La Sinfónica santafesina visitó Esperanza, Santa Rosa de Calchines y Recreo

Como parte de su gira provincial, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura recorrió esas localidades entre el viernes 7 y el domingo 9 de junio.

Las más leídas

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, que depende del Ministerio de Cultura, llevó adelante su primera gira del año, organizada por la mencionada cartera, llegando a Esperanza, Santa Rosa de Calchines y Recreo, los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio respectivamente. La conducción de los tres conciertos fue del director titular del organismo, el Maestro Silvio Viegas, y el programa, que fue el mismo en los tres eventos estuvo conformado por las siguientes obras: el primer movimiento de la «5° Sinfonía, Op. 67», de L. V. Beethoven; la Obertura de «El Murciélago» de J. Strauss, el Intermezzo de «Cavalleria Rusticana» de P. Mascagni, el Intermezzo de «Manon Lescaut» de G. Puccini, el «Vals del Emperador» de J. Strauss Jr y como bis un fragmento de «Adventures on earth» (de la película «E.T. el extraterrestre») de J. Williams.

Primer día

El viernes 7, la Orquesta llegó hasta la ciudad de Esperanza. El concierto fue en la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, mismo espacio que recibió al ensamble musical allá por el 2022, un 14 de octubre. La Basílica estaba repleta de público. Más de 900 personas (muchos de pie) se hicieron presentes en el templo para escuchar el concierto que comenzó pasadas las 20.30, luego de la celebración de la misa.

Todo comenzó con un locutor que, a cargo del protocolo de apertura, dio la bienvenida a la orquesta y al público y citó a las autoridades asistentes. Estuvieron presentes, como representantes provinciales, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales, y Patricia Hein, directora de Organismos y Espacios Culturales, junto con el intendente Rodrigo Müller y otras autoridades municipales.

Al ser convocado por el locutor, Paulo Ricci se refirió a la gira de la Orquesta como una de las tantas acciones fundamentadas en «la indicación muy clara que nos dieron nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y Susana Rueda, ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, de llevar las políticas culturales a todo el territorio de la provincia», y agregó que «el compromiso de traer la orquesta, hoy se está cumpliendo para que lo disfruten, para que esperanza viva una noche inolvidable con uno de los organismos estables más queridos de Santa Fe».

Luego de las palabras y los aplausos el orador presentó al Maestro Viegas que, fiel a su estilo, tomó el control del el evento, ofreciendo una performance impecable que maravilló a cada uno de los presentes, quienes también quedaron extasiados por la calidad de los músicos y de la propuesta presentada.

Como remate de formalidad, el intendente entregó a Paulo Ricci, a Silvio Viegas y, en su persona, a la Orquesta, una copia del decreto 18.413 que declaraba al elenco como Huésped de Honor y un cuadro con la mención firmada de su puño y letra.

Silvio culminó la actuación agradeciendo profundamente al público, al ensamble y a las autoridades, convencido de que la orquesta es de todos y que es misión innegable de la misma llegar a cada rincón de la provincia. Como dato de color, la pianista de la sinfónica tocó una de las obras en el órgano de tubos de la basílica, en vez del usar el teclado que tenía preparado en la formación, lo que sumó encanto y magia a la ejecución.

Segundo día

El sábado 8, la segunda parada de la gira artística fue en la comuna Santa Rosa de Calchines, del departamento Garay, localidad en la que la Orquesta se presentaba por primera vez; específicamente en el Club Deportivo Santa Rosa. El tinglado donde se armó el escenario para albergar a todos los músicos, cuyos trabajos de preparación comenzaron un día antes de la llegada de la Orquesta, estaba colmado de público. En esta oportunidad, más de 400 personas asistieron a ver a la Orquesta, que actuó pasadas las 18.

Como autoridad provincial estuvo presente nuevamente Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales en representación del Ministerio de Cultura acompañado por el presidente comunal Carlos Yossen, junto a otras autoridades comunales y de localidades vecinas como Helvecia y Cayastá.

Ricci se dirigió a todos los concurrentes agradeciendo la asistencia y dijo que «la cultura santafesina, como patrimonio de todas y todos los santafesinos, tiene que recorrer toda la provincia y llegar a cada rincón», y agregó: «Disfruten de esta orquesta que es de todas y todos los santafesinos.»

Luego de las palabras de Ricci, las autoridades locales presentes hicieron entrega al funcionario, al Maestro y a la Orquesta de dos reconocimientos, uno fue la declaración de Huésped de Honor por parte del presidente comunal y el otro, una declaración de interés cultural por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, entregado por la senadora suplente María de los Ángeles Smith.

Al igual que en el primer día, Silvio Viegas y los instrumentistas asombraron a todos los que fueron a disfrutar de la sinfónica. Adultos, jóvenes y niños por igual vivieron un evento único y de gran importancia cultural para la zona. El punto final de la visita de la Orquesta no fue cuando terminó el concierto, sino cuando la gestión local ofreció un ágape para todos los integrantes de la agrupación.

Tercer día

El último día de la gira, también a las 18, el ensamble visitó la ciudad de Recreo, actuando en un escenario montado en las instalaciones de la EESO N.º 266 «Ignacio Crespo», mismas instalaciones donde la Sinfónica se había presentado por última vez el siete de abril de 2019 en el marco de los festejos por el 129º Aniversario de la Fundación de la mencionada ciudad.

Hubo más de 300 personas presentes que recibieron con los brazos abiertos a todos los visitantes que llegaron con música en sus estuches. Entre todos, estuvieron Patricia Hein, directora de Organismos y Espacios Culturales en representación del Ministerio de Cultura provincial y el intendente Omar Colombo como delegado de la ciudad de Recreo.

Al ser convocada por el encargado de la locución, Hein, agradeciendo a todos los que hicieron posible la gira y el tercer concierto en particular, dijo: «Estamos terminando lo que es la primera gira del año de la Orquesta Sinfónica, cumpliendo con un compromiso que tomó nuestro gobernador Maximiliano Pullaro junto a la ministra de Cultura Susana Rueda de llevar nuestros organismos y todo lo que tenemos como Ministerio de Cultura a todo el territorio provincial», y continuó: «Gracias a todos por venir, porque todo lo que hacemos es por y para ustedes, nuestro público.»

Viegas fue ampliamente reconocido por su calidad artística, su calidez humana y su capacidad para acercar lo académico a públicos lo más heterogéneos posibles. Al final del concierto, antes del bis, el Maestro recibió una nueva mención del Honorable Concejo Municipal de Recreo, declarando de interés la visita de la Sinfónica y también unos presentes por parte de las autoridades de la institución educativa que ofició de escenario.

Los tres días de la gira tuvieron un balance sumamente positivo. Cada vez que la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe sale de su ciudad para visitar otras comunidades del territorio provincial, el efecto que produce es imponente. Los que tuvieron la fortuna de vivirlo alguna vez, lo repiten, y los que no vieron nunca a una orquesta en vivo, salen de los conciertos con una foto asombrosa en su memoria que recordarán por años.

Para la Orquesta es hermoso salir a la ruta y es primordial hacerlo, porque, como siempre dice su Director: “Esta orquesta es de todos los santafesinos”.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El porcentaje que pretenden los docentes para estas paritarias

El Ministerio de Trabajo provincial anunciará hoy la convocatoria para la semana próxima a una nueva reunión paritaria con el gremio docente, para reanudar...

Abogada trucha: la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza en el ojo de la tormenta

El escándalo por una abogada sin título sacude a la Empresa Provincial de la Energía y al sindicato. Empleados molestos exigen mayor control y justicia tras descubrirse que Miriam Guadalupe Chiodini ejerció como abogada durante 14 años con un título falso.

La EPE demoró 14 años en darse cuenta que su abogada no era abogada

Un particular caso se dio en la Empresa Provincial de la Energía. Miriam Guadalupe Chiodini ejercía funciones de abogada. Se hacía llamar “Doctora”, pero su título era falso. Todo se descubrió 14 años después.

La echaron a Furia de Telefe: rompió el silencio la participante estrella de Gran Hermano

Furia se quedó sin contrato con el canal y con la productora que produce Gran Hermano.

Te puede interesar

Sunchales: se realizará el primer Encuentro de Radioterapia Oncológica de la Provincia

Será el 9 y 10 de agosto, en el Centro Educativo Tecnológico ATILRA, de la ciudad de Sunchales.

Se terminó el sueño: Gonzalo Belloso confirmó que Di María no volverá a Rosario Central

¡Se terminó el sueño del Pueblo Canalla! Hace unos instantes, Gonzalo Belloso confirmó lo que ya se sabía puertas adentro: Ángel Di María no...

Periodista deportivo de Coronda visitó a Scaloni y le llevó un regalo autóctono

Nicolás Acosta, periodista de Coronda y ferviente hincha de Colón y de la Scaloneta, viajó a Pujato con el sueño de conocer al técnico de la selección Argentina, Lionel Scaloni. Le entregó un obsequio especial en nombre de su ciudad natal.

El equipo que piensa Russo para buscar la clasificación en Porto Alegre

Luego de la victoria frente a Sarmiento de Junín el viernes pasado, Rosario Central ya tiene todos los cañones apuntando a Internacional por la...

Encontraron sin vida el cuerpo de un hombre perdido en las islas de Arocena

Cerca del mediodía de este domingo, un grupo de pescadores, vecinos y familiares encontraron el cuerpo sin vida de Luis Daniel Almaraz, de 36...

Alarma en Newell's: Fernández Cedrés sufrió un esguince y se perderá el clásico

¡Malas noticias para Sebastián Méndez! En las últimas horas de este domingo, el cuerpo técnico recibió la mala noticia de la lesión de Rodrigo...

Unión no pudo romper el cero y se trajo un empate de La Plata

Este domingo, Unión igualó 0 a 0 frente a Estudiantes de La Plata en el estadio Jorge Luis Hirschi por la sexta fecha de...

La industria PyME cayó 20,4% anual en junio

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

Ciudades

Rafaela refuerza políticas públicas para la niñez: mejoras en infraestructura y presencia territorial

Leandro Rocchia, delegado regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, anunció un incremento significativo en el presupuesto y mejoras en la infraestructura para promover y proteger los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad. Estas medidas buscan restablecer un sistema en crisis y ofrecer un mejor ambiente a los menores de la provincia.

Reconquista: tres personas en moto fueron atropelladas

En la tarde del sábado, un accidente vial en las calles de Reconquista dejó a una mujer hospitalizada.

Más de 300 nuevos egresados de la plataforma ReCursos

En un acto realizado en el Auditorio de Casa del Bicentenario, la Municipalidad de Reconquista entregó certificados a los estudiantes que completaron los cursos de Marketing Digital, Community Manager y Gestión Empresarial.

Rosario fue la ciudad de la provincia con más visitantes durante las vacaciones de invierno

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe destacó la notable recuperación del sector turístico durante las vacaciones de invierno. La titular...

Política

Javier Milei volvió a apuntar contra el jefe de la misión del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó el jefe de Estado, haciendo referencia a Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

Así lo expresó la expresidente en su cuenta de X, tras citar una frase del ministro de Economía de Javier Milei.

Provinciales

Asistencia Perfecta: más de 15 mil docentes cobrarán el incentivo

La Provincia abonará este martes 23 de julio el monto correspondiente al mes de junio del programa Asistencia Perfecta a 46.112 docentes y directivos...

Reinicio de clases en medio de reclamos salariales y discusiones paritarias

El reinicio del ciclo lectivo en Santa Fe, programado para este lunes tras dos semanas de vacaciones de invierno, se produce en el marco...

Labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia por exceso de velocidad

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), tiene como eje principal de su política de prevención...

Deportes

Los futbolistas estrellas que estarán en los Juegos Olímpicos

El próximo 24 de julio las selecciones de fútbol empezarán a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y además de los citados por Javier...

James Rodríguez rescindió su contrato con San Pablo y es jugador libre

Luego de disputar una brillante Copa América con Colombia, en la que fue subcampeón de la Selección Argentina, James Rodríguez, que fue elegido el mejor jugador...

Tras los resultados de esta fecha, Colón volvió a la punta de la Zona B

Se terminó un fin de semana ideal para el Club Atlético Colón. Tras golear a Estudiantes de Río Cuarto el sábado pasado en el...

Espectáculos

L-Gante sufrió un accidente durante su show en Paraguay

Juan Etchegoyen dio detalles del susto que se pegó el cantante, que se dio un golpazo y “cayó al vacío”.

Fuertes declaraciones de Marina Calabró, a un mes de su separación de Rolando Barbano

La periodista abrió su corazón en nota con Socios del Espectáculo y dejó entrever lo mucho que le dolió el desplante del periodista en los Martín Fierro de la radio.

Fantino comunicó la decisión de Neura tras un aberrante chiste: "El programa no sale más al aire"

El conductor rompió el silencio tras el repudiable momento con Sergio "Tronco" Figliuolo en una emisión de Neura Delayed Knight.

Novedades

Nueva actualización de Whatsapp: ¿de qué se trata "Favoritos"?

Esta nueva función te permitirá tener a los contactos y grupos que más te importan en una pestaña destacada y fácil de encontrar.

Se subasta la primera computadora de Steve Jobs

Se trata de Apple 1, un articulo de colección muy valioso.

Meta levanta todas las restricciones de Instagram y Facebook para Donald Trump

Meta había impuesto sanciones sobre las cuentas de Instagram y Facebook del político luego del ataque al Capitolio en el 2021.

Turismo

"Disney on ice", el clásico de las vacaciones

Los criterios de qué personajes y películas se incluyen obedecen a insondables razones, desde películas por lanzar a estudios de las preferencias del público, y unificado para la región, ya que el mismo espectáculo gira por Latinoamérica.

Cataratas del Iguazú: el circuito de la Garganta del Diablo ya está habilitado al público

Se trata de uno de los principales atractivos que ofrece el Parque Nacional Iguazú que estaba cerrado desde hace nueve meses

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Sociedad

Guía Completa de Bonos y Promociones de 1Win Casino en Argentina

1Win Casino se destaca en Argentina por sus generosos bonos y promociones. Estos, además de sus juegos, atraen a jugadores nuevos y experimentados. Son...

Un influencer brasilero causó una tragedia en una boda: el novio murió atropellado

El hecho ocurrió delante de la novia. El auto era conducido por el influencer Vitor Vieira Belarmino, quien se encuentra prófugo.

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el trabajo?

Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales

Regionales

Sunchales: se realizará el primer Encuentro de Radioterapia Oncológica de la Provincia

Será el 9 y 10 de agosto, en el Centro Educativo Tecnológico ATILRA, de la ciudad de Sunchales.

Periodista deportivo de Coronda visitó a Scaloni y le llevó un regalo autóctono

Nicolás Acosta, periodista de Coronda y ferviente hincha de Colón y de la Scaloneta, viajó a Pujato con el sueño de conocer al técnico de la selección Argentina, Lionel Scaloni. Le entregó un obsequio especial en nombre de su ciudad natal.

Esperanza: ASSA realizará obras en barrio Norte

Aguas Santafesinas (ASSA) ha informado que, debido a trabajos de empalme de nuevas cañerías, habrá baja presión de agua en el barrio Norte-La Orilla de Esperanza el lunes 22 y miércoles 24 de julio, de 14 a 18 horas.

Sucesos

Hallaron a un hombre muerto de una apuñalado en Alvear

Un hombre fue encontrado sin vida y con signos de haber sido apuñalado en el interior de una verdulería en Alvear. El crimen ocurrió...

Gendarmería detuvo a tres miembros de una organización narcocriminal investigada hace tiempo

La Gendarmería Nacional, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, logró la detención de un peligroso criminal y sus dos cómplices en Rosario, como parte de una investigación de largo plazo sobre una red internacional de narcotráfico.

Un motociclista murió tras perder el control en Villa Gobernador Gálvez

Un hombre perdió la vida este viernes por la mañana luego de impactar su motocicleta contra el ingreso a una chatarrería ubicada en la colectora...