Perotti participó del lanzamiento de un programa nacional de financiamiento para empresas productoras de biodiesel

Se trata de un subsidio a la tasa de interés que permitirá promover el desarrollo de esta industria para garantizar el abastecimiento. Se destinarán casi 1.000 millones de pesos.

Las más leídas

El gobernador Omar Perotti, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó este viernes de lanzamiento del “Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo en la Industria del Biodiesel”, implementado por el gobierno nacional, y que consiste en un subsidio destinado a la tasa de interés de las empresas del sector, para el que se dispondrán 988 millones de pesos.

El objetivo del programa es promover el desarrollo de la industria de biocombustibles en Argentina y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la legislación vigente en el sector. En ese sentido, se busca asegurar el abastecimiento de biodiesel para reducir la importación de gasoil y cumplir con los objetivos de desarrollo económico y autoabastecimiento de hidrocarburos.

En su discurso, el gobernador reconoció la importancia de la medida y recordó que “a fines de abril habíamos tenido un encuentro con la presencia de la secretaria de Energía de la Nación y todo el sector productor de biocombustibles, particularmente las pequeñas y medianas empresas, que tienen una alta participación en el mercado nacional de biodiesel -con más del 80%- y del mercado exportador. Esa reunión fue importante para seguir avanzando en las necesidades de incorporar un crecimiento para el sector que ante la crisis de falta de gasoil estuvo con la capacidad para sumar toda su producción, y lo hizo con éxito”.

“La reunión de hoy tiene que ver con esas gestiones, donde se había pedido que el Banco de la Nación Argentina (BNA) pueda ser parte de un financiamiento especial para acompañar al sector, al que las situaciones económicas de los distintos actores genera mucha preocupación, en la fijación de precios, en el porcentaje de corte, en los valores con los que el combustible se le reconoce al sector, y uno de los elementos importantes es que todos estos vaivenes los encuentran teniendo que asumir un costo financiero importante”, explicó Perotti. “Esta medida no resuelve el fondo de la cuestión, pero sí es un paliativo o una ayuda que, claramente habla de la comprensión de la situación del sector, de la visibilización, y estar aquí en el Ministerio de Economía hablando de esto es muy importante”.

“Hoy se generó este convenio para garantizar una operatoria específica para el sector productor de biocombustibles en la Argentina -continuó el mandatario provincial-, y particularmente con la mayor participación de todas nuestras empresas”, y destacó que “es un paso importante que en la resolución se reconozca la problemática que tiene el sector de pequeña y mediana empresa de los biocombustibles”.

Asimismo, Perotti indicó que queda “una puerta abierta con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía para seguir avanzando en un sector que para nosotros es estratégico, no solamente por ser santafesino, sino porque es la posibilidad de generar combustibles con un grado de sustentabilidad que hoy la Argentina y el mundo necesita”.

En ese sentido, el gobernador remarcó que “somos una provincia que ha apostado muy fuerte a los biocombustibles, y el sector privado ha sido consecuente con esa línea, generando la mayor infraestructura de procesamiento, generación y exportaciones de biocombustibles, con lo cual para nosotros es un sector estratégico y es un sector a cuidar, por los vínculos con todo el sector agrícola y la incorporación de valor agregado, con las particularidades de una Argentina que tiene que generar instancias sustentables en sus combustibles y su economía”.

“Creemos que el gas va a ser el combustible de transición de los próximos 20 años, y el biodiesel tiene que ser la alternativa, por lo cual creemos que aquí hay futuro, y esta instancia de financiamiento nos permitirá seguir avanzando y destrabando alguna otra instancia puntual para fortalecer el sector de pequeños y medianos actores en la generación de biodiesel”, concluyó Perotti.

En ese sentido, Royón explicó que “esta línea es parte de la conversación que mantuve en Santa Fe a mediados de abril con el gobernador Omar Perottti y que fue pedida por los principales actores del sector que serán los beneficiarios de la misma. No había antecedentes de una línea así y por eso se demoró un poco más de lo deseado, pero es una ayuda concreta al sector en un momento complejo”.

Por su parte, el diputado nacional, Roberto Mirabella, afirmó que “producir biodiesel genera empleo y se pagan impuestos. Argentina importó en el año 2022; 4.600 millones de dólares en gasoil, eso se podría sustituir con producción de biodiésel argentino. Esto es un tema clave para la economía santafesina y también por el impacto ambiental, con una reducción del 60 o 70% de la emisión de gases de carbono comparado con los combustibles de la industria fósil”.

“En la actualidad el sector del biodiesel necesita acceder a líneas de financiamiento para capital de trabajo a corto plazo. Esta nueva herramienta del gobierno nacional a pedido de Santa Fe es un paso más que se va a brindar a las empresas para afrontar esta coyuntura difícil”, finalizó el diputado nacional Roberto Mirabella.

Por último, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que “la matriz productiva de Santa Fe constituye el 80% de la producción de biodiesel de todo el país. Siempre desde distintos espacios de conducción política tuvo su respaldo, en 2004 Santa Fe dictó una propia ley para fomentar una actividad que claramente hoy está en punta porque tiene que ver con la mirada ambiental, con la necesidad de utilizar estos combustibles en reemplazo de aquellos fósiles”.

Y concluyó: “Es por eso que, en una visita de la secretaría a Santa Fe, le trasmitimos la necesidad de seguir respaldando la actividad. Hoy estamos celebrando la firma de un convenio para poner en acción una línea de préstamos para capital de trabajo con una tasa de interés subsidiada. Esto es un logro porque era lo que reclamaba el sector”.

Del acto realizado en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron también el secretario de Producción de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; la presidenta del BNA, Silvina Batakis; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, entre otros.

EL PROGRAMA

A través de la Resolución 947/2023 publicada este lunes 10 de julio en el Boletín Oficial se estableció la creación de un programa de financiamiento para el sector de biocombustibles en Argentina, en cumplimiento de la Ley Nº 27.640 que regula dicha industria.

El esquema, tiene como objetivo ofrecer condiciones favorables de financiamiento para la adquisición de insumos necesarios para la elaboración del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil.

La resolución destaca la importancia de garantizar el abastecimiento de biodiésel para reducir la importación de gasoil y cumplir con los objetivos de desarrollo económico y autoabastecimiento de hidrocarburos. También reconoce las dificultades financieras que enfrentan las empresas del sector y propone medidas preventivas para evitar problemas en los precios y los cortes obligatorios de biodiesel.

Para llevar a cabo la propuesta, se destinará una suma de $ 988.000.000 provenientes del Tesoro Nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Las entidades financieras serán responsables de canalizar los fondos hacia las empresas habilitadas por la Secretaría de Energía.

La resolución, involucra a varias entidades y se basa en las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la industria de biocombustibles en Argentina y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la legislación vigente en el sector.

FINANCIAMIENTO

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. El objetivo principal es ofrecer mejores condiciones de financiamiento para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 27.640.

Según el artículo 2º de la resolución, el programa contempla la bonificación de un 14,5% de la tasa de interés BADLAR más 7%. Esta bonificación se implementará a través de líneas de crédito otorgadas por entidades financieras, tanto públicas como privadas, que se adhieran al programa y cuenten con un alto grado de despliegue territorial.

El artículo 3º establece que el programa será implementado a través del FONDEP y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía deberá destinar una suma de $ 988.000.000 para su ejecución.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Fake news sobre salvataje a un medio rosarino

Durante las últimas horas circuló en distintos portales de la provincia la noticia sobre una supuesta gran pauta que habría otorgado el Gobierno de...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

Denunciaron violación de la libertad sindical por parte del intendente Poletti

UTRAM, gremio adherido a FESTRAM, denunció lo que consideran "un claro caso de violencia política que atenta contra el ejercicio de la libertad y democracia sindical".

Newell's continúa la preparación en el predio Bella Vista

Newell's sigue en modo preparación de cara a la segunda parte del año. La Comisión Directiva, el plantel y el cuerpo técnico saben que...

FESTRAM se declaró en estado de alerta

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación...

Te puede interesar

En qué consiste el acuerdo entre Argentina, Brasil y Bolivia por el gas natural

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Incautaron 41 teléfonos celulares y 70 facas en cárceles federales

39 celulares se requisaron durante procedimientos de control y registro. Los dos restantes en el sector de visita.

El dólar blue frenó la tendencia alcista

Los financieros también operaron sin grandes modificaciones.

Denuncian que una joven fue abusada sexualmente en un hospital

La víctima, de 23 años, trabaja en el bar del nosocomio. La Policía detuvo a un sospechoso.

Proponen legalizar las APPs de transporte

“La sociedad ha aceptado y asimilado el uso de APP de transporte como Uber, Cabyfy, Movi o Shetaxi, sumado a la crisis del transporte público y la demanda laboral hacen necesario que se reconozca legalmente una situación de hecho”, afirma la Diputada Provincial Beatriz Brouwer (UNITE-Somos Vida).

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Ciudades

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles.

Se postergan los festejos por el aniversario de Reconquista

Debido a las condiciones climáticas se debió postergar los festejos por los 152 años de la localidad del norte santafesino.

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Finalizaron las jornadas provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo

El ministro Roald Báscolo encabezó este viernes en el Paraninfo de la UNL el cierre de una serie de actividades que se desarrollaron durante la semana en la capital provincial y la ciudad de Rosario.

"Los reclamos del campos son los reclamos de la Provincia", remarcó Pullaro

Lo destacó en el remate del primer lote de soja de la campaña 2023/24. 

Paritaria: la Provincia confirmó la convocatoria a docentes y estatales para el lunes

El objetivo del Ejecutivo es lograr un acuerdo que contemple los meses de abril y mayo.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Se inauguró el sector de juegos en plaza Belgrano de Villa Ocampo

“Esta inauguración, en lo personal, me llena de emoción", dijo el intendente Cristian Marega.

Debido a múltiples irregularidades intervinieron el SAMCO de Rincón

Desde falta de rendiciones de cuentas, firmas de presidentes desplazados por los responsables del ministerio de Salud y una polémica convocatoria a elecciones son algunas de las irregularidades que llevaron a la ministra de Salud, Silvina Ciancio a tomar la medida.

Susana: un hombre gravemente herido en un accidente en la ruta 34

Un masculino de 48 años sufrió un accidente en la ruta nacional 34, a la altura de Susana. Debido a lo severo de su cuadro clínico debió ser trasladado a Rafaela.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales