En Rosario "El Guasón" está perdiendo

Por Raúl "Bigote" Acosta.

Las más leídas

En el mismísimo riñón municipal la frase es esta: “El Guasón” está perdiendo. El personaje así identificado es Lindor Alvarado, el verdadero representante de El Mal. Hay caminos que se bifurcan con esta impresión municipal sobre un tema que tiene eso, diversas carreteras. La primera debe referir a la posición. Si Alvarado, un narcotraficante apresado hace años, es “El Mal” los de aquí son los buenos, “El Bien”. Hay más en ese caminito: Lindor Alvarado es muy inteligente, hizo que se pelearan “Los Monos” entre sí, domina todo desde la cárcel… le estamos ganando a un inteligente, por lo tanto estamos en el ranking de la Justa del Saber.

Identificarse con el bien, autopercibirse como los buenos… no está mal. Identificar a uno, uno solo de los narcotraficantes y jefes de pandilla es reduccionismo y un colofón que nadie recita: Alvarado está preso, repito: está preso. Pregunta: ¿Qué país, qué región, qué provincia somos, qué estado somos que un tipo desde la cárcel es el Jefe de El Mal y recién ahora le estamos ganando…? Hay más, sonreímos por eso.

El territorio de nuestras tremendas contradicciones es un jardín de senderos que se bifurcan y bifurcan y otra vez, se bifurcan y allí nos paseamos. Vamos de arriba hacia abajo. Milei, el presidente, Javier Milei, de este asunto del narcotráfico no sabe nada y angelito de Dios, es un ególatra perfecto pero no toca ese tema por dos razones. Ignorancia y desprecio. No es su tema. Escribo, ahora, una frase muy mía que jamás dirá “El Javo”. El peor de los pobres es el que se droga. No es suya la frase, pero… ¿Quién te dice que mañana no conteste algo parecido?… de los pobres ha dicho cada cosa…

La señora “dejamelo a mí” quiere ser la que diga el número: solo 60 muertos en un semestre. El título es tan obvio: “DISMINUYE EL NÚMERO DE MUERTOS VIOLENTOS EN ROSARIO… las autoridades señalaron que en el primer semestre del 2024 el eficaz accionar…”

Patricia Bullrich, pariente de Silvina, del rematador de Banana Pueyrredón, de un pasado concreto dentro de fuerzas duras del muy allá, de partidos de por ahí, de partiditos de por acá y actual titular del “Dejamelo a mí” a este asunto de La violencia Urbana y el Estado. Qué titulo: La Violencia Urbana y el Estado. Cuanto menos una súper conferencia de prensa. Cómo quitarle las ganas de colgarse esa medalla. No le toca, pero trabaja para ser abanderada. El periodismo porteño, acostumbrado a la vida fácil y la omnipotencia de la Casa Central asume que el relato Rosario es Droga y Violencia Urbana es correcto.

Todos vienen un ratito, acompañan a quien del Estado Nacional aparece y luego, como las golondrinas al fin del verano, ya anunciado el abandono por Gardel, son eso: golondrinas de un solo verano y querer detenerlas es una quimera… Llegan y se van. Algo cambia el eje de la información y vamos al olvido. No han advertido que si Los K instauraron el relato y los anuncios como el mensaje del gobierno, que si Macri lo hizo, que si el inútil de Alberto Fernández también lo intentó entonces ¿por qué esta mujer, verdadera bomba de tiempo por los muchos secretos que posee sobre las entrañas del poder, sitio que frecuenta desde 1970, no se aprovechará del número? Vamos más al fondo: ¿por qué razón los pensadores de El Mal no usarán el relato como parte de su tarea? El miedo llega y se extiende por la ignorancia y el relato. El caso Di María es ejemplar. Mezcla, en ese perfume de oscuridades, una interna de barra brava, una disputa territorial y lo que hace falta: relato en los medios. Casa Central tiene fotos, archivos de video, audios, material de archivo para varios programas especiales. Tal vez tenga que usarlos pero la esencia sigue allí: los malos también saben relatar. Nadie desconoce el Poder Mediático. Usemos la frase de un periodista relator de Milei:¿es que no lo ven? El Mal también sabe relatar, muchachos. Cada papelito mal escrito no es un yerro, en un eficaz mensaje, una tremenda comunicación. Los malos también saben de qué se trata. Relatar no es gobernar pero distrae. Hagámoslo. Con 16 años en la vida política el comprovinciano Maximiliano Pullaro, actual gobernador, es partícipe necesario de este entuerto que asoma como positivo. La medalla debería ser suya y, seguro, sumará la Ley de Narcomenudeo como argumento. Es Pullaro el que va a anunciar que se disminuyó sensiblemente el número de muertos por violencia urbana en la Región Rosario. Es su título y fue su tarea como ministro, fue uno de los ejes de su campaña y atención, atención: no olvidar la acusación de Carolina Losada, entonces candidata y hoy senadora: Pullaro era parte del narcotráfico. Los archivos son tremendos cuando no se destruyen. Se puede perdonar, se puede conciliar, se puede pactar, pero olvidar es difícil. No estoy en el corazón generoso de Pullaro pero conviene recordar que los archivos están todos a disposición.

Pullaro arranca dos campañas ahora, ahora mismo. Reforma Constitucional y Corte Suprema de Justicia Provincial. Además Defensoría del Pueblo, además reformas y cambios de nombres en el MPA (Ministerio Público de la Acusación) la verdadera herramienta del poder, que atraviesa a los otros tres, llega de inmediato a los medios (inmediatez mediática) Todo va en el mismo paquete. La realidad, la esperanza… y el archivo. Rosario no está tan mal en esta difusión. Los muertos disminuyeron. El intendente Pablo Lautaro Javkin no participó de El Mal de la Peste, simplemente lo enfrentó: una contingencia negativa que no fue generada por él. Fue funcionario del socialismo y no puede negar que juró como intendente sin revisar libros. Para su segunda intendencia apareció Milei. Debe sonreírle a “El Javo” y decir No soy la Libertad Avanza, no soy yo, pero está cerca por objetivos y contemporaneidad; el periodismo rosarino, sonriente con La Muni, tira títulos contra Milei y nunca pregunta qué piensa el uno del otro y eso… eso es materia de una sinuosidad que todo el radicalismo ejercita. Javkin ya no es radical. Vive en el pasillo de al lado. Como también debe sonreírle a Pullaro todo es sonrisas para el intendente, la contradicción va por debajo, con la indulgencia mediática.

El tema droga, narcotráfico, Lindor Alvarado como el guasón puede servirle de queja y tendrá razón; Javkin es más que Alumbrado, Barrido y Limpieza, aunque no resuelva totalmente el mandato del ABL, pero tiene legítimo derecho a subirse al palco en la pelea contra las dos cosas: La Violencia Urbana, el Código Narco y la Corrupción Estructural y, como segunda cuestión, la Defensa de Rosario y su vida normal, el gran objetivo en caso de derrotar a El Guasón. Algo tendrá que decir/ hacer Turismo, algo está haciendo Cultura (la que más cumple) algo Transporte (la más comprometida) y algo Hacienda (la Caja está mal, muy mal). Quedo en deuda, interna, de las peores, de las de conciencia, es deuda interna porque el Guasón, antes de la penetración mejicana, era el Jóker, era “el comodín” en el juego de “la Loba” y de la Canasta y el Rummy y ese “mono”, “comodín”, en los naipes españoles existe pero tiene otro diseño y todo viene, si lo quiere, de Los Arcanos Mayores en cualquiera de las versiones de El Tarot. Por otro lado deberíamos hablar de la penetración de Batman y Robín y la exageración de referenciarnos en Gotham City en nuestro acervo cultural, algo que es muy parecido a la rendición aunque es visible todavía, a la generación donde me alineo la penetró el perro Pluto, el tío Patilludo y, obvio, el Pato Donald y el Ratón Mickey. Confieso que me penetraron, además, La pequeña Lulú y Tom y Jerry y, con seguridad, Místerix, Flash Gordon, Ernie Pike y el Sargento Kirk. Es, en rebeldía y aprovechando el método de penetración, que llega “El Eternauta”. Misma herramienta, otro uso. Hay otra deuda. Discutir un tema esencial. El mejor guasón fue Jack Nicholson. Cuando sonríe maléficamente “el Javo” se parece a El Guasón, aunque hay filmaciones disfrazado de Robín. Milei no participa de esta lucha por vencer a Lindor Alvarado, preso y con condenas a firmar para que habite la cárcel los próximos 100 años. Duda metódica: si recrudece la violencia ya no será El Guasón quien cargará con las culpas y las instrucciones. Espero que no adjudiquen el retorno de “El Mal” a El Chapulín Colorado. Ya no les creería nadie.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se retoma la paritaria docente y con estatales

Vencido el último acuerdo salarial, el Gobierno provincial organiza este miércoles una nueva ronda de las paritarias en Santa Fe. La convocatoria reabre la mesa de...

Encontraron un cuerpo calcinado en un descampado entre Santo Tomé y Sauce Viejo

Una pareja que transitaba por la calle 10, entre las calles 43 y 41, en la zona rural de Sauce Viejo, descubrió esta mañana...

La EPE demoró 14 años en darse cuenta que su abogada no era abogada

Un particular caso se dio en la Empresa Provincial de la Energía. Miriam Guadalupe Chiodini ejercía funciones de abogada. Se hacía llamar “Doctora”, pero su título era falso. Todo se descubrió 14 años después.

Paritarias en Santa Fe: sin acuerdo, las discusiones continuarán la semana que viene

El gobierno de Santa Fe y los gremios de empleados públicos no lograron un acuerdo salarial en las reuniones de hoy. Las negociaciones seguirán la próxima semana. Los gremios buscan un equilibrio entre las necesidades del Ejecutivo y los derechos de los trabajadores.

Les robaron ocho millones de pesos a unos tucumanos que llegaron a Santa Fe para comprar un auto

La justicia investiga un importante robo de ocho millones de pesos a dos tucumanos que pautaron, mediante Facebook, comprar un auto en la ciudad...

Pullaro y las paritarias: "Tuvimos un aumento salarial por encima de los niveles de inflación"

"De diciembre a hoy tuvimos una inflación del 79% y una recomposición del 82%, desde que yo soy gobernador. La deuda del gobierno anterior la hubiera pagado el gobierno anterior, yo pagué 3 puntos más", indicó Pullaro a horas de la apertura de paritarias.

Te puede interesar

Brian Farioli, cada vez más cerca de continuar en Colón

Después del cierre del mercado de pases, Brian Farioli se sumó a los entrenamientos junto a sus compañeros de Colón en el predio 4...

La ministra Ciancio anunció que se creará la “Zona de Salud Noroeste” para los Dptos. San Cristóbal y 9 de Julio

Este miércoles, en la sede provincial del ministerio de Salud, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González mantuvieron una reunión de trabajo con la...

Amnistía Internacional alertó por ataques del gobierno de Javier Milei a la prensa

El organismo envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde aseguran que “cerca de 30 periodistas” recibieron “hostigamiento en redes sociales, digitales y medios de comunicación”.

Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes

El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. Enfatizó que “en Santa Fe el presupuesto educativo está en permanente crecimiento”.

Varios futbolistas de la Selección Argentina explotaron tras el escándalo que ocurrió con la Sub-23

El bochornoso final entre Argentina y Marruecos trajo repercusiones en todo el mundo. Sin dudas, los referentes del combinado de mayores estuvieron al tanto...

Rafaela: condenaron a 12 años de prisión a un hombre por abusar de dos niñas de su familia

Se trata de Oscar Alberto Uviedo de 27 años. La fiscal de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, Gabriela Lema, estuvo a cargo de la investigación. "A una de las víctimas le prometió hacerle regalos y luego la atacó sexualmente en una habitación de la casa en la que la niña estaba al cuidado de él", sostuvo la funcionaria del MPA en la audiencia.

Mondino, sobre Gran Bretaña y Malvinas: "Con suerte son inquilinos, nosotros somos los dueños"

También criticó a Francia, a poco de que Milei se reúna con Macron, por la paralización del acuerdo comercial Mercosur-UE.

Nación busca eliminar 60 organismos del Estado

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado es además el preferido del Gobierno para integrar el Consejo de Mayo en representación del Poder Ejecutivo.

Ciudades

Encontraron nuevos restos óseos e investigan si son de un cuerpo hallado en Circunvalación Oeste

La Policía y la Fiscalía están investigando el hallazgo de restos óseos en la zona de Circunvalación Oeste para determinar si pertenecen a un...

Ola de robos en el Cementerio Municipal

Los robos de placas de bronce continúan siendo un problema recurrente en el Cementerio Municipal de Santa Fe. Las lápidas y panteones son vandalizados...

Se abrió el registro municipal para conductores Uber y otras plataformas electrónicas

La Municipalidad de Reconquista, a través de su Secretaría de Control Público, comunicó que la Oficina de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control...

Entró a un supermercado chino, le disparó a la dueña y se dio a la fuga en un taxi

Una cajera de un supermercado chino de barrio Matheu, en el sur de Rosario, resultó baleada en una pierna en un confuso episodio ocurrido...

Política

Mondino, sobre Gran Bretaña y Malvinas: "Con suerte son inquilinos, nosotros somos los dueños"

También criticó a Francia, a poco de que Milei se reúna con Macron, por la paralización del acuerdo comercial Mercosur-UE.

Victoria Villarruel: "Tenemos que mejorar las condiciones macroeconómicas para reducir las retenciones"

La Vicepresidenta dio declaraciones acerca de las retenciones al campo, incentivos al sector industrial del campo. Pero evito referirse a temas de la coyuntura política y su relación con el Presidente.

Alberto Fernández apuntó contra Milei por la inflación: “Decir que está controlada es la paz de los cementerios”

El expresidente afirmó que el índice actual está vinculado con una recesión “alucinante”. Además, confirmó que será veedor en las elecciones presenciales de Venezuela.

Provinciales

Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes

El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. Enfatizó que “en Santa Fe el presupuesto educativo está en permanente crecimiento”.

Provincia coordina acciones para la prevención de incendios forestales en el norte

Autoridades provinciales reunieron a intendentes y presidentes comunales de General Obligado, San Javier y Vera.

Los Juicios por Jurados comenzarán primero en Rafaela

El Gobierno provincial dispuso la implementación progresiva de los juicios por jurados en materia criminal en todo el territorio santafesino, sistema que comenzará a...

Deportes

Brian Farioli, cada vez más cerca de continuar en Colón

Después del cierre del mercado de pases, Brian Farioli se sumó a los entrenamientos junto a sus compañeros de Colón en el predio 4...

La continuidad de Demichelis en River pende de un hilo y la dirigencia trabaja para sostenerlo

La estrepitosa caída de River Plate en Mendoza a manos de Godoy Cruz fue lo más parecido a un ultimátum para Martín Demichelis. Su equipo...

Agenda de este viernes en los Juegos Olímpicos: Los Pumas 7's se enfrentan a Australia y luego buscarán su lugar en semis

Los Juegos Olímpicos París 2024 comenzaron ayer miércoles 24 de julio con la polémica derrota de la Selección Argentina Sub 23 ante Marruecos con suspensión y polémica anulación de un tanto de la...

Espectáculos

¿Por qué la familia de Alexis Mac Allister está enfurecida con Camila Mayan?

Juan Etchegoyen contó en Mitre Live a qué se debe el pase de factura que le hizo la madre del campeón del Mundo.

Rolando Barbano habló del auto mal estacionado de Marina Calabró en su casa

El periodista se hizo cargo de que el coche que enfureció a sus vecinos era de su colega, quien intentó visitarlo en secreto.

Andrea Rincón despertó rumores de embarazo

La actriz posteó en sus redes sociales una imagen luciendo su vientre y dio que hablar.

Novedades

China encontró agua en la Luna

El gigante asiático continúa con su ambicioso programa de exploración lunar.

Meta presentó Llama 3: un modelo de IA con mejoras

Este lanzamiento permite conversar en ocho idiomas y resolver problemas matemáticos más complejos.

Elon Musk anunció Optimus, el robot humanoide de Tesla

La empresa ofrecerá robots humanoides que realizan tareas útiles para el uso en el sector de baja producción y evitar que las personas realicen actividades peligrosas.

Turismo

Capital Federal recibió más de 317 mil visitantes durante las primeras dos semanas

Con una amplia agenda de actividades para toda la familia, el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires tuvo un impacto económico estimado superior a los $95 mil millones.

La low cost Arajet anunció vuelos directos entre Buenos Aires y Punta Cana

La empresa llegó al país en 2023. Por su lanzamiento, habrá promociones en la venta de los pasajes.

Vacaciones de invierno: centros de esquí prevén que se active el arribo de turistas

Con las montañas cubiertas de blanco, los principales destinos de nieve auguran que esta semana y las que vienen atraerán a los visitantes locales e internacionales.

Sociedad

Consejos para principiantes en máquinas tragaperras de casino online

Los clientes de los clubes de juego virtuales, incluso sin experiencia, pueden luchar por los botes. Para ello, deben guiarse por las recomendaciones de...

Se registró el día más caluroso de la historia en el mundo

El pasado 21 de julio, las olas de calor afectaron varias zonas del planeta. ¿A cuánto llegó la temperatura?

Desarrollan una vacuna universal contra la gripe: ofrecería una protección

Los científicos utilizaron macacos cínomogos de Mauricio (MCM) como modelo. El 54,5% de los animales vacunados sobrevivieron a la infección.

Regionales

La ministra Ciancio anunció que se creará la “Zona de Salud Noroeste” para los Dptos. San Cristóbal y 9 de Julio

Este miércoles, en la sede provincial del ministerio de Salud, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González mantuvieron una reunión de trabajo con la...

Polémica por el traslado del Puerto de la Música a Baigorria

El gobierno provincial de Santa Fe revivió la idea de construir el Puerto de la Música, aunque con una ubicación diferente a la originalmente...

Se pusieron en funcionamiento luminarias led en la bicisenda de Calle 322

Avellaneda, en colaboración con la Unión Europea, ilumina la bicisenda de la Calle 322 con nuevas luminarias LED. Este tramo de 600 metros ahora cuenta con 40 postes que ofrecen una luz blanca de alta eficiencia energética, mejorando la visibilidad y la seguridad para los ciclistas.

Sucesos

Dos integrantes de la barra brava de Newell's fueron detenidos por las amenazas a Di María

Uno de los cabecillas de la barra brava de Newell's, Alejandro "Rengo" F. (30 años), y otro integrante del grupo, Sergio Gabriel “Bebe” D....

Encontraron un cuerpo calcinado en un descampado entre Santo Tomé y Sauce Viejo

Una pareja que transitaba por la calle 10, entre las calles 43 y 41, en la zona rural de Sauce Viejo, descubrió esta mañana...

Salideras bancarias en Santa Fe: robaron cerca de 30 millones de pesos en una semana

Dos integrantes de la banda de "Los Tucumanos" quedaron en prisión preventiva. Hay al menos cuatro prófugos.