“Mouth taping”, el riesgoso método de taparse la boca con cinta para dormir

La técnica se viralizó en redes sociales y, supuestamente, tendría beneficios para respirar mejor. Seis especialistas consultados por el medio Infobae, advirtieron sobre sus peligros

Las más leídas

Los fenómenos virales pueden surgir de la noche a la mañana y transformar prácticas cotidianas. Uno de los más recientes que ha capturado la atención es el “mouth taping”, un método que supuestamente promueve la respiración nasal durante el sueño mediante el uso de una cinta adhesiva en la boca.

Los defensores del mouth taping sostienen que respirar por la nariz tiene más beneficios que la respiración bucal. Otros afirman que contribuye a tener una mandíbula más definida, un cutis más claro, un mejor estado de ánimo y digestión. Además, mencionan que puede disminuir la incidencia de caries, gingivitis y el mal aliento.

No obstante, se trata solo de comentarios y repercusiones y no precisamente de evidencia científica. Además, los especialistas advierten sobre los riesgos potenciales asociados a esta práctica.

La creciente popularidad del mouth taping ha suscitado preocupación entre los profesionales de la salud. Más allá de que la respiración nasal tiene beneficios como la filtración de partículas y la humidificación del aire que ingresa, no hay suficiente evidencia que demuestre que taparse la boca durante el sueño pueda ofrecer todas las bondades proclamadas por sus defensores.

Además de los posibles peligros, este método también plantea problemas prácticos que pueden poner en riesgo a la salud: no todos los tipos de cinta adhesiva son aptos para la piel, y su uso prolongado puede causar irritación o reacciones adversas. Con todo, uno de los principales usos del mouth taping sería en pacientes con apnea del sueño, tal como analizaron expertos consultados por Infobae y un estudio científico de 2022.

El doctor Daniel Pérez Chada, presidente de la Fundación Argentina del Sueño, consultor del servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, le dijo a Infobae: “Tapar la boca con una cinta porosa no parece una alternativa razonable para tratar las apneas durante el sueño. Existen pocos trabajos publicados en revistas indexadas que se hicieron sobre un pequeño número de pacientes con formas leves de apnea de sueño, es decir aquellas personas que tienen más de 5 y menos de 15 pausas por hora de sueño. Los resultados mostraron mejoría en la reducción del número de apneas y del ronquido, pero no se pueden sacar conclusiones firmes a partir de estudios realizados en un pequeño número de pacientes en los que se midieron algunos pocos parámetros”.

The TikTok mouth-taping trend may not be as beneficial as you're told |  TikTok | The Guardian

“Además, los pacientes con formas leves de apnea de sueño no requieren tratamientos complejos: muchas veces con indicarles que duerman de costado, que no consuman alcohol ni hipnóticos, que eviten comidas copiosas en la noche y que controlen el sobrepeso es suficiente. Por otra parte, cualquier elemento que impida la entrada y salida de aire por la boca, puede ser un factor de riesgo ante la presencia de, por ejemplo, regurgitaciones o vómitos”, aportó Pérez Chada.

En esa línea, en diálogo con Infobae, Facundo Nogueira, jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, detalló: “Este tratamiento es una opción para pacientes con apneas leves, pero no es suficiente para aquellos con mayor densidad de apneas. Es crucial que esté implementado con una correcta indicación médica y evaluación por un especialista en medicina del sueño, para determinar la magnitud del cuadro y si el paciente es candidato para ese tratamiento. No se debe implementar sin un diagnóstico certero”.

“Además -siguió Nogueira- se debe tener prudencia en pacientes con reflujo gastroesofágico o estados nauseosos, ya que cerrar la boca podría provocar la aspiración del material que salga del estómago en caso de reflujo o vómitos”.

Qué es la apnea del sueño

“Cuando uno duerme, puede tener distintos problemas en la respiración. Tanto los ronquidos como la apnea del sueño se producen porque parte de la vía respiratoria alta, la faringe, se relaja. La faringe es la porción que está por detrás de la lengua y del paladar blando, que comunica las fosas nasales con la vía aérea más baja. Durante el sueño, las paredes musculares de la faringe se relajan y, en determinadas circunstancias, cuando la vía aérea es más estrecha o hay estructuras exteriores que la comprimen, como en los pacientes con sobrepeso o con amígdalas o adenoides aumentadas de tamaño, esa relajación muscular puede llevar al colapso de la vía respiratoria”, consideró Nogueira.

Al tiempo que profundizó: “Respirar por la nariz tiene numerosas ventajas con respecto a la respiración bucal. Las fosas nasales constituyen el conducto fisiológicamente mejor adaptado para inhalar y tomar aire, porque pueden filtrar el aire inhalado, frenando las partículas en suspensión que pueden ser perjudiciales para la respiración. Además, calientan el aire, especialmente cuando hay bajas temperaturas, y lo humidifican. Cuando el aire pasa por las fosas nasales a través de los cornetes y los distintos pliegues, el roce del aire con la superficie de la mucosa lo calienta y lo humedece, lo que hace que sea mucho más saludable y mucho menos irritante para la vía respiratoria. Por eso, la respiración nasal es la más fisiológica, natural y segura”.

En tanto, en un artículo publicado semanas atrás, la ONG Fundación del Sueño, en Estados Unidos, describió al vendaje bucal como “un tratamiento casero cada vez más popular que se utiliza para estimular la respiración nasal durante el sueño”.

“La gente afirma que vendar la boca alivia una variedad de problemas, como los ronquidos, la fatiga, los problemas de concentración, el mal aliento y la sed excesiva por la noche. La mayoría de estas afirmaciones no han sido estudiadas científicamente. Los efectos secundarios del vendaje bucal incluyen dificultad para respirar, irritación de la piel y ansiedad. Hasta ahora, las investigaciones solo han demostrado un beneficio del vendaje bucal: una reducción de los ronquidos y el cansancio en personas con apnea obstructiva del sueño”, indicaron desde la ONG.

Mouth taping y apnea del sueño

En 2022, como ya se dijo, un trabajo científico publicado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), analizó los efectos del mouth taping en pacientes con apnea obstructiva del sueño. En el estudio, los especialistas plantearon que para las personas con apnea obstructiva del sueño, la respiración con la boca abierta puede ser un síntoma común mientras duermen, “como resultado de una obstrucción nasal crónica o de una respiración bucal habitual”. Por lo tanto, evaluaron los beneficios potenciales “del uso de cinta bucal en el tratamiento de pacientes con apnea obstructiva del sueño leve con respiración con la boca abierta”.

Mouth taping may be a trending sleep hack, but the science behind it is slim

“El vendaje bucal durante el sueño mejoró los ronquidos y la gravedad de la apnea del sueño en personas que respiraban por la boca”, por lo que “podría ser un tratamiento alternativo en pacientes con apnea obstructiva del sueño leve antes de recurrir a la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias o la intervención quirúrgica. El uso de cinta bucal es una forma de mantener la respiración nasal durante el sueño”, postularon los especialistas que integran la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Taipeiy el Memorial Hospital en Linkou.

En esa línea, Nogueira le dijo a Infobae: “El tratamiento de la apnea del sueño moderada a severa consiste en utilizar equipos de CPAP, que son pequeños dispositivos que toman aire del ambiente, lo aceleran y lo entregan a la vía respiratoria a través de una tubuladura y una mascarilla que se utiliza para dormir, eliminando automáticamente los ronquidos y las apneas. En pacientes con apnea leve, es decir, entre cinco y quince apneas por hora (siendo lo normal tener menos de cinco), el tratamiento con CPAP puede ser innecesario”.

“Hay otras alternativas, como dormir de costado o usar dispositivos de ortodoncia que ayudan a mantener la vía aérea más permeable. En algunos casos, en pacientes que abren la boca sistemáticamente para dormir, se ha comprobado que dormir con la boca cerrada mediante una banda elástica, cinta adhesiva o mentonera, mejora la respiración y reduce los ronquidos. Esto se logra evitando que la mandíbula caiga hacia abajo y hacia atrás, lo que empuja la lengua hacia un plano más posterior, cerca de la faringe, favoreciendo el colapso”, añadió Nogueira.

En ese tono, en conversación con Infobae, la doctora Marcela Smurra, neumonóloga y especialista en sueño del Sanatorio Modelo de Caseros, sostuvo: “El mouth taping está descrito como una posibilidad. Ha sido estudiado en asma, aunque no se demostraron modificaciones significativas. En el caso de la apnea obstructiva del sueño, hay un estudio de 2022 que describe la posibilidad de respirar a través de una cinta porosa, lo que puede disminuir el índice de apnea-hipopnea solo en pacientes con apnea del sueño leve, y antes de iniciar un tratamiento con CPAP o un tratamiento quirúrgico. Sin embargo, este estudio tiene una muestra muy pequeña y no utilizó la polisomnografía, por lo que no evaluó la calidad del sueño de estos pacientes con este dispositivo”.

“Si el paciente no tiene una buena respiración durante el sueño, en la mayoría de los casos puede tratarse de apnea obstructiva del sueño, la enfermedad más frecuente de alteración respiratoria durante el sueño. Esta puede estar relacionada con síntomas diurnos como cansancio y somnolencia, y a mediano y largo plazo puede causar complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares, como hipertensión arterial y mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular o accidentes cerebrovasculares. Estas son las complicaciones que puede traer una mala respiración durante el descanso”, consideró Smurra.

Y agregó: “De la misma manera, existen otras enfermedades generales, aunque en un menor porcentaje que la apnea obstructiva del sueño, que también complican la respiración, como una inadecuada respuesta muscular que genera una respiración irregular durante la noche. Estas no solo son obstructivas, sino que son enfermedades sistémicas más importantes, como miopatías y enfermedades neuromusculares, que se presentan en menor proporción que la apnea obstructiva del sueño, pero sobre las cuales también hay que actuar para mejorar la respiración durante el sueño”.

“En general, el tratamiento estándar es el que proporciona presión positiva. En pacientes con apnea leve y respiración bucal exclusiva, se debe tratar de conservar la vía nasal, por lo que el mouth taping puede ser una opción intermedia antes de utilizar CPAP o cirugía nasal. Sin embargo, la evidencia científica es muy limitada. Por lo tanto, si el paciente tiene dificultades respiratorias y despertares, esto no está evaluado en el único estudio disponible que sugiere alguna utilidad de este método”, completó Smurra.

Otro profesional consultado por Infobae fue Santiago Tizio, jefe del área de Neurología del Hospital Español de La Plata. “Respirar por la boca no es lo mismo que respirar por la nariz. La vía respiratoria superior cumple varias funciones. Entre las más importantes están el filtrado del aire, no solamente de partículas, sino también de microorganismos. Es un lugar donde quedan atrapadas las bacterias y virus, y es el primer contacto con el sistema inmune, donde en general se logran aclarar o eliminar partículas y humidificar el aire”, dijo el experto.

Y en segundo término repasó: “El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad muy prevalente y subdiagnosticada, porque la gente se acostumbra fácilmente a dormir mal, tener un sueño fragmentado, despertarse durante la noche o levantarse por la mañana con sueño o cansancio, o con dolores, y a tener sueño durante el día. La inmensa mayoría de esos pacientes tienen un síndrome de apnea del sueño que no se diagnostica de otra manera que realizando un estudio específico llamado polisomnografía, que es un registro poligráfico del sueño que se hace durante toda una noche”.

“Si bien el mouth taping puede tener un beneficio sobre el síndrome de apnea del sueño en pacientes que son respiradores bucales, lo ideal es primero consultar, hacer una polisomnografía, una buena evaluación y, en todo caso, intentar utilizar el método en los pacientes respiradores bucales antes de utilizar otros dispositivos como el dispositivo de avance mandibular o el CPAP, que es un aparato que mantiene la presión positiva en la vía aérea durante todo el tiempo y evita que se colapse y se obstruya”, aseveró Tizio.

“El síndrome de apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se da durante el sueño en el que, por relajación de los músculos de la vía aérea superior, esta se colapsa, se aplasta sobre sí misma y, al intentar inspirar, la vía aérea está obstruida. Empiezan a bajar los niveles de oxígeno y a subir los de dióxido de carbono. El paciente se despierta a veces de forma consciente y la mayoría de las veces de forma inconsciente, lo que se llama microdespertares. Eso le permite aumentar el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, y entonces la vía aérea se permeabiliza y el paciente vuelve a respirar. Si uno no puede respirar bien por la nariz, lógicamente no sería aconsejable usar un taping bucal. Ningún paciente se va a morir por eso, pero se va a ir ahogando cíclicamente durante toda la noche”, apuntó el neurólogo.

En 2023, desde la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, desarrollaron en un artículo que si bien los beneficios potenciales “de la cinta bucal son claros en teoría, la literatura científica sobre el tema es relativamente escasa. Sin embargo, los estudios que existen han arrojado resultados prometedores, especialmente en casos de apnea del sueño leve y ronquidos”. En esta publicación, el doctor Ramiz Fargo, especialista en medicina del sueño, remarcó que aunque “se necesita una investigación más extensa, la evidencia disponible sugiere que la cinta bucal puede ser una herramienta valiosa para ciertas personas. Es importante tener en cuenta que no es una solución única para todos y su efectividad puede variar de persona a persona”.

En tanto, en un texto divulgado por la red de Hospitales Universitarios de Ohio, también en Estados Unidos, los especialistas resaltaron que la cinta adhesiva “que impide el movimiento, limita su capacidad para respirar y puede causar irritación de la piel y reacciones alérgicas”.

Consultada por Infobae, Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aportó: “Taparse la boca si la persona tiene un bloqueo en la nariz puede traer hipoxia, que quiere decir falta de oxígeno que llega al cuerpo. Hay que tener cuidado porque es algo un poco controvertido. La ansiedad y la dificultad en estos casos traen resistencia en la respiración. Aún no hay demasiada evidencia para poder hablar del método del mouth taping”.

Finalmente, la neuróloga Mirta Averbuch, miembro meritorio de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y directora de Somnos Medicina del Sueño, sumó: “Esta es una técnica que se usó o se usa para deportes durante el día o en entrenamiento. Usarla durante la noche para dormir puede tener riesgos altísimos como hipoxemia (NdeR: bajo nivel de oxígeno en sangre, según Mayo Clinic) y otras consecuencias por las cuales está contraindicada”.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img

Se está leyendo

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Violenta gresca en la cárcel de Las Flores

Un violento incidente se produjo este sábado en la cárcel de Las Flores durante el recreo en uno de los patios del Módulo B....

Le robaron la camioneta a un intendente santafesino mientras vacacionaba en Villa Carlos Paz

El intendente de la localidad santafesina de Rufino, Natalio Lattanzi, denunció que el pasado jueves por la noche le robaron su camioneta Toyota Hilux...

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

El vínculo ¿amoroso? entre Diego Maradona y Cris Miró

Tras las declaraciones transfóbicas que tuvo Diego Armando Maradona hacia Florencia de la V en Intrusos (América), un viejo rumor de la farándula argentina...

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Hallaron restos óseos en la zona del terraplén de Rincón

Durante la tarde del sábado personal policial acudió a un llamado de la CE 911 por el hallazgo de un resto óseo en la...

Defensores se lo dio vuelta y Colón volvió a fallar como visitante

Este domingo, Colón cayó por 2-1 frente a Defensores Unidos en Zárate. Nicolás Leguizamón (53'ST) abrió para la visita, mientras que Rodrigo Juárez (70'ST)...

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

El presidente Javier Milei relanzó la convocatoria para el demorado Pacto de Mayo para el 9 de julio próximo en Tucumán en el discurso que pronunció...

Así fue la increíble fuga del sicario Mauricio Laferrara de la cárcel de Devoto

Mauricio Laferrara, sicario de la banda de Alvarado, se fugó de la cárcel de Devoto escondido en un tacho de basura. Se investigan dos hipótesis sobre su escape.

Te puede interesar

Defensores se lo dio vuelta y Colón volvió a fallar como visitante

Este domingo, Colón cayó por 2-1 frente a Defensores Unidos en Zárate. Nicolás Leguizamón (53'ST) abrió para la visita, mientras que Rodrigo Juárez (70'ST)...

Murió un hombre por hipotermia en Santa Cruz por la gran ola de frío

Hoy el Servicio Meteorológico Nacional publicó una alerta amarilla en San Juan, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. En consecuencia a las bajas temperaturas, murió una persona en situación de calle.

Rosario: murió el taxista que en abril había sido baleado

La víctima de 26 años estuvo internada en terapia intensiva desde el 28 de abril tras recibir impactos de bala mientras viajaba en el taxi.

Al menos 42 muertos por un nuevo bombardeo israelí sobre la ciudad de Gaza

Uno de los principales blancos fue el histórico campo de refugiados Al-Shati.

El próximo feriado es el martes 9 de julio: ¿Hay puente el lunes 8?

El feriado del 9 de julio conmemora la declaración de la Independencia Argentina en 1816 y este año cae martes, por lo que no habrá fin de semana largo oficial. Sin embargo, algunas empresas podrían dar libre el lunes 8, mientras que en el sector público dependerá de cada jurisdicción.

Milei suma distinciones, ahora en Alemania: hubo protestas contra su visita

Al igual que en España, manifestantes de izquierda y antifachistas se pronunciaron en contra del libertario en Hamburgo. Mañana viaja a Berlín para reunirse con el canciller Scholz.

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto.

Ciudades

Violenta gresca en la cárcel de Las Flores

Un violento incidente se produjo este sábado en la cárcel de Las Flores durante el recreo en uno de los patios del Módulo B....

Rosario: murió el taxista que en abril había sido baleado

La víctima de 26 años estuvo internada en terapia intensiva desde el 28 de abril tras recibir impactos de bala mientras viajaba en el taxi.

Pullaro visitó el Concejo de Reconquista y recibió reclamos de las bancadas

El principal pedido fue la planta de afluentes cloacales. Es la primera vez que un gobernador visita el organismo.

Se reactivó la obra en el acceso este de Rafaela

Fruto de las gestiones realizadas por el intendente Leonardo Viotti ante el Gobierno provincial, la obra que se encontraba inconclusa en el acceso este de la Ruta 70 fue reactivada. Su concreción brindará seguridad a quienes transiten por el lugar.

Política

Bullrich echó al número dos de Seguridad y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, echó hoy al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado “interferir” en un proceso licitatorio de servicios de...

Pullaro: “Tenemos que debatir y escucharnos para ver de qué manera sacamos adelante a la Argentina”

El gobernador de Santa Fe se refirió al acto del Día de la bandera en Rosario y la convocatoria del presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Dejó en claro la posición del Gobierno provincial; e hizo referencia también a la Caja de Jubilaciones santafesina.

Pullaro: “La Bandera une a los argentinos bajo un mismo objetivo”

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

Provinciales

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto.

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables de compras de organismos y efectores de la salud pública santafesina.

Deportes

Defensores se lo dio vuelta y Colón volvió a fallar como visitante

Este domingo, Colón cayó por 2-1 frente a Defensores Unidos en Zárate. Nicolás Leguizamón (53'ST) abrió para la visita, mientras que Rodrigo Juárez (70'ST)...

Atlético Mineiro, más cerca que Boca por Fausto Vera

Cuando parecía que podía cerrarse, hace unos días a Boca le apareció una piedra en el camino en las negociaciones por Fausto Vera: Atlético Mineiro....

River, alerta: en Europa aseguran que Adam Bareiro está en el radar del AEK Atenas

La novela entre River y San Lorenzo, con Adam Bareiro como principal protagonista, parece no tener fin. Luego de haber llegado a un principio de...

Espectáculos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Furia consiguió trabajo apenas salió de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue eliminada en un mano a mano con Martín Ku el último martes y un famoso le ofreció un puesto.

Furia abandonó el estudio sacada tras ser eliminada de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue retirada del lugar por un hombre se seguridad, en medio de abucheos e insultos.

Novedades

Retrasan el regreso a la Tierra de los dos astronautas de la nave Starliner por fallas técnicas

Starliner Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 6 de junio. Tenían previsto regresar a la Tierra el 22 del mismo mes.

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para "salvar Internet"

El empresario Frank McCourt sostiene que las redes sociales representan una amenaza.

Un estudio reveló que viajar a Marte podría dañar los riñones de los astronautas

Según una investigación, el planeta rojo representa una gran amenaza para el organismo.

Turismo

La ocupación hotelera rondó el 50 por ciento el fin de semana largo

La secretaria de Turismo de Santa Fe comentó los movimientos de personas que hay en la provincia.

La feria para los amantes del chocolate regresa a La Rural

La cuarta edición de La Chocolaterie permitirá probar y comprar todas las variedades que existen de productos en base a cacao en el país

Más de 800 mil turistas viajaron durante el fin de semana largo del Día del Padre

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa relevó que la cantidad de viajeros fue un 64,3% menor en relación al mismo período del 2023. Además, destacaron que primó el turismo de cercanía y que se gastaron en promedio $50.788 diarios.

Sociedad

Los alimentos sin gluten, ¿son saludables?

Muchas veces se opta por este tipo de productos por considerarlos más saludables, pero ¿es realmente así?

Missing Children busca en Argentina a cien chicos

La búsqueda de Loan en Corrientes alertó a la organización que admitió que el paso del tiempo juega en contra de su aparición.

Betsson es la plataforma líder del mercado en Argentina

Betsson se ha posicionado como una de las plataformas más destacadas a nivel mundial en la industria de los juegos de azar y apuestas...

Regionales

Avellaneda: encontraron un auto en una cuneta

La policía encontró un Renault Clio caído en una cuneta en calle 42, cerca de la fábrica Vicentin, sin ocupantes ni información sobre su propietario.

Villa Gobernador Gálvez firmó con Provincia un convenio para la vuelta del programa “Nueva Oportunidad” 

A través de este convenio de colaboración, se invertirán 40 millones de pesos para llevar adelante 15 capacitaciones. “Estas capacitaciones serán para personas de 12 a 35 años, ampliando el abanico de oportunidades”, resaltó el intendente Alberto Ricci.

Allanaron la Municipalidad de Melincué por una causa de malversación de fondos

La comuna de Melincué fue allanada en el marco de una causa por presunta malversación de fondos de 500 millones de pesos, involucrando a Silvio Adrián Garbolino, quien renunció como jefe comunal en enero.

Sucesos

Le robaron la camioneta a un intendente santafesino mientras vacacionaba en Villa Carlos Paz

El intendente de la localidad santafesina de Rufino, Natalio Lattanzi, denunció que el pasado jueves por la noche le robaron su camioneta Toyota Hilux...

Hallaron restos óseos en la zona del terraplén de Rincón

Durante la tarde del sábado personal policial acudió a un llamado de la CE 911 por el hallazgo de un resto óseo en la...

Mauricio "el canibal" Laferrara, mano derecha de Alvarado, fue detenido en Andino

El sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes.