Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Un fin de semana a puro folclore se vivió en Rosario con la segunda edición de esta fiesta popular que ofreció una programación de excelencia y múltiples propuestas para toda la familia.

Las más leídas

Durante dos días, el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural) se convirtió en un epicentro folclórico que convocó a más de 35 personas con música, baile y alegría, una grilla de artistas de primer nivel y gran variedad de propuestas para toda la familia.

Desde Roxana Carabajal y Juanjo Abregú, quienes encendieron al público en la primera jornada con sus chacareras, zambas e interpretaciones que traen consigo aquel lenguaje de lo sutil, hasta el Chango Spasiuk que el sábado brindó un show memorable con su virtuosismo en el acordeón, pasando por Nélida Argentina Zenón y José Luis Aguirre y numerosos artistas locales que deleitaron con su talento, la ciudad vivió dos jornadas únicas.

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, destacó el compromiso de la gente y el trabajo que lleva adelante la Municipalidad de Rosario que se traduce en el crecimiento de esta celebración y en la programación artística ampliada, al igual que las actividades y espacios dentro del predio. “El festival honra la importancia histórica de la ciudad como cuna de la bandera. Sin duda, Patria Mía es un festival que promete consolidarse como una celebración nacional de renombre”, destacó.

Nace una flor, todos los días sale el sol

La jornada del viernes amaneció lluviosa; la humedad rosarina marcaba su presencia contundente. Las precipitaciones, además de traer algo de alivio a los días de calor, prepararon el terreno para lo que vendría después.

Una flor de Nicotiana glauca, más conocida como palán-palán, crece solitaria en el barro, específicamente en el sector del Patio Chamamecero, rodeada de mesas, food trucks y cientos de espuelas que le pasan cerca y amenazan su integridad. Este yuyo suele crecer en climas áridos o semiáridos, donde la sequía y el sol reinan y el Litoral es una promesa lejana. Los pétalos parecen cantar en su apertura natural y susurrar aquellas voces que ya no están pero se escuchan.

Como quien abre una tranquera y deja la huella de la bienvenida, los caminos están surcados en cada sector y se mezclan con la tierra todavía mojada. El cielo se despeja y permite que el festival se desarrolle con normalidad.

El terreno está preparado al igual que aquel 27 de febrero de 1812 cuando Manuel Belgrano izó la bandera argentina por primera vez. El río Paraná está un poco lejos y no hay baterías, pero en este evento, las raíces sostienen su anclaje con este suelo que las vio nacer y se elevan en una copla, para llegar al cielo.

Un espacio para celebrar la identidad

Libertad e Independencia ya no son baterías. Desde el Triunvirato hasta la actualidad, esas palabras fueron mutando y adquiriendo nuevos matices de sentidos. El viento comienza a soplar suavemente y permite que los pañuelos se eleven, al igual que en su momento flameó la bandera para decir como pueblo “acá estamos y esto somos”.

"¿Trajeron pañuelo? ¡Zambita entonces!”, exclama Ricardo Palavecino.

Los sonidos de los tres escenarios hacen eco en el camino principal del predio. “Soy nacido en cualquier villa, me llaman Juan de la calle”, se escucha esta chacarera interpretada por el Grupo Alfa que se mezcla con las conversaciones del público y el sonido de las reposeras que se abren para instalarse firmes en alguno de los lugares predilectos.

“Se respira folclore”, dice Mara, que fue a bailar con su familia, aplaude y hace de público improvisado pero no por eso menos riguroso. La ex Rural se convierte en una gran pista donde expertos y aprendices se salen de los límites marcados y se animan a ensayar pasos meticulosamente pensados y otros que crecen espontáneos como las flores tras la lluvia.

Juango Abregú despliega su violín en el escenario mayor y grita: “¡Vamos Rosario!”, y en ese mismo instante dos señoras se encuentran de casualidad y se abrazan ante la sorpresa.

Para todos los públicos

Además de los shows musicales, el Festival De la Patria Mía ofreció una gran variedad de actividades para disfrutar en familia. Los más pequeños se divirtieron en el espacio infantil con juegos tradicionales, talleres de cocina y música, mientras que los adultos pudieron deleitarse con la feria de artesanías y puestos gastronómicos con comidas típicas de diferentes regiones del país.

Mariana tiene un negocio donde vende joyería hecha con piedras, se dedica hace más de 15 años a este oficio; al lado, un emprendedor pone de custodio al Gauchito Gil con ofrendas varias para que sobren los dones y se multipliquen las ventas de mates y cuchillos hechos con una guarda autóctona de la mejor platería. Talabartería, ponchos hechos de lana, productos para hacer un buen asado, no falta nada en la feria. Alrededor corren niñas y niños que disfrutan de las múltiples opciones para infancias: kermesse, cocina y juegos para escuchar en silencio, en medio de tantos sonidos.

De fondo, la voz de Roxana Carabajal se expande como un halo de luna y envuelve el predio en una atmósfera de goce y misterios. Mientras los otros escenarios se apagan, el público se enciende para cerrar la jornada del viernes 23.

El viento que todo conecta

El lugar se vuelve impreciso. Al cerrar y abrir los ojos el mapa puede indicar: Santiago del Estero, Misiones, Salta, Entre Ríos, el sur del país. Los trajes típicos de Corrientes con sus diversas particularidades, las voces con cantito, el aroma de las empanadas. Toda la cultura está al servicio de la presencia física y metafórica. Viajar se hace preciso cuando suena cualquier estrofa. “Como un pájaro en el cielo me siento hoy. Mientras me siento a descansar, como el viento me entrego yo y la brisa acaricia”, canta el dúo Arias Cáceres.

La tierra fértil y arcillosa de esta zona se mezcla en cada paso con alguna partícula del suelo colorado, la arena o las rocas. Un crisol. Cultura identitaria de la Argentina que enriquece su diversidad migrante y nativa.

El agua vuelve a hacerse presente. Abre y cierra este festival pero, antes, manda a su mejor mensajero: el viento.

Las notas juegan una danza alada que se esparce por todo el parque de la Independencia y por la ciudad, al igual que los enunciados de Belgrano que todavía se pueden escuchar mezclados en la naturaleza o en las notas del acordeón del Chango Spasiuk, en la voz firme y sabia de Nélida Argentina Zenón y las melodías suaves que entona José Luis Aguirre para decir un hasta luego.

Llegó para quedarse

El Festival De la Patria Mía se consolidó, en su segundo año, como un evento de gran relevancia para la ciudad de Rosario. Con una gran convocatoria de público, más de 35 mil personas, y una programación de excelencia, el festival se posiciona como un referente del folclore nacional y como un espacio de preponderancia que honra la cultura y las raíces.

En el marco del Día de la Bandera, próximo a recordarse el 27 de febrero, esta iniciativa invita a reflexionar sobre la importancia de la identidad nacional y para celebrar las expresiones populares que marcan el pulso de los pueblos.

La elección del público de este tipo de festivales definen la agenda de la ciudad y abren el canal de diálogo y escucha con el Estado.

De la Patria Mía ya es una cita obligada para los amantes del folclore y un espacio de encuentro para toda la familia. La ciudad de Rosario se consolida, de esta manera, como un polo cultural de gran relevancia en el ámbito nacional.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.