“El Marquesado”, el imponente balneario marplatense abandonado

Está entre Chapadmalal y Miramar. En la década del ‘70 se promocionaba como un ícono playero. Cómo y por qué pasó de ser un referente turístico de la Costa Atlántica a caer en la decadencia

Las más leídas

Ubicado sobre la Ruta N°11, a 45 minutos en auto de la ciudad de Mar del Plata, entre Chapadmalal y Miramar, “El Marquesado” surgió a mediados de la década del ‘70 como un ícono playero. Para construirlo, cuenta la historia, hicieron un boquete gigante dentro de un acantilado, y lo dinamitaron a cielo abierto. Se inauguró el 15 de noviembre de 1977. En aquella época, debido a su arquitectura monumental -un balneario de tres pisos, con forma de anfiteatro y vista escalonada al mar- era un proyecto atrevido e innovador. Sin embargo, su esplendor duró poco: pasó de ser un referente turístico a caer en el abandono y la ruina.

¿Por qué se vino abajo? ¿Cómo está hoy el lugar? Para contestar esta última pregunta, Infobae se trasladó hasta allí y, con un drone, logró hacer un registro fotográfico tanto del balneario, como de su playa. Las imágenes son impactantes. Casi 50 años después de su apertura, los restos de “El Marquesado” se deterioran frente al mar.

Gentileza Infobae
Gentileza Infobae

Desde que se inició el proyecto -construido por la firma Sierra Leona S.A.- hasta su finalización transcurrieron poco menos de cinco años. De acuerdo con algunos artículos periodísticos de aquellos años, el balneario venía a completar un nuevo barrio privado, que se levantaba del otro lado de la Ruta N°11, y que llevaba el nombre de “El Marquesado Country Club”.

“En esa época Mar del Plata lo publicitaba muchísimo, como una inversión inmobiliaria. La idea era que esa parte del Sur creciera. En ese contexto, uno de los primeros emprendimientos que se construyó, en 1948, fue el ‘Parador Ariston’, diseñado por el arquitecto Marcel Breuer, de la Bauhaus. Más adelante, en 1955, se inauguró el ‘Complejo de Hoteles de Chapadmalal’. Como querían impulsar toda esa zona, el objetivo fue que hubiera ‘algo más’ camino al Sur. En el caso de ‘El Marquesado Country Club’, la gente compraba terrenos porque eran económicos, pero muy pocos pudieron escriturar”, explicó a Infobae el Maestro Mayor de Obras, Pablo Javier Junco, y creador del el sitio Fotos Viejas de Mar del Plata.

Además de los tres niveles de terrazas circulares “únicas en todo el continente sudamericano”, sombrillas, carpas, parrillas, vestuario y juegos infantiles, “El Marquesado” contaba con una confitería, centro comercial, iluminación a vapor de mercurio y una playa de estacionamiento para 250 coches. “Totalmente terminado y habilitado, con rango y jerarquía internacional”, decían los anuncios.

Gentileza Infobae
Gentileza Infobae

Incluso, un artículo del diario La Capital, publicado en septiembre de 1976 y que figura en el sitio Fotos Viejas de Mar del Plata, lo equiparaba con reconocidos balnearios de otras partes del mundo, como “la Costa Azul, Palma de Mallorca y la Costa Dálmata”.

Pero tras su primera temporada, en el verano de 1978, las luces del éxito inicial de “El Marquesado” comenzaron a apagarse. Los motivos fueron varios: desde los cambios en la gestión de la concesión, pasando por las preferencias turísticas, hasta la modificación que sufría la playa en esa zona, que año tras año tenía menos arena.

Para mediados de 1990 el balneario quedó completamente abandonado. “El mar se comió los muros de contención y el edificio principal empezó a llenarse de mugre. La falta de mantenimiento hizo que el vandalismo terminara por hacer agonizar el lugar”, contextualizó Junco.

Y agregó: “El balneario de Playa Chica, también ubicado en Mar del Plata, tuvo el mismo problema. Lo habían concesionado y después empezó a venirse abajo por falta de manutención. Al final lo demolieron por completo”.

Así, el sitio que alguna vez vibró con la risa de los veraneantes, hoy yace en el olvido, cubierto de grafitis, entre escombros y yuyos, y corroído por la sal.

Una película y una investigación

Las ruinas de “El Marquesado” sirvieron para que el director de cine Pablo Reyero utilizara el lugar como locación para su película La cruz del sur (2003). La ficción, premiada en el Festival de Cannes, es un policial negro sobre tráfico de drogas, que en una escena muestra al padre del protagonista, cuidador del balneario, desenterrando un hueso humano. La escena luego da pie a un diálogo que refiere a los militares.

“Equivocadamente, en las críticas al film se afirmó que esos hechos habían sucedido realmente y el error se multiplicó. Toda esa zona estaba bajo el dominio de la Marina (la Armada Argentina) y se están investigando hechos, pero no los mencionados. Sí se puede confirmar que en 1977, en la Confitería del balneario ‘El Marquesado’, hubo una reunión de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), probado en varias causas judiciales de lesa humanidad, mediante un informe elaborado por la División de Contrainteligencia de la Base Naval de Puerto Belgrano”, escribió Paula Viafora en un artículo de junio de 2021, que publicó en la Agencia Paco Urondo.

Y agregó: “Ese tema forma parte de una investigación que vengo desarrollando desde hace más de diez años junto al prestigioso abogado marplatense Carlos Bozzi, autor del libro: ‘Luna Roja, desaparecidos en las playas marplatenses’, obra que cuenta con varias ediciones. Como la investigación está en curso, no haré mayo referencia al tema”.

El balneario, hoy

Aunque está totalmente venido abajo, al llegar a “El Marquesado” unos diez vehículos y un par de motos dan cuenta de la presencia de turistas. Incluso, en el estacionamiento, un letrero pide “cuidar la playa” y “llevarse la basura”. El camino para acceder a la orilla del mar es incómodo y vertiginoso. Primero hay que descender por escaleras empinadas y sin barandas; luego, caminar entre las piedras.

Gentileza Infobae
Gentileza Infobae

Al llegar a la playa, bajo una sombrilla blanca, está Javier Vidal, guardavidas desde hace dos décadas, quien cumple funciones en el balneario por tercera temporada de verano consecutiva.

“Acá hay muy poca afluencia de gente pero, cada tanto, hago algún rescate. La característica de este lugar es que tiene playa con fondo de piedra. Esto hace que sea un mar ‘tétrico’, donde también hay muchas algas y conchillas”, describió Vidal a Infobae.

A sus espaldas están los acantilados. Por tratarse de paredes arcillosas, explicó el guardavidas, pueden desmoronarse debido a la erosión generada por las olas y el viento. También después de varios días de lluvia. Un cartel blanco y rojo advierte acerca de ese riesgo: “Cuidado, peligro de derrumbe”.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Abogada trucha: la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza en el ojo de la tormenta

El escándalo por una abogada sin título sacude a la Empresa Provincial de la Energía y al sindicato. Empleados molestos exigen mayor control y justicia tras descubrirse que Miriam Guadalupe Chiodini ejerció como abogada durante 14 años con un título falso.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abogada trucha: la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza en el ojo de la tormenta

El escándalo por una abogada sin título sacude a la Empresa Provincial de la Energía y al sindicato. Empleados molestos exigen mayor control y justicia tras descubrirse que Miriam Guadalupe Chiodini ejerció como abogada durante 14 años con un título falso.

El porcentaje que pretenden los docentes para estas paritarias

El Ministerio de Trabajo provincial anunciará hoy la convocatoria para la semana próxima a una nueva reunión paritaria con el gremio docente, para reanudar...

La EPE demoró 14 años en darse cuenta que su abogada no era abogada

Un particular caso se dio en la Empresa Provincial de la Energía. Miriam Guadalupe Chiodini ejercía funciones de abogada. Se hacía llamar “Doctora”, pero su título era falso. Todo se descubrió 14 años después.

Nuevo choque en la ruta 34: falleció el presidente comunal de Las Palmeras

Ocurrió cerca de la localidad de Luis Palacios este mediodía. El tránsito fue interrumpido provisoriamente, y por la tarde la circulación era alternada.

Te puede interesar

El Hospital Cullen tuvo récord de trasplantes renales

El Hospital “Dr. José María Cullen” registró en mayo un récord de trasplantes renales. En ese mes, en el nosocomio público de la ciudad...

Provincia entregó patrulleros y equipamiento policial en Vera

El acto encabezado por los ministros, Pablo Cococcioni y Fabián Bastia, se llevó adelante en el marco de una recorrida por los departamentos Garay, San Javier, Vera y San Justo.

Fútbol y Rugby 7, dos candidatos a medalla que abren el camino para Argentina en los Juegos Olímpicos 2024

Con 136 deportistas, la delegación argentina ya está en Francia para competir en los 24 deportes. El inicio de los Juegos Olímpicos París 2024,...

Homicidio en Alvear: un familiar de la víctima brindó detalles del crimen

Un verdulero fue asesinado en Alvear con trece puñaladas y un golpe en el rostro. Su tío revela que faltaban 250 mil pesos y el celular de la víctima.

Roldán: detienen a tres hombres por comprar una moto con dólares falsos

Tres hombres fueron detenidos tras comprar una moto con dólares falsos, en un operativo cerrojo que se extendió desde Roldán hasta Rosario.

Historial de Rosario Central jugando en Brasil

Este martes a partir de las 21:30hs, Rosario Central visitará Porto Alegre para buscar su clasificación a los octavos de final de la Copa...

Newell's vuelve al Coloso y quiere mantenerse en la senda de la victoria

Este martes a partir de las 18:45hs, Newell's recibirá a Independiente Rivadavia en el estadio Marcelo Bielsa por la séptima fecha de la Liga...

Cardozo propone que los bancos vuelvan a abrir en el horario de pre pandemia

El concejal Carlos Cardozo, del bloque PRO en el frente Unidos, presentó una iniciativa mediante la cual encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, por...

Ciudades

Quiroz insistió en regular UBER para evitar una “competencia desleal”

Quiroz insistió en regular UBER para evitar una “competencia desleal”

El Cónsul de Italia inició sus actividades en Reconquista

Cónsul General de Italia en Rosario, Dr. Marco Bocchi, arribó a Reconquista el lunes 22 de julio. A su llegada, fue recibido por autoridades locales y representantes de la comunidad italiana.

Una multitud participa del encuentro de Leda en la ex Rural a pesar del mal clima

Este martes, Leda Bergonzi se presenta en la ex Rural de Rosario, congregando, como de costumbre, a miles de personas que buscan recibir sus...

Grave accidente de tránsito entre una moto, un auto y un colectivo en el norte de Santa Fe

Un grave accidente de tránsito ocurrió en las primeras horas de la mañana de este martes en la intersección de la avenida Presidente Perón...

Política

Javier Milei volvió a apuntar contra el jefe de la misión del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó el jefe de Estado, haciendo referencia a Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

Así lo expresó la expresidente en su cuenta de X, tras citar una frase del ministro de Economía de Javier Milei.

Provinciales

Enrico: “Mejorar la infraestructura vial provincial es la principal apuesta de esta gestión”

El ministro de Obras Públicas se refirió a la licitación de trabajos de mantenimiento de 1.100 km en tramos de 38 rutas provinciales en los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y Las Colonias.

Los docentes cobran este martes el incentivo por Asistencia Perfecta

Los docentes de la provincia de Santa Fe percibirán en sus cuentas bancarias el cobro del premio por Asistencia Perfecta correspondiente al mes de junio. En total, son 46.112 maestros...

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.

Deportes

Andy Murray confirmó que se retira tras los Juegos Olímpicos 2024

Andy Murray se está despidiendo de la actividad profesional a los 37 años. Luego de no poder disputar los singles de Wimbledon por una lesión...

Fútbol y Rugby 7, dos candidatos a medalla que abren el camino para Argentina en los Juegos Olímpicos 2024

Con 136 deportistas, la delegación argentina ya está en Francia para competir en los 24 deportes. El inicio de los Juegos Olímpicos París 2024,...

Todos los datos en la previa al duelo entre Newell's e Independiente Rivadavia

Este martes a partir de las 18:45hs, Newell's enfrentará a Independiente Rivadavia en el estadio Marcelo Bielsa por la séptima fecha de la Liga...

Espectáculos

Cómo sigue la salud de Jorge Lanata a más de un mes de su internación

La familia del periodista mantuvo hermetismo sobre el avance de su cuadro médico.

L-Gante y Wanda Nara tendrán una “luna de miel” en Europa tras su reencuentro

Juan Etchegoyen contó los detalles de la movida entre el cantante y la mediática.

El reencuentro de Tini y Rodrigo de Paul en la boda de Dybala y Oriana Sabatini

Pochi de Gossipeame contó en sus redes cómo fue el episodio que rivalizó con el evento en cuento a las expectativas.

Novedades

Elon Musk anunció Optimus, el robot humanoide de Tesla

La empresa ofrecerá robots humanoides que realizan tareas útiles para el uso en el sector de baja producción y evitar que las personas realicen actividades peligrosas.

Nueva actualización de Whatsapp: ¿de qué se trata "Favoritos"?

Esta nueva función te permitirá tener a los contactos y grupos que más te importan en una pestaña destacada y fácil de encontrar.

Se subasta la primera computadora de Steve Jobs

Se trata de Apple 1, un articulo de colección muy valioso.

Turismo

Vacaciones de invierno: centros de esquí prevén que se active el arribo de turistas

Con las montañas cubiertas de blanco, los principales destinos de nieve auguran que esta semana y las que vienen atraerán a los visitantes locales e internacionales.

El parque provincial “Cayastá”, abierto y con guías todos los días de la semana

Durante el mes de julio, se puede visitar la reserva natural Cayastá de lunes a domingos de 10 a 16 hs.

"Disney on ice", el clásico de las vacaciones

Los criterios de qué personajes y películas se incluyen obedecen a insondables razones, desde películas por lanzar a estudios de las preferencias del público, y unificado para la región, ya que el mismo espectáculo gira por Latinoamérica.

Sociedad

Claves para entender la importancia de las tasaciones inmobiliarias en CABA

La alta demanda de propiedades en Capital Federal hace que las tasaciones inmobiliarias sean imprescindibles. La ciudad de Buenos Aires, como el principal centro...

Primer curso de Comunicación política y estrategias de campañas electorales

Modalidad: Virtual - Cursada On line a través del Campus del IES (Encuentros virtuales sincrónicos y clases grabadas asincrónicas semanales) – Clases teórico-prácticas – Material Audiovisual.

KP.2: la nueva variante de COVID que preocupa al mundo

En Estados Unidos se observa un aumento de casos de COVID-19 debido a una nueva subvariante de ómicron llamada KP.2. Expertos anticipan que esta variante podría llegar pronto a Argentina, generando preocupación por su alta contagiosidad.

Regionales

Vandalizaron la estatua de Mirtha Legrand en Villa Cañás

La polémica estatua de Mirtha Legrand en Villa Cañás fue dañada este fin de semana. Le rompieron parte del cabello, le quitaron un aro y dañaron el sillón.

Provincia entregó patrulleros y equipamiento policial en Vera

El acto encabezado por los ministros, Pablo Cococcioni y Fabián Bastia, se llevó adelante en el marco de una recorrida por los departamentos Garay, San Javier, Vera y San Justo.

Homicidio en Alvear: un familiar de la víctima brindó detalles del crimen

Un verdulero fue asesinado en Alvear con trece puñaladas y un golpe en el rostro. Su tío revela que faltaban 250 mil pesos y el celular de la víctima.

Sucesos

Santa Fe: abusó de su hija y de su cuñada y fue condenado a 20 años de cárcel

Él tiene 46 años y las dos víctimas eran menores de edad al momento de los hechos. La pena además se le impuso por el hurto de un automóvil que estaba estacionado en la vía pública. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Luciana Escobar Cello.

Policía cobraba coimas para no allanar la chatarrería de Cerrito al 4700

La situación fue revelada este lunes en la audiencia. El fiscal Franco Carbone imputó a los siete detenidos en los operativos llevados adelante el pasado jueves en la zona oeste de Rosario.

Hallaron a un hombre muerto de una apuñalado en Alvear

Un hombre fue encontrado sin vida y con signos de haber sido apuñalado en el interior de una verdulería en Alvear. El crimen ocurrió...