“El Marquesado”, el imponente balneario marplatense abandonado

Está entre Chapadmalal y Miramar. En la década del ‘70 se promocionaba como un ícono playero. Cómo y por qué pasó de ser un referente turístico de la Costa Atlántica a caer en la decadencia

Las más leídas

Ubicado sobre la Ruta N°11, a 45 minutos en auto de la ciudad de Mar del Plata, entre Chapadmalal y Miramar, “El Marquesado” surgió a mediados de la década del ‘70 como un ícono playero. Para construirlo, cuenta la historia, hicieron un boquete gigante dentro de un acantilado, y lo dinamitaron a cielo abierto. Se inauguró el 15 de noviembre de 1977. En aquella época, debido a su arquitectura monumental -un balneario de tres pisos, con forma de anfiteatro y vista escalonada al mar- era un proyecto atrevido e innovador. Sin embargo, su esplendor duró poco: pasó de ser un referente turístico a caer en el abandono y la ruina.

¿Por qué se vino abajo? ¿Cómo está hoy el lugar? Para contestar esta última pregunta, Infobae se trasladó hasta allí y, con un drone, logró hacer un registro fotográfico tanto del balneario, como de su playa. Las imágenes son impactantes. Casi 50 años después de su apertura, los restos de “El Marquesado” se deterioran frente al mar.

Gentileza Infobae
Gentileza Infobae

Desde que se inició el proyecto -construido por la firma Sierra Leona S.A.- hasta su finalización transcurrieron poco menos de cinco años. De acuerdo con algunos artículos periodísticos de aquellos años, el balneario venía a completar un nuevo barrio privado, que se levantaba del otro lado de la Ruta N°11, y que llevaba el nombre de “El Marquesado Country Club”.

“En esa época Mar del Plata lo publicitaba muchísimo, como una inversión inmobiliaria. La idea era que esa parte del Sur creciera. En ese contexto, uno de los primeros emprendimientos que se construyó, en 1948, fue el ‘Parador Ariston’, diseñado por el arquitecto Marcel Breuer, de la Bauhaus. Más adelante, en 1955, se inauguró el ‘Complejo de Hoteles de Chapadmalal’. Como querían impulsar toda esa zona, el objetivo fue que hubiera ‘algo más’ camino al Sur. En el caso de ‘El Marquesado Country Club’, la gente compraba terrenos porque eran económicos, pero muy pocos pudieron escriturar”, explicó a Infobae el Maestro Mayor de Obras, Pablo Javier Junco, y creador del el sitio Fotos Viejas de Mar del Plata.

Además de los tres niveles de terrazas circulares “únicas en todo el continente sudamericano”, sombrillas, carpas, parrillas, vestuario y juegos infantiles, “El Marquesado” contaba con una confitería, centro comercial, iluminación a vapor de mercurio y una playa de estacionamiento para 250 coches. “Totalmente terminado y habilitado, con rango y jerarquía internacional”, decían los anuncios.

Gentileza Infobae
Gentileza Infobae

Incluso, un artículo del diario La Capital, publicado en septiembre de 1976 y que figura en el sitio Fotos Viejas de Mar del Plata, lo equiparaba con reconocidos balnearios de otras partes del mundo, como “la Costa Azul, Palma de Mallorca y la Costa Dálmata”.

Pero tras su primera temporada, en el verano de 1978, las luces del éxito inicial de “El Marquesado” comenzaron a apagarse. Los motivos fueron varios: desde los cambios en la gestión de la concesión, pasando por las preferencias turísticas, hasta la modificación que sufría la playa en esa zona, que año tras año tenía menos arena.

Para mediados de 1990 el balneario quedó completamente abandonado. “El mar se comió los muros de contención y el edificio principal empezó a llenarse de mugre. La falta de mantenimiento hizo que el vandalismo terminara por hacer agonizar el lugar”, contextualizó Junco.

Y agregó: “El balneario de Playa Chica, también ubicado en Mar del Plata, tuvo el mismo problema. Lo habían concesionado y después empezó a venirse abajo por falta de manutención. Al final lo demolieron por completo”.

Así, el sitio que alguna vez vibró con la risa de los veraneantes, hoy yace en el olvido, cubierto de grafitis, entre escombros y yuyos, y corroído por la sal.

Una película y una investigación

Las ruinas de “El Marquesado” sirvieron para que el director de cine Pablo Reyero utilizara el lugar como locación para su película La cruz del sur (2003). La ficción, premiada en el Festival de Cannes, es un policial negro sobre tráfico de drogas, que en una escena muestra al padre del protagonista, cuidador del balneario, desenterrando un hueso humano. La escena luego da pie a un diálogo que refiere a los militares.

“Equivocadamente, en las críticas al film se afirmó que esos hechos habían sucedido realmente y el error se multiplicó. Toda esa zona estaba bajo el dominio de la Marina (la Armada Argentina) y se están investigando hechos, pero no los mencionados. Sí se puede confirmar que en 1977, en la Confitería del balneario ‘El Marquesado’, hubo una reunión de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), probado en varias causas judiciales de lesa humanidad, mediante un informe elaborado por la División de Contrainteligencia de la Base Naval de Puerto Belgrano”, escribió Paula Viafora en un artículo de junio de 2021, que publicó en la Agencia Paco Urondo.

Y agregó: “Ese tema forma parte de una investigación que vengo desarrollando desde hace más de diez años junto al prestigioso abogado marplatense Carlos Bozzi, autor del libro: ‘Luna Roja, desaparecidos en las playas marplatenses’, obra que cuenta con varias ediciones. Como la investigación está en curso, no haré mayo referencia al tema”.

El balneario, hoy

Aunque está totalmente venido abajo, al llegar a “El Marquesado” unos diez vehículos y un par de motos dan cuenta de la presencia de turistas. Incluso, en el estacionamiento, un letrero pide “cuidar la playa” y “llevarse la basura”. El camino para acceder a la orilla del mar es incómodo y vertiginoso. Primero hay que descender por escaleras empinadas y sin barandas; luego, caminar entre las piedras.

Gentileza Infobae
Gentileza Infobae

Al llegar a la playa, bajo una sombrilla blanca, está Javier Vidal, guardavidas desde hace dos décadas, quien cumple funciones en el balneario por tercera temporada de verano consecutiva.

“Acá hay muy poca afluencia de gente pero, cada tanto, hago algún rescate. La característica de este lugar es que tiene playa con fondo de piedra. Esto hace que sea un mar ‘tétrico’, donde también hay muchas algas y conchillas”, describió Vidal a Infobae.

A sus espaldas están los acantilados. Por tratarse de paredes arcillosas, explicó el guardavidas, pueden desmoronarse debido a la erosión generada por las olas y el viento. También después de varios días de lluvia. Un cartel blanco y rojo advierte acerca de ese riesgo: “Cuidado, peligro de derrumbe”.

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Te puede interesar

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Estaciones de Servicios de Rosario advierten una importante crisis en el sector

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), emitió un comunicado donde se refiere a la crisis del el sector....

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: un joven recibió un tiro en el abdomen en un robo

Lautaro de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego cuando transitaba por barrio Paladini. El delincuente que lo abordó le robo su moto.

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Vera: conflicto por ley de narcomenudeo

La ley de narcomenudeo trajo en el norte su primer conflicto entre un fiscal y el juez Alurralde.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales