El Senado aprobó en general la Ley Bases con Villarruel como protagonista

La Casa Rosada logró triunfos pírricos en el RIGI, facultades delegadas y privatizaciones.

Las más leídas

El Senado aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto. El proyecto regresará a Diputados por las modificaciones que tuvo.

En el hemiciclo senatorial, el nerviosismo se reflejaba por el ajustado "poroteo" con el que oficialismo encaró la votación en general. En tanto, fuera del Congreso de la Nación el eje de tensión se dio por los serios incidentes entre las fuerzas de seguridad federales y manifestantes de izquierda y sindicatos afines al kirchnerismo.

La composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).

En la vereda del frente, LLA logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.

Una de las dudas marchaba sobre si la vice estaría o no al momento de votación presidiendo la sesión. La incógnita radica en el viaje que tenía planeado realizar el presidente Javier Milei este jueves por la madrugada a Italia para participar de la cumbre del G7. Si esto sucedía, Villarruel debería hacerse cargo del Poder Ejecutivo nacional.

En este caso, el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tendría voto doble; es decir, votaría primero en su calidad de senador en ejercicio y, posteriormente, lo haría como titular de la Cámara alta en reemplazo de Villarruel. Despejada esta duda, este escenario podría aplicarse en la del paquete fiscal, cuyo debate estaba previsto para iniciarse al término de la votación en particular de Bases.

La votación en particular

En la votación en particular, el oficialismo se llevó más victorias que derrotas, a pesar de los fuertes retaceos que sufrió el proyecto que ingresó al Senado el pasado 2 de mayo y que logró el dictamen recién el pasado 29 de mayo.

La Libertad Avanza logró esta noche el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), facultades delegadas, impuestos al tabaco y el paquete de privatizaciones, los puntos que mayor conflicto suscitaron en la discusión de la Ley de Bases.

El RIGI fue acompañado, inclusive, por tres senadores kirchneristas: Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Mendoza). Por lo tanto, el oficialismo alcanzó los 38 votos positivos.

De la mayoría que había consolidado el oficialismo, con 36 voluntades, no acompañó en este punto el senador Edgardo Kueider (Entre Ríos). En este contexto, la minoría quedó con 32 votos negativos.

En facultades delegadas, los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad votaron en contra, pero los zigzagueantes santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano fueron la garantía para el oficialismo, tras hacerle temblar el quorum ayer, al levantarse de sus asientos.

De esta manera, la votación quedó 35 a 35 y volvió a desempatar la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, como en la votación en general, ya que Lousteau y Abad quedaron del lado del kirchnerismo que aglomera 33 escaños.

La misma maniobra replicaron Carambia y Gadano durante la votación del paquete de empresas a sujetas a privatizar o de privatización parcial. En tabaco, el kirchnerismo volvió a aportarle porotos al oficialismo, algo similar ocurrió en Diputados.

El título que le impone incrementos en los aranceles al tabaco salió con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, varias de ellas motorizadas por el kirchnerismo duro, al igual que los votos negativos.

Los cambios en el dictamen de mayoría

El debate de la ley de Bases inició pasadas las 10 de este miércoles con la lectura por parte Abdala del dictamen de mayoría. En su alocución, el senador riojano expuso las primeras modificaciones que realizó el oficialismo para contentar a varios legisladores dialoguistas, pero que iban a votar contra las facultades delegadas y el capítulo de privatizaciones.

Las compañías estatales que quitaron fueron Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Otro cambio fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3. Más tarde, ya entrada la noche, profundizó en más retoques, pero esta vez en el cuestionado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) referidos a la liquidación de divisas, entre otros. Otro punto en el que el oficialismo debió ceder es en el plano previsional.

En esta línea, la senadora cordobesa Alejandra Vigo propuso la eliminación del capítulo alusivo y la Casa Rosada aceptó. De esta manera, se mantendrá la moratoria que permitía hacer un plan de pagos para comprar aportes para llegar hasta los 30 años, y se elimina el mecanismo para jubilarse cobrando una prestación proporcional menor al haber mínimo.

El Gobierno también accedió a incluir un artículo para que se terminen las obras públicas que estuvieran ejecutadas en un 80 por ciento o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción, en un claro guiño a Lousteau, dado que fue un expreso pedido del correligionario.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Newell's está a un paso de cerrar la llegada de Saúl Salcedo

Una cara nueva para Sebastián Méndez: la dirigencia de Newell's está a punto de cerrar la llegada de Saúl Salcedo, defensor paraguayo de 26...

El vínculo ¿amoroso? entre Diego Maradona y Cris Miró

Tras las declaraciones transfóbicas que tuvo Diego Armando Maradona hacia Florencia de la V en Intrusos (América), un viejo rumor de la farándula argentina...

Se van cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

El Ejecutivo enviará cinco pliegos para la renovación de los magistrados.

Rodrigo Villarreal: las críticas a Spahn por el desmantelamiento del plantel y el poco recambio

El mercado de pases siempre da que hablar en Unión. Hasta ahora, el único que llegó fue José Vanetta, quien más que nada es...

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

Alejandro Fantino sería candidato a Diputado Nacional por La Libertad Avanza

El periodista tendría todo acordado con el espacio político de Javier Milei para competir el año que viene por una banca en el Congreso Nacional representando a la provincia de Santa Fe.

Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram

Con más de 3 millones de reproducciones, el video se hizo viral. "Nada más agradecer", escribió. 

Te puede interesar

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

El gobernador junto al ministro mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Francos, sobre las SAD: “Es una intención muy fuerte del Gobierno la de avanzar con ese tema”

El jefe de Gabinete también negó que Milei haya ninguneado a Macri durante la firma del Pacto de Mayo.

Messi antes de la final: "¿Jugar otra Copa América? No"

El capitán argentino no piensa a futuro y quiere disfrutar esta nueva final con la Selección argentina.

Trágico derrumbe en una escuela de Nigeria: murieron 22 personas

Se tomaban exámenes en el momento en el que se produjo el hecho, cuyas causas no estaban claras.

Milei: "Las relaciones con el FMI están excelentes"

El Presidente le bajó el tono a las supuestas diferencias con el organismo por el tipo de cambio.

Aguas Santafesinas no escucha

Oyentes de radio Cadena Oh! se comunicaron con este medio e informaron sobre la situación que se vive en distintos lugares de la ciudad. Por el momento, no hay respuestas de ASSA.

Ciudades

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Aguas Santafesinas no escucha

Oyentes de radio Cadena Oh! se comunicaron con este medio e informaron sobre la situación que se vive en distintos lugares de la ciudad. Por el momento, no hay respuestas de ASSA.

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

Se registraron robos de más de dos mil luces led en Rosario

En los últimos meses se registraron más de dos mil robos de luces led en la ciudad de Rosario y hasta alguno de los...

Política

Milei: "Las relaciones con el FMI están excelentes"

El Presidente le bajó el tono a las supuestas diferencias con el organismo por el tipo de cambio.

AMIA: Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich presentaron el proyecto de juicio en ausencia

Los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) presentarán la iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados.

Petri celebró el regreso del desfile militar para el Día de la Independencia

"Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen!", escribió Petri en su cuenta de X.

Provinciales

Provincia suma una propuesta de convivencia deportiva en la ciudad de Santa Fe

Este domingo, de 10 a 12.30, la Costanera Oeste de la ciudad capital se convertirá en una calle recreativa. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano junto a la Municipalidad de Santa Fe que apunta a que los vecinos se apropien del espacio público para disfrutar de una mañana de deportes al aire libre.

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

El gobernador junto al ministro mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.

Provincia destina a los créditos Nido el ahorro por la compra eficiente en vívieres para cárceles

Con el objetivo de lograr mayor eficiencia y transparencia para equilibrar las cuentas públicas del Estado, el Gobierno provincial implementa nuevos métodos en el...

Deportes

Messi antes de la final: "¿Jugar otra Copa América? No"

El capitán argentino no piensa a futuro y quiere disfrutar esta nueva final con la Selección argentina.

Rodrigo Villarreal: las críticas a Spahn por el desmantelamiento del plantel y el poco recambio

El mercado de pases siempre da que hablar en Unión. Hasta ahora, el único que llegó fue José Vanetta, quien más que nada es...

Qué indumentaria usará la Selección Argentina en la final de la Copa América 2024

El próximo domingo, desde las 21, el equipo de comanda Lionel Scaloni irá en la búsqueda del bicampeonato continental.

Espectáculos

Preocupación por la salud de Jorge Lanata

El conductor está en el Hospital Italiano desde junio, cuando se complicó una intervención programada.

Qué famosísima actriz es la nueva angelita de LAM

El conductor del ciclo de América, Ángel de Brito, reveló quién se incorpora a su picante panel.

Catherine Fulop mostró el momento en que Oriana se probó su vestido de novia en Milán

La mamá de la futura esposa de Paulo Dybala la acompañó a su prueba de vestido en la ciudad italiana.

Novedades

Quién es el hacker al que detuvieron por ser el creador de la web pirata “Fútbol Libre”

El fiscal a cargo de la investigación dio detalles. El acusado está en Buenos Aires y tendrá que declarar este jueves.

Miss Inteligencia Artificial 2024: ¿Quién es la ganadora?

Una influencer marroquí irreal conquistó a los jueces en la final de la competencia y venció a 9 competidoras.

El gran cambio de WhatsApp en las videollamadas

WhatsApp continúa expandiendo sus funciones para que los usuarios mejoren su experiencia.

Turismo

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Lanzan Elegí Argentina, el nuevo Previaje

Cuáles son las promociones y cuotas para viajar con descuento en vacaciones de invierno 2024. De qué se trata el programa de beneficios.

El Parque Provincial Cayastá, la novedosa propuesta para disfrutar el invierno en Santa Fe

A partir de una iniciativa del Gobierno de la Provincia, durante julio se suman recorridos vinculados al ambiente y la biodiversidad en el Parque Arqueológico ubicado a la vera de la RP Nº1.

Sociedad

¡Harvard dice! ¿Cuántas veces por semana se puede comer pan sin subir de peso?

Es el alimento favorito para acompañar varias comidas y uno de los elegidos a la hora de hacer una picada, pero no sería saludable ingerirlo todos los días.

Los mercados de apuestas más alternativos

Las apuestas deportivas han ido evolucionando a pasos agigantados a través de los años, sin embargo, con la acelerada llegada de la digitalización a...

¿Distancia social? Los argentinos, casi últimos en el ranking

Con 76 centímetros, Argentina quedó en el puesto 54, sobre un total de 56. Rumanía encabeza la lista con 139 centímetros y Austria es la última, con 71.

Regionales

En el 135º aniversario de Nelson, Provincia inauguró nueva sede del Registro Civil

En este contexto, además, se firmó un convenio con la comuna a través del programa “Casate con tu ciudad como testigo”.

Comienzan a circular nuevos servicios de colectivos en Las Colonias y La Capital

Desde el lunes 15, los vecinos de los departamentos La Capital y Las Colonias tendrán más y mejor transporte, con nuevos recorridos y horarios.

El Gobierno de Avellaneda prorroga el llamado a licitación para la tercera vía

El Gobierno de Avellaneda ha prorrogado el llamado a licitación para la tercera vía, extendiendo el plazo hasta el 9 de agosto de 2024. La licitación busca contratar servicios de consultoría para el proyecto ejecutivo de la Conexión Vial Urbana entre Avellaneda y Reconquista, con el objetivo de asegurar una amplia participación y competencia.

Sucesos

Rosario: siete personas detenidas acusadas de vender cocaína, marihuana y armas

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron dos viviendas en el barrio "Villa Banana".

Salideras bancarias en Santa Fe: cómo operaba la banda atrapada

La fiscal Nuzzo imputó a los dos sospechosos detenidos en el macrocentro de Santa Fe que intentaron cometer una salidera. Aún se busca a otros dos prófugos.

Condenaron a "Chucky" Ríos, jefe de La Negrada

Brian Emanuel "Chucky" Ríos, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber sido uno de los jefes de una asociación...