimento en Reconquista

Se trata de un programa integral de obras y acciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad.

La actividad en Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord productivo

Se llegó a las 1.398 etapas de fractura, lo que equivale al mejor desempeño desde agosto de 2022., según se desprende de un informe privado difundiso en las últimas horas. El rol de YPF.

Central empieza la semana de entrenamientos pensando en Huracán y la gran incógnita es la situación de Jaminton Campaz

Este lunes por la tarde, el plantel de Rosario Central regresará a los entrenamientos luego del triunfo en el Clásico frente a Newell's. Sin...

Se acordó una mejora salarial de 34% para personal de casas particulares

Los trabajadores percibirán 12% de aumento este mes, 12% en noviembre y 10% en diciembre próximo, según informó el Ministerio de Trabajo luego de una extensa reunión realizada en esa cartera.

Repudian a Milei por negar a los 30.000 desaparecidos

"Ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio", respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El presidente Astore estuvo en el entrenamiento y ratificó la continuidad de Heinze

Luego de la derrota en el Clásico Rosarino frente a Central, la continuidad de Gabriel Heinze al mando de Newell's era una de las...

México: al menos 10 muertos y 60 heridos al derrumbarse el techo de una iglesia

La tragedia, cuyas causas no se habían establecido, ocurrió en Ciudad Madero, al norte del país azteca.

La liquidación de divisas de la agroexportación se desplomó 75% en septiembre

En los nueve meses ya transcurridos del año, el sector cerealero-oleaginoso perdió el 50% de los valores de ventas al exterior.

Ciudades

Infraestructura en crecimiento: nueva cuadra de pavimento en Reconquista

Se trata de un programa integral de obras y acciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad.

Tres pasajeros heridos por un piedrazo en un colectivo línea 146

El ataque se registró el domingo en horas de la noche cuando la unidad circulaba por Juan José Pasó y, a la altura de las vías, en barrio Empalme Graneros.

Movilización por Ivana, la joven asesinada de un piedrazo después del clásico

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de la joven se dirigieron al Centro de Justicia Penal para solicitar el esclarecimiento del homicidio.

Claudio Brilloni sobre el asesinato de la hincha canalla: “Es la estupidez humana en su máxima expresión”

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, habló con la prensa luego del clásico rosarino entre Rosario Central y Newell’s Old Boys en el Gigante...

Política

Cristina Kirchner apeló la reapertura de Los Sauces y Hotesur y su hija Florencia quedó definitivamente sobreseída

Entre sus argumentos, la defensa de la vicepresidenta objetó que no hubiera intervenido Ana María Figueroa, cuya continuidad como jueza es eje de una áspera controversia.

López Murphy denunció por enriquecimiento ilícito a Martín Insaurralde

El integrante de Juntos por el Cambio afirmó que no se justifican los gastos que el ex funcionario tiene con sus ingresos reales.

El Tribunal Electoral rechazó la excusación de Erbetta para expedirse sobre la banca disputada entre Giustiniani y Oliver

En ese marco, en los días venideros, el organismo deberá pronunciarse sobre la situación con la misma composición anterior: Erbetta, Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago, además de contar con la opinión previa del Procurador General Jorge Barraguirre.

Provinciales

La Provincia promueve acciones estratégicas a favor de la inclusión

La Dirección Provincial de Programa Alimentario, del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante una serie de charlas y talleres para promover la comprensión, aceptación...

El LIF elaborará Mifepristona, un medicamento de avanzada que aún no se producía en Argentina

Es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo que encaró el Laboratorio Industrial Farmacéutico desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti, para incorporar especialidades medicinales de gran impacto en la salud reproductiva.

Destacada participación santafesina en los Juegos Nacionales Evita

La delegación provincial estuvo presente en el total de las 52 disciplinas del certamen, con una delegación de 900 deportistas provenientes de 71 localidades.

Deportes

La dirigencia de Racing tiene a varios candidatos para suplantar a Fernando Gago

Racing perdió 2 a 0 contra Independiente como local, y Fernando Gago renunció a su cargo como DT.. Por este motivo, la dirigencia de...

Boca Juniors: la lista de convocados de Jorge Almirón para viajar a Brasil a enfrentar a Palmeiras

Boca Juniors presentó la lista de convocados para disputar la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores ante Palmeiras en Brasil. La delegación xeneize, que partirá este martes después del entrenamiento matutino rumbo...

Unión mostró los detalles de la refacción y remodelación integral del natatorio del club

Este lunes, el Club Atlético Unión mostró los detalles de la refacción y remodelación integral del natatorio de la institución. En total, la inversión...

Espectáculos

¿Qué condiciones puso Dan Breitman para imitar a Javier Milei en Bailando 2023?

El actor y humorista es uno de los nombres que están en la lista de la producción para abordar el humor político en el reality.

¿Sofía Clerici chantajeó a Martín Insaurralde por sus fotos íntimas en Marbella?

Estefi Berardi contó en Mañanísima que existiría un audio de la modelo exigiendo una importantísima suma al exmarido de Jésica Cirio.

Las situaciones "golosas" entre Sofía Clérici y Martín Insaurralde

La modelo subió un video sin censura junto al político y se hizo viral en las redes.

Novedades

La NASA lanzará satélites para estudiar los efectos del sol en la Tierra

La agencia espacial norteamericana seleccionó a Space X y a su cohete Falcon 9 para llevar a cabo esta ambiciosa e importante misión en el espacio para el futuro de la Tierra.

Nuevo récord de la NASA: la sonda Parker es el objeto más cercano al sol

El artefacto de la agencia espacial estadounidense ya contaba con este logro, sin embargo, superó su propia meta.

Clementina XXI, la nueva "supercomputadora" argentina

La máquina se encuentra en la sede del Servicio Meteorológico Nacional, y será utilizado por investigadores e instituciones de todo el país.

Turismo

Alquileres en la Costa: se palpita una temporada dolarizada

Por la aceleración inflacionaria y la incertidumbre electoral, a tan solo tres meses de la temporada de verano, hay playas en las que el dólar se toma como moneda de referencia para alquileres.

Tiburones, diamantes, y vistas imperdibles: ¿Cómo es la suite más cara del mundo?

Un resort alberga la habitación de hotel más lujosa que pueda existir. Desde arte curado hasta servicios 24 horas, conocé cuánto cuesta hospedarse allí.

Espectáculo natural: comenzaron los desprendimientos en el glaciar Perito Moreno

El fenómeno es uno de los más impresionantes del mundo, y atrae miles de turistas al año.

Sociedad

Nobel de Medicina para científicos que desarrollaron vacunas contra el Covid-19

Los científicos se unen a una lista de distinguidos ganadores que contribuyeron significativamente a la medicina y la ciencia a lo largo de la historia.

La tragedia del submarino Titan de OceanGate será llevada al cine

El sumergible llamó la atención del mundo en junio de 2023 después de desaparecer durante una excursión submarina en aguas profundas cerca de los restos del Titanic en el Océano Atlántico.

Covid-19: piden que 10 millones de argentinos vuelvan a vacunarse

Este pedido impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación está focalizado en evitar cuadros severos y el riesgo de hospitalización.

Regionales

Dos vecinos de Bermúdez sufrieron el ataque de un perro 

Un perro que andaba suelto por la calle Los Inmigrantes al 300, en Capitán Bermúdez, atacó a dos hombres de 47 y 76 años,...

Se realizó el “VGG Baila” en el Anfiteatro Municipal

En el marco del “Septiembre Joven”, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez llevó adelante “VGG Baila: Carnaval de primavera”, un evento que se desarrolló...

Comenzarán a juzgar a un hombre investigado por abusar sexualmente de sus hijas en Suardi

Un hombre de 54 años comenzará a ser juzgado como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de sus cinco hijas, todas menores de...

Sucesos

Claudio Brilloni sobre el asesinato de la hincha canalla: “Es la estupidez humana en su máxima expresión”

El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, habló con la prensa luego del clásico rosarino entre Rosario Central y Newell’s Old Boys en el Gigante...

La Fiscal General del MPA ordenó iniciar un proceso de monitoreo en tres áreas de la Fiscalía Regional 2

La Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, ordenó iniciar un proceso de monitoreo en tres áreas de la Fiscalía Regional 2. Será por...

Corrientes: un empresario del mueble quedó detenido acusado de traficar droga a Santa Fe

En el marco de una causa por transporte de drogas que surgió con la incautación de 250 kilos de marihuana en el norte santafesino,...