Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?

Las más leídas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que un tercio de los residuos generados en América Latina y el Caribe termina en basurales a cielo abierto o provocando daños ambientales debido a su mala gestión y el paso del tiempo. Se trata de sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. Al no tratarse en forma adecuada, esto pone en riesgo la salud de las personas ya que se contaminan recursos naturales como el agua, los suelos y el aire.

Según los últimos datos actualizados por la ONU, cada año, se recolectan en el mundo 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. El proceso de desintegración que sufren al quedar estancados en basurales repercute en la emisión de gases tóxicos. De hecho, los residuos sólidos no tratados generan el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los problemas directos que el cambio climático trae en la propagación de enfermedades entre las personas. Por ejemplo, en los últimos meses de 2022 y en los primeros de 2023, este organismo había marcado un aumento significativo en el número de casos registrados de dengue y chikungunya en la Argentina. La problemática lejos de resolverse no hace más que agravarse y 2024 ya registra cifras históricas. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de este año se notificaron 102.898 casos, mientras que, para el mismo período en 2023 se habían notificado 8.343 casos.

En este sentido, los basurales a cielo abierto implican un problema ambiental y de salud pública cada vez más grave en la Argentina y un desafío que muchas gestiones prometen solucionar pero que, en la mayoría de los casos, termina relegado. Para el 2017, el “Informe del Estado del Ambiente”, elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, indicaba que existían más de 5000 basurales a cielo abierto en todo el territorio, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio, cubriendo un total de 8600 hectáreas. La situación en el país es alarmante y urge la implementación de políticas para poner un freno a la propagación de estos depósitos y erradicar los vigentes.

Cifras nacionales

 La expansión de los basurales a cielo abierto en el país está intrínsecamente relacionada a un crecimiento en la generación de residuos industriales por parte de las empresas y a un muy bajo nivel de tratamiento de los mismos. Se estima que en Argentina en el último año se produjeron 18.214.675 millones de toneladas de residuos industriales, de los cuales únicamente se trató el 7,1%, lo que equivale a unas 1.293.820 toneladas. Estos datos fueron obtenidos por un estudio realizado por el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires, que determinó, además, que casi el 93% de los residuos industriales no reciben el tratamiento adecuado.

Según los datos relevados, en el país existen 402.711 empresas responsables de la generación de residuos industriales y peligrosos, pero de este porcentaje, solo unas 33.983 firmas, es decir el 8,44%, les dan tratamiento con un proveedor habilitado. Así lo alertó el informe a partir de datos del sector que aportan la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos industriales y Especiales (Catries) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa).

Si se toman en cuenta las cifras publicadas en el relevamiento anterior del Observatorio (mayo 2021 - abril 2022), en el país, se habían producido un total de 11.251.862 toneladas de residuos industriales y de este total, se había tratado el 9,6%, el equivalente a 1.080.029 toneladas. Esto implica que de un año a otro se generaron casi siete toneladas más, pero su tratamiento no creció en igual proporción. El saldo que se obtiene es un mayor descarte de materiales peligrosos, no peligrosos y patogénicos en el ecosistema. ¿Qué efectos trae aparejados para la salud y el bienestar de las personas?

Impacto en la salud

La presidenta de Catries, Claudia Kalinec, advirtió sobre las distintas consecuencias que tantas toneladas de basura se acumulen en los basurales: “Del 93% de los residuos que no se tratan la mayoría va a parar a estos sitios ilegales  contaminando el ambiente. Este es un tema que nos afecta a todos por igual, ya que redunda en una menor calidad de vida, ya sea por el impacto directo de la contaminación, por ejemplo con la contaminación del agua, o por el humo que genera la quema ilegal de residuos en la vía pública que impacta directamente al ambiente y la salud, pero tiene consecuencias en la seguridad vial entre otras cosas. La agenda ambiental, fundamentalmente el capítulo de residuos es transversal a todas las áreas”.

Por su parte, Gustavo Solari, al frente de Caitpa, enfatizó sobre el hecho de que los basurales a cielo abierto, habitualmente, están en zonas habitadas por familias de bajos recursos, poniendo de relevancia otro problema estructural: el social y habitacional. “La gente que vive en estos lugares, muchas veces, extrae el agua de la napa freática, la que se encuentra a menor profundidad del nivel del suelo y, por ende, la primera que se contamina. También ocurre que familias construyen sus viviendas encima del suelo donde hubo un basural o sobre pisos que están rellenados con basura y la exposición a restos residuales sigue estando presente”, expresó Solari.

Otro punto no menor es que la acumulación de basura produce un deterioro en la calidad del aire que se respira. Argentina se encuentra entre los cinco países con mayor cantidad de emisión de gas metano entre 2019 y 2023 por basurales a cielo abierto, según publicó una investigación en el diario inglés The Guardian. Los datos fueron tomados en base a un análisis de satélites globales de todo el mundo, que hizo la empresa privada Kayrros. Y hay más: una evaluación global del metano publicada por la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2021, advirtió que los vertederos y las aguas residuales representan aproximadamente 20% de las emisiones.

“No solo se contamina el aire por un proceso lento de descomposición de estos residuos acumulados, sino que hay ciudades donde los basurales están al costado de rutas o autopistas. Es ilegal pero igual sucede y ha pasado que se quemen residuos de un basural y todo ese humo que se genera afecte directamente la visibilidad de los conductores que manejan por esos trayectos, una práctica sumamente peligrosa”, advirtió Kalinec.

Los residuos industriales 

En la actualidad, la ley 25.916 establece que la responsabilidad por la gestión y la disposición de los residuos domiciliarios está a cargo de los gobiernos municipales. La herramienta de control que existe para asegurarse de que cumplen con la normativa es a través de certificados que se le otorga a cada municipio por disponer los residuos de particulares en una planta habilitada.

Con las empresas sucede lo mismo que con los municipios. Deben disponer sus residuos industriales en una planta habilitada y, así, reciben un certificado de disposición final. Sin embargo, al igual que con los domiciliarios, no abundan las políticas integrales que aborden el problema desde una perspectiva provincial y también nacional, frente a los más de 18 millones de toneladas de residuos industriales anuales que produce la Argentina.

La ausencia de políticas y planes federales para llevar adelante un control y monitoreo del manejo de residuos es una de las grandes falencias que tiene hoy la Argentina, según destacaron los referentes de Catries y Caitpa. “Nuestras entidades no relevan estos datos, sabemos qué municipios y cuáles empresas llevan sus residuos a las plantas que están asociadas a nuestras cámaras. Pero es el ministerio de Ambiente u organismo ambiental de cada provincia el que debe fiscalizar y controlar la gestión de los residuos”, aseguran.

Medidas tomadas 

Desde hace algunos años, a nivel nacional se vienen realizando avances en la problemática de los basurales a cielo abierto. Según destacó el Centro de Formación Ambiental de Argentina, entre los años 2019 a 2023 se inauguraron centros ambientales en las ciudades de Formosa, Moreno, Concordia, Villa María, Quilmes y Luján (este último está judicializado y se paralizaron las obras). Son obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reconvertir basurales en centros de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) que permitan el reciclado, la correcta disposición de los desechos y promuevan la economía circular.

A mediados del año pasado, el ex viceministro del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky había anunciado una nueva línea de crédito del BID por hasta US$350 millones para la creación de más centros ambientales. Las obras iban a iniciar en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, con el cierre de basurales a cielo abierto y la construcción de un centro ambiental en la primera ciudad y una planta de separación y transferencia de residuos para la segunda, con obras que ya estaban adjudicadas.

En el mes de febrero, a través de un comunicado oficial, la nueva gestión a cargo de la Subsecretaría de Ambiente dio a conocer una inspección para dicho proyecto. Las autoridades ambientales informaron que la obra para la clausura del basural a cielo abierto de unas 29 hectáreas en la capital santiagueña cuenta “con un cierto grado de avance” y que se realizan tareas de saneamiento en el espacio. A su vez, equipos técnicos de Ambiente supervisan el estado de avance del centro de gestión ambiental en Villa Nueva, Villa María, que está pronto a finalizar, con un 80% de su obra completa.

spot_img

Se está leyendo

Gustavo Pastorizzo: "Es una mentira la película de Nahir Galarza por el asesinato de mi hijo"

El padre de Fernando, joven que recibió dos disparos en 2017, afirmó que la supuesta producción no está en marcha y que el responsable de los rumores sólo busca lucrar con el caso.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Gustavo Pastorizzo: "Es una mentira la película de Nahir Galarza por el asesinato de mi hijo"

El padre de Fernando, joven que recibió dos disparos en 2017, afirmó que la supuesta producción no está en marcha y que el responsable de los rumores sólo busca lucrar con el caso.

Enojo en la Intendencia de Rosario por el paro de municipales

Sebastián Chale, secretario de Gobierno municipal criticó el plan de lucha de los empleados municipales. "Rompieron el diálogo con una medida extrema", afirmó. Se dictó la conciliación obligatoria.

Se ilusiona el Canalla: el sueño de Marco Ruben estaría cada vez más cerca

¡Se ilusiona todo el Pueblo Canalla! La chance del retorno de Marco Ruben estaría cada vez más cerca de concretarse. Según altas fuentes de la...

Los docentes eligen entre la aceptación en disconformidad y el rechazo

Tras la oferta salarial realizada este lunes los docentes de la provincia de Santa Fe definen por estas horas las mociones que cada delegación...

Murió el folclorista "Ojito" Castillo

 La camioneta que conducía el músico se estrelló contra un acoplado. Sucedió cerca del "Cruce de La Zulema"

Un apostador ganó $250.000.000 en el Quini 6

Un apostador se ganó uno de los pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo...

Te puede interesar

Leda Bergonzi ofrecerá un concierto en Corrientes: el valor de las entradas

El concierto será el 27 de julio, a las 20, en el anfiteatro “Tránsito Cocomarola”. La cita es organizada por una productora y auspiciada por un banco.

Secuestro virtual: una anciana rosarina entregó 4.200 dólares

Un delincuente retiró el dinero en Mendoza al 7900, en la zona noroeste de Rosario

Hubo acuerdo en el conflicto con trabajadores municipales

Este jueves se llevó a cabo la audiencia en el ministerio de Trabajo en la que el gremio aceptó la propuesta del Ejecutivo municipal rosarino.

Atento, Canalla: se confirmó que habrá hinchas visitantes frente a Peñarol y mañana se pondrán a la venta las entradas

¡Se confirmó la buena noticia para los hinchas Canallas! Luego de tantas idas y vueltas, la dirigencia de Peñarol dio marcha atrás y aceptó...

La dirigencia del Canalla mueve los hilos para convencer a Franco Cervi

En los últimos días, se dio a conocer que Franco Cervi integrará la lista de transferibles de Celta de Vigo para el próximo mercado...

Emmanuel Ojeda, el 5 que quiere el Kily para reforzar el medio y que milita en el fútbol chileno

Si bien todavía falta para el comienzo del mercado de pases que arranca el 1° de junio, Unión se adelanta y comienza las tratativas...

Reconquista: los materiales de la construcción aumentaron 3,65% en mayo

La variación acumulada es del 9.73% entre febrero y mayo de 2024.

¿Macagno a Santa Fe? Unión tiene en la mira al arquero de Newell's

Los destinos de Unión y Ramiro Macagno parecen entrelazarse. Uno busca un arquero y el otro un equipo. En el comienzo del mercado de...

Ciudades

Hubo acuerdo en el conflicto con trabajadores municipales

Este jueves se llevó a cabo la audiencia en el ministerio de Trabajo en la que el gremio aceptó la propuesta del Ejecutivo municipal rosarino.

Rosario: comedores populares denuncian que crece el hambre en los barrios

Representantes de los comedores comunitarios se movilizaron hasta el Palacio de los Leones con ollas vacías para visibilizar la creciente hambre en los barrios de Rosario y la zona.

Conductor borracho se quedó dormido frente a un semáforo

Ocurrió este jueves por la mañana en la intersección de Uriburu y Buenos Aires. Desde el municipio informaron que la alcoholemia le dio 2,16 gr/l en sangre.

Reconquista: los materiales de la construcción aumentaron 3,65% en mayo

La variación acumulada es del 9.73% entre febrero y mayo de 2024.

Política

La fiscal general Vranicich presentó su informe de gestión

La titular del MPA se presentó en la Legislatura en cumplimiento de la ley provincial número 13.013.

En medio de la crisis con España, Mondino irá al Senado a explicar la política exterior

La canciller concurrirá a la Cámara alta para hablar de los lineamientos de la política internacional de Milei.

Pullaro respaldó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Anti Mafias

“Al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente y para eso se necesitan muchas herramientas”, expresó el Gobernador.

Provinciales

Impulsa: Provincia y el Banco Central dictan un curso para emprendedores

El título de la capacitación es “Finanzas Cerca: herramientas financieras para emprendedores santafesinos”.

Provincia fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

La denuncia fue presentada ante el MPA. Se detectó que estas páginas web operan al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar un enorme perjuicio al erario público.

El Gobierno valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios

Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Educación, José Goity; brindaron una conferencia de prensa este jueves en Casa de...

Deportes

Colapinto rozó el muro y terminó séptimo en la sesión de práctica de la Fórmula 2 en Mónaco

Franco Colapinto fue de mayor a menor en su participación en la previa del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 2 al generar la única bandera roja...

La opinión de los periodistas uruguayos sobre la presencia de hinchas Canallas frente a Peñarol: "El riesgo está latente"

Luego de tantas idas y vueltas, Peñarol dio marcha atrás y finalmente habrá hinchas de Rosario Central en el Campeón del Siglo el próximo...

Todo lo que tenés que saber para alentar a Unión frente a Barracas Central

El próximo lunes a las 19:00hs, Unión enfrentará a Barracas Central en el 15 de abril por la tercera fecha de la Liga Profesional....

Espectáculos

Florencia Peña y Benjamín Vicuña serán presentadores de un "reality hot"

La Isla de las Tentaciones (un formato de Banijay) también tendrá versiones para Brasil y México a través de un acuerdo entre Amazon Studios y Banijay México y U.S. Hispanic.

Arturo sufrió un accidente en Gran Hermano, no lo socorrieron y exigen su salida inmediata

Los usuarios de X (Twitter) se indignaron por la reacción de los participantes ante lo que le sucedió al animal.

Emilia Mernes, ¿embarazada de Duki?

Ángel de Brito dio que hablar al referirse a una de las parejitas del momento, quienes salen hace más de 2 años.

Novedades

Cómo es el videojuego que retrata la Guerra de Malvinas

En las últimas horas se conoció el tráiler de "Malvinas, la última carta", juego que homenajea a los soldados argentinos que fueron a la guerra en 1982.

El chip de Neuralink presentó fallas en su primer paciente implantado

"Pensé que todo terminaba", relató el paciente. La empresa de Elon Musk debió tomar medidas por ciertas dificultades del chip implantado en el cerebro del joven.

Nueva estafa por WhatsApp: cómo evitar que accedan a tus datos sin que te des cuenta

La nueva modalidad combina varios elementos para distraer a la víctima y permitir el acceso completo a su teléfono

Turismo

Joya patagónica: un pueblo de Chubut con un paisaje impactante y un lago cristalino

Entre los destinos turísticos de Argentina existe una localidad en esa provincia que es ideal para pasar un fin de semana distinto.

Fuerte demanda en centros de esquí para el invierno

Las nevadas que taparon la Patagonia ya auguran una buena temporada de esquí. Cuotas fijas sin interés y preventa de pases, el puntapié para mover al turismo

Nuevo encuentro para potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

El objetivo es trabajar para aprovechar al máximo las potencialidades naturales, culturales y gastronómicas de las diferentes microrregiones.

Sociedad

Día Mundial del Melanoma: síntomas que hay que tener en cuenta

En los últimos años se incrementó significativamente la incidencia de este cáncer de piel en el mundo.

¡Alerta! Australia confirmó el primer caso humano de gripe aviar

El paciente llegó a Australia desde un vuelo de India con síntomas de gripe aviar. El país lo confirmó y se convierte en el primer caso humano.

Bridgerton rompió récords en el estreno de su tercera temporada

La serie alcanzó el top 1 en una gran cantidad de países, y en el resto se posicionó en el décimo lugar de la taquilla.

Regionales

Vialidad Nacional realiza mejoras en rutas en diferentes puntos de la provincia

Con personal y equipos propios ejecuta tareas de transitabilidad en distintos tramos dentro del territorio santafesino en RN 11, RN 178, RN 168, RN 33 y RN 178.

Chiarella dio la bienvenida a los estudiantes en el inicio de la edición 2024 de “Concejales por un Día”

El intendente de Venado Tuerto saludó a los estudiantes que fueron parte del programa "Concejales por un Día"

Acuerdo de hermanamiento entre Villa Ocampo y la localidad correntina de Bella vista 

Villa Ocampo y Bella Vista estrechan lazos de compromiso y solidaridad firmando un acuerdo de hermandad. 

Sucesos

Secuestro virtual: una anciana rosarina entregó 4.200 dólares

Un delincuente retiró el dinero en Mendoza al 7900, en la zona noroeste de Rosario

Procesaron a los ex directivos de Aguas por verter efluentes cloacales sin tratar

El titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros, procesó este miércoles a cuatro ex directores y a un ex gerente de Aguas...

Investigan a un espía de la Agencia Federal de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Un agente de AFI (Agencia Federal de Inteligencia), bajo investigación desde hace un año y medio, fue indagado este lunes por la Justicia Federal...