Precipitaciones récord: el desafío que enfrentan los cultivos y la ganadería

Con 511 milímetros registrados solo en lo que va de 2024, enero se posiciona como el más lluvioso registrado en la historia del INTA Reconquista. Especialistas analizan la situación y brindan recomendaciones para reducir el impacto en trigo, girasol, soja, algodón y ganadería.

Las más leídas

En los últimos días, la región norte de la provincia de Santa Fe registró precipitaciones abundantes e intensas que marcan un hito histórico en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA. De hecho, según datos de la estación meteorológica el período diciembre 2023 – enero 2024 se posiciona como el binomio más húmedo, con 961 milímetros acumulados. Por esto, especialistas del equipo de manejo de cultivos y de ganadería de esa unidad del INTA comparten información crucial para la toma de decisiones de agricultores, productores ganaderos y asesores de empresas agropecuarias.

“La variabilidad de situaciones en la región, influenciada por la distribución de las precipitaciones y las diferencias topográficas, destaca la gravedad en terrenos planos con drenaje insuficiente”, señaló Miqueas Sandoval —integrante del equipo de manejo de cultivos del INTA- y agregó: “Situación que se agrava en aquellos terrenos planos que reciben agua de lluvias de zonas más altas”.

El estado de desarrollo de los cultivos al momento de los eventos de anegamiento determinará la factibilidad de sobrevivencia o no de los que están implantados. En el caso del girasol, los rendimientos se vieron afectados por intensas lluvias en noviembre y diciembre, que impactaron en la fecundación de las flores y el llenado de granos, lo que disminuye el número, el peso y el contenido de aceite. “A pesar de que los rendimientos se sitúan por debajo de la media histórica, la cosecha avanza con más del 85 % de la superficie completada”, indicó Sandoval.

Las condiciones climáticas también impactaron en la siembra de algodón, lo que redujo la superficie sembrada en un 45 %. La siembra de soja, por su parte, enfrenta atrasos significativos, con menos del 30 % de avance. “Por esta situación, los productores se encuentran en una encrucijada y deberán tomar decisiones estratégicas para el futuro”, expresó Luciano Mieres —especialista del INTA Reconquista—.

Con relación al cultivo de soja, experiencias de más de 10 años indican que la fecha de siembra óptima se encuentra entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, con mayor rendimiento en los grupos de madurez VII y VIII. “Considerando esto, se sugiere siembras o resiembras a fines de enero o principios de febrero, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan”, aseguró Mieres.

Leer también: Pullaro y otros gobernadores se reunieron con Francos y Caputo para discutir la ley Ómnibus

En cuanto a la disponibilidad de nutrientes post-anegamiento, “se recomienda evaluar la disponibilidad de fósforo y nitrógeno”, advirtió Ana Brach —del INTA Reconquista— quien explicó que, para el fósforo, cuya movilidad es baja, se propone coincidir líneas fertilizadas previamente con nuevas y reforzar la fertilización.

Por otro lado, “para el nitrógeno, con alta movilidad, se aconseja complementar la fertilización de las gramíneas y en el caso de la soja, un adecuado tratamiento de semillas con inoculantes biológicos y fungicidas”, detalló Brach.

“Estamos en una fase crítica, donde las decisiones a futuro serán determinantes”, destacó Brach quien puntualizó en la necesidad de evaluar alternativas basadas en experiencias y conocimientos para contribuir a la toma de decisiones.

Leer también: Encuentro en Vialidad Nacional por mejoras en los accesos a Santa Fe

Con respecto al cultivo de algodón, el impacto dependerá del estadio en el que se encuentre cada lote implantado. “Para aquellos lotes con un cultivo en etapa vegetativa tardía-inicio de reproductiva, la gran cantidad de agua acumulada por las precipitaciones, en conjunto a la poca incidencia de radiación solar por los días nublados, genera posibles derrames de estructuras reproductivas. Esto hace que se pierdan las posiciones más valiosas y, al mismo tiempo, se atrase la madurez del cultivo”, indicó Antonela Cereijo, especialista en el cultivo de algodón del INTA Reconquista.

Además, provoca una mayor necesidad de insumos debido a la elevada proliferación de malezas y la necesidad de utilización de reguladores de crecimiento. “Los lotes más afectados van a ser aquellos que se encuentren más adelantados en el ciclo fenológico”, expresó Cereijo.

Leer también: Santa Fe y Chaco se unen para defender al sector algodonero

En cuanto a las recomendaciones, Cereijo señaló: “Monitoreo de plagas, especialmente el picudo del algodonero ni bien se pueda ingresar al lote; monitoreo de índices crecimiento y porcentajes de retención de estructuras para evaluar la aplicación de reguladores de crecimiento; evaluar la aplicación de fertilizante nitrogenado para tratar de paliar el efecto del estrés por anegamiento una vez que los suelos vuelvan a condiciones hídricas normales y evaluar la viabilidad económica de aplicar productos hormonales que puedan acelerar el proceso de recuperación del cultivo”.

Qué pasa con el ganado

El impacto de las lluvias de diciembre y enero afectó básicamente a la zona del domo este del norte santafesino, más precisamente en el sur del Departamento General Obligado y parte del Departamento Vera (Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Romang, Vera por mencionar algunas localidades). Allí se conjugan los efectos de la sequía prolongada, con la elevada concentración de hacienda por la reciente evacuación de las islas y el exceso de precipitaciones, que asciende en algunas zonas a 955,3 milímetros acumulados en los últimos 40 días.

“Esto hace que falten sitios secos donde la hacienda pueda descansar, falta de piso para el pastoreo, sobre todo en campos chicos, con sistemas rotativos, aumentó la aparición de cuadros clínicos en la hacienda y aumentó la mortandad de animales”, indicó Gabriel Lacelli -especialista en economía del INTA Reconquista—.

Leer también: Organizan campaña solidaria para los inundados de Reconquista

“La situación es compleja y afecta a todo el centro – norte de Santa Fe con situaciones muy dispares”, expresó Lacelli quien detalló que, de oeste a este, en los Departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, en su mayoría están saliendo o están aún complicados con la sequía y, además, comienzan a tener algunas complicaciones con excesos de agua. En esa zona, en principio, las lluvias resolvieron la provisión de agua y forrajes, pero ya comienzan también a tener algunas complicaciones con excesos de agua.

Hacia el este, en la zona de los Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa, la situación sigue complicada por la sequía, pero en algunos sitios empieza a ver problemas por excesos hídricos en cuanto a falta de pasto, zonas donde dormir que generan traslado de hacienda. En la zona este y de islas, los efectos están combinados entre el exceso de precipitaciones y la crecida del río Paraná. “Esta situación obligó al traslado de animales desde las islas, a la compra adicional de alimentos, a hacer ventas anticipadas o extraordinarias de animales y, por otro lado, incrementó las mortandades por encima de lo normal”, describió el especialista del INTA.

En cuanto a las recomendaciones, Lacelli puso el foco hacer un ordenamiento de las categorías y una priorización de las categorías productivas, vacas y vaquillonas. “Esas son las categorías para conservar, para preservar, a tratar de darle un tratamiento especial y, obviamente, los toros”, expresó y agregó: “Las bocas para alimentar son las que hay que mantener en buen estado reproductivo porque son las máquinas que van a producir terneros y terneras”.

Leer también: Preocupa el desborde del arroyo El Rey

Después, ante la aparición de problemas sanitarios, debido al hacinamiento, al estrés por traslados, al amontonamiento, “hay que extremar cuidados y hacer más repasos de control para tomar medidas a tiempo y evitar las consecuencias negativas de las enfermedades”, destacó Marcela Menicelli -especialista en ganadería del INTA-.

Con más tiempo, saliendo un poco de la urgencia, hay que prever la programación de reservas forrajeras que permitan pasar el próximo invierno, pero también la construcción de infraestructuras para la cosecha de agua en momentos de excedentes que permitan acumular para períodos de escasez. “Es muy importante la previsión en el armado de reservas forrajeras y de reservas y acumulación de infraestructura para lo que es cosecha de agua”, señaló Lacelli y agregó: “En las grandes zonas que tenemos donde no hay buena agua subterránea, y dependemos de cosechar agua superficial, es necesario hacer obras para captarla”, indicó.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Fake news sobre salvataje a un medio rosarino

Durante las últimas horas circuló en distintos portales de la provincia la noticia sobre una supuesta gran pauta que habría otorgado el Gobierno de...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Newell's continúa la preparación en el predio Bella Vista

Newell's sigue en modo preparación de cara a la segunda parte del año. La Comisión Directiva, el plantel y el cuerpo técnico saben que...

Denunciaron violación de la libertad sindical por parte del intendente Poletti

UTRAM, gremio adherido a FESTRAM, denunció lo que consideran "un claro caso de violencia política que atenta contra el ejercicio de la libertad y democracia sindical".

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

FESTRAM se declaró en estado de alerta

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación...

Te puede interesar

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Vera: conflicto por ley de narcomenudeo

La ley de narcomenudeo trajo en el norte su primer conflicto entre un fiscal y el juez Alurralde.

Se inauguró el sector de juegos en plaza Belgrano de Villa Ocampo

“Esta inauguración, en lo personal, me llena de emoción", dijo el intendente Cristian Marega.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales